Logo Studenta

Metabolismo de Hidratos de Carbono e Formação de ATP

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

METABOLISMO DE LOS 
HIDRATOS DE CARBONO
Y FORMACION DE TRIFOSFATO
DE ADENOSINA
RESPONSABLES:
UNIVERSITARIOS :
DIANKA TRONCOSO AVENDAÑO
SAYDA TITO ACHACOLLO
JUAN ADUVIRI FLORES 
EVER GUTIERREZ
ARTURO BELTRAN GUEVARA
 
GRADO : 2ºB
METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO Y FORMACION DEL TRIFOSFATO DE ADENOSINA
LIBERACION DE ENERGIA DE LOS ALIMENTOS Y CONSEPTO DE “ ENERGIA LIBRE”
 la mayoría de las reacciones químicas celulares persiguen facilitar la energía de los alimentos . Por ejemplo , la energía se necesita para la actividad muscular, la secreción glandular , el mantenimiento de los potenciales de la membrana por los nervios y otras funciones.
REACCIONES ACOPLADAS: Todos los alimentos energéticos (hidratos de carbono , grasas y proteína ) se oxidan en las células y liberan grandes cantidades de energía .
Estos mismos alimentos también se pueden quemar con oxigeno puro fuera del cuerpo y liberan también mucha energía. 
 ENERGIA LIBRE: Es la cantidad de energía liberada por la oxidación completa de un alimento . 
Se expresa en calorías por mol de sustancia .
 EL TRIFOSFATO DE ADENOSINA ES LA” MONEDA DE CAMBIO” DEL CUERPO: El trifosfato de adenosina (ATP) es un vinculo esencial entre la utilización producción de la energía del organismo.
PRODUCCION DE ENERGIA
* PROTEINAS
* HIDRATOS DE CARBONO
* LIPIDOS
UTILIZACION DE ENERGIA
* TRANSPORTE ACTIVO DE IONES 
* CONTRACCION MUSCULAR
* SINTESIS DE MOLECULAS
* DIVISION Y CRECIMIENTO DE CELULAS
El ATP es un compuesto químico lábil presente en todas las celulas. Es una combinación de adenina ribosa y tres radicales de fosfato. 
 Cuando el ATP pierde un radical fosfato , pasa a ser ADT y tras la eliminación del segundo radical fosfato se convierte en monofosfato de adenosina AMP .
 El propósito es explicar como se puede usar la energía de los hidratos de carbono para la síntesis celular de ATP : normalmente el 90% o mas son utilizados con este propósito.
 IMPORTANCIA CAPITAL DE LA GLUCOSA EN EL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO
 Productos finales de la digestión de los hidratos de carbono a nivel del tubo digestivo la glucosa ,fructosa, y la galactosa ( representando la glucosa un 80% ) su absorción la fructosa y casi toda la galactosa se convierte el glucosa dentro el hígado .
TRANSPORTE DE LA GLUCOSA A TRAVES DE MENBRANA CELULAR
La glucosa no difunde fácilmente por los poros de la membrana celular , dado q el peso molecular máximo las partículas capases de hacerlo es 100 y la glucosa tiene un peso molecular de 180 
EL GLUCOGENO SE ALMACENA EN EL HÍGADO Y EN EL MÚSCULO.
Tras su absorción celular, la glucosa se utiliza de inmediato para proveer energía a la célula o bien se almacena en forma de glucógeno.
En especial las células hepáticas que aloja un 5%-8% y las células musculares que alojan 1%-3% su peso molecular es de 5 millones o mas; la mayor parte del glucógeno precipita en forma de gránulos solidos. 
LA GLUCOGENOGENIA: EL PROCESO DE FORMACION DEL GLUCÓGENO.
La glucosa-6-fosfato primero se convierte en glucosa-1-fosfato, después en uridina difosfato glucosa y finalmente en glucógeno.
Compuestos mas pequeños como el acido láctico, el glicerol, el acido pirúvico, y ciertos AA desaminados se pueden transformar en glucosa y después en glucógeno.
UTILIZACIÓN DEL GLUCÓGENO ALMACENADO: LA GLUCOGENÓLISIS.
Glucogenólisis significa descomposición del glucógeno almacenado por la célula para formar nueva glucosa. La glucogenólisis no sucede pro inversión pero si por la fosforilación catalizada por la enzima fosforilasa.
ACTIVACIÓN DE LA FOSFORILASA POR LA ADRENALINA Y EL GLUCAGÓN:
El efecto inicial de cada una de estas hormonas es fomentar la síntesis celular de AMP cíclico, que inicia entonces una cascada de reacciones químicas que activan la fosforilasa.
La medula suprarrenal libera la adrenalina cuando se estimula el SNS en el cual su función es de aumentar la disponibilidad de la glucosa para un metabolismo energético rápido.
El glucagón es secretada pro las células alfa del páncreas cuando la concentración de glucosa es baja, Estimula la formación de AMP cíclico en las células hepáticas, con lo que el glucógeno hepático se transforma en glucosa y esta es liberada en la sangre.
LIBERACIÓN DE LA ENERGÍA DE LA MOLÉCULA DE GLUCOSA POR LA VÍA GLUCOLÍTICA.
La oxidación de 1 mol de glucosa nos da 686000 calorías de energía y solo se necesitan 12000 calorías para formar 1 mol de ATP, esto daría un desperdicio de energía por tanto en la célula se tiene enzimas especiales que hacen que la glucosa se escinda poco a poco dándonos un resultado de 38 moles de ATP por cada mol de glucosa.
LA GLUCÓLISIS Y LA FORMACIÓIN DE ÁCIDO PIRÚVICO.
Glucólisis significa partición de la molécula de glucosa en dos moléculas de acido pirúvico.
Se produce en 10 reacciones químicas sucesivas, cada paso catalizado por una enzima proteica específica.
La glucosa primero se convierte en fructosa-1.6-fosfato y luego en dos moléculas de gliceraldehído-3-fosfato los cuales en cinco pasos mas se convierten en acido pirúvico. 
LA FORMACIÓN DE ATP DURANTE LA GLUCÓLISIS.
Se precisan 2 moles de ATP para formar fructosa-1.6-difosfato antes de que empiece la glucolisis. La ganancia neta de moléculas de ATP seria de 2 moles de por cada mol de glucosa utilizado.
Durante la glucólisis se pierden 56000 calorías de glucosa original. Esto significa que 24000 calorías se transfirieron al ATP, dándonos un 43% de ATP, el 57% restante de la energía se pierde en forma de calor.
CONVERSIÓN DE ÁCIDO PIRÚVICO EN ACETIL COENZIMA A.
Consiste en la conversión de acido pirúvico en otras dos de acetil coenzima A.
El acido pirúvico libera dos moléculas de dióxido de carbono y cuatro átomos de hidrogeno, mientras que las porciones restantes de las dos moléculas de acido pirúvico se combinan con la coenzima A del acido pantoténico para formar dos moléculas de acetil CoA .
Cuando se liberan los cuatro átomos de hidrógeno estos se oxidan y forman 6 moléculas de ATP.
CICLO DEL ACIDO CITRICO (CICLO DE KREBS)
Es la descomposición de la molécula de glucosa se denomina ciclo del acido cítrico o también ciclo del acido tricarboxilico o ciclo de krebs se trata de una secuencia de reacciones químicas en la que el radical acetilo de la acetil CoA se degrada en dióxido e carbono y átomos de hidrogeno
Y toda estas reacciones se produce en la matriz de la mitocondria 
 
