Logo Studenta

Urologia Enfermedades de Transmision Sexual

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

Enfermedades de transmisión sexual 
( ETS )
Dr. Amado Mole Cholima
Cirujano Urólogo
URETRITIS
Inflamación de la uretra es causada en la mayoría de las ocasiones por una infección transmitida por relaciones sexuales la que puede ser causada por bacterias o virus
ETIOLOGÍA 
Organismos que ocasionan infecciones renales: 
E. coli 
Klebsiella
Organismos que provocan enfermedades de transmisión sexual (ETS): 
Neisseria gonorrhoeae 
Chlamydia trachomatis 
Trichomonas vaginalis 
Virus como el herpes simplex, citomegalovirus o virus del papiloma humano
Otras bacterias menos frecuentes: 
Ureaplasma urealyticum 
Micoplasma genitalium
URETRITIS NO GONOCÓCICAS
Son todas aquellas que no son causadas por N. gonorrhoeae, la mayoría son de origen infeccioso y transmisibles por relaciones sexuales
ETIOLOGIA 
El principal agente etiológico es Chlamydia trichomatis 20-55% 
Con menor frecuenta Ureaplasma ureglyticum 20-30% y Trichomonas vaginales 2-5% 
Las infecciones por virus del Papilomavirus, haemophilus ducrey, Cándida, Gardnerella vaginales y Staphylococcus saprophytus, E. coli pueden originar algunos casos de uretritis no gonocócica. 
CUADRO CLINICO
En el hombre produce sintomatología escasa, que suele consistir en secreción uretral serosa o mucoide, en pequeña cantidad y discontinua acompañada de molestias miccionales, la secreción suele ser más apreciable antes de la primera micción. 
En la mujer las uretritis por C.trachomatis o U. urealyticum suele producir flujo vaginal amarillento-verdoso maloliente , prurito y signos irritativos en vagina y vulva.
 En el feto pueden provocar infecciones de ojos, oídos y pulmones, pero no se asocian con malformaciones como la rubeola, la toxoplasmosis o la sífilis. 
Uretritis no gonocócica. Exudado amarillento translúcido con inflamación de genitales externos
Uretritis no gonocócica
DIAGNOSTICO
Examen en fresco del exudado uretral mediante tinción de Gram
 Cultivo
Investigación de posibles contagios en 
 las parejas sexuales y asociación con otras ETS.
COMPLICACIONES
En el hombre:
Orquiepididimitis y esterilidad
En la mujer:
Cervicitis 
Esterilidad y embarazos ectópicos 
La mas importante es la enfermedad pélvica inflamatoria 
Transmisión madre-hijo origina conjuntivitis, neumonía e infecciones de tracto orofaríngeo, genitales y recto 
TRATAMIENTO
Adultos no embarazadas Doxiciclina 100mg vía PO dos veces al día durante 7 días 
Eritromicina son de elección en las mujeres gestantes 
Ceftriaxona 125 mg, por vía intramuscular 
Cefixima 400 mg, oral 
Ciprofloxacino 500 mg, oral 
Ofloxacino 400 mg, oral. 
GONORREA
Definición:
 La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), provocada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y en el hombre.
FORMA DE TRANSMISIÓN
La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que se dé la eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. 
También puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.
Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. 
SIGNOS Y SÍNTOMAS 
La mayoría de hombres y mujeres son asintomáticos
HOMBRES:	
Los signos y síntomas aparecerán de 2 a 5 días después de contraer la infección, y otros síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. 
signos y síntomas: disuria y una secreción blanca, amarilla o verde del pene, orquialgia e inflamación.
MUJERES:	
En caso de presencia de síntomas hay disuria, aumento del flujo vaginal y hemorragia vaginal entre períodos.
Entre los síntomas de infección rectal tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. 
Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no se presenta ningún síntoma.
COMPLICACIONES 
MUJERES, la gonorrea es una causa frecuente de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). 
Cuando presentan síntomas, pueden ser muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre.
 La EIP puede provocar abscesos internos y dolor pélvico crónico prolongado, causar daños a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. 
HOMBRES , la gonorrea puede provocar epididimitis, una afección dolorosa de los testículos que puede provocar infertilidad si no es tratada. 
La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afección puede ser potencialmente mortal. Además, las personas con gonorrea pueden fácilmente infectarse con el VIH, el virus que causa el SIDA. Las personas infectadas con VIH que tienen gonorrea tienen más probabilidad de transmitir el VIH a otra persona.
