Logo Studenta

Síndrome Meníngeo

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Síndrome
Meníngeo
El sistema nervioso central está envuelto por tres membranas que son: 
Duramadre
Aracnoides
Piamadre
La duramadre es una membrana fibrosa, dura, resistente, que se encuentra tapizada por dentro por la hoja parietal de la aracnoides, que se adhiere íntimamente a ella. La piamadre es la membrana nutricia que recubre directamente el neuroeje, llegando a todas las anfractuosidades que presenta su superficie. Por fuera de ella se dispone la aracnoides.
Definición
Es un cuadro clínico desarrollado a partir de la existencia de un trastorno irritativo de las meninges y del tejido nervioso adyacente a ellas. 
Este síndrome puede concebirse como integrado por 3 elementos:
 
1. Hipertensión endocraneal de intensidad variable 
2. Alteración de líquido cefalorraquídeo
3. Manifestaciones dependientes de la irritación de las estructuras del sistema nervioso o de su compresión por la presencia de exudado.
Fiebre
Cefalea
Vómitos
Signos y síntomas
Alta en general
Puede ser sorda y gravativa o muy intensa, continua, holocraneana o frontooccipital, y se intensifica con la luz (fotofobia) y los movimientos de la cabeza, la tos y el esfuerzo abdominal. 
Fotofobia
Hiperestesia cutánea y muscular, contracturas
 El paciente prefiere la oscuridad.
Rigidez de nuca.
Rigidez del raquis
Contractura de los músculos de los miembros inferiores
Contractura de los músculos de los miembros superiores
Contractura de los músculos de la pared abdominal anterior
Contractura de los músculos masticadores
Raya meningítica (de Trousseau)
Signo de Kernig
Signo de Brudzinski
Signos
Signo de Bikele
Signo de Lesage
Signos
Signo de Lewinson
Signo del Trípode
Signo de nuca plantar de marañón
Signo de Flatau
Raya meníngitica (de Trousseau)
Otras manifestaciones:
Otras manifestaciones: 
Motoras: signos de déficit motor focal, generalmente sutiles o fugaces; crisis convulsivas. 
Oculares: oftalmoplejías (ptosis, estrabismo, diplopía); midriasis, anisocoria; hippus pupilar respiratorio; nistagmo; catalepsia ocular.
Psíquicas: síndrome confusional, alucinaciones, cambios de carácter. 
Vegetativas: hipertermia, constipación pertinaz, respiración irregular (Cheyne-Stokes), bradicardia, fenómenos vasomotores. 
Signos que suministra el examen del líquido cefalorraquídeo
Examen de Líquido Cefalorraquídeo
Se altera en su cantidad, tensión, aspecto, composición química y citología, a lo que puede añadirse la presencia de gérmenes. Estas alteraciones dependen de su causa. 
Su examen es imprescindible: posibilita identificar el tipo de infección, el germen y la terapéutica apropiada. 
 
