A maior rede de estudos do Brasil

Grátis
26 pág.
CURSO DE DERECHO LABORAL - SEMANA 4

Pré-visualização | Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
SEMANA 4: LA SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO, CAUSAS DE SUSPENSION, CASOS Y LEGISLACION ACTUAL PROVOCADA POR EL COVID - 19
 CURSO : DERECHO LABORAL
 DOCENTE : Mg. MARCOS ANTONIO QUICAÑO TENORIO
Lima-2021
LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
El contrato de trabajo se suspende cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar sus servicios por causales previamente estipuladas en la ley, convenio, reglamento interno de trabajo o cuando las partes lo decidan, pudiendo o no mantenerse el pago de la retribución sin que desaparezca el vínculo laboral. 
Se pueden distinguir dos clases: 
A) La suspensión perfecta. 
B) La suspensión imperfecta.
A) LA SUSPENSIÓN PERFECTA:
Cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar servicios y la del empleador de pagar la remuneración. 
B) La Suspensión Imperfecta
Cuando el empleador debe abonar la remuneración sin contraprestación efectiva de la labor.
CAUSAS DE SUSPENSIÓN
1.- LA INVALIDEZ TEMPORAL
La invalidez absoluta temporal suspende el contrato por el tiempo de su duración. La invalidez parcial temporal sólo lo suspende si impide el desempeño normal de las labores. Debe ser declarada por ESSALUD o el Ministerio de Salud o la Junta de Médicos designada por el Colegio Medico del Perú, a solicitud del empleador. Cesará el derecho de reserva si el trabajador es declarado en estado de invalidez absoluta permanente.
2.- La enfermedad y el accidente comprobados
El empleador debe pagar la remuneración al trabajador durante los primeros veinte días de incapacidad acumulados dentro del año calendario. 
Cesará el derecho de reserva si el trabajador es declarado en estado de invalidez absoluta permanente.
3.- LA MATERNIDAD DURANTE EL DESCANSO PRE Y POSTNATAL
Se goza desde los 49 días anteriores a la fecha del parto hasta los 49 días posteriores.
El descanso postnatal se puede extender por 30 días naturales en los casos de nacimiento por parto múltiple o nacimiento de niños con discapacidad.
Base Legal: Ley N° 30367, Ley que modificó el artículo 1° de la Ley N° 26644.
4.- EL DESCANSO VACACIONAL
Es de 30 días continuos, pudiendo ser fraccionado su goce.
Base Legal: Decreto Legislativo N° 713 - Consolidan La Legislación Sobre Descansos Remunerados De Los Trabajadores sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada.
Base Legal: Decreto Supremo N° 012-92-TR – Aprueban El Reglamento Del Decreto Legislativo N° 713 Sobre Los Descansos Remunerados De Los Trabajadores Sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada.
5.- LA LICENCIA PARA DESEMPEÑAR CARGO CÍVICO Y PARA CUMPLIR CON EL SERVICIO MILITAR
Los que resulten ser elegidos miembros del Poder Legislativo disfrutarán de licencia sin goce de remuneraciones por todo el tiempo de su mandato, pero sin pérdida de ninguno de sus derechos sociales y laborales, siempre que lo soliciten.
Base Legal: Ley Nº 29248, Ley del Servicio Militar.
Base Legal: Decreto Legislativo Nº 1146, Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29248, Ley del Servicio Militar.
6.- EL PERMISO Y LA LICENCIA PARA EL DESEMPEÑO DE CARGOS SINDICALES
Se entenderá trabajado para todos los efectos legales y contractuales hasta el límite de 30 días por cada dirigente y por año calendario, el exceso se considerará como de licencia sin goce de remuneraciones y demás beneficios.
7.- LA SANCIÓN DISCIPLINARIA
Forma parte de la facultad directriz del empleador, sancionar las faltas cometidas por el empleado en el desempeño de sus labores.
8.- EL EJERCICIO DEL DERECHO DE HUELGA
La reincorporación procederá cuando la huelga haya sido declarada ilegal.
Base Legal: TUO del Decreto Ley Nº 25593 - Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2003-TR.
Base Legal: Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo aprobado por Decreto Supremo Nº 011-92-TR.