Si una mujer embarazada tiene gonorrea, es probable que le transmita la infección a su bebé cuando éste pasa por la vía de parto durante el nacimiento, lo que puede provocar: ceguera, infección en las articulaciones y una infección sanguínea potencialmente mortal en el bebé. Tratar la gonorrea tan pronto como es detectada en la mujer embarazada reducirá el riesgo de estas complicaciones
DIAGNÓSTICO
Tomar una muestra de las partes del cuerpo que pudieran estar infectadas (cuello uterino, uretra, recto o garganta) y enviarla a un laboratorio para que sea analizada.
La gonorrea presente en el cuello uterino o en la uretra puede ser diagnosticada con análisis de orina. 
La tinción de Gram de una muestra de la uretra o del cuello del útero permite visualizar la bacteria en el microscopio. Este examen funciona mejor en los hombres que en las mujeres.
TRATAMIENTO
Neisseria gonorrhoeae es sensible a una gama variada de:
 antibióticos, pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos.
Actualmente es efectivo en el tratamiento de la Gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generación como Ceftriaxona, cuya administración es por vía intramuscular en dosis de 250 mg en una sola inyección. 
Las fluoroquinolonas, ciprofloxacino, ofloxacino, norfloxacino y levofloxacino no se recomienda entre el grupo de pacientes que incluyen a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. 
CLAMIDIA
Definición: 
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.
Aunque generalmente la clamidia no presenta síntomas o tiene síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como infertilidad. 
CLAMIDIA
Formas de contagio:
La clamidia puede ser transmitida:
 Durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante las relaciones sexuales orales.
 De una madre a su hijo durante el parto vaginal.
Las personas sexualmente activas y aquellas que tienen múltiples compañeros sexuales son quienes están en mayor riesgo.
Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque su cuello uterino no se ha desarrollado completamente. 
SÍNTOMAS
A la clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa” porque casi 3 de cada 4 mujeres infectadas y cerca de la mitad de hombres infectados no presentan síntomas. Si hay síntomas, éstos aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio.
En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra.
Las mujeres que tienen síntomas podrían presentar: flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. 
Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas cuando la infección se propaga del cuello uterino a las trompas de Falopio; otras presentan dolor de vientre, lumbago, náusea, fiebre, dolor durante el coito o sangrado entre los períodos menstruales. 
CLAMIDIA
La infección clamidial del
cuello uterino puede propagarse al recto.
Los hombres que tienen signos o síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar y picazón alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamación de los testículos es poco frecuente.
En la penetración anal pueden contraer la infección clamidial en el recto, lo cual puede causar dolor rectal, secreciones o sangrado.
La clamidia puede hallarse también en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada.
COMPLICACIONES
Si la clamidia no es tratada, la infección puede avanzar y causar graves problemas reproductivos y de salud con consecuencias a corto y largo plazo. Al igual que la enfermedad, el daño que causa la clamidia es a menudo "silencioso".
En las mujeres, si la infección no es tratada, puede propagarse al útero o a las trompas de Falopio y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La EIP puede causar daño permanente a las trompas de Falopio, al útero y a los tejidos circundantes. El daño puede llegar a causar dolor pélvico crónico, infertilidad y embarazo ectópico que es potencialmente mortal. 
Si una mujer se infecta con clamidia mientras está embarazada, la infección puede causar parto prematuro. Además, es posible que el bebé desarrolle 
conjuntivitis clamidial y neumonía clamidial.
Las mujeres infectadas con clamidia tienen hasta cinco veces más probabilidades de infectarse con el VIH, si están expuestas al virus.
 Las complicaciones entre los hombres son poco comunes. En ocasiones, la infección se propaga al epidídimo (el tubo que conduce el esperma desde los testículos) y causa dolor, fiebre y, rara vez, esterilidad.
En muy pocos casos, la infección clamidial genital puede causar artritis que puede estar acompañada de lesiones en la piel e inflamación de los ojos y de la uretra (síndrome de Reiter).
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la infección por clamidia incluye muestras de secreción uretral en hombres o secreciones cervicales en mujeres. 
En caso de que una persona tenga relaciones sexuales anales, pueden también requerirse muestras del recto. 
La muestra se envía para que le realicen una prueba de anticuerpos fluorescentes o monoclonales, una sonda de ADN o un cultivo celular. Algunas de estas pruebas también se pueden realizar en muestras de orina.
