Logo Studenta

Prova_T _Desenvol

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

TEORIA DO DESENVOLVIMENTO 
Prova I
Profa. Claudia Soarez
Nomes: Diego Alejandro Rodriguez
	 Jorge Mejia Pabón
	 Bill Flores
	 Carlos Rojas
1) Ao longo da disciplina indicamos a distinção entre a noção de crescimento e a de desenvolvimento. Além disso também mostramos que diferentes abordagens teóricas econômicas trabalham com uma ou com outra. Identifique quais das escolas abordadas na disciplina se referem ao “crescimento” e quais se referem ao “desenvolvimento”, justificando essa diferença de abordagem. 
Como vimos en clase, existen diferencias entre el desarrollo y el crecimiento económico por más que algunos teóricos expliquen ambas como uno solo. Si bien estas tienden a una “mejora” de la calidad de vida de los pobladores, no son las mismas condiciones para que ocurran estos fenómenos. 
Primeramente, cuando hablamos de crecimiento económico nos referimos a aumento del PIB, PIB per cápita, renta, etc., es decir, crecimiento específicamente económico. La escuela que aborda esta discusión es la neoclásica a través de la teoría marginalista, ya que sus precursores sostienen que el Estado debería intervenir mínimamente para alcanzar el bienestar, argumentan también que existe una autorregulación gracias al mercado y esto a su vez, llevaría al desarrollo naturalmente. 
Por otra parte, el desarrollo se refiere a algo más cualitativo, o sea, que mejore la calidad de vida. En este punto se destacan las escuelas clásicas, keynesiana e institucionalistas. Primeramente, el Keynesianismo prioriza la inversión como factor clave para activar y dinamizar una economía a través de este y de la demanda efectiva que genera, que logra reproducir el capitalismo, por ser este un sistema que se ve permeado por crisis recurrentes de la concentración de renta que se genera. Además, la moneda no es un elemento neutro dentro de la economía y el sector externo así como la historicidad de las relaciones sociales es relevante para el desarrollo económico. En la escuela Clásica, Marx rechaza la “Ley de Say” considerando el capitalismo un sistema que tiende a crisis cíclicas y no al equilibrio. Argumenta también que las instituciones sociales y las relaciones de poder forman parte e influyen en el sistema económico. Ya los institucionalistas hablan justamente de cambios estructurales, entre ellos cambios en el ámbito público y social, por ejemplo, lo cual nos lleva a una tendencia desarrollista. 
2)Diferentes escolas econômicas caracterizam de forma diferente o subdesenvolvimento. Quais as principais características desse fenômeno para a Escola Estruturalista (da CEPAL)? Eles acreditavam que essa condição podia ser superada? Como?
Las principales características del fenómeno de subdesarrollo desde el punto de vista de la CEPAL para las economías latinoamericanas se vinculan al modelo de crecimiento hacia fuera; es decir, existe una asociación entre el crecimiento económico y la expansión de agricultura, que es común en todos los países latinoamericanos. De esta manera, la escuela Estructuralista entiende el subdesarrollo como parte del proceso histórico globalizado. En suma, tanto el desarrollo como el subdesarrollo son elementos que se dan de forma simultánea en la historia, provocando de esta forma la división del mundo entre centro y periferias. Además, dentro de economías de subdesarrollo se pueden encontrar sectores combinados en diversos espacios tanto atrasados, modernos, primitivas, dependientes. 
Por consiguiente, el enfoque estructuralista desde el punto de vista del subdesarrollo acredita en que existen ciertas causas del subdesarrollo tales como: el bajo nivel de ingresos y ahorro, la inestabilidad económica y política, el desempleo, el sub desempleo, y la especificación en exportaciones de productos primarios, deterioro en el intercambio con economías externas, inflación, el atraso en infraestructura tecnológica, son elementos que caracterizan un sistema subdesarrollado. 
Respondiendo a la pregunta, si se puede salir del subdesarrollo. Los estructuralistas creen que se pueden crear mecanismos que contraponen el subdesarrollo. Por ende, proponen los siguientes procesos: la participación estatal, conducción de programas de industrialización, reformas y distribución del ingreso, industrialización concatenada con lo interno y lo externo, renegociación de las deudas para finiquitar los problemas de ajustes del crecimiento, y la ejecución de políticas que orienten la transformación productiva en las economías subdesarrolladas. 
5) Qual o papel do Estado na busca do desenvolvimento econômico para as abordagens de origem neoclássica (ortodoxas)? Seria esse mesmo desempenho o esperado pelas chamadas escolas “heterodoxas”? Comente.
El papel del estado en las teorías neoclásicas es tener un mercado sin restricciones, esos son los que abordaban que el sistema económico es un sistema auto-ajustable a largo plazo, en cambio las heterodoxas ha más de un mercado regulado.
En este sentido, el rol del Estado en la búsqueda del desarrollo económico desde el punto de vista neoclásico está orientado a crear condiciones para alcanzar el pleno empleo, así como a una distribución de ingresos, con el fin de alcanzar un cierto equilibrio general. Por ello, se entiende que el Estado subyace al mercado; puesto que, el primero debe actuar de forma adecuada para no provocar alzas en la tasa de inflación, ni bajar los niveles de producción. Por ello, el Estado tiene que evitar intervenir en el Mercado, debido a que existe una “mano invisible” (Ley de Say) que regula las interacciones económicas. En este sentido, la intervención del Estado solo debe ser necesaria cuando existan “problemas” estructurales. Así, se apunta a un interés por el crecimiento económico.
Por otro lado, en relación a las posturas de las escuelas heterodoxas, la participación del Estado es más activa; puesto que, participa en el mercado, sin acercarse a la idea de control total socialista, sino que promueve el gasto público en infraestructura para generar renta con intención de aumentar el consumo. Por ende, el Estado para alcanzar el desarrollo económico, debe crear instituciones que diseñan políticas económicas que inciden en el crecimiento de la demanda agregada y en el aumento del empleo, con la finalidad de crear mecanismos de interacción económicas que beneficien la producción y el crecimiento económico. Aquí es clave la creación de instituciones y políticas para alcanzar niveles de desarrollo. 
En síntesis, desde el abordaje neoclásico: 
· El Estado no debe inmiscuirse en asuntos del Mercado, solo debe hacerse cargo del manejo de la violencia, su regulación, inversión en políticas educativas y de infraestructura, generar créditos comerciales externos, y posibilitar el acceso a servicios económicos. 
En la visión heterodoxa, el Estado debe intervenir en el mercado, cuidar las políticas macroeconómicas sugeridas desde el Ministerio de Economía y Finanzas o el Banco Central, oposición a la desarticulación de instituciones; puesto que, provocan una brecha social y baja demanda agregada. En este sentido, es el Estado quien tiende a regular los modelos de capitalismo aplicados en la economía. 
·

Otros materiales

Otros materiales