Logo Studenta

Tema 4Cómo mejorar la adherencia terapéutica personal

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Tema 4: Cómo mejorar la adherencia terapéutica personal
Duración aproximada: 2 horas 30 minutos
“Los grandes resultados requieren grandes ambiciones." Heráclito.
“Una vida saludable nos demanda un gran esfuerzo que podemos soñar,
ambicionar y cumplir." Jomsa.
4.1 Tipos de adherencia terapéutica y herramientas
Ante este gran problema global de la No adherencia terapéutica se han definido y estudiado múltiples estrategias para intentar resolverlo, toda vez que se trata de un problema multifactorial, la estrategia debe ser personal, buscando mejorar todos los factores para tener mejores resultados. No existe ninguna estrategia individual que haya sido eficaz para todos los pacientes y todas las enfermedades. Unas van dirigidas a simplificar el tratamiento, reduciendo las dosis o el número de medicaciones, y otras, a recordar y monitorizar la toma de medicamentos y las indicaciones que nos dan. 
La No adherencia terapéutica se han definido y estudiado múltiples estrategias para intentar resolverlo, toda vez que se trata de un problema multifactorial, la estrategia debe ser personal, buscando mejorar todos los factores para tener mejores resultados. Cuando hay fracaso terapéutico debe considerarse siempre la falta de adherencia al tratamiento antes de recurrir a la intensificación de tratamientos adicionales, alternativos o pruebas innecesarias que pueden poner en riesgo al paciente.
Existen varias clasificaciones para definir el tipo de adherencia terapéutica que practicamos. Según la clasificación Buchanan la adherencia se lleva a cabo por los pacientes. Mientras que la clasificación McEvoy toma en cuenta los niveles de importancia y actitudes de los pacientes
Es necesario evaluar todo acto médico que esté acompañado de una propuesta terapéutica; sin embargo, no existe un estándar de oro completamente aceptado para medir el cumplimiento del tratamiento. Se han empleado:
Es necesario evaluar todo acto médico que esté acompañado de una propuesta terapéutica; sin embargo, no existe un estándar de oro completamente aceptado para medir el cumplimiento del tratamiento. Se han empleado cuestionarios estructurados, entrevistas intencionadas, conteo de tabletas, sistemas de monitoreo por computadora o teléfono celular y determinación de concentración sérica del nivel de los medicamentos.
Por lo que podemos utilizar toda herramienta que nos ayude, desde una simple libreta hasta otros nuevos métodos digitales. Se pueden emplear, según el caso, cualquiera de los métodos señalados.
Destacan hoy las herramientas digitales, los medios electrónicos y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) que se suman al control de la información y al alcance desde un teléfono celular: que va desde alarmas para recordar la hora de la toma del medicamento hasta programas más completos que nos informan sobre signos y síntomas de alerta a nuestra salud.
Los recursos de salud digital nos brindan una nueva manera de abordar las dificultades que encontramos para gestionar nuestra salud, sobre todo ante una enfermedad crónica.
Las apps, la reciente aparición de los wearables como las pulseras de actividad y los aparatos para medir la presión arterial, pulso, pasos caminados o el nivel de glucosa que envían los resultados al celular y este a una base de datos donde le da seguimiento el médico demuestran que la tecnología nos facilita la prevención y el cuidado de nuestra salud y permiten que tanto nosotros como los profesionales sanitarios tengamos acceso inmediato a la información generada por el impacto que tienen nuestros hábitos de vida sobre la salud
Estrategias para mejorar la adherencia terapéutica
Estrategia educativa conductual
​
Apunta que la información debe ser personal, enfocada a las deficiencias que se identifiquen en el paciente, de forma escrita u oral. En caso de que el paciente no sepa leer, se puede implementar una estrategia audiovisual o con visitas a domicilio y sesiones educativas grupales, así como un sistema de recordatorios (alarmas, llamadas, correos, etcétera). También se debe esclarecer toda duda y rebatir muchas creencias y prejuicios; de igual forma el médico debe proporcionarte toda la información posible sobre el padecimiento y los efectos adversos del tratamiento, así como enfatizar los factores identificados que puedan alterar la adherencia terapéutica.
Estrategia de apoyo familiar o social
​
Destaca que el tratamiento debe ser integral, así la familia podrá aconsejar y apoyar al paciente en todo momento.
Estrategia de técnica escrita simple
​