TRATAMIENTO
La clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos.
 Los tratamientos más frecuentemente utilizados son una dosis única del medicamento azitromicina o una semana de tratamiento con doxiciclina (dos veces al día). 
Las personas VIH positivas que tienen clamidia deben recibir el mismo tratamiento que las personas que son VIH negativas.
Todas las parejas sexuales deben ser evaluadas, hacerse las pruebas y recibir tratamiento.
 Las personas que tienen clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ellas y sus parejas sexuales hayan terminado el tratamiento, de lo contrario podrían volverse a infectar.
Virus del papiloma humano VPH
El VPH es un virus que se transmite a través del contacto sexual. 
Características
Sin embargo, se han descrito también infecciones orofaríngeas y amigdalitis causadas por ellos. Dentro de los papiloma virus capaces de afectar al hombre los encontraremos con o sin efecto oncogénico, pudiéndolos clasificar como de alto y bajo riesgo; algunos de los tipos de transmisión sexual (tipos 6 y 11), pueden causar verrugas genitales.
VPH DE ALTO RIESGO 
Incluye cerca de 13 tipos de virus VPH sexualmente transmitidos entre los que encontramos a los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68 son diferentes de los que causan verrugas.
Estos pueden favorecer el desarrollo de: 
CIN (neoplasia cervical intraepitelial), 
VIN (neoplasia vulvar intraepitelial), 
PIN (neoplasia peneana intraepitelial), o 
AIN (neoplasia anal intraepitelial). 
Formas de contagio 
Contacto genital con una persona que tenga la infección de VPH genital, incluyendo. 
Sexo vaginal con una persona que tiene la infección de VPH genital. 
Sexo anal con una persona que tiene la infección de VPH genital.
Ningún estudio demuestra que el VPH genital se transmite por:
Asientos de baño 
Besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos 
Higiene personal deficiente 
Compartir alimentos o utensilios 
Nadar en piscinas, Jacuzzis, etc. 
VPH de Bajo riesgo
Algunos tipos de VPH se conocen como de "bajo riesgo" porque no implican el riesgo de cáncer. 
Los tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar cambios leves en el cuello del útero de una mujer. 
Estos cambios no conducen al cáncer. No son perjudiciales y desaparecen con el tiempo. 
En ocasiones, este tipo de VPH también puede provocar cambios visibles en el área genital, denominados verrugas genitales. 
Las VERRUGAS GENITALES son crecimientos anormales del tejido de la piel que aparecen en la zona genital de hombres y mujeres. Por lo general no causan dolor. 
Pueden ser elevadas, planas, pequeñas o grandes, simples o múltiples. 
VPH de alto riesgo
El segundo grupo de tipos de VPH genital se conoce como de "alto riesgo" porque estos tipos se asocian con el cáncer cervical. Los tipos de alto riesgo también han sido asociados con otro tipo de cáncer genital menos común, como el cáncer anal. Por lo general, la infección de VPH de alto riesgo no causa problemas de salud a nadie. Pero, en ocasiones, estos tipos de VPH pueden provocar cambios celulares. Con el tiempo, estos cambios celulares pueden conducir al cáncer, si no son tratados
Virus del papiloma humano VPH
SIGNOS Y SINTOMAS 
Verrugas genitales visibles 
Cambios en el cuello uterino, vulva, ano o pene.
En muy contadas ocasiones, la infección por VPH puede causar cáncer anal o genital.
DIAGNOSTICO
La prueba del ADN del VPH se utiliza para detectar VPH genital en el cuello uterino.
La prueba de Papanicolau busca cambios anormales de las células en el cuello uterino, generalmente causados por el VPH genital. 
Virus del papiloma humano VPH
Tratamiento:
No hay “cura” para la infección por VPH, aunque en la mayoría de las mujeres la infección desaparece por sí sola. 
Los tratamientos administrados buscan atender los cambios en la piel o en la membrana mucosa causados por la infección por VPH, como verrugas y cambios precancerosos en el cuello uterino.
SIFILIS 
Definición: La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) 
Etiología: La sifilis es causada por la bacteria Treponema pallidum.
 A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.
SIFILIS 
FORMAS DE CONTAGIO: 
La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica.
Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. 
Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre.
La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.
SIFILIS 
SIGNOS Y SINTOMAS:
Es asintomatica por años, pero aun así enfrentan el riesgo de tener complicaciones en la fase avanzada si no se trata la enfermedad.
