Logo Studenta

SLAIDE 1

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

SERVIÇO PÚBLICO FEDERAL
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ
 CAMPUS UNIVERSITÁRIO DO TOCANTINS/CAMETÁ
FACULDADE DE LETRAS/LÍNGUA ESPANHOLA
PLANO DE FORMAÇÕES DE PROFESSORES DA EDUCAÇÃO BÁSICA- PARFOR
ALUMNOS:
ELIANA TENÓRIO SAMPAIO
ILZENIR SOARES SANTOS
ORIENADORA:
LORENA LEÃO
LAS CANCIONES INFANTILES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL EN ESPAÑOL
1 INTRODUCCIÓN
Esta investigación tiene como objetivo general el estudio del desarrollo de la comprensión y producción oral a través de la lengua española con el propósito de indicar a los profesores de español, posibles rutas para una enseñanza crítica significativa, un señalizador de rumos que el docente puede utilizar en su ejercicio pedagógico. 
Refiere el mencionado a través de los cuales se presenta con los siguientes abordajes: La enseñanza de la lengua española en Brasil, ; Las canciones como un diferencial para la enseñanza del español, Los aspectos metodológicos para la enseñanza del español a través de las canciones. La metodología, las conclusiones e referencias bibliográficas.
2 LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN BRASIL
De acuerdo con la LDB (1996), en el artículo 26, §5º, en las clases de lengua extranjera, la ley deja trasparecer que de acuerdo con el currículo de las escuelas, será incluido, obligatoriamente, a partir de la enseñanza fundamental menor, solamente una disciplina de lengua extranjera, cuya escoja será a cargo de la comunidad escolar, dentro das posibilidades de la institución.
Costa (1987) relata que según la legislación federal con el parecer n° 853/71 que sustenta la importancia de la enseñanza de LE en el 1º y 2º grado, afirma que es carente ya que las culturas externas están internalizado en nuestro medio. 
La ley 11.161 (2005), ayudó a percibir como de un modo general la lengua española aparece en una posición imaginaria, desvinculada del contexto escolar.
El Brasil hace parte de un grupo de países, el MERCOSUL, cuyo todos hablan español excepto el pueblo brasileño. El plan de desarrollo de la educación en español PDE (2010), él contribuye con la implementación y valora el lenguaje como la comunicación principal del mercado común del sur.
Según Sedycias (2005) el español es la segunda lengua más hablada en el mundo por muchos factores: son más de 332 millones de hablantes del idioma y por lo tanto en comparación las demás lenguas se encuentra en punto de colocación favorable, pues son más nativos hablante de español de que el inglés en todo el mundo.
 La ley 11.161 (2005, p. 2) hace referencia a cuestionamientos al afirmar que “É de todo meritória a iniciativa normativa que confere especial importância ao ensino da Língua Espanhola, determinando sua oferta em todas as escolas do país”. 
3 LAS CANCIONES INFANTILES COMO DIFERENCIAL PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
Las canciones son un camino para una renovación metodológica en la instrucción de lenguas extranjeras y se vuelve relevante para la inclusión de la lengua española.
De acuerdo con Lorenzo (2006):
 En cualquier caso, los principios comunicativos se han puesto en relación con un aumento de la motivación no sólo teórica sino también empíricamente. Los apuntan a que la adopción de un enfoque comunicativo supuso una mejora de las actitudes hacia la lengua de estudio, en los niveles de competencia de uso de la lengua escrita, gramática, conocimiento de vocabulario y comprensión oral. (LORENZO, 2006, p. 49)
 
