Logo Studenta

TEORÍA

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

TEORÍA
La teoría de algo tan pequeño como un ícono puede ser, asombrosamente contradictorio con su tamaño, muy extensa; sin embargo intentaré ser muy concreto y conciso en la exposición de la información. Iniciemos y claro, no podemos avanzar sin entender su definición.
DEFINICIÓN
"Un término griego derivó en el vocablo ruso ikona, que se transformó en el francés icône y, finalmente, se convirtió en icono o ícono en nuestro idioma."(*1).
CATEGORIA
El icono es una imagen categorizada dentro del grupo de signos al igual que los símbolos y los índices. El ícono se trata del signo que, a través de una relación de semejanza, puede representar un cierto objeto, y normalmente hacemos uso del término como sinónimo de símbolo. 
"El semiólogo Charles Peirce afirma que un ícono es un signo que puede representar algo mediante alguna semejanza con cualquier aspecto del objeto representado."(*1)
Con la idea básica en nuestra cabeza, estamos listos para entender la concepción histórica del ícono y la iconografía, la importancia dentro de la informática y la tecnología a nivel general y por último su inclusión en la educación y directamente en las aulas virtuales. Presiona sobre cada ícono para revisar la información, no la pases por alto, es muy importante.
USABILIDAD Y CONCEPCIÓN HISTORICA
"En el ámbito religioso es una representación de pincel o relieve que suele utilizarse en distintas iglesias y templos. El hinduismo es una de las religiones con iconografía más rica, mientras que, en el otro extremo, el Islam no promueve las representaciones visuales. La pintura de íconos comenzó a desarrollarse en el Imperio Bizantino, en la zona de Constantinopla, y luego la tradición se expandió por Rusia y Creta.
En el caso del hinduismo podemos subrayar que los iconos también son conocidos por el nombre de murti y en su caso la manera de mostrarles veneración y respeto es mediante el ofrecimiento de todo tipo de elementos tales como alimentos o agua.
Cabe destacar que los íconos religiosos pueden ser objeto de veneración y elevados a la categoría de objetos sagrados, o simplemente tratarse de imágenes ornamentales o decorativas.
Todo ello nos lleva a tener que plantear la existencia de dos términos que precisamente parten de la palabra que ahora nos encontramos analizando. Así, por un lado, estaría lo que se ha dado en llamar iconicidad, que se emplea para dejar patente la semejanza que existe entre un objeto en concreto y la propia imagen.
La citada iconicidad se ha convertido en un área muy estudiada lo que ha llevado incluso a que se establezcan determinadas escalas, o mejor dicho grados, para poder analizarla más a fondo. Así, entre ellos se encuentran el fotográfico, el de dibujos animados, el de escritura…
Por otro lado, estaríamos hablando de iconoclasta. Entre las variadas acepciones que tiene este término destacaríamos una que viene a dejar que el iconoclasta es aquel hereje que no sólo niega el culto que se le realiza a las imágenes sagradas sino que además las destruye e incluso puede llegar a perseguir a las personas que sí llevan a cabo ese citado culto."(*1) Este enfoque es tan importante, que te invito a revisar el documento: "iconografía y contrareforma".
Comparto a continuación un video, corto pero indispensable para entender la importancia de entender la historia y la concepción de la iconografía: "La iconografía románica, una película medieval. Románico abierto".
IMPORTANCIA INFORMÁTICA Y TECNOLÓGICA
"Los iconos y los pictogramas tienen una presencia intensa en nuestro día a día. Son signos que informan sin palabras. Gracias a ellos accedemos al instante a grupos de contenidos en la interfaz de nuestros dispositivos electrónicos. También nos ayudan a orientarnos en espacios señalizados, por encima de cualquier barrera idiomática y cultural."(*2)
Estos pictogramas digitales facilitan la usabilidad de la tecnología y la informática a nivel general, por lo que, desde el nacimiento de la computación, están íntimamente ligados a los accesos hacia aplicaciones, programas y ejecución de software informático, simulando los botones de los equipos físicos.
EN INTERNET
"Los iconos son pequeños elementos que pueden hacer una gran diferencia y darle un toque más profesional a tu sitio si los utilizas de manera correcta. Las posiciones de estos no suelen ser específicas, ya que dependiendo del diseño pueden variar. Las cabeceras del sitio, las barras laterales y los pies de páginas son lugares donde suelen estar.
Normalmente, un sitio Web tiene por lo menos tres íconos, mientras que otros sitios pueden llegar a tener hasta 20, dependiendo de las necesidades. Sin importar la cantidad, los íconos son considerados detalles esenciales para el éxito de un sitio web, un aula virtual o una tienda online.