Las personas que están en la fase primaria o secundaria de la enfermedad transmiten la infección aunque muchas veces las úlceras sifilíticas no se puedan reconocer. 
SIFILIS 
SIGNOS Y SINTOMAS:
Fase primaria: Aparición de una sola úlcera (llamada chancro) dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. 
Fase secundaria: Erupciones en la piel y lesiones en las membranas mucosas, que por lo general no produce picazón.
Las erupciones son de aspecto de puntos rugosos, de color rojo o marrón rojizo, tanto
en la palma de las manos como en la planta de los pies. 
Fase terciaria: Comienza con la desaparición de los síntomas de las fases primaria y secundaria. 
En esta fase avanzada la sífilis puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones.
Dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. 
SIFILIS 
Diagnostico: 
Prueba de VDRL 
Analisis de sangre (El cuerpo presentará niveles bajos de anticuerpos en la sangre durante meses o incluso años después de que se haya completado el tratamiento de la enfermedad). 
SIFILIS 
Tratamiento:
La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales.
Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina
Si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. 
Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina. 
El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas. 
SIFILIS 
Tratamiento:
La sífilis es fácil de curar en sus fases iniciales.
Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una sola inyección intramuscular de penicilina
Si ha tenido sífilis por más de un año, necesitará dosis adicionales. 
Existen otros antibióticos para tratar la sífilis en personas que son alérgicas a la penicilina. 
El tratamiento matará la bacteria que causa la sífilis y evitará futuras lesiones, pero no remediará las lesiones ya ocasionadas. 
Balanitis
Definición: La balanitis es la inflamación del glande y pene. 
Cuando también se afecta el prepucio, se denomina balanopostitis.
Etiología: La inflamación se puede deber a una infección (de tipo bacteriano, micótico o viral), pero también podría deberse al uso de jabones inadecuados (irritantes). Por otra parte, la balanitis puede ser un síntoma de otras enfermedades inflamatorias o dermatológicas, como el síndrome de Reiter y el liquen escleroatrófico. 
Balanitis
Diagnostico: 
Buena anamnesis
Exploración cuidadosa, 
Hábitos higiénicos, sexuales y culturales del paciente. 
Una posibilidad más avanzada es la biopsia.
Complicaciones:
La balanitis puede causar edema, originando fimosis o imposibilidad para retraer el prepucio hacia atrás. La causa es la adherencia del prepucio al glande inflamado. 
Balanitis especiales
Balanitis plasmocítica: es una infrecuente dermatosis benigna del pene, de origen idiopático. La circuncisión es el tratamiento de elección.
Balanitis circinada: Es una dermatitis anular serpiginosa asociada con el síndrome de Reiter
TRICOMONIASIS
Es una enfermedad de transmisión sexual.
Afecta tanto a los hombres como a las mujeres.
Trichomonas vaginalis es un protozoo flagelado patógeno, cuyo hábitat es el tracto genitourinario. 
MODO DE TRASMISION
Parásito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. 
La vagina es el sitio en las mujeres.
Los hombres, es la uretra (conducto urinario).
Se transmite a través de la relación sexual pene-vagina o por el contacto vulva-vulva con una pareja sexual infectada. 
SÍNTOMAS Y SINGOS
Hombres: asintomáticos otros presenta: 				-Irritación temporal dentro del pene
			-Leve secreción 
			-Disuria
			-Pequeño ardor después de eyacular.
Mujeres: 
			-Flujo vaginal espumoso, verde amarilloso, 			con un fuerte olor
			-Molestia durante la relación sexual 
			-Irritación y picazón en el área 					genital
Aparecen de 5 a 28 días después de la exposición a la infección. 
DIAGNOSTICO
examen físico 
prueba de laboratorio
examen pélvico (mujer)
TRATAMIENTO
antibióticos (metronidazol).
Evitar durante el tratamiento:
- Bebidas alcohólicas y hasta 48 horas después de haber terminado los antibióticos.
-Tener relaciones sexuales.
-La pareja de la persona infectada, también debe llevar el tratamiento, incluso si no presente síntomas.
HERPES GENITAL
Definición:
Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2).
 La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo HSV-2.
HERPES GENITAL
FORMAS DE CONTAGIO: 
El HSV-1 y el HSV-2 pueden encontrarse en las úlceras causadas por los virus. 
