Logo Studenta

LAS_PROTEÍNAS_EN_LA_NUTRICIÓN

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

LAS PROTEÍNAS EN LA NUTRICIÓN
Las proteínas son biomoléculas presentes en los organismos vivos y llevan a cabo gran parte de las actividades celulares. Estas biomoléculas están formadas por 20 aminoácidos específicos en diferentes proporciones, los cuales son requeridos en diversas cantidades para formar o sintetizar una proteína dada. 
En los humanos, el organismo puede sintetizar algunos sin necesidad de obtenerlos de afuera y son llamados aminoácidos no esenciales. Sin embargo, algunos de estos no los puede producir por sí solo y necesita obtenerlos del exterior (la alimentación) para así poder sintetizar proteína. 
Estas son requeridas por nuestro organismo en diferentes proporciones, según la edad, actividad física y condición fisiológica. Dado que el organismo sintetiza proteína corporal con todos los aminoácidos esenciales, basta que haya uno en poca cantidad o ausente, para que la síntesis se vea afectada. No obstante, la combinación de alimentos que contengan alguno de los aminoácidos faltantes, así como su digestibilidad en el organismo dará una excelente aportación de estos nutrimentos al organismo.
Además, las diferencias biológicas entre individuos pueden afectar a la digestión de proteínas, así como a la absorción de aminoácidos. La edad es una de estas diferencias, pues en los primeros meses de vida no se encuentran presentes todas las enzimas necesarias para la correcta degradación de las proteínas, así como en los ancianos o adultos mayores se dejan de producir otras tantas enzimas y la digestión de estos nutrientes se vuelve cada vez más difícil.
Todas las proteínas están constituidas por la asociación de moléculas de aminoácidos, ácidos orgánicos que contienen nitrógeno en forma de uno o más grupo amínicos. Veinte de estos aminoácidos se encuentran en proporciones variables en las proteínas naturales. Ocho de ellos (fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionidina, treonina, triptófano y valina) no pueden ser sintetizados, por el organismo animal y, en consecuencia, deben estar presentes en la dieta. Por ello son llamados aminoácidos indispensables o esenciales. 
El papel de las proteínas en la nutrición depende en buena medida de su contenido en aminoácidos indispensables, pero no debe olvidarse que la dieta debe contener, además, una cierta proporción de los no indispensables, que, a diferencia de los primeros, pueden ser sustituidos unos por otros.
Las proteínas juegan un papel fundamental en los procesos biológicos. Aunque la información sobre la evolución y organización biológica de las células se encuentre en el DNA, los procesos químicos y bioquímicos que mantienen la vida de la célula y de los organismos, los llevan a cabo exclusivamente las enzimas. Se han descubierto cientos de enzimas, cada una de ellas cataliza en la célula una reacción biológica muy específica.
Además de funcionar como enzimas, algunas proteínas (el colágeno, la queratina, la elastina, etc.) desempeñan también funciones estructurales en las células y en los organismos complejos.
PALABRAS CLAVES
Aminoácidos: Son moléculas que se combinan para formar proteínas. Cuando las proteínas se digieren o se descomponen, los aminoácidos se acaban.
Aminoácidos esenciales: No los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos.
Aminoácidos no esenciales: Todos los aminoácidos que el cuerpo puede sintetizar, y que no precisa de ingesta directa en una dieta.
Macromoléculas: Es una molécula de gran tamaño creada comúnmente a través de la polimerización de subunidades más pequeñas. Por lo general, se componen de miles, o más, de átomos. Las 4 macromoléculas biológicas más importantes de las células animales son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.
Nutrición: Consiste en la reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento, ​ manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico.
Proteínas: Son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo. Realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.
CUESTIONARIO
· ¿Cómo se clasifican las proteínas?
Fibrosas (alargadas, e insolubles en agua, como la queratina, el colágeno y la fibrina), globulares (de forma esférica y compacta, y solubles en agua).
· ¿Por qué se conforman las proteínas?
Una proteína se compone de una o más cadenas largas de aminoácidos, cuya secuencia corresponde a la secuencia de ADN del gen que la codifica.
Se encuentran formados de un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH), enlazados al mismo carbono de la molécula.
· ¿Cuántos aminoácidos necesita el ser humano?
20 aminoácidos.
· ¿Cuántos aminoácidos esenciales hay y cuántos son?
Los 9 aminoácidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
· ¿Cuáles aa esenciales representan mayor problema si son deficientes?
Triptófano, la lisina y metionina.
· ¿Qué son las proteínas completas?
Es una fuente alimenticia de proteína que contiene una proporción adecuada de cada uno de los nueve aminoácidos esenciales necesarios en la dieta humana.​
· ¿Qué es la proteína de referencia?
Es una proteína teórica definida por la FAO la cual tiene la composición adecuada para satisfacer correctamente las necesidades proteicas, la FAO ha propuesto a la proteína del huevo y la proteína de la leche humana como proteínas de referencia.
· ¿Cuáles son las proteínas de mejor calidad?
Proteínas de alta calidad (contienen los 8 aminoácidos esenciales): las presentes en los huevos, las carnes, los pescados, los mariscos, los crustáceos y los lácteos.

Continuar navegando

Materiales relacionados