Logo Studenta

Débito Cardiaco (en espanol)

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Fisiología
Gasto Cardiaco y Tonos Cardiacos
Universidad del Pacifico Privada
Alumno: Zatta Duarte, Gustavo
Docentes: Dr. Jose Ayala y Dr. Lisandro Riveros
2 AÑO B
Pedro Juan Caballero
2016
Gasto Cardíaco
El gasto cardiaco es la cantidad de sangre que es bombeada por el corazón a cada minuto, o sea, la sangre que fluye por la circulación, la suma del flujo para todos los tejidos del cuerpo.
El retorno venoso es la cantidad que fluye por las venas para la aurícula derecha, y debe igualarse al gasto cardiaco por factor intrínseco del corazón
El gasto cardiaco varía de forma atenuada de acuerdo con la actividad corporal, la edad, el nivel basal del metabolismo y la área de la superficie corporal,
Valores
En los hombres tiene un valor de 5,6 L/min, en las mujeres cerca de 4,9 L/min, entonces es gasto cardiaco medio para un adulto en reposo es muchas veces puesto en números enteros declarado como 5 L/min.
Como en estudios ha demostrado que el gasto cardiaco aumenta conforma la superficie de área corporal, es expreso en índice cardiaco el gasto cardiaco por metro cuadrado de área de superficie. Un humano normal de 70 Kg tiene área corporal aproximadamente de 1.7m^2, eso significa que su índice cardiaco es de 3 L/min/m^2 de la área de superficie corporal.
La regulación del gasto cardiaco es hecha por el retorno venoso, que debido a la capacidad intrínseca del corazón, referido como mecanismo de Frank-Starling, el corazón en condiciones fisiológicas normales es capaz de bombear hacia la aorta toda la sangre que le llegue por la aurícula derecha. Pero los principales controladores del retorno venoso son los factores de la circulación periférica. Un ejemplo, cuando mayor cantidad llega al corazón, en nodo sinusal se distiende con el musculo cardiaco, eso genera un estimulo por estrés que aumenta en 10 a 15% la frecuencia cardiaco para elevar el gasto cardiaco y el corazón bombear toda la sangre que llegó.
Métodos de medida del gasto cardiaco
En el ser humano el gasto cardiaco puede ser medido por métodos indirectos no invasivos entre otros
Método Doppler
Este método usa ondas de ultrasonido de un transductor colocado en la pared torácica o pasando por el esófago midiendo el tamaño de las cámaras cardiacas así como la velocidad del flujo. El debito sistólico es calculado a partir de la velocidad del flujo hasta la aorta y de la área transversal de la aorta medida por el diámetro en la imagen de ultrasonido. El debito cardiaco es entonces el producto del debito sistólico por la frecuencia cardiaca.
Método de oxigeno de Fick
Normalmente 200 mL de oxigeno son absorbidos en el pulmón a cada minuto. La sangre llega al corazón derecho con una concentración de oxigeno de 160 mL/min, en cuanto lo que sale por el corazón izquierdo tiene una concentración de oxigeno de 200 mL/min. Entonces, a cada litro de sangre que pasa por el pulmón absorbe 40 mL de oxigeno. La cantidad total de sangre absorbida por los pulmones a cada minuto es de 200 mL, divide 200 por 50, obtenemos 5 litros de sangre, que es el gasto cardiaco normal.
GC (L/min)= O2 absorbido por minuto por los pulmones (mL/min) / diferencia arteriovenosa de O2 (mL/L de sangre)
Metodo de dilución del indicador
Pequeña cantidad de alguno indicador con un corante es inyectada en vena sistémica. Este método utiliza la curva de dilución del indicador.
GC= mg de colorante inyectado X 60 / concentración del colorante por mL de sangre por la duración de la curva X duración de la curva en segundos
Pletismógrafo por impedancia
Desarollada por la NASA, analiza los cambios en la resistencia eléctrica para medir el gasto cardiaco.
Equación general del Gasto cardiaco
Tonos cardiacos
Son los fenómenos acústicos que ocurren como consecuencia de la generación o producción de ondas o vibraciones que se propagan por todo el sistema de la pared torácica y pueden ser detectados por el oído humano mediante:
Auscultación:
Directa: Aplicando el oído a la pared torácica.
Indirecta: Por medio de Estetoscopio
Por medio del Fono cardiógrafo.
Los sitios de proyección, es decir, de auscultación de estos ruidos cardiacos con más intensidad son:
a) Segundo espacio intercostal izquierdo y derecho, que sirven para la auscultación del cierre de la sigmoidea pulmonar y el cierre de la sigmoidea aortica respectivamente.
b) Cuarto espacio intercostal izquierdo con línea para esternal izquierda, sirve para la mejor auscultación del cierre de la válvula tricúspide o auriculo-ventricular derecha.
c) Quinto espacio intercostal izquierdo con línea medio-clavicular, sirve para la mejor auscultación del cierre de la válvula mitral o auriculo-ventricular izquierda.
Existen cuatro ruidos cardiacos, que se consideran normales, hay otros ruidos, pero cuando aparecen indican alguna patología. De estos cuatro ruidos, dos se deben escuchar siempre, uno se escucha en algunas personas o circunstancias y el ultimo rara la vez que puede ser captada, se denominan: 1er ruido, 2do ruido, 3er ruido y 4to ruido, y el sitio donde se originan será analizado a continuación:
El primer ruido es más bajo que el segundo y tiene dos componentes ya que corresponde al cierre de las válvulas aurículo-ventriculares y estas como sabemos no se cierran al mismo tiempo.
El segundo ruido se ausculta más alto que el primero pero sin dejar de ser un sonido de baja intensidad y corresponde al cierre de las válvulas semilunares.
La manera de diferenciar el primer ruido del segundo durante la auscultación es palpando el pulso al mismo tiempo, ya que el primer ruido coincide con la onda percibida del pulso arterial.
Finalmente entre el primer y segundo ruido hay un silencio denominado Silencio Diastólico, es en estos silenciosos que se auscultan los Soplos Cardiacos.

Continuar navegando