Por lo general, una persona solo puede infectarse con el HSV-2 durante el contacto sexual con alguien que tiene una infección por HSV-2 genital.
La transmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una úlcera visible y que no sepa que está infectada. 
HERPES GENITAL
Signos y síntomas: 
La mayoría de personas infectadas con el HSV-2 no saben que tienen la infección. Sin embargo, si se presentan signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser bastante pronunciados.
El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisión del virus y las úlceras se curan típicamente dentro de dos a cuatro semanas.
Otros signos y síntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de úlceras y síntomas parecidos a la gripe, entre ellos fiebre e inflamación de las glándulas. 
Sin embargo, la mayoría de las personas con la infección por HSV-2 puede que nunca tengan úlceras o pueden tener signos muy leves de los cuales ni siquiera se dan cuenta o que confunden con picaduras de insectos o con otra afección de la piel.
HERPES GENITAL
Diagnostico:
Inspección visual 
Mediante la obtención de una muestra de la úlcera o de las úlceras que se envía para un análisis de laboratorio. 
Puede ser difícil diagnosticar las infecciones por HSV si no hay un brote (entre brotes).
Exámenes de sangre, que detectan la infección por HSV-1 o del VSH-2, pueden ser útiles, aunque los resultados no son siempre muy claros. 
HERPES GENITAL
Tratamiento:
Antivirales.- Pueden acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. 
Adicionalmente, la terapia supresiva diaria contra el herpes sintomático puede reducir la posibilidad de transmisión a las parejas sexuales de las personas infectadas. 
CHANCROIDE 
Definición: El chancroide o chancro blando es una enfermedad de transmisión sexual. 
Etiología: Causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus ducreyi.
Se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera genital simulando un chancro de carácter sifilítico. 
Se diferencia de éste por ser doloroso y de aspecto sucio.
CHANCROIDE
Cuadro clinico:
Después de un período de incubación de un día a dos semanas, el chancroide comienza con una pequeña hinchazón que se torna en una úlcera después de un día de aparición.
La úlcera característicamente tiene:
Entre 3 y 50 mm (1/8 a 2 pulgadas) 
Es dolorosa 
Tiene bordes irregulares y bordes mellados 
Tiene una base cubierta con material gris amarillento 
Sangra ocasionalmente en la base si es traumatizada o raspada 
CHANCROIDE
Diagnostico: 
La definición clínica estandar de un probable chancroide, incluye todas las siguientes:
Paciente que tienen una o más úlceras genitales.
 La combinación de una úlcera dolorosa con una adenopatía sensible es sugestiva de chancroide, la presencia de adenopatía supurativa es casí patognomónico. 
Ausencia de evidencias de Treponema pallidum, indicado por examinación de campo-oscuro de la úlcera o por examen serológico para el Sífilis, realizada al menos 7 días después de la aparición de la úlcera. 
Tratamiento: Es de carácter antibiotico.
HEPATITIS
Hepatitis B - C
Es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado debido al virus de la hepatitis B (VHB). 
HEPATITIS
CAUSAS 
El virus de la hepatitis B se propaga a través de la sangre, el semen, los flujos vaginales y otros fluidos corporales. La infección se puede presentar si usted:
HEPATITIS
Recibe transfusiones de sangre 
Tiene contacto
con sangre en escenarios de atención médica 
Ha tenido contacto directo con la sangre de una persona infectada al tocar una herida abierta o al recibir una punción con una aguja 
Ha tenido relaciones sexuales sin precaución con una persona infectada 
Se ha sometido a tatuajes o acupuntura con instrumentos contaminados 
Ha compartido agujas al consumir drogas 
Ha compartido elementos personales (como cepillo de dientes, máquinas de afeitar y cortauñas) con una persona infectada 
HEPATITIS 
SINTOMAS
Inapetencia 
Fatiga 
Fiebre baja 
Dolores musculares y articulares 
Náuseas y vómitos 
Piel amarilla y orina turbia debido a la ictericia 
Las personas con hepatitis crónica pueden ser asintomáticas o pueden tener síntomas similares a los de la hepatitis aguda.
HEPATITIS
PRUEBAS Y EXAMENES
Nivel de albúmina 
Pruebas de la función hepática 
Tiempo de protrombina 
HEPATITIS 
TRATAMIENTO
La hepatitis aguda no necesita un tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la función hepática, lo cual implica exámenes de sangre. En el raro caso en que usted desarrolle insuficiencia hepática, se lo debe monitorear en un hospital hasta que se recupere o hasta que sea necesario un trasplante de hígado. El trasplante es la única cura en algunos casos de insuficiencia hepática.
