Logo Studenta

ACCIÓN DE TUTELA

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Señor
JUEZ CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 
REFERENCIA: ACCIÓN DE TUTELA – Seguridad Social Integral, Derecho de Petición, Dignidad Humana en conexidad con el Derecho al Trabajo en condiciones dignas y justas, Estabilidad Laboral Reforzada, Igualdad y Protección a la Mujer y el Embarazo.
ACCIONANTE: LAUREN LUCÍA NEGRETTE MAUSSA C.C. 1007822459
ACCIONADOS: VIRREY SOLÍS I.P.S - MINISTERIO DEL TRABAJO – SALUD TOTAL E.P.S
LAUREN LUCÍA NEGRETTE MAUSSA, identificada con cédula de ciudadanía N° 1.007.822.459 de San Pelayo, acudo ante usted señor Juez a fin de interponer ACCIÓN DE TUTELA por encontrarse vulnerado (s) mi (s) derecho (s) Seguridad Social Integral, Derecho de Petición, Dignidad Humana en conexidad con el Derecho al Trabajo en condiciones dignas y justas, Estabilidad Laboral Reforzada, Igualdad y Protección a la Mujer y el Embarazo, situación de la cual es responsable mi empleador, VIRREY SOLÍS I.P.S, por los actos u omisiones en las que ha incurrido.
Para tales efectos señor Juez, procedo a ventilar ante su Honorable Despacho cada una de las circunstancias fácticas que motivan esta acción constitucional. 
HECHOS:
PRIMERO: Suscribí CONTRATO DE TRABAJO con la empresa, VIRREY SOLÍS I.P.S, contrato que internamente ha sido controlado por el empleador bajo el día 06 de julio de 2020. Fruto de la relación laboral ejerzo el cargo de MÉDICO GENERAL, con una asignación salarial mensual de $2.500.000,00. Desde el día 06 de julio de 2020 el referido contrato de trabajo se ha venido prorrogando hasta la actualidad. 
SEGUNDO: Desde el día 23 de septiembre de 2022 me encuentro gozando de LICENCIA DE MATERNIDAD. Presenté ante mi empleador, incapacidades médicas con ocasión a mi embarazo a partir del 27 de junio de 2022 y posterior licencia de maternidad, de lo cual me permito relacionarlas una a una para mayor precisión, incluyendo la licencia de maternidad. A saber:
Incapacidad Médica del 27 de junio de 2022 al 26 de julio de 2022 
Incapacidad Médica del 26 de julio de 2022 al 03 de agosto de 2022 
Incapacidad Médica del 08 de agosto de 2022 al 07 de septiembre de 2022 
Incapacidad Médica del 08 de septiembre de 2022 al 27 de septiembre de 2022 
Licencia de Maternidad del 23 de septiembre de 2022 al 25 de enero de 2022 
TERCERO: Durante mi estado de gestión, y ahora en licencia de maternidad, el EMPLEADOR, ha ignorado los mandatos legales toda vez que me ha suspendido el pago de salarios o las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades médicas, además, del pago de las prestaciones sociales y el pago de la seguridad social integral, el cual ha sido irregular o tardío, tanto que me ha correspondido muchas veces asumir consultas médicas, medicamentos y demás necesidades de salud por cuenta propia, toda vez que el empleador se ha atrasado y sigue retrasándose en el pago oportuno de la seguridad social, y por tanto, la E.P.S en la cual me encuentro afiliada, me suspende los servicios cuando el empleador entra en mora.
CUARTO: Señor Juez, recurro a su Honorable Despacho, en consideración a que mi EMPLEADOR no se compromete, con el pago de las prestaciones económicas adeudadas, de las prestaciones sociales pendientes y el puntual pago de la Seguridad Social Integral, lo cual me está afectando por cuanto llevo meses sin que pueda contar con una estabilidad económica segura y que pueda acceder a los servicios de salud a través de mi E.P.S., porque es de decirse, mi empleador durante lo que lleva la vigencia del año 2022, no ha sido puntual con el pago de los salarios o prestaciones económicas, llegándose muchas veces a acumular hasta tres período mensuales sin pago, lo que agrava en el transcurrir del tiempo la situación.
