Logo Studenta

5 FRASES DE LA DOCENCIA

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL EJERCICIO DOCENTE EN CINCO FRASES:
1. Fundamentar la elección de las mismas. Entender y considerar la diversidad en las aulas es fundamental para el ejercicio docente. Siguiendo con lo planteado por Rebeca Anijovich (2018), el profesor debe diseñar aulas heterogéneas a través del reconocimiento de fortalezas, debilidades, intereses, tipos de inteligencias, contextos, identidades, etc. y el desarrollo de prácticas afines a esas características, para que todos se involucren en su proceso de aprendizaje y que este resulte significativo.
2. El docente cumple un rol fundamental en la constitución de la subjetividad de sus alumnos. La subjetividad es la singularidad atravesada por el contexto. Según Zelmanovich (2011), a medida que el sujeto transita por las instituciones educativas, se construye a sí mismo bajo la influencia de la escuela (la denominada subjetividad pedagógica). Por lo tanto, el docente deberá tomar consciencia de su gran importancia para los estudiantes, ya que su forma de actuar repercute positiva o negativamente en la articulación de aspectos psicológicos de los alumnos. También Gagliano (2004) resalta el papel de la escuela como espacio de "constitución de la subjetividad adolescente y joven" y "un lugar de vida" para ellos.
3. Aprovechar los dispositivos digitales para enriquecer las prácticas educativas. En relación con el texto “Los nativos digitales” de Dussel (2012), podemos afirmar que no es un secreto que las nuevas generaciones se encuentran inmersas en el mundo del consumo y de la tecnología. Esto resulta una problemática en la educación, pero puede ser provechosa si se utiliza correctamente. Así, en lugar de tratarla como un aspecto externo a la educación, es necesario captar que los infantes son entes de consumo y mediar con esta realidad para favorecer el objetivo de educar en lugar de dificultarlo.
4. Comprender la etapa de la vida en la que se encuentran los estudiantes para poder acompañarlos desde el lugar del maestro. La falta de una figura adulta interrumpe la constitución del sujeto y provoca actitudes dañinas en forma de fuga. Además de los padres, el docente es un guía en este proceso desde la escuela. Por lo tanto, debe conocer cuestiones como los duelos (detallados por Obiols y Di Segni), el ensayo de personajes (planteados por Flacso), etc. para ayudarlo en su entrada al mundo adulto.
5. Los límites no solo prohíben, sino también permiten. Como autoridad frente al aula, es necesario entender los límites como un marco lógico para la convivencia y marcar los márgenes de lo que puede suceder dentro de la clase. Es decir, construir colectivamente las normas desde una perspectiva positiva, valorando lo que habilitan, como plantea Laura Kiel (2005).

Continuar navegando