En otras palabras de forma enfática el PDE (2010) nos hace percibir que la presencia de actividades y estrategias de enseñanza que busque estimular la percepción de la comprensión y oralidad en la realidad del alumno con relación a otra realidad lingüística.
 Rojo (1999) enfatiza que la cultura de las canciones infantiles posee muchas cualidades y valores que los alumnos precisan conocer, pues contribuyen para el desarrollo del lenguaje y de la memorización.
 Ramírez (2009) a través de las canciones infantiles los profesores pueden trabajar de diferentes formas y con inúmeros temas, esto tornará las clases más agradables.
A fin de demonstrar que la expresión oral en la enseñanza de L2 es de suma importancia el PDE (2010) a este respecto nos relata que:
	A expressão oral sempre deve partir de algum insumo, como uma leitura, um áudio, um vídeo etc. que aproxime o aluno ao tema, motivando, e favorecendo a sua expressão. Esse procedimento contextualiza e transforma a fala em uma atitude natural de contato com a língua/cultura. Com possibilidades práticas: diálogos livres, debates, entrevistas, dramatizações, representações etc. uma diversidade de propostas orais que propiciam diferentes funções comunicativas. (PDE, 2010, p. 103-104).
4 ASPECTOS METODOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A TRAVES DE LAS CANCIONES INFANTILES
De este modo, Sierra (2005) a este respecto afirma que las canciones infantiles forman parte de nuestras vidas, desde temprana edad hasta la fase adulta, absorben el mundo a través sus letras y melodías, capaces de recordar en el momento que se quiera. 
El PDE (2010) asegura para nosotros el que es este género propuesto:
	A criança que inicia o ensino fundamental, já sabe produzir os gêneros 	primários, pois se estruturam em contextos de comunicação diária 	espontâneas; os gêneros secundários são mais complexos e requerem a 	intervenção da língua materna. No caso de ELE, o aprendiz não domina 	todas as dimensões e pode ser fácil identificar ou compreender a 	composição de outro gênero linguístico por meio de brincadeiras 	diversas. (PDE, 2010, p. 223-224). 
Para el PDE (2010) la presencia de actividades con diferentes estrategias de comunicación, la presencia de situaciones diversificadas que permitan al aprendiz la práctica de diversas formas de comunicación oral, con estímulo al uso de una variedad de funciones comunicativas, en que sirve para preparar el estudiante a la escoja de la mejor práctica de lenguaje oral. 
Dentro de este marco, Sierra (2005) llama la atención para la comunicación oral entre profesor y alumnos que usan mecanismos motivacionales que benefician el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos presenciales, principalmente si los alumnos hablan de contenidos de su interés.
Según Sierra (2005) en virtud de entender la cultura y por ser un conocimiento popular como un producto de construcción contextual y busca aproximar la realidad de los alumnos con el impacto de la cultura recibida. 
En resumen, Freixas (1905) e una forma poética nos muestra su pasión por canciones infantiles:
En suma, “[…] ¿alguna vez habéis pensado en el grande, en el mágico valor de las canciones? Cuando las cantamos sin darnos cuenta y parecen venir a nuestros labios por sola su voluntad, nos endulzan el alma cual una mirada de amor o un perfume de flores,” Freixas (1905, p. 02).
5 METODOLOGIA
Según Gil (2010) existen dos tipos de conocimientos, un popular transmitido a través de generaciones por medio de una educación informal, es decir, el empírico y el conocimiento científico transmitido de forma racional que explica por qué y cómo un hecho ocurrió.
Además, Gil (2010) resalta lo que es ciencia, que son una sistematización de conocimiento y están relacionados al que se desea investigar, es un conjunto de actitudes y actividades racionales con objeto limitado sujeto a verificación.
En esta perspectiva, Bortoni- Ricardo (2008) llama la atención para que la pesquisa sea de cuño cualitativo y explica que es importante que el pesquisidor pueda reflexionar sobre su tema, evalúe su importancia, postule preguntas, se base en lecturas especializadas y que se tenga clareza de lo que se va investigar para llegar a una certificación si es pertinente. 
6 CONCLUSIÓN
 Se espera que las actividades con canciones direccionadas a alumnos de la enseñanza fundamental, consigan comprender mejor esta lengua; y que con el desarrollo de esta y de otros ejercicios que hagan uso de las estrategias musicales puedan interaccionar con los colegas y familiarizarse con la pronuncia, vocabulario y semántica, es decir, el significadode las palabras en español y así permear directamente en la actuación docente. 
REFERENCIAS
BARROS, Cristiano Silva de; COSTA, Elzimar Goettnauer de Marins. (Coord.). Espanhol Ensino Médio. Brasil: Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. (Coleção Explorando o Ensino; v.16) IV.Série.2010.
BRASIL, Presidência da República. Lei n° 11.161, de 05 de agosto de 2005. Brasília. 2005.
BORTONI-RICARDO, Stella Maris. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa: São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
COSTA, Maria Amanda: Projeto Diversidade Linguística na Escola Portuguesa. (ILTEC). Ministério da Educação, Fundação CALOUSTE, 2008. 
FREIXAS, Narcisa. Canciones infantiles. Primera Serie. 12° edición. España, 1905. 
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projeto de pesquisa: São Paulo: Atlas, 2010.

Otros materiales