DERECHOS VULNERADOS:
Señor Juez, estimo violados y/o vulnerados mi derecho a la Seguridad Social Integral, Derecho de Petición, Dignidad Humana en conexidad con el Derecho al Trabajo en condiciones dignas y justas, Estabilidad Laboral Reforzada, Igualdad y Protección a la Mujer y el Embarazo, derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y que ante usted invoco, a saber: 1, 4, 13, 23, 25, 43, 48, 83, 86, demás concordantes y afines a la materia. Así mismo, téngase presente el Código Sustantivo del Trabajo y la Seguridad Social. Es la acción de tutela señor Juez procedente como mecanismo de protección inmediata y eficaz para evitar que se me siga perjudicando en mi condición especial de MADRE LACTANTE al tenor de la Constitución Política de Colombia.
PRUEBAS:
Con el propósito señor Juez que usted establezca la vulneración de los derechos antes mencionados, permítase tener en cuenta las siguientes pruebas documentales:
· Contrato de Trabajo N ° 562 del 06 de julio de 2021	
· Incapacidades Médicas de la suscrita desde junio a septiembre de 2022
· Licencia de Maternidad de la suscrita desde septiembre de 2022
· Certificado ADRES - Afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud
· Cédula de Ciudadanía de la suscrita
PRETENSIONES:
En atención a todo lo anterior y habida cuenta señor Juez de los actos u omisiones cometidos por VIRREY SOLÍS I.P.S, en procura de propender por los derechos que me asisten, le solicito respetuosamente:
PRIMERO: Sírvase señor (a) Juez TUTELAR mi derecho a la Seguridad Social Integral, Dignidad Humana en conexidad con el Derecho al Trabajo en condiciones dignas y justas, Estabilidad Laboral Reforzada, Igualdad y Protección a la Mujer y el Embarazo; y en efecto, ORDENE a la parte (s) accionada (s) proceda a darme el tratamiento correspondiente como trabajadora de especial protección.
SEGUNDO: Sírvase señor (a) Juez ORDENAR a VIRREY SOLÍS I.P.S que me sean PAGADAS las prestaciones económicas derivados de las incapacidades médicas de los meses de JUNIO a SEPTIEMBRE de 2022.
TERCERO: Sírvase señor (a) Juez ORDENAR a VIRREY SOLÍS I.P.S, para que apgue los períodos de seguridad social integral vencidos, en lo sucesivo, se mantenga al día con estos conceptos y REQUIÉRALOS señor (a) Juez para que entregue las tres últimas planillas de pago de seguridad social integral, incluyendo inexorablemente la planilla del mes de OCTUBRE DE 2022.
CUARTO: Sírvase señor (a) Juez VINCULAR y ORDENAR al MINISTERIO DEL TRABAJO y/u OFICINA DEL TRABAJO, para que intervenga en la presente situación para lo de su competencia, se me brinde asistencia legal y se revisen las condiciones laborales de mi puesto de trabajo a fin de que las mismas no sean deterioradas posteriormente cuando me reintegre a mi puesto de trabajo.
JURAMENTO:
Señor (a) Juez, manifiesto bajo la gravedad de juramento que no he presentado ninguna otra acción de tutela por los mismos hechos y derechos aquí esgrimidos. 
NOTIFICACIONES:
Los accionados podrán ser notificados a las siguientes direcciones de correo electrónico:
VIRREY SOLÍS I.P.S: asistentedejuridica@virreysolisips.com 
MINISTERIO DEL TRABAJO: notificacionesjudiciales@mintrabajo.gov.co 
SALUD TOTAL E.P.S: notificacionesjudiciales@saludtotal.org 
La suscrita recibe notificaciones a la cuenta de correo electrónico laurenlnm@gmail.com 
teléfono celular N° 3014993537.
__________________________________
Nombre del peticionario: Lauren Lucía Negrette Maussa
Cédula: 1007822459 De San Pelayo – Córdoba.

Continuar navegando