Logo Studenta

CiÊncia Politica - unisinos

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

LUÑO, Antonio E. Perez. Los Derechos fundamentales. 8.ed. Madrid: Tecnos, 2005. 233 p.
REFERÊNCIA COMPLETA DA OBRA, DE ACORDO COM AS REGRAS DA ABNT.
BONAVIDES, Paulo; SOBRENOME, Prenome. Titulo em negrito: subtítulo sem negrito. ?.ed. Brasília: OAB, 2002. 950p.
Tipo de fonte: usar Times New Roman ou Arial.
Configuração da página: 3 cm. (margens superior e esquerda); 2 cm. (margens inferior e direita)
 1 DELIMITACION HISTORICA Y CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
LA FUNCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EM EL CONSTITUCIONALISMO CONTEMPORANEO
“[...] la constitución económica representa el suporte material de la actuación de los derechos fundamentales, pero esa constitución económica se halla integrada, eb gran medida, por aquellos derechos fundamentales que delimitan El régimen de la propiedad, la libertad de empresa, El sistema tributario o El marco de las relaciones laborales y la seguridad social.” (p. 20)
“[...] los derechos fundamentales constituyen la principal garantía con que cuentan los ciudadanos de un estado de derecho que en El sistema jurídico y político em su conjunto se orientará hacia El respeto y la promoción de la persona humana;” (p. 20)
“Al propio tiempo, los derechos fundamentales han dejado meros limites AL ejercicio Del poder político,” (p. 21)
“[...] tales derechos tienden, por tanto, a tutelar la libertad, autonomía y seguridad de la persona no solo frente AL poder, sino también frente a los demás miembros Del cuerpo social.” (p. 22)
“[...] de ahí que El tránsito Del estado liberal AL estado social de derecho haya supuesto, en este plano, la extensión de la incidencia de los derechos fundamentales a todos los sectores Del ordenamiento jurídico y, por tanto, también al seno de las relaciones entre particulares.” (p. 23)
“[...] sin que tampoco quepa soslayar la siniestra amenaza que representan las organizaciones terroristas, para el pacífico disfrute de los derechos fundamentales, en determinadas sociedades democráticas.” (p. 27)
“[...] la ciencia y la tecnología han mantenido en los últimos años un ritmo de crecimiento exponencial, que no siempre ha tenido puntual reflejo en la evolución de la consciencia ética de la humanidad.” (p. 28) 
FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
“[...] el término << derechos fundamentales>>, droits fondamentaux, aparece en Francia el año 1770 en el marco Del movimiento político y cultural que condujo a la Declaración de los Derechos Del Hombre y Del Ciudadano, de 1789.”(p. 29)
2.2
“[...] constitución francesa de 1791, [...] <<girondina>>. [...] la constitución <<jacobina>> de 1793 se inicia una tabla de derechos Del hombre, muy importante por su contenido democrático (en Ella se reconocen los derechos al trabajo, a la protección frente a la pobreza y a la educación).” (p. 29)
“[...] así, nuestra constitución gaditana de 1812, [...] en su artículo 4°, que proclama la obligación nacional de << conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen>>.” (p. 37)
“[...] no sean los derechos de todos los hombres – recuérdese que mi mayor parte de constituciones de esta época establecen el sufragio censatario-, sino los Del hombre burgués, para quien el derecho de propiedad privada tiene el carácter de inviolable y sagrado, que expresamente proclama el artículo 17 de la declaración de 1789.”(p. 38)
“ […] constitución soviética de 1936 incluyó una tabla de derechos políticos, cuya titularidad no queda restringida a los trabajadores, sino que se extiende a todos los ciudadanos de la URSS […]” (p. 39)
 2.4
 “[...] (terrorismo, personas <<desaparecidas>>, contaminación de las libertades a través de la tecnología informática...) han servido de constante acicate en la lucha por asegurar a todos los hombres, con independencia de su raza, lugar de nacimiento o ideología, un catálogo básico de derechos y libertades.” (p. 42)
2- LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA
1-LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL MODELO CONSTITUCIOONAL DE 1978
“La constitución española de 1978 […] <<ambiciosa>> en lo que concierne a la fijación del estatuto de los derechos fundamentales.” (p. 55)
“[…] el sistema de derechos fundamentales abundan afirmaciones difícilmente traducibles en realidades concretas, al menos en un plazo inmediato.” (p.56)
