Logo Studenta

Introdução a quimica geral

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

Clasificación Periódica de los Elementos
Clasificación Periódica de los Elementos
Los elementos químicos conocidos aumentaron bastante según los siglos:
Hasta final del siglo		nº de elementos 
XVII				 14
XVIII				 33
XIX				 83
Hasta hoy
 
Mendeleyev, en 1869 clasifico cerca de 60 elementos químicos conocidos en la época en orden de masas atómicas creciente, considerando en la misma vertical a los elementos de propiedades químicas semejantes.
Clasificación Periódica Moderna : ya presenta los elementos químicos dispuestos en orden creciente de Números Atómicos.
Estructura Gral. de la tabla Periódica Moderna
-En la tabla periódica los elementos se ordenan de acuerdo con su numero atómico en forma creciente ,esta diferenciada en columnas verticales de elementos conocidas como GRUPOS O FAMILIAS y en filas horizontales denominadas PERIODOS.
 GRUPOS O FAMILIA 
En la tabla se designa los grupos con números romanos y con letras .IA al VIIA se conocen como elementos representativos, el grupo B, junto con el VIII A y las series lantánida y actinida, comprende los elementos de transición el grupo VIIIA o 0 esta integrado por los llamados gases nobles o inertes. Los elementos de un mismo grupo presentan propiedades químicas diferentes. Las propiedades de los elementos dependen de los electrones que presentan sus átomos en el ultimo nivel de energía.(electrones de valencia)
Periodos…
Periodos: son las líneas horizontales de la tabla:
 
 
1er Periodo:	corto, tiene 2 elementos:	H , He 
2do Periodo:	corto, tiene 8 elementos:	Li →Ne
3er Periodo :	corto, tiene 8 elementos:	Na →Ar
4to Periodo :	largo, tiene 18 elementos:	K →Kr
5to Periodo :	largo, tiene 18 elementos:	Rb→Xe
6to Periodo : largo, tiene 32 elementos:	Cs→Rn
7mo Periodo : incompleto tiene	?	Fr→109..?
 IMPORTANTE.
1- Los elementos de grupo IA se denominan metales alcalinos. Esta constituido por ,LI, Ni, K, Rb, Cs, Fr. Se caracterizan por ser blandos, lustrosos, de puntos de fusión y densidades bajos.
2- Los elementos del grupo IIA se llaman metales alcalinotérreos , y esta integrado por Be,Mg ,Ca,Sr,Ba,Ra .Son mas duros , mas densos y con puntos de fusión mas elevados que los alcalinos .No son tan reactivos como aquellos ,aunque reaccionan lentamente en agua fría.
3- Los elementos de grupo IIIA B, AL, GA, IN, TI, presentan propiedades químicas que varían de no metal a metal a medida que aumenta su numero atómico.
4- Los elementos de grupo IV C, SI, GE, SN, PB, cambian de carácter no metálico a metálico .Así el carbono y el silicio se consideran no metales ,mientras que el germanio ,estaño y plomo poseen características metálicas presentan cuatro electrones en su nivel mas externo.
5- Los elementos del grupo VA o familia de nitrógeno integran los elementos N, P, (propiedades no metálicas)As, Sb, Bi(propiedades metálicas y no metálicas).
6- Los elementos del grupo VIA llamados anfígenos esta conformado por O, S, SE, TE, (no metales) Po (metales)
7- Los elementos del grupo VIIA se denomina halógenos, que significa formadores de sal y capacidad de formar compuestos iónicos.
Columnas, grupos o familias…
COLUMNAS , GRUPOS O FAMILIA : son las líneas verticales que aparecen en la tabla:
Nº de Columnas
Elementos
Nombre de las Familias
1 A
 
2 A
 
6 A
 
7 A
 
0 cero
Li, Na, K, Rb, Cs, Fr
 
Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra
 
O, S, Se, Te, Po
 
F, Ce, Br, I, At
 
He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn
Metales Alcalinos
 
Met. Alcalinos-Térreos
 
Calcógenos
 
Halógenos
 
Gases Nobles,
Raros o inertes
 
Consideraciones…
 
El Hidrógeno (H): aparece en la columna IA y no es un metal alcalino, el H es tan diferente a todos los demás elementos químicos que en algunas tablas se los colocan fuera.
El Aluminio (Al), es llamado metal terroso, pues se suele encontrar en la tierra o en el barro común, y esta denominación se extiende a los demás elementos de la columna 3ª (Galio, Indio, Titanio).-
 
Cuando la familia no tiene nombre especial, se los denomina en conjunto con el nombre del primer elemento que en ella aparece. Ej. Columna 5A llamados: familias o Grupo del Nitrógeno .
 
Metales…
Elementos sólidos excepto el Hg.
Son duros 
Con brillo característicos denominado brillo metálico.
Son densos.
Punto de ebullición alto.
Buenos conductores de calor y de electricidad.
Maleables: se transforman en láminas finas.
Dúctiles: se transforman en hilos finos.
Forman iones positivos. Cationes.
No Metales…
Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos. 
Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales. 
La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas 
Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solución acuosa. 
Usualmente son menos densos que los metales. 
No brillan 
Semimetales…
SEMIMETALES: propiedades intermediarias, entre M y m.
Dentro de la tabla periódica los metaloides se encuentran en línea diagonal desde el boro . Los elementos que se encuentran encima a la derecha son no metales, y los que se encuentran debajo a la izquierda son metales. Son elementos que poseen, generalmente, cuatro electrones en su última órbita. El silicio (Si), por ejemplo, es un metaloide ampliamente utilizado en la fabricación de elementos semiconductores para la industria electrónica, como rectificadores diodos, transistores, circuitos integrados, microprocesadores, etc. Algunos elementos metales son buenos conductores de la corriente eléctrica y también son buenos conductores del calor por eso nos permite clasificar
En conductores, no conductores y semiconductores.
Gases…
GASES: es el grupo 0 es el de los inertes porque se creía que químicamente eran inertes ,sin embargo ,recientemente se ha descubierto que pueden formar compuestos, por lo que ahora se llama gases nobles, que posee ocho electrones en su capa externa. Con excepción del helio que presenta dos en total.
		
PROPIEDADES PERIODICAS Y APERIODICAS:
 
Muchas propiedades físicas y químicas de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos. ( Ley de la periodicidad de Mosley.)
 
Entonces: las propiedades periódicas son aquellas cuyos valores solo aumentan y solo disminuyen con el número atómico. Ej.:
nº de neutrones : ↑ Z ↑ N
 
número másico, ↑ Z ↑ A
 
calor específico ↑ Z ↓ Ce
 
Las propiedades periódicas varían periódicamente con un aumento de sus números atómicos, siguiendo valores máximos o mínimos en columnas bien definidas . 
 
Ej. Radio atómico, volumen atómico y densidad absoluta

Materiales relacionados