Logo Studenta

TIPOS DE REACCION Y REACTORES

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Tecnológico Nacional de México
 Instituto Tecnológico de Mexicali
Unidad 1
Síntesis y Análisis de Procesos
Trabajo: 
Integración del Calor
Docente:
Marco Aurelio Vázquez Grajeda 
Alumno:
Moreno Campos Karla Judith
18490895
 18 de febrero de 2022
1.Describir las principales reacciones químicas y que considerar para elegir la correcta.
Reacciones simples 
Es cuando una reacción pasa a un producto directamente y si es una secuencia, todo reactivo pasara a ser un producto y subproducto, teniendo un rendimiento casi del total de la reacción dada. 
Reacciones múltiples en paralelo 
Es una reacción competitiva en la que un reactivo se debate en producir un componente deseado en contraposición con la producción de uno o más componentes no deseado, y esto se debe cuando un reactivo posee más de una vía de descomposición 
Reacciones múltiples en serie 
En estas reacciones se busca minimizar los productos indeseables y maximizar los productos valiosos. El reactivo A, es consumido por dos reacciones diferentes que compiten para formar dos productos distintos B y C.
Reacciones múltiples en serie y paralelo 
La velocidad de reacción específica de un producto se incrementa más rápidamente al aumentar la temperatura respecto a la velocidad de reacción específica del componente no deseado, La reacción debe efectuarse a temperaturas bajas, pero no tan bajas para que la reacción pueda llevarse a una velocidad apreciable y no altas velocidades.
2.Describir los 3 tipos de reactores químicos más utilizados y cuál es la principal diferencia entre ellos.
Reactores intermitentes (discontinuos o reactores batch)
Este tipo de reactor tiene la particularidad de trabajar por cargas, una vez que se alimenta con los reactantes, se debe esperar un tiempo a que finalice la reacción (tiempo de residencia) y al finalizar la reacción, se obtiene el producto. Luego de la limpieza, si fuese necesario, estaría listo para otro trabajo por lotes. Se realizan los siguientes pasos:
1. Agregar una carga de reactivos.
2. Llevar el reactor a sus condiciones de operación.
3. Mantener las condiciones de reacción según el cálculo del tiempo de residencia.
4. Llevar el reactor a las condiciones necesarias para retirar el producto.
5. Limpiar el reactor.
	
Reactores semi-continuos 
Se encuentran a mitad de camino entre los reactores intermitentes y los continuos. Son una especie de híbridos, cuya principal característica es que son reactores que trabajan con flujo en estado transitorio o no estacionario, es decir, donde existen acumulaciones de masa dentro de ellos, pero hay un flujo de entrada y salida de masa con los alrededores.
 Reactores continuos
permiten tener un mejor control sobre la calidad de los productos, siendo ideales para procesos industriales que requieran una gran cantidad de producto. Hay que destacar que su instalación y puesta en marcha es costosa ya que requieren de grandes sistemas de control, sin embargo, sus costos de operación son bajos.
3. Que son las reglas heurísticas y como utilizarlas.
Son reglas en las cuales nos permite tomar decisiones en situaciones complicadas sin necesidad de hacer un número detallado de cálculos en el proceso o diseño, estas se llegan a usar más en la destilación y solo las heurísticas de la destilación han sido probadas. 
Son útiles para reducir el tiempo de resolución del problema.
No garantizan una solución. 
Distintas heurísticas pueden ser contradictorias entre sí. 
Su aceptación está condicionada por el contexto más que por estándares absolutos.
Referencias 
1. AGUIRRE, J. Ingeniería de Procesos Químicos. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, 2004. [3] SIIROLA, J.J. Strategic Process Synthesis: Advances in the Hierarchical Approach. Computers & Chemical Engineering, 20, 1637- 1643, 1996.
2. LI, X., KRASLAWSKI, A. Conceptual Process Synthesis: Past and Current Trends. Chemical Engineering and Processing, 43, 589- 600, 2004.
3. KAZES, S. Diseño Preliminar de un Sistema Para la Retención del Material Particulado y de Algunas Sustancias Gaseosas Contaminantes Proveniente de la Evacuación de los Productos de Acabado no Retenidos Sobre el Cuero. Trabajo Dirigido de Grado. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2007. 
Consultado en: Microsoft Word - SK160608 editado.doc (scielo.org.co)

Otros materiales