“De una parte, el tránsito desde el consiguiente deseo de plasmar constitucionalmente el mayor número de libertades anteriormente proscritas; de otra, la propia ambigüedad de las circunstancias políticas que han acompañado el proceso de transición.” (p.56)
“[…] deseosa de vivir en un régimen de libertad tras haber soportado un largo período de dictadura.” (p.56)
 " De ahí que la contradicción y vaguedad de algunos de los preceptos que sancionan el sistema de los derechos fundamentales sea fruto del complejo y arduo <<consenso>> entre quienes a través de la constitución deseaban establecer una garantía del statu quo económico-social, con aquellos otros para quienes el cambio político, y el proprio establecimiento de un marco de libertades, era impensable sin una profunda transformación de las estructuras sociales y económicas.” (p.57)
2- LA POSITIVACIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
“[…] << La nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: […] Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos. […] Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida […]. >>” (p.59)
“[…] establece como criterio hermenéutico de los derechos fundamentales reconocidos en la constitución la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre estas materias ratificados por España(apartado 2).” (p.60)
“3) Cláusulas generales Un numeroso grupo de derechos fundamentales acogidos en el articulado de la Constitución y positivados como tales derechos, y no como principios, […] la regulación del habeas corpus […] la limitación de uso de la informática; […] la exención, por razones de parentesco o de secreto profesional, […]” (p.60) 
“[…] del reconocimiento del derecho a la igualdad ante la ley (art.14) o la prohibición de los tribunales de honor (art.26).” (p.61)
“[…] para determinados autores los valores y principios constitucionales son meros postulados programáticos, reflejo de determinadas ideologías filosóficas o políticas, que por su propia naturaleza no pueden traducirse en reglas obligatorias, para otros constituyen auténticas normas jurídico-positivas que imponen determinadas conductas, sea al poder legislativo, se al poder ejecutivo o a la propia administración de justicia.” (p.62)
“[…]<< Los derechos fundamentales responden a un sistema de valores y principios de alcance universal que […] han de informar todo nuestro ordenamiento jurídico>> (STC de 15 de junio de 1981, en BJC, 1981, n.4, p.265)”. (p.63)
“[…] artículo 9º .1 el principio básico a tenor del cual << Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la constitución y al resto del ordenamiento jurídico>>.” (p.66)
“Dado que España ratificó en 1977 el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado por la ONU en 1966, que incluye el conocimiento de la mayor parte de los derechos sociales consagrados en el capítulo III del Título I de la Constitución, sería un grave error el desconocer el status normativo de estos derechos.” (p. 68)
“[…] se consagra el principio de la <<rigidez>>, es decir, de la inalterabilidad de su catálogo de derechos y libertades, que representan la resultante ideal del pacto social y, por tanto, el fundamento de la legitimidad del Estado y la condición para que los ciudadanos le presten su consentimiento. Tal garantía se consideraba que debía operar no sólo frente a cualquier intento de modificacióndel estatuto de los derechos fundamentales por parte del gobierno, sino incluso de aquellos que pudieran derivarse de la actividad del legislador ordinario.”
(p. 69)
“ El pensamiento liberal, en su lucha contra el absolutismo, había supuesto que la libertad quedaría perfectamente garantizada en cuanto el pueblo fuera quien detentara la titularidad y el ejercicio del poder mediante el reconocimiento del principio de la soberanía popular, de la cual debía ser expresión de la ley.” 
(p.70)
“[…] no puede extremarse, con los importantes problemas de consenso interno que conlleva, al punto de convertir el ordenamiento jurídico entero en una mayoría de leyes orgánicas, ya que es difícil concebir una norma que no tenga una conexión, al menos remota, con un derecho fundamental>> (STC de 22 de febrero de 1982. En BJC, 1982, n. 11, p. 206).” (p.76)
“La postura de nuestra jurisdicción constitucional refleja, en gran medida, lo que ha sido la evolución de esta categoría en la doctrina y jurisprudencia alemanas […]” (p.78)