Si bien el estilo de los íconos es importante, más aún es la funcionalidad de estos en el sitio. Así como sirven para aumentar el contenido y el diseño del sitio, también funcionan para enlazar a tu negocio con las redes sociales, el blog o el correo electrónico.
También los íconos facilitan el uso del sitio, haciéndolo más amigable, intuitivo y fácil de navegar para las visitas. Cuando una visita observa un ícono, asume que es un elemento de navegación y luego hace clic para conseguir el efecto deseado. Sin duda alguna, sirven para crear una más clara categorización del contenido.
Los íconos en los diseños de tu sitio también te permitirán tomar ventaja de algunos símbolos universalmente reconocidos. Cómo por ejemplo, el símbolo de RSS, para que tus visitas se suscriban al contenido de tu blog.
Por ser reconocidos de forma universal, estos íconos le ayudarán a tu sitio transmitir significados de forma rápida y eficiente. Los diseños y plantillas actuales, vienen optimizados con íconos para que puedan ser activados con las redes sociales favoritas."(*4)
La importancia del ícono en la informática puede ser resumida en el documento "Iconos como un sistema visual", que te invito a mirar a continuación:
LA ICONOGRAFIA EN LA EDUCACION
"Las imágenes de todo tipo se han constituido en un elemento primordial en las herramientas educativas, desde los dibujos utilizados por los maestros en sus cátedras hasta los gráficos explicativos en los textos académicos.
La iconografía facilitó los procesos de aprendizaje desde tiempos muy antiguos, dado que, al no poder observar o experimentar algo en la practicidad real del momento del aprendizaje, varias acciones o elementos eran reemplazados por imágenes y símbolos que poco a poco fueron generando una concepción específica que dió origen a los íconos representativos de varias ideas de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento.
Los íconos no reemplazaron las experiencias, sino que las traían a la memoria de los aprendices o estudiantes experiencias previas gracias a las ideas grabadas en sus mentes y, cuando esas experiencias previas no existían, se motivaba a la investigación para adquirirlas, viviendo así los primeros pasos de la construcción individual del conocimiento basados en la iconografía.
AULAS ICONOGRAFICAS
La inclusión de la tecnología en la educación y directamente en los procesos de aprendizaje, añadió potencialidad al uso de la iconografía, no sólo en los programas informáticos o los signos de ejecución de procesos tecnológicos, sino además, en la representación digital de procesos o elementos físicos reales, este proceso tomó el nombre de virtualización.
La llegada de internet y el mejoramiento permanente de la capacidad visual de los dispositivos electrónicos ha otorgado el dominio de la iconografía basada en las ideas de los usuarios sobre un concepto, un proceso, un producto, una organización, etc. 
En este plano las aulas virtuales se mantuvieron congeladas en la categoría de aulas de enlace hasta 1.998 cuando Pedro Camacho, basado en la metodología de trabajo en línea PACIE realizó una investigación reemplazando el uso de enlaces de texto por íconos, inicialmente en recursos de exposición y posteriormente en actividadesinteractivas con estudiantes. 
Los resultados en cuanto al incremento en el dinamismo del grupo el descenso de la desersión y el incremento en la porcentualidad de lectura efectiva de contenidos, excedieron las expectativas y dió el siguiente paso: modificar el rostro de las aulas únicamente con un juego de íconos que, bajo una misma imagen corporativa de presencial digital, generen la idea de organización en el proceso de aprendizaje en los estudiantes virtuales."(*3) 
"Dado que la iconografía es una disciplina, desprendida de la Historia del Arte, que se encarga del estudio, la descripción, el análisis y la clasificación de las imágenes sobre personajes, temas o tradiciones. Como iconografía también puede denominarse un tratado o colección de imágenes que estudia, describe y analiza las imágenes en relación con su tema artístico.
Como tal, la iconografía se distingue de la iconología porque mientras la primera trata del origen y evolución de los temas que se representan en las obras de arte, la iconología se encarga de descifrar su significado e interpretarlo."(*4)
En estas últimas líneas está la base de las aulas iconográficas, aunque su construcción es un proceso iconográfico, es pensado desde el punto de vista de la iconología, interpretando la forma en que el estudiante observará y entenderá los íconos en la estructura de un entorno virtual de aprendizaje.
Para conocer y entender mejor la concepción de iconología e iconografía, te invito e leer los siguientes documentos:
	