Es útil para aquellos pacientes que tienen facilidad en el recordar o son disciplinados; si el esquema no es complejo, ya que se implementa un esquema terapéutico sencillo, de fácil comprensión y ejecución, reduciendo el número de tomas al día y evitando hacer cambios constantes en el tratamiento.
Estrategias para los profesionales de la salud
​
Ya que aún prevalece el modelo de comunicación paternalista donde ellos deciden sin tomar en cuenta las preferencias del paciente, se requiere un modelo deliberativo donde el paciente recibe información oportuna, comprensible y veraz; y con base en ello, juntos toman la decisión terapéutica. El objetivo es conseguir un adecuado uso y apego de los medicamentos y también a las terapias adicionales. Que el personal de salud transmita el conocimiento acerca del padecimiento y lo adapte al paciente para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento. La constante actualización del profesional de la salud hace que el tratamiento sea óptimo; de la misma manera, el seguimiento del paciente y el control del mismo favorecen la adherencia.
En las enfermedades crónico-degenerativas, se ha demostrado que no basta una única intervención al paciente:
​
Se requiere un equipo multidisciplinario que incluya las partes:
Una intervención efectiva requiere de tres aspectos básicos:
Una intervención efectiva requiere de tres aspectos básicos: educación, comunicación e información. Medidas con las que el paciente modifica su conducta orientándola hacia: la ingesta del medicamento y a seguir todas las indicaciones.
La adherencia al tratamiento implica:
4.2 Elementos que influyen en el cumplimiento terapéutico
Existen elementos que inciden en el cumplimiento terapéutico, uno de los más importantes es la falta de conciencia como paciente del problema. El paciente al desconocer totalmente su padecimiento, deriva en complicaciones por diferentes factores.
Para mejorar la adherencia también se deben identificar los factores de riesgo, se deben discutir con el médico para evitar incumplimiento grave. A continuación, se enlistan algunos de ellos, para conocerlos da clic en cada imagen: reflexiona, identifica y marca aquellos que tengas:
· Antecedentes de abandono
· Antecedentes de mala respuesta subjetiva por efectos adversos
· Ausencia de acuerdo explícito
· Mala evolución
· Ausencia de control externo de la familia
· Ausencia de la enfermedad
· Baja expectativa terapéutica
· Baja adherencia a las expectativas terapéuticas
· Consumo de sustancias ilícitas
· Acatisia o inquietud y preocupación mental, embotamiento y aumento de peso
Causas de percepción implicados en el incumplimiento
Relacionadas con la enfermedad
​
Cuando un paciente va mejorando su estado de salud, en aspectos neuropsicológicos y psicopatológicos,
está presente la evolución, la psicopatología,
la gravedad y los subtipos de trastornos
como es el consumo de tóxicos.
Relacionadas con el tratamiento
​
El tratamiento farmacológico ocasiona efectos
secundarios como mal sabor de boca,
discinesias o movimiento anormal debido a
una excesiva y/o inapropiada actividad
muscular, alteraciones en el estado de
conciencia o mareos, dolor o ardor estomacal,
en otros casos diarrea.
Relacionadas con la eficiencia
​
Que tienen que ver con la dosis y tiempo de acción, duración y complejidad, costos y vía de administración.
Relacionadas con el entorno del paciente
​
Influye la actitud de la familia, de la persona enferma y sutratamiento, la relación paciente
con el profesional de medicina,
enfermería, odontólogo, etc.; influye,
también, la supervisión y el soporte
socio familiar. Consejos inapropiados
de las personas, falsas noticias en
especial en internet.
Relacionadas con el equipo terapéutico
​
Ésta es la relación del paciente y el
profesional de la salud, ya sea
paciente/médico, o bien,
paciente/enfermera; la actitud
frente al médico, ante la enfermedad,
y el tratamiento; las características del
medio terapéutico, la información
incompleta o no oportuna que nos da
el equipo de salud.
Derivadas de la percepción del paciente
​
Como dejar de tomar la medicación voluntariamente; por ejemplo, cuando percibe una mejoría a mitad del tratamiento, cuando existe temor a reacciones adversas o cree que la medicación es innecesaria o excesiva.
El problema de la falta de adhesión terapéutica es complejo, independiente de si es intencionada o no, y para mejorarla es necesario identificar cuáles son los factores, elementos o causas que nos afectan y poder diseñar nuestra estrategia individual para corregirlo y evitar sus consecuencias negativas.
La adherencia terapéutica es un concepto más amplio que la toma de la medicación, abarca la implicación y el compromiso del paciente con su enfermedad, su tratamiento y con los profesionales de la salud.
4.3 Otros conceptos
La Adherencia no debe confundirse con otros conceptos relacionados o complementarios como:

Continuar navegando