Logo Studenta

Motilidad del intestinal

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Motilidad Gástrica
Pereira de Sousa Henrique Eduardo
Motilidad Gástrica
La motilidad gastrointestinal es la acción fisiológica del aparato digestivo encargada de desplazar el contenido de la boca hacia el ano. La actividad de las células musculares lisas y células musculares circulares es la responsable del desplazamiento del quimo por el aparato digestivo.
La motilidad gastrointestinal ayuda a las funciones de digestión, secreción y absorción de sustancias. Existen alimentos que favorecen la motilidad intestinal como por ejemplo el café.
Modelos de motilidade Gástrica
Relajación receptiva
Alojamiento
Quimo
Complejo mioeléctrico migratorio
Vaciamiento gástrico
El vaciamiento gástrico, también conocido como vaciado gástrico, es un proceso fisiológico que se da en el estómago, y consiste en la eliminación del contenido estomacal luego del llenado gástrico hacia el duodeno. En el organismo normal, el vaciamiento tarda 4 horas luego de la ingesta de alimentos, dependiendo del tipo de alimentos que se haya ingerido. Por lo tanto, la velocidad del vaciamiento gástrico depende del contenido de macronutrientes en el quimo y de la cantidad de sólidos contenidos en el mismo. Sin embargo, el vaciamiento gástrico puede verse retrasado o acelerado por distintos factores.
Mecánica del vaciamiento
La evacuación gástrica es el resultado de la fuerza propulsora de la motilidad gástrica del estómago, la resistencia al flujo producida por el estrechamiento del píloro o del esfínter pilórico y la capacidad del duodeno para acomodar y propulsar el quimo. El esfínter pilórico y la regulación de su estado de contracción es el que determina el paso del quimo hacia el intestino delgado.Cuando éste está contraído impide el pasaje del quimo, y cuando está relajado permite el pasaje. A su vez el antro gástrico y el bulbo duodenal están coordinados; cuando el antro se contrae, el bulbo duodenal se relaja.
Cuando llega la primera onda de contracción de un complejo de contracción a la zona del píloro, éste se relaja al mismo tiempo que se relaja el bulbo duodenal. En el momento que declina la onda de contracción antral se produce una fuerte contracción pilórica mayor que la que se produce en el bulbo duodenal de forma simultánea, de esta forma se consigue pasar una pequeña porción de quimo (aproximadamente 5 ml) al bulbo duodenal y evitar el reflujo duodenal por incremento de la presión en éste último. La contracción pilórica permite que una fracción del quimo sea evacuado hacia el duodeno antes de que la oclusión del esfínter determine la retropulsión del quimo. Este proceso se repite hasta que la totalidad del contenido gástrico pueda ser evacuado.
Regulación del vaciamiento gástrico
El vaciado gástrico está regulado por mecanismos tanto hormonales como nerviosos.Las hormonas colecistokinina (CCK) y péptido gástrico inhibidor que según se cree controlan el vaciamiento gástrico; se liberan en respuesta al pH y a la composición osmolar y de ácidos grasos del quimo.
Estimulación del vaciamiento
La distensión del estómago y la presencia de proteínas parcialmente digeridas (que neutralizan el HCl), estimulan la secreción de gastrina que generará la contracción del Esfinter Esofágico Inferior, el aumento de Motilidad gástrica y la relajación del esfínter pilórico, produciendo de esta manera el vaciado gástrico. Al mismo tiempo, los impulsos transmitidos por el nervio Vago (X) tienen efectos similares.
Inhibición del vaciamiento
El vaciado gástrico es inhibido por el reflejo enterogástrico y por las hormonas secretina, PIG y CCK. Estos reflejos nerviosos y hormonales aseguran que el estómago no vacíe una cantidad de quimo mayor que la que puede procesar el intestino delgado.
Velocidad del vaciamiento
La velocidad del vaciamiento se ajusta para compensar variaciones en el volumen, composición y estado físico del contenido gástrico. Esta velocidad está determinada por la Osmolalidad, pH y contenido calórico del quimo
Líquidos
El contenido líquido se vacía antes y de forma exponencial que el contenido sólido.
- Los líquidos isotónicos se vacían antes. - Disminuye la velocidad si aumenta la acidez del líquido. - Disminuye la velocidad si aumenta el contenido calórico, siendo más rápido si contiene sólo glucosa, más lento si contiene sólo proteínas y mucho más si contiene grasas, que sigue un perfil lineal igual que el vaciamiento sólido.