	
Las ideas de íconos, índices y símbolos pueden llevar a confundirnos, pero en las aulas iconográficas, todos estos signos se convierten en imágenes capaces de generar interpretación iconológica y por lo tanto, pueden ser usados en una estructura iconográfica. A continuación coloco un video que explica de manera muy simple esta opción:
(*3)Metodología PACIE, implementación de  aulas iconográficas. Pedro Camacho
(*4) Significado de iconografía del sitio oficial de significados en el web.
ANATOMÍA
INTERPRETACION
"El ícono no tiene en cuenta las distancias, el lugar (interior o exterior), las dimensiones de los elementos son independientes de la arquitectura, estructura o del fondo donde se encuentran construidos.
La intención no es reflejar la realidad física, sino la duplicación digital de un elemento físico y la concepción virtual de una idea real.
PERSPECTIVA
La perspectiva que emplea la composición iconográfica es propia de la misma y recibe el nombre de perspectiva inversa. En los íconos no solamente la perspectiva no es lineal, sino que ni siquiera es neutral como la axonométrica, sino que el punto de fuga interpretativa se encuentra en el exterior delantero, es decir, confluye en el mismo observador del ícono.
El tamaño del ícono no permite detalles de gran escala, pero pequeños detalles pueden ser interpretados con impresiones reales de efectos digitales. Dentro del aula, el ícono debe mostrar estabilidad y destacar por su diseño exclusivo.
LA LUZ
No existe ningún foco de luz exterior, la luz es irradiada por el mismo objeto que compone el ícono, de dentro hacia afuera. El uso de los diferentes matices de colores es indispensable para que el ícono tenga o no la iluminación adecuada para lo que desea comunicar. En el caso de las aulas iconográficas el ícono debe iluminar su espacio generando el contraste adecuado con el espacio en donde se encuentra ubicado. El contraste variará de acuerdo a la prioridad o importancia del ícono con relación a los demás.
EL TIEMPO
No es propio de los íconos establecer relaciones espacio temporales, como si los objetos tuvieran vida o no. Sus elementos no están sujetos a cambios por el tiempo, simplemente existen visualmente en un espacio y momento determinados dentro de un esquema previamente planificado."(*6)
El LENGUAJE ICONICO
"El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad." (*5)
LIMITES
"La limitación del ícono depende exclusivamente de la familia de sets a la que pertenece y las dimensiones de visualización final que poseerá. Un ícono puede ser diseñado en una dimensión gigantesca, pero sus límites reales no están basados en las dimensiones de su creación, sino en la usabilidad efectiva de su aplicación. En el caso exclusivo de las aulas virtuales, el ícono tiene un tamaño específico, de acuerdo a la imagen corporativa del aula y es en esa dimensión donde se establecen sus límites.
RELACION GEOMETRICA
A pesar de que el ícono no tiene reglas de diseño en su creación, normalmente su esquema visual se basa en figuras geométricas de cualquier índole. La relación del ícono, al momento de su construcción, no se basa solo al espacio geométrico en el que tenga su base, sino a la estructura del aula donde será insertado. Esta estructura puede no tener una relación geométrica, por lo tanto, es recomendable que dicha relación: estructura del aula y base del ícono sean directamente proporcionales. A mayor estructura, mayor alcance geométrico; así espacios pequeños tendrán íconos con menos relación geométrica y a espacios más grandes, los íconos tendrán tantos lados como desee el autor, desde triangulares hasta circulares.
DESCRIPCION
La imagen del ícono debe ser complementada por una breve descripción, no de la interpretación que puede tener el usuario, sino de la acción o destino del enlace al cual hace referencia. Muchos diseñadores encuentran esta característica contradictoria con el concepto mismo del ícono y otros redundante con el gráfico representativo. Sin embargo, en el área educativa virtual, la descripción es indispensable, para reforzar la experiencia de orden y coordinación de acciones dentro del aula, pro parte del estudiante."(*6)
(*5) "Lenguaje icónico - wikipedia"
(*6) Metodología de trabajo en Línea: PACIE - Iconografía educativa
	
