Logo Studenta

Cap. 65 – Guyton –Disgestión y absorción en el tubo digestivo (Espanhol)

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Cap. 65 – Disgestión y absorción en el tubo digestivo
Principios inmediatos que sostienen la vida: (hidratos de carbono, grasas y proteinas) 
Digestión de los hidratos de carbono: 
- comienza en la boca y estómago. 
-saliva contiene enzima ptialina(hidroliza almidón en maltosa 30-40%). 
-la digestión continúa en el estomago durante 1 hora antes que el ácido gástrico bloquee la actividad de la amilasa salival. 
Secrecion pancreatica también contiene gran cantidad de amilasa (su potencia es mayor a la amilasa salival). Cuando el quimo llega al duodeno se mezcla con el jugo pancreático y se absorven prácticamente todos los almidone
Los disacaridos y los pequeños polímeros de glucosa se hidrolizan hacia monosacaridos por las enzimas del epitelio intestinal. (El borde de cepillo del epitelio intestinal contienen enzimas que realizan esta funcion). 
Disacaridos ( lactosa, sacarosa y maltosa) 
Glucosa: representa el 80% de los productos finales de la digestión de los hidratos de carbono. 
Lactosa: se descompone en: 1galactosa+1 glucosa
Sacarosa: 1fructuosa+ 1 glucosa
Maltosa: moléculas de glucosa. 
Digestión de las proteinas: 
Comienza en el estomago.  
La pepsina digiere el colágeno para posteriormente las enzimas poder digerir las proteínas celulares que se encuentran en la carne. 
La mayor parte de la  digestión de las proteínas se debe a las acciones de las enzimas proteoliticas pancreáticas. 
Proteínas salen del estomago en forma de (proteasas,  peptonas y grandes polipeptidos ) y son digeridas por las enzimas proteoliticas del páncreas.  
Un porcentaje bajo de proteínas son digeridas por los jugos pancreáticos para formar aminoácidos.  
Tripsina y quimiotripsina: descomponen proteínas en polipeptidos
Carboxipolipeptidasa: descompone los aminoácidos de los polipeptidos. 
Proelastasa: forma elastasa que digieren las fibras de elastina que sostienen la estructura de la carne) 
Los aminoácidos representan más de él 99% de los productos digeridos de las proteínas.  
La digestión final de las proteínas en el intestino ocurre en los enterocitos que tapizan las vellosidades del intestino. 
Digestión en el borde de cepillo: aminopolipeptidasa y dipeptidasas descomponen los polipeptidos grandes en tripeptidos, dipeptidos y aminoácidos.  Después son transportados hacia los enterocitos. 
Digestión dentro del enterocito: contienen peptidasas específicas para los enlaces de aminoacidos.  Los dipeptidos y tripeptidos son digeridos a aminoácidos que pasan después a la sangre. 
Digestión de las grasas: 
La primera etapa en la digestión en la emulsión(proceso por el que los glóbulos de las grasas se descomponen en fragmentos menores) por la accion detergente de los ácidos biliares y en especial la lecitina.  La emulsión aumenta la superficie total de las grasas. 
Lipasas: son hidrosolubles y solo atacan la superficie de los glóbulos de grasa. 
Los trigliceridos son digeridos por la Lipasa pancreatica (enzima fundamental en la digestión de trigliceridos. ) digiere los trigliceridos en ácidos grasos libres y 2 monogliceridos. 
Las sales biliares forman micelas que aceleran la digestión de las grasas. 
La hidrólisis de los trigliceridos es reversible y la acumulación de monogliceridos y ácidos grasos libres bloquean el proceso de digestión.  Las sales biliares forman micelas que eliminan los monogliceridos y ácidos grasos libres de la vecindad de los glóbulos grasos en la fase de digestión. 
Micela: formada por monogliceridos y ácidos grasos libres rodeadas por moléculas de sales biliares. 
Las micelas también transportan los monogliceridos y los ácidos grasos libres hacia los bordes en cepillo de las células del epitelio intestinal. 
Principios básicos de la absorción gastrointestinal. 
Los pliegues de kerckring, las vellosidades y las microvellosidades aumentan 1000 veces la superficie de absorción de la mucosa.  (250m2 )
Pliegues de kerckring : triplican la superficie.
Vellosidades: se proyectan fuera de la superficie de la mucosa. Multiplican por 10 el área de absorción.  
