Logo Studenta

INFORME DE ESTADOS FINANCIEROS

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA”
	
 
CURSO		: EMPRESAS DE FINANZAS 
 
DOCENTE		: HUAMAN MEJIA, Luis Renan
INTEGRANTES	: PARADO CALLE, Miguel Ángel
 RAMOS TAMBRACC, Yudy
 SANCHEZ NINA, Alonzo
 SANCHAEZ PANIORA, Ruiz Gamel
 VILA CONDO, Liz Tania
 
 
HUAMANGA – AYACUCHO – PERÚ
2021
 INFORME DE GERENCIA
 
A 	 : ING. RAÚL SALDÍVAR LAPADULA 	
 	 GERENTE GENERAL ALICORP S.A.A.
DE	 : CPC LUZ GUTIÉRREZ PÉREZ 	
 	 GERENCIA FINANCIERA
ASUNTO : Informe del Análisis de Estados Financieros
 “Alicorp S.A.A del año 2020” 
 	
Mediante el presente me dirijo a usted a fin de remitir adjunto el Análisis de Los Estados Financieros “Alicorp S.A.A del año 2020, con los anexos correspondientes:
 
1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA
 
1.1. INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
 (a) Identificación y objeto social
Alicorp S.A.A. (en adelante” la Compañía”) fue constituida e inició operaciones en el Perú en 1956. El domicilio legal y la planta de producción principal se encuentran en la Av. Argentina N° 4793, Carmen de la Legua-Reynoso, Callao, Perú. La Gerencia y sus oficinas administrativas se ubican en la Av. 28 de Julio N° 1150, Miraflores, Lima, Perú.
La actividad económica de la Compañía y sus Subsidiarias consiste en la fabricación y distribución de aceites y grasas comestibles, fideos, harinas, galletas, jabón para lavar, detergentes, salsas, panetones, cereales, refrescos instantáneos, alimentos balanceados para consumo animal, productos de cuidado personal y productos de cuidado del hogar; así como la distribución de productos fabricados por terceros. En la nota 2 se proporciona información sobre la participación accionaria de la Compañía en sus Subsidiarias y la estructura financiera de las mismas.
La Compañía y sus Subsidiarias efectúan sus ventas principalmente en sus respectivos mercados locales, y también exportan sus productos a diversos países, principalmente a Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Haití y Colombia.
Los estados financieros consolidados por el año terminado el 31 de diciembre de 2019 fueron aprobados por el Directorio y la Junta Obligatoria Anual de Accionistas de fechas 20 de febrero y 23 de julio de 2020, respectivamente. Los estados financieros consolidados por el año terminado el 31 de diciembre de 2020, han sido aprobados por la Gerencia de la Compañía el 15 de febrero de 2021 y serán presentados para la aprobación del Directorio y de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas dentro de los plazos establecidos por ley. En opinión de la Gerencia, dichos estados financieros consolidados serán aprobados sin modificaciones.
Durante el año 2019, la Compañía realizó la compra de diversas empresas, siendo las más importantes Intradevco Industrial S.A. y Atlantis S.A. ubicadas en Perú y Uruguay, respectivamente, y dedicadas a la fabricación y distribución de productos de limpieza para el hogar, artículos de aseo personal y otros. Estas adquisiciones, por sus operaciones comerciales, se incorporaron al segmento de “Consumo masivo”.
(b) COVID 19 en el Perú -
El Covid -19, una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus, fue declarada una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020. Las medidas para disminuir la difusión del Covid-19 han tenido un impacto significativo en la economía global.
El 15 de marzo de 2020, el Gobierno Peruano declaró el estado de emergencia a nivel nacional, cerrando todos los negocios considerados no esenciales (las excepciones fueron la producción y comercialización de alimentos, productos farmacéuticos, servicios financieros y salud). A pesar de que el estado de emergencia se encuentra vigente hasta el 31 de enero de 2021, el Gobierno Peruano ha permitido el reinicio anticipado de las actividades económicas de ciertas industrias.
La Compañía y sus Subsidiarias han tomado diversas medidas para preservar la salud de sus empleados y para prevenir el contagio en las áreas administrativas y operativas de cada subsidiaria, tales como trabajo remoto, limpieza rigurosa de los ambientes de trabajo, distribución de equipos de protección personal, pruebas de casos sospechosos y medición de temperatura corporal.
1.2. INFORMACIÓN FINANCIERA
 
Con el propósito de realizar la evaluación económica y financiera general, la empresa Alicorp S.A.A. presenta:
· Estado de Situación Financiera 
· Estado Consolidado de Resultados
· Análisis Vertical y Horizontal
· Análisis de Ratios Financieros
 
 
2. OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO
 
El objetivo del presente análisis financiero es presentar la situación económica y financiera de la empresa por los periodos 2018 al 2020.
 
 
3. SELECCIÓN DEL MÉTODO DE ANÁLISIS
 
Para efectuar el diagnóstico financiero se utilizó alterna y paralelamente los análisis el análisis Vertical y Horizontal, Ratios Financieros, Enfoque Du Pont.
 