	
	Lee, revisa, observa y escucha toda la información expuesta en los temas:
- Teoría del ícono
- Anatomía del ícono
	
	Elabora y publica una infografía relacionada a la anatomía del ícono y todos sus elementos. 
	
	Desarrolla un video donde expliques la evolución histórica del ícono desde su origen hasta su aplicación en las aulas virtuales.
SEMANA 1
TAREA 1 – INFOGRAFIA
Elabora una infografía relacionada a la anatomía del ícono y todos sus elementos, sin dejar ninguno por fuera. Para ello puedes usar cualquier herramienta en la web o cualquier programa que desees de manera libre.
La infografía debe contener los siguientes datos:
Nombres y apellidos del estudiante
Programa de Experto en Tecnología Educativa
Planeta FATLA
Módulo de Aulas iconográficas
Luego agrega una entrada en este glosario y coloca la infografía que realizaste. La entrada debe tener tu nombre, para realizar la evaluación.
VIDEO
¿Qué es un Icono?
Es un  pictograma (símbolo) que representa un objeto o una idea, con los que guarda una relación de identidad o semejanza formal. Es decir, informa sin palabras. Proviene del griego “eikwo”, “imagen”. 
Los iconos pueden ser imágenes en un formato clásico (como PNG o JPEG) o archivos binarios en formato propietario. En Windows, los iconos son archivos binarios .ico. En Mac, se trata de archivos de tipo .icns. En sistemas operativos basados ​​en UNIX se utilizan imágenes simples de tipo PNG, SVG o XPM.
En el uso moderno, el icono puede representar cualquier cosa que los usuarios quieran: cualquier comando o proceso, o cualquier otro indicador.
 icono imprimiricono guardar icono de wi-fi
ICONOGRAFÍA: La palabra iconografía proviene del griego eikón gráphein, que significa descripción de las imágenes. Se refiere a la escritura en imágenes. Este término designa un método y la evolución de los temas y significado de las imágenes. La iconografía es el término que define el estudio del significado de la Historia del Arte.
ICONOLOGÍA: La iconología es el estudio de las imágenes artísticas que representan los distintos aspectos religiosos, mitológicos o culturales. El término iconología viene de icono (que significa imagen) y de logía, que quiere decir ciencia o conocimiento. Esta disciplina forma parte de la historia del arte y está muy relacionada con la estética, la reflexión sobre la sensibilidad y la belleza dentro del mundo de la creación.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Desde los primeros siglos del cristianismo, es factible encontrar un cambio fundamental en el modo de hablar de la imagen y de representarla en el Antiguo Testamento: había una prohibición de pintar de pintar imágenes de Dios para no incurrir en una deformación de la imagen inmaterial y espiritual del dios único y verdadero.
Una primera evolución se registra en algunas formas del arte primitivo judío-cristiano, tanto en las antiguas iglesias-sinagogas de Oriente medio como, definitivamente, en las imágenes de las catacumbas y más tarde en los mosaicos de las iglesias. Durante el tiempo del iconoclasmo se perdieron muchas pinturas antiguas que querían remontarse al retrato original de Cristo. Quizá una de las más antiguas y bellas es un icono de Cristo que se conserva en el monasterio de Santa Catalina del Sinaí y se remonta la siglo VI.
Las primeras manifestaciones iconográficas en el arte de Occidente las tenemos en las catacumbas, con una cierta imitación de algunas formas paganas. Se pintan escenas evangélicas e imágenes simbólicas como el pez, el áncora, la cruz, la paloma, el pavo real, signo de la inmortalidad. Hay rostros de Cristo, de la virgen y de algunos santos, imágenes de orantes y de la cena eucarística.
 