Microvellosidades : cobren toda la superficie vellosa.Absorción del agua. 
El agua es transportada a la membrana intestinal mediante difusión. Se absorve en el intestino cuando se diluye el quimo y entra dentro del intestino si ingresan soluciones hiperosmoticas en el duodeno. 
Las sustancias disueltas se absorven en el intestino y la presión osmótica del quimo disminuye. El agua sigue a las sustancias absorbidas a la sangre. El contenido intestinal es casi isotonico con el líquido extracelular.  
Absorción de iones: 
El sodio se transporta activamente por la membrana intestinal. Pasa desde el interior de las células epiteliales del intestino mediante la membrana basolateral hacia los espacios paracelulares. Este mecanismo disminuye la concentración intracelular de sodio y crea un gradiente electroquimico para que el sodio del quimo se desplace hacia el citoplasma de la célula epitelial del intestino. 
La aldosterona potencia la absorción del sodio. La deshidratacion estimula la liberación de aldosterona en las glándulas suprarrenales y aumenta la absorción de sodio que junto con el, aumenta la absorción de cloruro, agua y otras sustancias. 
Las toxinas del cólera (provoca diarrea) ocasiona una Secrecion extremada de iones cloruro, sodio, y agua desde las criptas de lieberkühn. 
Los iones calcio, hierro, potasio,  magnesio y fosfato se absorven de forma activa. 
Calcio: se absorve si el organismo lo requiere. La hormona paratiroidea y la vitamina D regulan su absorción.  (Hormona paratiroidea activa a la vitamina D que a su vez aumentará la absorcion). 
Absorción de hidratos de carbono: 
Casi todos los carbohidratos se absorven en forma de monosacaridos. 
Glucosa: monosacarido que más se absorve. (Más del 80% de las calorias). Es el producto final de los almidones. Glucido mas más abundante en alimentos. 
La glucosa es transportada por un mecanismo de cotransporte con sodio. El sodio para entrar a las células intestinales necesita una proteína transportadora la cual requiere también de glucosa. 
Transporte de otros monosacaridos: 
Galactosa: se transporta por el mismo mecanismo de la glucosa. 
Fructuosa: se transporta por difusión facilitada en el enterocito. Gran parte de la fructuosa se convierte en glucosa dentro del enterocito y se transporta a la sangre en forma de glucosa. 
Absorción de proteinas: 
Gran parte de las proteínas se absorven en la membrana luminal de las células epiteliales del intestino en forma de dipeptidos, tripeptidos y aminoácidos libres. La energía proviene del cotransporte de sodio. 
Algunos aminoácidos no requieren ese mecanismo de cotransporte con sodio y son transportados por proteínas especiales de transporte membranario. 
Absorción de grasas: 
Los monogliceridos y los ácidos grasos libres difunden pasivamente al interior del enterocito mediante la membrana celular. (Liposolubilidad ). Después de entrar al enterocito los monogliceridos y los ácidos grasos libres se recombinan para formar nuevos trigliceridos. Los trigliceridos no pueden atravesar por sí mismos la membrana de los enterocitos. 
Los quilomicrones(glóbulo que contiene colesterol y fosfolipidos y que cubre a los trigliceridos) son expulsados de los enterocitos por exocitosis y pasan a la linfa. Los quilomicrones junto con la linfa son desembocados hacia el conducto torácico en las grandes venas del cuello. 
Absorción en el intestino grueso. Formación de heces: 
La mitad proximal del colon absorve electrolitos y agua. La membrana del intestino grueso tiene capacidad de absorver activamente el sodio lo cual potencia la absorción de cloruros.  Las uniones estrechas de las células epiteliales son herméticas e impiden la retrodifusion de los iones. Los iones de sodio se absorven en contra de un gradiente de concentración mayor que en el intestinodelgado. La absorción de estos iones crea un gradiente osmótico que facilita la entrada de agua. 
El Intestino grueso absorve de 5 a 7 litros líquidos y electrolitos como máximo al día.  Cuando sobrepasa la cantidad el exceso produce diarrea. 
Las heces se componen normalmente de 3/4 partes de agua y 1/4 de matéria sólida

Otros materiales