Por cada molécula de glucosa metabolizado originalmente en tre 2 moléculas de acetil CoA en le ciclo del acido cítrico junta a 6 moléculas de agua . Estas se degradan entonces a 4 moléculas de dióxido de carbono 16 átomos de hidrogeno y 2 moléculas de coenzima A . Se forma 2 moléculas de A TP
LA FORMACION DE ATP: de este modo por cada molécula de glucosa metabolizada pasan dos moléculas de acetil CoA a través del ciclo acido cítrico formando cada una molécula de atp o bien se forma un total de molécula de ATP
LA FUNCION DE LAS DESHIDROGENADAS Y DEL DINUCLEOTIDO NICOTINAMIDA Y ADENINA EN LA LIBERACION DE ATOMOS DE HIDROGENOS EN CILCO DEL ACIDO CITRICO
los átomo de hidrogenan se liberan durante las diferencias reacciones químicas del ciclo del acido cítrico 4 átomo de hidrogeno durante la glucolisis otros 4 durante la formación del acetil CoA a partir del acido piruvico y 16 en el ciclo del acido cítrico y representa un total de 24 átomos de hidrogeno por cada molécula origina de la glucosa
FORMACION DE LA DESCARBOXILASAS EN LA LIBERACION DE DIOXIDO DE CARBONO
para que se libere el dióxido de carbono se precisan otras enzimas proteicas especificas llamadas descarboxilasas que lo separando el sustrato 
El dióxido de carbono se disuelve luego en los líquidos orgánicos i es transportado a los pulmones par su espiración 
 