Hipoglucorraquia → Disminución de la cantidad de glucosa contenida en el LCR.
Clorurorraquia → cuyo valor normal es de 700 a 750 mg/dl (114-118 mEq/l). 
Hiperproteinorraquia → Aumento de la cantidad de proteínas en el líquido cefalorraquídeo. 
Hipoclorurorraquia → se encuentra en la meningitis bacteriana, la neumonía y el tifus exantemático. 
Pleocitosis → Aumento del número de células blancas en un fluido corporal.
Etiología
-Meningitis cerebroespinal aguda epidémica: producida por el meningococo (Neisseria meningitidis). Sus principales características son: comienzo brusco con cefalea intensa y fiebre alta; gran rigidez de nuca con signos de Kernig y Brudzinski; exantema generalizado morbiliforme o escarlatiniforme; petequias, erupción purpúrica, herpes labial; alta mortalidad; LCR turbio, hipoglucorraquia y clorurorraquia, hiperproteinorraquia, intensa pleocitosis polinuclear. 
Infecciosa:
Etiología
-Meningitis agudas o subagudas bacterianas: Haemophylus influenzae, Streptococcus pneumoniae (neumococo o diplococo), Staphylococcus aureus, Streptococcus, Mycobacterium tuberculosis, bacilos gramnegativos. Estas meningitis pueden ser: primarias, es decir, sin que haya una infección previa debida al mismo germen, proveniente de otro órgano y secundarias: 
a) a infecciones de órganos próximos como afecciones del oído, de los senos paranasales, o traumatismos craneales, haciéndose la infección meníngea por contigüidad o por vía linfática; 
b) a infecciones de órganos alejados (infección a distancia), como neumonía, endocarditis, infección urinaria, infección puerperal, sepsis. 
Infecciosa:
Etiología
-El cuadro de las meningitis bacterianas, salvo el de la meningitis tuberculosa, muestra:
síndrome meníngeo agudo; líquido cefalorraquídeo turbio, hipoglucorraquia, hiperproteinorraquia, hipoclorurorraquia, pleocitosis polinuclear (neutrófilos).
-El cuadro de la meningitis tuberculosa muestra: 
síndrome meníngeo subagudo, de iniciación solapada, atenuado; -son frecuentes las parálisis oculares; -líquido cefalorraquídeo claro, a veces con retículo fibrinoso (velo de novia), norma o hipoglucorraquia, hiperproteinorraquia, hipoclorurorra quia, pleocitosis mononuclear (linfocitos). 
Infecciosa:
Etiología
-Meningitis agudas virales. Debidas a diversos agentes virales: enterovirus (Polio, Coxsackie, Echo), arbo y adenovirus, sarampión (Paramixovirus), a herpes (HSV-1 y zóster). Se caracterizan por: 
 -slndrome meníngeo atenuado; 
 -líquido cefalorraquídeo claro, normoglucorraquía, hiperproteinorraquia y pleocitosis mononuclear (linfocitos). 
Infecciosa:
Etiología
-Meningitis fúngicas: Cryptococcus neoformans, Gandida. La meningitis criptocócica suele observarse hoy día en pacientes con SIDA, en los que se manifiesta por: 
 -cefalea y fiebre, sin o con escasos signos meníngeos; 
 -líquido cefalorraquídeo de aspecto variable, con hipoglucorraquia, hiperproteinorraquia y pleocitosis mononuclear. Los gérmenes causales pueden identificarse por observación en el líquido (tínción de Gram), cultivo o reacciones inmunológicas en el caso de virus y criptococo.
Infecciosa:
Etiología
En los adultos, el germen causal más frecuente es el Streptococcus pneumoniae (neumococo). En jóvenes, el neumococo y los virus, y deberá tenerse siempre presente al Mycobacterium tuberculosis y al Cryptococcus neoformans en caso de SIDA. En los niños, el Haemophylus influenzae, y luego el neumococo. En los neonatos la causa más frecuente la constituyen los bacilos gramnegativos, y luego los estreptococos del grupo B. 
Según edad:
Etiología
-Hemorragia subaracnoidea o meníngea
-Siembras meníngeas o "meningitis" carcinomatosas: por compromiso neoplásico de las meninges (leucosis, linfomas). 
-Meningismos y reacciones meníngeas. Con estos nombres se conocen manifestaciones clínicas larvadas de síndrome meníngeo, acompañadas de ligera reacción en el líquido cefalorraquídeo, que aparecen en el curso de distintos procedimientos: después de una punción lumbar o por inyección intratecal de sustancias de contraste y medicamentosas. El pronóstico suele ser benigno.
No infecciosa:
Etiología
-Síndromes meníngeos en enfermedades generales. En múltiples enfermedades generales puede observarse un síndrome meníngeo dependiente, unas veces, de una simple reacción meníngea, otras veces, de una verdadera meningitis. Entre otras pueden mencionarse: fiebre urliana, sarampión, varicela, gripe, lupus eritematoso diseminado, granulomatosis linfomatoide, toxoplasmosis, brucelosis, enfermedades de Mollaret, Behcet y Vogt Koyanagi-Harada, SIDA, sarcoidosis, fiebre tifoidea, poliomielitis aguda. 
No infecciosa:

Continuar navegando

Materiales relacionados

13 pag.
MICRO PATOLOGIAS

UNIP

User badge image

Aracely Rodriguez

47 pag.
Chopita - RESPIRATORIO

User badge image

Estudiando Veterinaria

19 pag.
INFECCIONES DEL SNC

SIN SIGLA

User badge image

nico_mercau