4.- APRECIACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
 
 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA:
La empresa al 31 de diciembre del año 2020 la estructura del activo está representado por el activo corriente de 40% donde los rubros más importantes son los inventarios, Efectivo y equivalentes al efectivo y las cuentas por cobrar comerciales que representan el 45%, 12% y 23% respectivamente; El activo no corriente representa el 60% de los cuales los más representativos es Propiedad, Planta y Equipo y Activos Intangibles Distintos a la Plusvalía que representan 53% y 22% respectivamente.
El pasivo corriente representa el 45%, el rubro más representativo es Cuentas por Pagar Comerciales y Otras Cuentas por Pagar con 76%, el pasivo no corriente con 55%. El total del Pasivo representa el 68% de Pasivo y Patrimonio.
El patrimonio neto representa el 32%, el más representativo es capital emitido y resultados acumulados, con un 23% y 69% respectivamente.
 
 
 ESTADO CONSOLIDADO DE RESULTADOS 
 
Las ventas netas en el año 2020 ascienden a S/ 10’131,767, el costo de ventas representa el 76% de las ventas, lo cual determina un margen de utilidad bruta de 24%, los gastos de ventas y administración representa 9% y 7% respectivamente, originando una utilidad de operación de 8%, los otros ingresos, gastos, así como las participaciones legales y el impuesto a la renta determinó una utilidad neta de 3% de las ventas, atribuibles para la distribución de acciones comunes.
 
 SITUACIÓN DE LIQUIDEZ:
 	
Considerando los coeficientes de las ratios de liquidez ácida y absoluta la empresa no tiene una situación de liquidez adecuada debido a que viene recuperándose con relación a los resultados de años anteriores. A través del indicador de riesgo de liquidez absoluto la empresa tiene el 84% de probabilidad de quedarse sin liquidez, si no rota inventarios, no recupera ventas al crédito y no ejecuta el resto de exigibles.
La empresa cuenta con S/.0.16 para pagar cada S/.1.00 de deuda a corto plazo, considerando solamente el efectivo y equivalente al efectivo. Lo cual nos conlleva nuevamente a deducir que el problema radica en la falta de rotación de inventarios.
 
 
 SITUACIÓN DE ENDEUDAMIENTO:
 
Las inversiones totales realizadas por la empresa han sido financiadas básicamente con capitales ajenos en mayor proporción que los capitales propios, la empresa no es solvente, es decir, no tiene autonomía financiera, cuando la empresa es solvente tiene la posibilidad de traer nuevos inversionistas, tiene la garantía necesariapara obtener en el mercado financiero nuevos créditos. Además, cabe resaltar que en el caso de de un endeudamiento mayor y la empresa no produce como para cubrir su deuda podemos tener problemas de liquidez. Hay un sobre stock de inventario.
 
 
 
SITUACIÓN DE RENTABILIDAD:
 	
Respecto a la capacidad que posee la empresa para obtener nuevos recursos financieros como resultado del aprovechamiento de sus recursos materiales, económicos y humanos en cuanto a su rendimiento es baja, como consecuencia del incremento en los costos, gastos operativos, financieros y otros.
La rentabilidad del activo depende de la rotación del activo y del margen de utilidad, en este periodo fue de 3%, debido a la rotación deficiente del activo y al aumento en sus costos y gastos. Ésta complementada con un bajo margen de utilidad neta.
 	
 SITUACIÓN DE GESTIÓN
Respecto a las políticas aplicadas por la empresa en el uso racional y eficiente de sus recursos financieros que posee. Si están administrando adecuadamente los recursos que posee la empresa como es el caso del área gestión de cuentas por cobrar, donde las cobranzas están dentro del periodo promedio lo que afecta la situación financiera de la empresa es la falta política adecuada de venta y por ende sobre stock de inventarios afectando la liquidez de la empresa.
 
 
5. CONCLUSIONES:
a)	La empresa pierde rentabilidad por su elevado costo de producción y gastos muy altos debiendo reestructurar sus costos y gastos con prioridad.
b) En cuanto a las ventas la empresa deberá mejorar sus estrategias con la finalidad de dar mayor movimiento de sus inventarios, la empresa tiene concentración de mercaderías los cuales no están siendo gestionados adecuadamente.
c)	Una de las estrategias de Alicer es comprar los intangibles lo cual le permite acaparar el mercado con la amplia variedad de marcas, además esperar en algún momento el mejor posicionamiento de aquellos nuevos productos. 
d) El 76% de sus ventas es absorbida por sus costos de producción, además Alicer tiene mucha capacidad instalada y poca producción.
 