VIH-DIDA
EL VIRUS
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un retrovirus ARN que debe copiarse provisionalmente a ADN para poder multiplicarse. es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) 
DEFINICION
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.
Mecanismo de Transmisión
Mecanismo de Transmisión
Exfundamentales isten tres modos de transmisión del VIH:
 Transmisión sexual,
 transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc.
transmisión vertical o de la madre al feto.
Transmisión Sexual 
Las relaciones sexuales con penetración vaginal o anal, heterosexuales u homosexuales, pueden transmitir el virus del SIDA. Los contactos oro-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas. 
Transmisión Sanguínea
La transmisión del VIH por transfusiones o inyecciones de productos derivados de la sangre es en la actualidad prácticamente nula ya que existe la obligatoriedad de detectar anticuerpos anti-VIH .
Pero va en aumento en (usuarios de drogas por vía parenteral). 
Transmisión madre - hijo
Puede producirse durante el embarazo, a través de la placenta, o en el momento del parto.
Se aconseja a la mujer es (+) que no deben embarazarse.
 Amamantar al recién nacido es una potencial vía de transmisión; por lo que esta contraindicado. (+)
OTROS MODOS DE TRANSMISIÓN
El VIH se ha encontrado en diferentes líquidos corporales como saliva, lágrimas, orina, pero su presencia, quizá por su baja cantidad, no ha permitido constatar que permitan la transmisión del virus del SIDA por lo que los besos, vasos, cucharas, agua, ropa interior, etc. no suponen una fuente de transmisión del VIH. Por lo tanto la saliva, el sudor, las lágrimas y los utensilios sucios no transmiten el virus del SIDA.
Tampoco se transmite por picaduras de mosquitos ni de otros insectos y tampoco es transmitido por los animales domésticos ya que no son portadores del virus.
Cuando se toman precauciones de higiene básica el virus del SIDA no puede transmitirse por las agujas de acupuntura, los instrumentos de cuidados dentales, los utensilios de tatuaje, las perforaciones de las orejas, el instrumental de las peluquerias o el instrumental médico. Todos ellos deben ser estériles y si es posible de un sólo uso.   
Manifestaciones Clínicas
Manifestaciones Clínicas
fase inicial, precoz o aguda.- El VIH se disemina e invade muchos tejidos, especialmente el tejido linfoide y los ganglios linfáticos. El paciente infectado puede o no presentar sintomatología; A las 2-6 semanas del contagio se detecta antígeno del VIH (antígeno p24), el cultivo viral se positiviza y existen muchos linfocitos CD4 infectados 
Fiebre y/o sudoración, 97% 
Adenopatías, 77% 
Odinofagia (dolor al tragar), 73% 
Erupción cutánea, 70% 
Artralgias y mialgias (dolor de articulaciones y músculos), 58% 
Trombopenia, 51% 
Leucopenia, 38% 
Diarrea, 33% 
Cefalea (dolor de cabeza), 30% 
Elevación de las transaminasas, 23% 
Anorexia, náuseas o vómitos, 20% 
Hepato y/o esplenomegalia (aumento tamaño de hígado o bazo), 17% 
Manifestaciones Clínicas
fase intermedia o crónica.-Esta fase tiene una duración variable estimada en varios años y en ella persiste la proliferación viral, aunque a bajo nivel. Se estima que 1 de cada 10000 linfocitos CD4 circulantes estaría infectado pero sólo en el 10% de ellos existiría replicación viral. Los pacientes suelen estar asintomáticos, con o sin adenopatías, cifra baja de plaquetas y mínimos trastornos neurológicos.
Enfermedad Sintomática
El sarcoma de Kaposi. 
Linfomas. 
Alteraciones neurológicas. 
Trastornos gastrointetinales. 
El dolor y la neuropatía periférica. 
Manifestaciones endócrinas 
Hepatitis víricas. 
Alteraciones dermatológicas. 
El síndrome de desgaste. 
Enfermedades del riñón y del aparato genitourinario. 
Infecciones oportunistas. 
