A maior rede de estudos do Brasil

Grátis
30 pág.
CURSO DE DERECHO LABORAL - SEMANA 5

Pré-visualização | Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
SEMANA 5: LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, CAUSAS DE EXTINCIÓN Y EL DESPIDO 
 CURSO : DERECHO LABORAL
 DOCENTE : Mg. MARCOS ANTONIO QUICAÑO TENORIO
Lima-2021
LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO 
DE TRABAJO
Se entiende por extinción del contrato de trabajo a la terminación de la relación laboral, cesando definitivamente las obligaciones a cargo del trabajador y del empleador.
Según Pérez Botija, el contrato de trabajo se extingue, termina o rescinde, por despedida intempestiva, por el pre-aviso de retiro, por el abandono, por muerte del servidor, por muerte del patrono, quiebra o incendio, etc. también termina por mutuo acuerdo o renuncia, por vencimiento, por despedida justificada e injustificada.
CAUSAS DE EXTINCIÓN
1.- El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural
Cuando la vida termina con la muerte, termina la personalidad y con ello, desaparece el trabajador y desaparecido, no hay contrato de trabajo que valga.
Igual que la muerte del trabajador, pero con la diferencia que el negocio puede ser continuado por los familiares del empleador y si ello sucede, el contrato de trabajo se renueva con los herederos, caso contrario, termina el contrato de trabajo.
CAUSAS DE EXTINCIÓN
2.- La renuncia o retiro voluntario del trabajador
Es la baja del trabajador o el alejamiento del trabajo, por iniciativa del trabajador.
La ley le señala un plazo de 30 días mientras se le acepta la renuncia, aunque el empleador puede exonerarlo del plazo de continuar en el empleo y decide retirarlo antes de que cumpla su plazo. 
Si en 3 días de haberse formulado la exoneración, el empleador no contesta, se dará por aceptada. 
CAUSAS DE EXTINCIÓN
3.- La terminación de la obra o servicio, el cumplimiento de la condición resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad
En los casos de los contratos a plazo, donde se establece el día de cesación del contrato de trabajo.
CAUSAS DE EXTINCIÓN
4.- El mutuo disenso entre trabajador y empleador
La decisión adoptada por las dos partes para terminar el contrato de trabajo. 
Cuando la decisión es de la parte del empleador y realiza coacción contra el trabajador, para obligarlo a terminar el contrato, con la entrega de alguna indemnización, si el monto de ella es igual o mayor a la que la ley otorga en caso de retiro unilateral, tal acuerdo es aceptable, caso contrario es denunciable. 
CAUSAS DE EXTINCIÓN
5.- La invalidez absoluta permanente
Extingue de pleno derecho y automáticamente la relación laboral desde que es declarada conforme al Artículo 13° de la Ley.
CAUSAS DE EXTINCIÓN
6.- La jubilación
Es obligatoria para el trabajador, hombre o mujer, que tenga derecho a pensión de jubilación a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), si el empleador se obliga a cubrir la diferencia entre dicha pensión y el 80% de la ultima remuneración ordinaria percibida por el trabajador, monto adicional que no podrá exceder del 100% de la pensión, y a reajustarla periódicamente, en la misma proporción en que se reajuste dicha pensión.
El empleador que decida aplicar la presente causal deberá comunicar por escrito su decisión al trabajador, con el fin de que este inicie el trámite para obtener el otorgamiento de su pensión. 
El cese se produce en la fecha a partir de la cual se reconozca el otorgamiento de la pensión.
La jubilación es obligatoria y automática en caso que el trabajador cumpla 70 años de edad, salvo pacto en contrario.
CAUSAS DE EXTINCIÓN
7.- El despido, en los casos y forma permitidos por la Ley
Para el despido de un trabajador sujeto a régimen de la actividad privada, que labore cuatro o más horas diarias para un mismo empleador, es indispensable la existencia de causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada.