La cantidad de líquido ingerida no modifica el vaciamiento de las partículas sólidas, pero se vacía antes (si es isotónico y acalórico se vacía a los 3 minutos de ingeridos) y es proporcional al volumen inicial.
Sólidos
El vaciamiento sólido comienza una hora después de la ingesta. El tiempo requerido para vaciar el 50% del contenido sólido es dos veces el requerido para una dieta líquida. Asimismo, los alimentos sólidos tendrán una diferencia de tiempo en el vaciamiento debido a su composición química. Los alimentos ricos en hidratos de carbono son los que menos tiempo permanecen en el estómago, los alimentos proteicos permanecen un tiempo mayor y los alimentos que contienen grandes cantidades de triglicéridos son los que más tardaran, siendo los responsables de que el vaciado gástrico se vuelva más lento.
Vesícula biliar
La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 y 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar común o conducto colédoco. Su función es la acumulación de bilis, contiene un volumen de alrededor de 50 ml de bilis que libera al duodeno a través de los conductos antes reseñados, y entra en él a través de la papila y ampolla de Vater. Está adherida a la superficie visceral del hígado.
Fisiología
Secreción de bílis La bilis (del latín bilis)1 (coloquial y vulgarmente conocida como hiel2 ) es una sustancia líquida amarillenta, amarronado o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos (es decir, las convierten en gotas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y agua (mayor componente, cerca del 97 % del contenido total).
Su secreción es continua gracias al hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera alduodeno tras la ingesta de alimentos. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino delgadoy se mezcla con las grasas de los alimentos. Las sales biliares emulsionan las grasas en el contenido acuoso del intestino, del mismo modo que los detergentes emulsionan la grasa de sartenes. Cuando las grasas ya están emulsionadas, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.
La bilis está compuesta de agua, colesterol, lecitina (un fosfolípido), pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina), sales biliares (glicolato de sodio y taurocolato de sodio) e iones bicarbonato.
Estimulantes e inhibidores de la secreción de HCI
 En las glándulas oxínticas del fundus y del cuerpo del estómago también se localizan las células parietales, las cuales secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco, observaciones éstas realizadas por Golgi desde 1893.  Estas células se distinguen por su fuerte eosinofilia, en preparaciones de hematoxilina y eosina, debido a las abundantes mitocondrias que contienen, necesarias para proporcionar la energía (ATP) para la secreción de ácido.
Las células parietales tienen en su membrana basolateral receptores de tres estimulantes: un receptor de la histamina (H-2),  un receptor colinérgico tipo muscarínico  (M-3) para la acetilcolina liberada por las neuronas preganglionares, y un receptor tipo colecistoquinina (CCK-8) para la gastrina liberada por las células G pilóricas y duodenales. La célula parietal también tiene receptores en su membrana basolateral para los inhibidores de su función: somatostatina y prostaglandinas.Histamina
Es el estimulante más importante de la secreción ácida. La histamina es liberada por las células enterocromafín-like (ECL), y posiblemente por los mastocitos en la lámina propia, interactuando  con los receptores H-2 de histamina de la célula parietal. Evidencias recientes  señalan que la histamina también actúa  a través de un receptor H-3 para suprimir la liberación de somatostatina de las células D. Los antagonistas de los receptores H-2 inhiben la secreción ácida gástrica al bloquear a los receptores H-2  de la célula parietal.
Acetilcolina
 Es liberada por las terminaciones nerviosas como resultado final de la estimulación del nervio vago, interactuando con los receptores muscarínicos M-3 directamente en la célula parietal, sobre las células ECL para liberar histamina y sobre las células D para suprimir la liberación de somantostatina a través de un péptido inhibidor. Estos tres mecanismos favorecen la secreción ácida.
Gastrina
Esta hormona digestiva  es liberada por las células G del antro gástrico. La estimulación  por encima de las cifras basales tiene lugar con la presencia de alimentos en la luz gástrica y por la liberación neural en el tejido antral del péptido liberador de gastrina (GRP). Está en discusión como la gastrina estimula la secreción ácida en humanos.  La gastrina se une directamente a los receptores CCK-B/ gastrina de la célula parietal, como demuestran estudios con células parietales caninas. Sin embargo, estudios en humanos sugieren que el receptor de gastrina en la célula parietal puede no estar implicado en la secreción ácida. Además, trabajos recientes sugieren que existen receptores CCK-B gastrina en las células ECL. De esta forma, el efecto de la gastrina sobre las células parietales puede estar mediado realmente a través  de las células ECL. 