“Al planteamiento institucional puede aportarle la teoría iusnaturalista crítica la exigencia de ampliar el blackground de datos significativos para delimitar el contenido esencial con la apelación a la consciencia histórica que posee la entera humanidad, en el momento presente, de sus valores y derechos fundamentales.” (p.79)
“Nuestra Ley superior pormenoriza los medios para la garantía procesal genérica de los derechos fundamentales en su artículo 24, donde reconocen:
La protección judicial efectiva de los derechos e intereses legítimos de todas las personas, sin que ningún caso, pueda indefensión. (p.82)
Se hallan legitimado para interponerlo el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta diputados, cincuenta senadores, Los órganos colegiados ejecutivos de las comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas [ a tenor de cuanto disponen el artículo 162.1.a) de la Constitución y el título II de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) de 5 de octubre de 1979].” (p.83)
“[…] por el Decreto legislativo de 20 de febrero de 1979 se incluyeron en la citada Ley los derechos al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen, secreto de las comunicaciones telefónicas y telegráficas, libre circulación, libertad de cátedra y libertas sindical.” (p.87)
“[…] el Tribunal Constitucional actúa como intérprete supremo (art. 1º. De la LOTC), de manera que su interpretación de los preceptos constitucionales es decir, la definición de la norma, se impone a todos los poderes públicos>> (STC de 26 de enero de 1982, en BJC, n.2, p. 116).” (p.92) 
“ El Defensor del Pueblo. […] es una personalidad de probados conocimientos jurídicos e integridad moral elegida por el Parlamento para investigar las quejas de los ciudadanos frente a las actuaciones de los funcionarios públicos.” (p.102)
“ El Defensor del pueblo puede actuar, por tanto, como cláusula de garantía para una constante revisión actualizadora, o <<reciclaje>>, que asegure la adecuación del sistema constitucional de los derechos fundamentales a la evolución de las aspiraciones y necesidades individuales y colectivas.” (p.104)
FUNDAMENTACION Y SISTEMA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES CONSTITUCIONALES
fundamentación iusnaturalista objetivista
El << hombre-topo>> inició su periplo de consultas con la visita a un párroco de su vecindad, con quien unía antigua relación.
[…] artículo 1.1º, iniciada en los siguientes términos: << España reconoce a Dios como fundamento inspirador del Derecho, base transcendente de los valores humanos […] (p.111)
fundamentación positivista
Para ello visitó a un empresario, al que conocía de antiguo y cuyo espíritu industrioso le había permitido afrontar con singular habilidad las dificultades de la crisis económica. […] (p.118)
 La constitución debe leerse en clave garantista, es decir, como un instrumento jurídico para mantener y asegurar el statu quo económico y social. […] (p.119)
Fundamentación << alternativa>>
El << hombre-topo>> se dirigió, para completar el espectro de sus asesoramientos, al bufete de un abogado laboralista […]
[…] Los derechos fundamentales constitucionales no puedan ser considerados ni como categorías dirigidas a reconocer valores o ideales eternos, ni como instrumentos encaminados a garantizar el statu quo económico-social. […] (p.124)
UNIDAD Y PLURALISMO
EN EL ESTATUO CONSTITUCIONAL
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
El iusnaturalismo crítico de nuestro tiempo ofrece un método adecuado para lograr que la fundamentación y la interpretación de los derechos y libertades constitucionales superen el impasse positivista de limitarse a la mera literalidad de la norma, lo que implica condenar al intérprete de valores o principios al silencio. (p.136)
EL SISTEMA CONSTITUCIONAL 
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
4 LIBERTADES PÚBLICAS Y DERECHOS SOCIALES 
EN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978
LAS LIBERTADES PÚBLICAS
El despliegue de la libertad
Derechos personales
Derechos civiles
Derechos políticos
LOSDERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Derechos económicos: 
La Constitución económica
Derechos sociales: la Constitución social
Derechos culturales: la constitución cultural
LA CONTINUIDAD ENTRE LAS LIBERTADES PÚBLICAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Otros materiales

Materiales relacionados

1 pag.
Ciencia Politica

SIN SIGLA

User badge image

Suati Saray Mora Mena

7 pag.
taller Politica

SIN SIGLA

User badge image

Juan Sebastián Gómez Marriaga