 
6. RECOMENDACIONES:
 
· Para una buena rotación de inventarios debe mejorar la política de ventas. Evitando el desmedro de algunas mercaderías y alto costo del almacenamiento. Se puede 
· Se debe equilibrar el capital ajeno con los capitales propios, pero si la empresa desea mayor rentabilidad a partir del endeudamiento le conviene hacer participar a los terceros y por ende debe vender lo suficiente para pagarles.
· A la Empresa no le conviene endeudarse a largo plazo porque sus ventas son a corto plazo.
· La empresa debe mejorar en la gestión de costos de ventas, en la gestión de gastos operativos. 
· Respecto al volumen de ventas se puede incrementar, manteniendo el precio y los costos con el cual se logrará aumentar el margen de utilidad y la rotación del activo (Por ejemplo, el caso del aceite)
 	 
 
 
 
 
 ANEXOS
ANÁLISIS VERTICAL y HORIZONTAL
ACTIVO CORRIENTE
1. Efectivo y Equivalente de Efectivo
A través de los años el efecto del 2018 al 2019 se ha reducido en un 19% y del 2019 al 2020 se ha reducido nuevamente en un 32%. La empresa ha venido perdiendo posición de liquidez, lo cual no significa que no tenga liquidez.
2. Otros Activos financieros
 La empresa con respecto de 2018 al 2019 ha incrementado con esta cuenta desde el 2019 al 2020 ha incrementado el ESF 149%.
3. Cuentas Por Cobrar Comerciales 
Del 2018 al 2019 se ha incrementado al 33%, esto quiere decir que las ventas a crédito se han incrementado. Pero del año 2019 al 2020 ha decaído al menos en 22%.
A través del análisis vertical nos damos cuenta que representa el 23% del total del activo corriente, esto explica que la empresa está vendiendo al crédito y recuperando.
4. Inventarios
Del 2018 al 2019 ha incrementado en 11% del 2019 al 2020 se incrementado en 29%, hay un crecimiento exagerado de los inventarios, lo cual nos puede llevar a pérdidas. Tenemos que estar pendientes del manejo de inventarios. La empresa está dejando de ser rentable porque no tiene una buena gestión de inventarios, del 2019 al 2020 no han tenido la venta como se había proyectado.
ACTIVO NO CORRIENTE
1. Otros Activos Financieros 
Del 2018 al 2019 disminuyó en 95%, liquidaron su inversión. Para el 2019 no generaron inversión, en el año 2020 han querido recuperar su posición por tanto se ha incrementado en 56%. No obstante, viendo el análisis vertical es nula. 
2. Propiedad, Planta y Equipo
Del 2018 al 2019 se incrementó en 27%, del 2019 al 2020 se incrementó sólo de un 3%. Probablemente sea por falta de liquidez o en todo caso tiene capacidad instalada ociosa.
3. Activos Intangibles Distintos de Plusvalía 
Del 2018 al 2019 se incrementó en un 75% y del 2019 al 2020 16%, con la finalidad de cubrir el mercado con las distintas marcas.
En conclusión, comparando Propiedad, Planta y Equipo y Activos Intangibles Distintos a la Plusvalía, Alicer ha decidido comprar e invertir en intangibles; decisión o estrategia correcta de invertir en intangibles en vez de comprar maquinarias que no produzcan.
PASIVO Y PATRIMONIO
Pasivo Corriente
1. Cuentas Por Pagar Comerciales 
Del 2018 al 2019 se incrementó en un 22%, del 2019 al 2020 se incrementó en un 19%. Esta disminución en el incremento comparativo se dio por la aglomeración de inventarios. No hay movimiento de inventario.
2. Cuentas Por Pagar a Entidades Relacionadas 
La empresa de 2018 al 2019 ha cancelado su deuda del 2019 a 2020 ha incrementado de 0 soles a 13456 soles.
 3. Otras cuentas por pagar
Ha liquidado sus otras cuentas por pagar. No tiene cuenta alguna por pagar al crédito Todo lo paga contado No existe provisión por CTS, gratificación, etc.
Pasivo no Corriente
 Otros Pasivos Financieros
Del 2018 al 2019 ha habido incremento de la deuda de 42%. Del 2019 al 2020 se han incrementado en un 3%. Tiene que haber un buen desempeño en el manejo de deudas, porque podría ser riesgoso.
PATRIMONIO
 Resultados Acumulados
 Del 2018 al 2019 han incrementado en un 29%. Del 2019 al 2020 en un 5 %, lo cual nos demuestra que la utilidad ha sido muy baja.
ESTADO DE RESULTADOS
Ganancia Bruta
Del 2018 al 2019 creció en un 20%. Del 2019 al 2020 disminuyó en un 1%
Este 24% de utilidad bruta significa que el 76% de nuestras ventas es absorbida por costos de producción.
Ganancia o Pérdida Operativa
En el análisis vertical en el 2018 representa el 10% de las ventas
en el 2019 representa el 10% de las ventas.
En el 2020 un 8% bajó lo cual significa que si el 76% se va en costos de producción y solo hay 8% de ganancia operativa el otro 16 % también se va en gastos.
Ganancia Neta del ejercicio
Solo representa el 3% de las ventas. El 2020 no ha sido buena. Por cada S/ 1.00 vendido solo se ha generado S/ 0.03 céntimos de utilidad.
ANÁLISIS CON RATIOS FINANCIEROS

Otros materiales