Somatostatina
 La somatostatina es un inhibidor de la función de la célula parietal. Desempeña un papel importante en la modulación de la liberación de gastrina. La estrecha relación histológica de las células D
Con las células G sugiere que la somatostatina actúa de una forma paracrina como un “freno” endógeno de la liberación de gastrina. Los iones de H de la luz gástrica “activan” las células D para ayudar en la inhibición mediante retroalimentación de la liberación de gastrina por el ácido. La acetilcolina, liberada por estimulación vagal “desactiva” las células  D, potenciando así  la liberación de gastrina y proporcionando otra forma de favorecer la secreción ácida por parte de la acetilcolina.
 Prostaglandinas
Las prostaglandinas son secretadas  por prácticamente todas las células epiteliales y no epiteliales del estómago. Se ha demostrado la existencia de un receptor de PGE-2 unido a una proteína G inhibidora de la célula parietal. Los receptores de PGE-2 tienen efectos opuestos a los de los receptores  H-2, es decir, reducen la actividad de la adenil-ciclasa, el AMPc intracelular y la proteincinasa A. Los análogos de la prostaglandina E como el misoprostol  reducen la secreción ácida aproximadamente en la misma proporción que los antagonistas de los receptores H-2. Los agentes que bloquean la síntesis de prostaglandinas endógenas, como los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, aumentan la secreción ácida.
Regulación integrada de la secreción de ácido gástrico
El ácido gástrico, producto de la secreción de las células gástricas parietales u oxínticas, cumple roles biológicos imprescindibles para la homeostasis corporal. La producción del ácido gástrico depende de un proceso celular efector constituido por histamina, acetilcolina y gastrina en el primer nivel, constituyendo primeros mensajeros de dicho proceso. Estos interaccionan con receptores específicos, lo que a su vez activa segundos mensajeros representados por AMPc y el sistema calciocalmodulín. Estos luego activan en cascada sucesiva a una proteinokinasa que fosforila una proteína específica, activándola, lo que inicia la síntesis de ácido. Una bomba de protones situada en el polo luminal de la célula parietal, extruye finalmente el ácido sintetizado hacia el lumen gástrico.
Otras secreciones gástricas
El Jugo gástrico es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glándulas gástricas. Su composición química consiste en agua, ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato, enzimas y mucus. Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo.
Mucus El moco es un gel viscoso, resbaladizo que recubre las superficies mucosas del tracto gastrointestinal.
Pepsinas La principal enzima del jugo gástrico es la pepsina, si bien existen otras enzimas importantes para funciones específicas, pero en cantidades mucho menores
Ácido clorhídrico En un estómago adulto promedio se secretan de 2 a 3 litros de jugo gástrico al día.
Factor intrínseco Es una glicoproteína de 55000 Da, secretada en los humanos por las células parietales junto con el HCl. Este factor se une a la vitamina B12 formando un complejo que es resistente a la digestión y se une a los receptores en el íleon para promover la absorción de la vitamina B12.
Intestino Delgado
El intestino delgado es la sección del aparato digestivo que conecta el estómago con el intestino grueso. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon.
 
Intestino delgado.
Cumple las funciones de digestión, absorción, barrera y además inmunidad.
Es uno de los órganos con mayor número de recambio de células de todo el organismo, ya que toda su superficie interna se renueva cada cinco días.
Anatomia y Histologia
El intestino delgado absorbe los nutrientes necesarios para el cuerpo. En el cuerpo humano vivo, éste mide entre 7 y 9 metros de largo. En el cadáver, como consecuencia de la hipotonía del músculo liso, su longitud aumenta.
Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico, y el ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.
El quimo que se crea en el estómago, formado por el bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico, pepsinogeno y otras sustancias a partir de movimientos peristálticos, se mezcla a su vez con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH altamente ácido) y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo a lo largo del cual se completa el proceso de la digestión, el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles.
El fenómeno de la digestión y de la absorción depende en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos. Esto nos da una de las características morfológicas más importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como:
Pliegues circulares.
Vellosidades intestinales (de 0, 5 mm de altura y un núcleo de lámina propia).