De las paredes de las catacumbas se pasa a los bajorelieves y sarcófagos, donde van apareciendo las principales escenas evangélicas tradicionales: adoración de los magos, resurrección de Lázaro, la ascensión, etc. Todas estas imágenes están representadas con bastante perfección en el siglo VI.
A partir del siglo VI la iconografía conoce en Oriente y en Occidente una gran época de esplendor que se manifiesta en la integración del arte con la liturgia, en la construcción y adorno de las basílicas, entre ellas la más hermosa que fue de Santa Sofía en Constantinopla.
Una lucha encarnizada contra las imágenes que dura casi 120 años turba en oriente la paz eclesial. En el año 725 el emperador condena el uso de las imágenes en la Iglesia con el pretexto de que se puede caer en el error de la idolatría. En el año 729 se desencadena la lucha popular, capitaneada por los mojes, partidarios de la veneración de imágenes y de la tradición.
El triunfo de la Ortodoxia renueva el fervor por las imágenes en oriente. Todo el medio oriente ortodoxo deja, ejemplares estupendos de su arte en las iglesias-grutas de Capadocia, en los templos adornados con bellos y esplendorosos mosaicos, en las paredes de los monasterios, en los iconostasios de las iglesias. Con la extensión del cristianismo oriental por toda la parte de los Balcanes y en Rusia, a partir del siglo IX, tendremos de nuevo una posibilidad de ramificación de este arte con la creación de varios tipos y escuelas de iconografía oriental. 
A partir del siglo XVII la iconografía en el oriente Medio y en Rusia conoce la decadencia de la imitación de las formas occidentales, casi con un cierto complejo de inferioridad del arte clásico bizantino y ruso.
Al igual que con las grandes obras de arte, hay que retroceder al pasado para apreciar el futuro. Las raíces de los iconos se remontan a la década de los 70, recorriendo un largo camino desde entonces. 
Fue para 1970 un empleado de la XEROX, llamado David Canfield, acuño el término ícono, para hacer referencia a las imágenes utilizadas en el acceso a servicios y comandos en las aplicaciones del área de la informática. 
Con la llegada del siglo XX, se centra la misión del ícono en ofrecer sin distraer una información visual concreta. Las empresas como Apple y Microsoft los popularizaron al usarlos en sus sistemas operativos Macintosh y Windows. 
En la actualidad, el icono tiene una gran presencia en el área de la informática. En todas las aplicaciones de estos elementos gráficos, llamados pictogramas digitales, permiten el acceso a numerosos comandos y servicios.
En internet, han permitido y popularizado el acceso a aplicaciones o servicios de uso común entre los usuarios
Tomando en cuenta, que el icono sustituye la representación semántica de una idea, en el área educativa, estas imágenes constituyen un elemento para facilitar el acceso a recursos y actividades para hacer mas amenos los procesos de enseñanza – aprendizaje en los entornos virtuales o aulas virtuales.
Al cambiar estos íconos representativos para proporcionar acceso a recursos y/o actividades en las aulas virtuales, genera aspectos positivos que se traducen en poca deserción y en el incremento en la lectura de contenidos por parte de los estudiantes. Esto se debe fundamentalmente al dinamismo y al impacto visual que introducen estos elementos en las nuevas aulas, llamadas iconográficas.
Dichas aulas son una forma creativa para presentar los recursos y actividades dentro de un aula vrtual.
Como elementos gráficos en las aulas virtuales, sirven para identificar secciones, ubicar puntos visuales interactivos, ampliar la información de enlaces textuales, enlazar bloques académicos dentro del aula y coordinar la navegación a lo largo del aula virtual. 
Aulas iconográficas,
Planeta FATLA,
Descripción histórica del ícono,
El ícono en la educación,
Tu nombre

Otros materiales