Logo Studenta

Manual de Submodulo 1 ejecutor 5 b prog (4)

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Software antivirus 
Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos. Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que además de buscar y detectar virus informáticos consiguen bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos. Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de malware como spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.
De acuerdo a la tecnología empleada, un motor de antivirus puede funcionar de diversas formas, pero ninguno es totalmente efectivo, según lo demostrado por Frederick Cohen, quien en 1987 determinó que no existe un algoritmo perfecto para identificar virus.1
Algunos de los mecanismos que usan los antivirus para detectar virus son:
· Firma digital: consiste en comparar una marca única del archivo con una base de datos de virus para identificar coincidencias.
· Detección heurística: consiste en el escaneo de los archivos buscando patrones de código que se asemejan a los que se usan en los virus.
· Detección por comportamiento: consiste en escanear el sistema tras detectar un fallo o mal funcionamiento. Por lo general, mediante este mecanismo se pueden detectar software ya identificado o no, pero es una medida que se usa tras la infección.
· Detección por caja de arena (o sandbox): consiste en ejecutar el software en máquinas virtuales y determinar si el software ejecuta instrucciones maliciosas o no. A pesar de que este mecanismo es seguro, toma bastante tiempo ejecutar las pruebas antes de ejecutar el software en la máquina real.
Software de optimización    
Se trata de programas que podemos utilizar para mejorar la forma en que nuestro hardware se relaciona con nuestro software, es decir, que nos ayudará a mejorar el rendimiento sin aumentar los recursos de la máquina.
Fundamentalmente, estos programas están diseñados para utilizarse en los sistemas Windows y por lo general realizan acciones que podríamos hacer desde el propio sistema operativo pero de una forma más eficaz, ya sea desintalar un programa o buscar una ecuación adecuada entre rendimiento y recursos gráficos de nuestro sistema. Algunos nos ofrecen mantenimientos periódicos que nos servirán para mantener nuestro sistema en un buen estado de forma, limpiando registros, y buscando problemas. Se trata de una especie de ITV de los ordenadores donde se controlan una serie de puntos básicos que pueden hacer que el rendimiento de nuestro equipo mejore de forma sustancial.
El software antivirus es mejor ya que a informática se basa en el uso de programas o aplicaciones para realizar determinadas funciones con los equipos. En general esos programas tienen una utilidad y su uso es beneficioso para el usuario, quien decide utilizarlos más o menos voluntaria y libremente.
Sin embargo existen algunos programas cuyo objetivo es justamente el contrario: provocar daños o perjuicios al equipo o a los usuarios de este. Estos programas suelen ser instalados sin consentimiento ni conocimiento del usuario, y son llamados virus.
Afortunadamente, debido a la importancia creciente que la información y los equipos tienen en la sociedad actual, existen empresas dedicadas al desarrollo de software llamado de seguridad. Uno de los más conocidos y utilizados es el tipo de programa llamado antivirus, que se basa en poder detectar los virus existentes, y si los encuentra, prevenir que infecten el equipo o bien eliminarlos si ya lo han hecho. El antivirus es una aplicación casi imprescindible, y más actualmente, puesto que al navegar por Internet estamos expuestos a ser infectados tanto al navegar por páginas web, como al descargar o ejecutar archivos de la red.
FUENTES:
https://www.importancia.org/antivirus.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Antivirus
https://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/el-software-de-optimizacion-del-sistema-operativo

Continuar navegando