Microvellosidades del intestino delgado: Las microvellosidades son prolongaciones de la membrana plasmática en los enterocitos con forma cilíndrica, que sirven para aumentar el contacto de la membrana plasmática con una superficie interna. Si el epitelio es de absorción, las microvellosidades tienen en el eje central filamentos de actina, si no fuera de absorción este eje no aparecería. Recubriendo la superficie hay una cubierta de glicocálix. Su función es aumentar la superficie absortiva de las células, y se estima que permite un aumento aproximado de 20 veces.
Digestíon y absorción en intestino delgado
El intestino delgado es el principal sitio de digestion y el principal sitio para la absorción de nutrientes,asi,es conveniente revisar todos los passos de la digestion em el tracto Gl,y después considerar los mecanismos los cuales absorben los nutrientes
Carbohidratos
Los carbohidratos son uno de los principales nutrientesen nuestra alimentación. Estos ayudan a proporcionar energía al cuerpo. Se pueden encontrar tres principales tipos de carbohidratos en los alimentos: azúcares, almidones y fibra.
Las personas que tienen diabetes a menudo deben llevar una cuenta de la cantidad de carbohidratos que consumen. 
Funciones
El cuerpo necesita las tres formas de carbohidratos para funcionar correctamente.
El cuerpo descompone los azúcares y los almidones en glucosa (azúcar en la sangre) para utilizarlos como energía.
La fibra es la parte del alimento que el cuerpo no descompone. La fibra ayuda a hacerlo sentir lleno y puede ayudarle a mantener un peso saludable.
Existen dos tipos de fibra. La fibra insoluble agrega volumen a las heces para que pueda tener deposiciones regulares. La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol y puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre. 
Proteinas
Las proteínas prominente o prótidos son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), formadas solo por aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalizació y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
Lipidios
Os lípidos,lipídios , lipídeos ou lípides são um amplo grupo de compostos químicos orgânicos naturais, que constituem uns dos principais componentes dos seres vivos, formados principalmente por carbono, hidrogénio e oxigénio, apesar de também poder conter fósforo, nitrogénio e enxofre, entre os quais se incluem gorduras, ceras, esteróis, vitaminas lipossolúveis (como as vitaminas A, D, E, e K), fosfolipídios, entre outros. Alguns lípidos são moléculas lineares ou curvadas e outros são compostos cíclicos. Podem definir-se, em linhas gerais, como moléculas relativamente pequenas hidrófobas ou anfipáticas. As hidrófobas podem dissolver-se em solventes apolares. As anfipáticas apresentam uma parte polar e outra não polar, e podem dissolver no meio aquoso estruturas como vesículas, lipossomas ou membranas.
Entre as principais funções biológicas dos lípidos está o armazenamento de energia, o facto de se tratarem de moléculas estruturais nas membranas e de intervir na sinalização celular Cada grama de lípidos armazena 9 quilocalorias de energia, enquanto cada grama de glicídio ou proteína armazena somente 4 quilocalorias.[3] Os lípidos são aplicados em cosmética e na indústria alimentar e nanotecnologia.
Os lípidos biológicos têm origem inteiramente ou em parte a partir de dois tipos de subunidades bioquímicas, nomeadamente os grupos cetoacil e isopreno Tendo em conta tal enfoque, os lípidos podem dividir-se em vários tipos: ácidos gordos, glicerolípidos, fosfoglicéridos (ou glicerofosfolípidos), esfingolípidos, sacarolípidos e policetídeos, derivados da condensação de subunidades de cetoácidos e lípidos esteróis (esteróis e esteróides) e lípidos prenólicos (isoprenóides), derivados da condensação de subunidades de isopreno
Liquido y Eletrólitos
A quantidade total de solutos bem como suas concentrações mantém-se relativamente constantes em condições de equilíbrio dinâmico, como exige a homeostasis. Esta constância chama a atenção porque normalmente existe um intercâmbio contínuo de líquidos e de solutos entre o organismo e o médio externo, e também entre os diferentes compartimentos do corpo. O rendimento de líquidos no organismo é extremamente variável e deve ser igualado cuidadosamente com umas perdas análogas dos mesmos para evitar que aumente ou diminua o volume total dos líquidos corporales.
A Água que ingressa ao organismo procede de duas fontes principais:
· A que ingressa como líquidos tal qual, ou que faz parte dos alimentos sólidos.
· A que é sintetizada no organismo como resultado da oxidación dos carbohidratos.