Manifestaciones Clínicas
Fase Final o Sintomática .- Se caracteriza por un aumento de la replicación del VIH (que podría producirse en 1 de cada 10 linfocitos CD4) y coincide clínicamente con una profunda alteración del estado general del paciente , aparición de graves infecciones oportunistas, ciertas neoplasias y alteraciones neurológicas, de modo que se dice que el infectado por el VIH tiene SIDA. Las complicaciones más graves y potencialmente mortales de la infección por el VIH aparecen en los pacientes con recuentos por debajo de 200 por microlitro.
Enfermedades del Riñón y del Aparato Genitourinario 
La infección por VIH puede provocar afectación de lo órganos genitourinarios a diferentes niveles:
AFECTACION RENAL: proteinuria, microhematuria, glomeruloesclerosis focal y segmentaría con evolución rápida a IRC, toxicidad renal por fármacos.
AFECTACIÓN TESTICULAR: alteraciones en la espermatogénesis, atrofia testicular de origen auto inmune, tumores de células germinales (3º en frecuencia tras linfomas y s. Kaposi).
AFECTACIÓN GENITAL: úlceras genitales.
ALTERACIONES MICCIONALES: por afectación neurológica como mielitis transversa o encefalopatías.
INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO: por Pseudomonas, E. coli, Klebsiella, Candida, y Salmonella. Bacteriuria más frecuente en SIDA.
LITIASIS : radiotransparentes, producidos por la precipitación tubular de los cristales de indinavir. Profilaxis: aumento de la ingesta de líquidos 3 horas antes de la toma. Tto: cese temporal de la medicación, aumento de hidratación hasta diuresis 3 litros/d, colocación de catéteres ureterales.
Diagnóstico
El diagnóstico temprano facilita el asesoramiento del paciente, quien puede disminuir la transmisión a sus contactos, además de que facilita el plan de referencia a un centro de cuidados para la salud o una institución experimentada en el cuidado de las personas infectadas. Las pruebas diagnosticas para VIH deben aplicarse a cualquier persona en riesgo de infectarse, en especial a las que buscan una revisión para ETS. 
Pruebas de Tamizaje y Webstern Blot
Detección de Antígeno p24 
El Cultivo Viral y las Pruebas de Biología Molecular 
La Serología en los Recién Nacidos
Tratamiento 
Medicamentos contra el VIH 
Nucleósidos análogos inhibidores de la transcriptas reversa (NRTI)
Zidonudina
(AZT, ZDV)
Didanosina
(ddl)
Zaicitabina (ddC)
GRUPO
Inhibidores de la proteasa
Estavudina
(d4T)
Lamivudina
(3TC)
Abacavir (ABC)
Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (NNRTI)
Elavirera
Nevirapina
Abonavir
Delavirdina
Nelfinavir
Elavirera
Prevención
La PREVENCIÓN sigue siendo el mejor medio de lucha contra la infección VIH.
La única posibilidad de prevenir el contagio, es manteniendo ciertas reglas que aconsejan los especialistas para la práctica sexual. Reglas que son igualmente válidas para todas las demás ETS. Pero tampoco se las puede tomar como absolutas puesto que nada es una garantía de ese carácter. 
 
a. Mantener una relación de mutua exclusividad con un solo compañero sexual. 
b. Evitar las relaciones sexuales con quien (varón o mujer) haya tenido muchos compañeros sexuales.
c. Recordar que toda relación sexual, de cualquier índole que sea (homosexual, heterosexual, anal, vaginal) puede transmitir el VIH.
d. El condón continúa siendo el principal recurso para la prevención del VIH y otras ETS. 
e. Recordar que muchas personas positivas al VIH aparentan buena salud por cuanto el virus necesita mucho tiempo para desarrollarse y manifestarse mediante los síntomas indicados. Pero que son transmisoras de la enfermedad.
f. Aceptar que mujeres y varones adolescentes 	que no realicen acciones de prevención, el VIH-sida se propagará de manera incontenible. 
PREVENCIÓN
La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación duradera.
Los condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de las ETS.
Se recomienda que todas las mujeres sexualmente activas de 25 años de edad y menos se realicen una prueba anual de ETS. 
También se recomienda que las mujeres de mayor edad que están expuestas al riesgo de contraer clamidia (por ejemplo, si tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales) se realicen una prueba de detección anual. 
Todas las mujeres embarazadas deben hacerse una prueba de detección de ETS.
Todo síntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o una irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y acudir a consulta médica de inmediato. 
Gracias por su
atencion

Otros materiales