La causa justa puede estar relacionada con la capacidad o con la conducta del trabajador. La demostración de la causa corresponde al empleador dentro del proceso judicial que el trabajador pudiera interponer para impugnar su despido.
CAUSAS DE EXTINCIÓN
8.- La terminación de la relación laboral por causa objetiva, en los casos y forma permitidos por la Ley.
a) El caso fortuito y la fuerza mayor
Por 90 días en forma automática, con comunicación a la Autoridad Administrativa de Trabajo.
Si el caso fortuito o la fuerza mayor son de tal gravedad que implican la desaparición total o parcial del centro de trabajo, el empleador podrá dentro del plazo de suspensión a que se refiere el Artículo 15° de la Ley, solicitar la terminación de los respectivos contratos individuales de trabajo.
En tal caso, se seguirá el procedimiento indicado en el artículo siguiente sustituyendo el dictamen y la conciliación, por la inspección que el Ministerio del Sector llevará a cabo, con audiencia de partes, poniéndose su resultado en conocimiento del Ministerio de Trabajo quien resolverá conforme a los incisos e) y f) del citado artículo.
CAUSAS DE EXTINCIÓN
b) Los motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos 
Si es mayor del 10% del personal de la empresa, se realiza un trámite especial, con la pericia que se haga de esa situación, no habiendo acuerdo de partes en los 3 días de reuniones, 
la Autoridad Administrativa resuelve en 5 días y contra ella, se impugna en un plazo de 3 días,
 se resuelve por el Superior en 5 días y si no hay resolución, queda confirmada la resolución apelada, pagándose los beneficios sociales.
CAUSAS DE EXTINCIÓN
c) La disolución y liquidación de la empresa, y la quiebra
Adoptado el acuerdo de disolución de la empresa por el órgano competente de ésta, conforme a la Ley General de Sociedades y en los casos de liquidación extrajudicial o quiebra de la empresa, el cese se producirá otorgando el plazo previsto por la Tercera Disposición Final del Decreto Legislativo N° 845, Ley de Reestructuración Patrimonial.
Los trabajadores tienen primera opción para adquirir los activos e instalaciones de la empresa quebrada o en liquidación que les permita continuar o sustituir su fuente de trabajo.
Las remuneraciones y beneficios sociales insolutos se podrán aplicar en tal caso a la compra de dichos activos e instalaciones hasta su límite, o a la respectiva compensación de deudas.
CAUSAS DE EXTINCIÓN
d) La Reestructuración Patrimonial sujeta al Decreto Legislativo N° 845
El procedimiento de cese del personal de empresas sometidas a la Ley de Reestructuración Patrimonial se sujeta a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 845.
EL DESPIDO
En sentido general, el despido es aquel acto por medio del cual el empleador pone fin o extingue la relación laboral existente con un determinado trabajador, 
pudiendo producirse por diferentes motivos que atañen a la decisión unilateral del empleador,
 que en la mayoría de casos implícitamente se constituye en un acto arbitrario, que contraviene la normatividad vigente y ocasiona grave perjuicio al trabajador.
EL DESPIDO
En sentido restringido, se define como la resolución del contrato por voluntad unilateral del empleador debido a la imputación de una falta grave al trabajador, en este supuesto el despido se circunscribe a la extinción de la relación laboral por incumplimiento del trabajador de sus obligaciones impuestas y reguladas en la ley o en el contrato de trabajo.
EL DESPIDO
Características del despido
El despido, como extinción de la relación laboral, fundada exclusivamente en la voluntad unilateral del empleador, mediante el cual el trabajador deja de prestar servicios a este por motivos ajenos a su voluntad y produciéndole un daño al no seguir percibiendo su remuneración. Montoya (1990), el despido presenta las siguientes características:
a).- Es un acto unilateral del empleador, para cuya eficacia la voluntad del trabajador es innecesaria e irrelevante.
b).- Es un acto

Crie agora seu perfil grátis para visualizar sem restrições.