A primeira representa uns 2100 ml/dia que se somam aos líquidos corporales, e a segunda representa aproximadamente 200 ml/dia. Com a soma destas duas obtém-se um rendimento total de água de aproximadamente 2300 ml/dia. Estes rendimentos diários de líquidos variam indubitavelmente de pessoa a pessoa, bem como variam na mesma pessoa de uns dias a otos, dependendo do clima, os costumes, e o grau de atividade física que se realiza.
Secreción em el Intestino Delgado
En los primeros centímetros del duodeno, entre el píloro y la papila de Vater, donde 
los jugos pancreáticos y la bilis llagan al duodeno, existe un amplio conjunto de células 
llamadas glándulas de Brunner, las cuales secretan una gran cantidad de moco 
alcalino, la función del moco secretado, consiste en proteger la pared duodenal frente 
a la digestión por el jugo gástrico sumamente acido. Además el moco contiene una 
gran cantidad de iones bicarbonato que se suman a los de la secreción pancreática y 
biliar para neutralizar el acido cítrico del estomago que penetra en el duodeno. 
También a lo largo de toda la superficie del intestino delgado existen pequeñas 
depresiones llamadas criptas de Lierberkuhn, las criptas se encuentran entre las 
vellosidades. Las superficies de las criptas y las vellosidades intestinales están 
cubiertas por un epitelio formado por dos tipos de células: Células Caliciformes y 
Entericitos, estos últimos producen una cantidad aproximada de 1800ml/día de 
secreción intestinal, esta secreción se absorbe rápidamente por la vellosidades. Así 
pues la función principal del intestino consiste en absorber los nutrientes y sus 
productos digeridos a la sangre.
Motilidad del intestino Delgado
El duodeno se caracteriza por su relación con el estómago, es la porción principal donde llega el jugo pancreático y hepáticopero el yeyuno y el íleon son más difíciles de distinguir y no hay una separación entre ambos.
En general, se pueden distinguir porque:
El yeyuno tiene mayor diámetro que el íleon (3 centímetros el yeyuno, 2 cm el íleon).
El yeyuno tiene más pliegues circulares, más vellosidades intestinales y más finas, mientras que el íleon tiene menos.
En el íleon los folículos linfoides (placas de Peyer) y la irrigación vascular en forma de arcadas es mayor, que en el yeyuno. Además sus paredes son más delgadas y menos vascularizadas.
Topográficamente tanto el yeyuno como el íleon ocupan el espacio infracólico, aunque:
El yeyuno se sitúa un poco más arriba y a la izquierda (región umbilical) que el íleon (abajo y a la derecha).
En general, las asas yeyunales son de dirección más horizontal, mientras que las ileales son de dirección vertical.
El final del intestino delgado es el íleon terminal que desemboca en el ciego por medio de la válvula ileocecal.
En la constitución de la pared intestinal, además de las capas usuales de mucosa, submucosa, muscular y serosa, destaca la presencia de acúmulos de tejido linfoide que alcanzan hasta la submucosa. Se localizan en el borde antimesentérico y su número es de 30 ó 40, y miden hasta 2, 5 cm de diámetro. Como se ha mencionado anteriormente, son más numerosos en el íleon.
Toda la longitud del intestino delgado queda unida a la pared posterior a través de la raíz del mesenterio. Esta unión del mesenterio a la pared posterior comienza a nivel de la vértebra L2, cruza el gancho del páncreas (por donde penetra la arteria mesentérica superior), cruza delante de la cava inferior, sigue externamente a los vasos ilíacos comunes y externos para terminar en la fosa ilíaca derecha, a nivel del promontorio, lateral ala articulación sacroilíaca derecha, a unos 6 cm, de la línea media del intestino
La mucosa intestinal está especializada en la digestión y la absorción de nutrientes y para ello tiene que aumentar su superficie que da a la luz, de tres maneras:
Pliegues circulares, válvulas de Kerckring o plica, que son visibles a simple vista y son pliegues permanentes formados por mucosa y submucosa.
Vellosidades intestinales o villi, que tienen un tamaño de 0, 5 a 1 milímetro y dan la textura aterciopelada del interior del intestino.
Criptas de Lieberkühn, que son glándulas tubulares situadas entre las vellosidades. En el fondo de estas criptas aparecen las Células Madre.