9.- LA DETENCIÓN DEL TRABAJADOR
Salvo el caso de condena privativa de la libertad.
Base Legal: Código Penal (Art. 36°).
10.- La inhabilitación administrativa o judicial por periodo no superior a 3 meses
La inhabilitación impuesta por autoridad judicial o administrativa para el ejercicio de la actividad que desempeñe el trabajador en el centro de trabajo, por un periodo inferior a 3 meses, suspende la relación laboral por el lapso de su duración.
Base Legal: TUO del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR (Art. 14°).
11.- EL PERMISO O LICENCIA CONCEDIDOS POR EL EMPLEADOR.
En el Sector Público sujeto al régimen del Decreto Legislativo N° 276, se puede gozar de licencia sin perder la retribución en los casos siguientes: por enfermedad, gravidez, fallecimiento del cónyuge, padres, hijos o hermanos, capacitación oficializada y por citación expresa: judicial, militar o policial. 
La licencia podrá ser sin remuneración cuando se solicite por motivos particulares y por capacitación no oficializada.
12.- EL CASO FORTUITO Y LA FUERZA MAYOR
Autoriza al empleador a la suspensión temporal perfecta de las labores hasta por un máximo de 90 días, con comunicación inmediata a la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT).
Base Legal: TUO del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR (Artículos 15° y 47°).
13.- Otros establecidos por norma expresa
Licencia por paternidad, diez (10) días calendario consecutivos en los casos de parto natural o cesárea, veinte (20) días calendario consecutivos por nacimientos prematuros y partos múltiples, treinta (30) días calendario consecutivos por nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa, y treinta (30) días calendario consecutivos por complicaciones graves en la salud de la madre (Base Legal: Ley N° 30807, Ley que modificó el artículo 1° de la Ley N° 29409, y el Decreto Supremo N° 014-2010-TR).
Licencia laboral por adopción, treinta (30) días naturales contados a partir del día siguiente de expedida la Resolución Administrativa de Colocación Familiar y suscrita la respectiva Acta de entrega del niño (Base Legal: Ley N° 27409).
Cierre temporal de establecimientos por infracción tributaria o por infracción a las normas de protección al consumidor (Base Legal: TUO del Código Tributario, Código de Protección y Defensa del Consumidor - Ley Nº 29571, y Decreto Legislativo Nº 1308, Decreto Legislativo que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor).
Permiso por donación de sangre, por el tiempo que demande el proceso de la donación (Base Legal: Ley Nº 27282, Ley de Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos Humanos).
Permiso por lactancia materna, una hora diaria en caso de parto natural o cesárea, y dos horas diarias en caso de parto múltiple (Base Legal: Ley N° 27240, Ley que otorga permiso por lactancia materna, y que fue modificado por la Ley Nº 27591, Ley que equipara la duración del permiso por lactancia de la madre trabajadora del régimen privado con el público, y la Ley Nº 28731, Ley que amplía la duración del permiso por lactancia materna).
Permiso por vacunación, hasta por cuatro horas en el día programado para su vacunación (Base Legal: Ley Nº 31334, LEY QUE CONCEDE EL DERECHO A LICENCIA A TRABAJADORES EN EL DÍA PROGRAMADO PARA SU VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19).
CASOS Y LEGISLACION ACTUAL PROVOCADA POR EL COVID - 19
LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES
La suspensión perfecta de labores implica “el cese temporal de la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin extinción del vínculo laboral; pudiendo comprender a uno o más trabajadores”.
La suspensión perfecta de labores ha sido una de las políticas más importantes en el Perú en torno a la pandemia. 
Esta medida está presente en el Decreto de Urgencia Nº 008-2020-SA. El decreto estableció medidas extraordinarias,

Crie agora seu perfil grátis para visualizar sem restrições.