BONBEO DE IONES HIDROGENO AL INTERIOR DELA CAMARA EXTERNA
DE LA MITOCONDRIA PRODUCIDO POR LA CADENA DE TRASPORTE DE ELECTRONES 
A medida q van pasan por las cadenas de trasporte de electrones se, liberan gran cantidad de energía 
Esta energía se utiliza para bombear iones de hidrogeno de3 la matriz interna de la mitocondria 
 se crea una alta concentración de iones de hidrogeno con carga positiva donde esta cámara genera un fuerte potencial eléctrico negativo en la matriz interna 
FORMACION DEL ATP: en la fosforilacion oxidativa consiste en convertirse el ADP en ATP a lo cual contribuya una gran molécula proteica que sobresale toda la membrana mitocondrial interna del citoplasma 
Por cada dos electrones que pasan atarve s de toda la cadena trasportadora electrones que reprecentan la ionizacion de dos atomos de hidrogeno se cintetizan hasta tres moleculas 
RESUMEN DE LA FORMACION DE ATP 
DURANTE LA DESCONPOCION DE GLUCOSA
1.- Durante la glucolisis se forman cuatro moleculas de ATP y se consumen dos de ellas para la fosforilacion .
2.- La molecula de glucosa se divide en dos y por cada molecula metabolizada ocurre dos vueltas del ciclo citrico y producira dos moleculas de ATP de produccion neta.
3.- en el siclo de descompocicion de la glucosa se libera 24 atomos de hidrogeno de los cuales en el ciclo citrico 20 se oxidan por el proceso quimiosmotico y liberara asta tres moleculas de ATP por cada atomo de hidrogeno y nos da una suma de trenta moleculas de ATP.
4.- De las cuatro moleculas restantes liberan deshidrogenasa y liberaran dos moleculas de ATP por cada atomo de hidrogeno. 
CONTROL DE LA LIBERACION ENERGETICA 
APARTIR DEL GLUCOGENO DEPOSITADO 
CUANDO EL ORGANISMO NESECITA MAS
ENERGIA: EFECTO DE LAS CONCENTRACIONES 
INTRACELULARES DE ATP Y ADP EN LA REGULACION DE 
LA GLUCOLISIS
La glucolisis y posterior oxidacion de los atomos esta controlada de una manera en relacion a las necesidades de ATP en la celula.
-El atp ayuda a controlar el metabolismo de la energia con la inhibicion de la enzima 
FOSFOFRUCTOCINASA 
-EL ION CITRATO tambien es otra forma de control que esta formado en el ciclo citrico .
-Los sistemas ATP-ADP-AMP tambien son controlados por el metabolismo de los hidratos de carbono y haci como la liberacion de energia apartir de las grasas y las proteinas.
LIBERACION ANAEROBICA DE ENERGIA .
-en ocaciones no es no es suficiente la concentracion de oxigeno para la fosforilizacion oxidativa , pero se liberara energia por medio de la glucolisis anaerobia.
LA LIBERACION DE ACIDO LACTICO DURANTE LA GLUCOLISIS ANAEROBICA LIBERA MAS ENERGIA.
Cuando los productos finales de reacciones quimicas se acumulan y las reacciones disminuyen a cero y los decechos daran lugar al acido lactico (acido pirubico – atomos de hidrogeno – NAD )
NAD : dinucleotido de nicotinamina.
RECONVERCION DEL ACIDO LACTICO EN ACIDO PIRUBICO CON APORTE DE OXIGENO.
-Cuando el aporte de oxigeno retorna a la persona el Ac. Lactico se combierte en Ac. Pirubico despues de una prolongada etapa metabolica anaerobica y en NADH mas H*
( dinucleotido de nicotinamina y adenina reducido)
ACIDO LACTICO USADO POR EL CORAZON PARA OBTENER ENERGIA.
El corazon tiene una capacidad de transformar el acido lactico en acido pirubico , este proceso se da en el miocardio.
LIBERACI0N DE ENERGIA A PARTIR DE LA GLUCOSA POR LA VIA DE LA PENTOSA FOSFATO
*Segundo mecanismo para la escision y oxidacion de la glucosa se denomina Via de la Pentosa Fosfato o via del fosfoglucanato que se ocupa del 30% de la degradacion de la glucosa en el higado, e incluso mas en los adipositos
LIBERACION DE DIOXIDO DE CARBONO E HIDROGENO POR MEDIO DE LA VIA DE LA PENTOSA FOSFATO
*Uso de hidrogeno para la sintesis de grasa y funcion de fosfato del dinocleotido de adenina y nicotinamida.
 *Conversion de la glucosa en glucogeno o grasa.
FORMACION DE HIDRATOS DE CARBONO A PARTIR DE LAS PROTEINAS Y DE LAS GRASAS “Gluconeogenia”
*Regulacion de la gluconeogenia
*Efecto de la corticotropina y de los glucocorticoides sobre la gluconeogenia
24
GLUCOSA SANGUINEA 
La concentracion sanguinea de glucosa (glucemia) normal de una persona que no haya comido en las ultimas 3 a 4 hrs. es de unos 90 mg/dl. Tras una comida con grandes cantidades de hidratos de carbono, este valor rara ves se eleva por encima de 140 mg/dl, salvo que la persona sufra una diabetes mellitus.
La regulacion de glucemia esta intimamente relacionada con las hormonas pancreaticas insulina y glucagon. 
 
GRACIAS POR SU 
ATENCION

Otros materiales