El epitelio intestinal de la mucosa está formado por diferentes tipos celulares que son:
Células absorbentes o enterocitos: La membrana plasmática de estas células presenta en su polo luminal múltiples microvellosidades que confieren el aspecto de ribete en cepillo al microscopio óptico.
Células caliciformes: son secretoras de mucina o moco.
Células endocrinas: son células argentafines, también llamadas células de los gránulos basales. Pertenecen al sistema APUD. (también llamado SNED: sistema neuroendócrino difuso)
Células de Paneth: que producen lisozimas cuando se producen infecciones bacterianas (son defensivas).
Células Madre indiferenciadas: responsables de la renovación de todos los tipos celulares.
Reflejo peristáltico
 es el proceso por el cual se producen una serie de contracciones y relajaciones radialmente simétricas en sentido anterógrado a lo largo del tubo digestivo y los uréteres, llamadas ondas peristálticas. Éstas pueden ser primarias, secundarias o terciarias. Su función es movilizar los alimentos a través del aparato digestivo, así como la orina desde los riñones a la vejiga, o la bilis desde la vesícula biliar hasta el duodeno. Las fibras musculares lisas son las responsables de esta acción fisiológica. El peristaltismo intestinal es también conocido como motilidad gastrointestinal, aunque el término peristaltismo por sí solo suele referirse generalmente a éste último.
En el momento en el que la faringe y el esófago reciben el bolo alimenticio, después de la deglución, éstos emiten una señal nerviosa al tronco cerebral, el cual se encarga de coordinar los movimiento peristálticos. Este proceso ocurre en unos 4 a 10 segundos. En contraposición, los movimientos antiperistálticos son los que se producen en sentido retrógrado, causando el reflejo del vómito.
Colón , Anatomia .
Anatomía 
El colon o intestino grueso es el último tramo del tubo digestivo. Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano.
La primera porción del intestino grueso está situada en la parte inferior derecha del abdomen, es donde desemboca el intestino delgado y se llamaciego. Desde aquí el colon asciende hasta llegar a la zona del hígado (colon ascendente) y atraviesa el abdomen (colon transverso).
El colon se dirige posteriormente hacia abajo, denominándose colon descendente, hasta llegar a una zona denominada sigma que desemboca en el recto y finalmente en el ano que se abre al exterior por el esfínter anal a través del cual se eliminan las heces.
La función específica del colon ascendente y transverso consiste en absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.) mientras que la función del colon descendente y recto consiste en almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano.
Colon , histologia.
HISTOLOGÍA.
La pared del Colon está constituida por los siguientes elementos:
Túnica mucosa: está formada por un epitelio cilíndrico simple, altas y caliciformes, y una túnica propia, con tejido conjuntivo y glándulas tubulares que segregan mucosa.
Submucosa: es rica en vasos sanguíneos y linfáticos y está recorrida por numerosas terminaciones nerviosas.
Estrato muscular: compuesto por fibras musculares lisas internas, que se reúnen para formar las túnicas (cintas largas de musculatura lisa).
Túnica serosa: envuelve completamente el colon
El colon está situado inmediatamente después del ciego y mide 1,5 metros. A pesar de las diferencias entre los aparatos digestivos de los diferentes vertebrados, sus funciones principales son las de almacenar residuos, extraer agua, mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas como la vitamina K.
Cuando el quimo alcanza este órgano casi todos los nutrientes y el 90 % del agua han sido absorbidos por el cuerpo; algunos electrolitos como el sodio, magnesio, y cloruros, así como carbohidratos no digeribles conocidos como fibra alimentaria. A medida que el quimo se mueve a lo largo del intestino se irá extrayendo la mayoría del agua de éste, mientras que se va impregnando de una mucosa y bacterias conocidas como flora intestinal, pasando a convertirse en materia fecal (heces). Las bacterias romperán alguna
s de las fibras para su propia alimentación y crearán acetatos, propionatos, butiratos, como productos de desecho, los cuales a su vez son utilizados por las células del colon como alimento. Esto es un ejemplo de simbiosis que proporciona al cuerpo un promedio de cien calorías al día. El pH del colon varía entre 4,5 y 7,5 en el cuerpo de un adulto (ligeramente ácido a neutro).
Mobilidad del Colon.
Em Fisiologia, a motilidade é a capacidade de um órgão de executar movimentos autônomos. Um exemplo é a motilidade intestinal - a capacidade dos intestinosde realizarem movimentos peristálticos para expelir do organismo o bolo fecal.

Otros materiales