Logo Studenta

DESCRIPCIÓN LINGÜÍSTICA I

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

DESCRIPCIÓN LINGÜÍSTICA I
Académica: Beatriz Freitas Julio.
A continuación presentamos tres textos en español que sufrieron modificación con relación a su versión original. Corríjalos y explique qué marcas de la oralidad del portugués influyeron la escritura de algunos vocablos.
Matan a balazos a un joven para robarle el auto en Lanús. Los asaltantis lo abordaron anochi, cuando iba a guardar el autu en el garaje y le dispararõn. La familia asegura que no se resistió y que lo balearon “de una”. La víctima trabajaaba en una peluquería de Palermo Hollywood. <<Era un chicu que no faltaba nunca al trabaajo>>, contó su mamá. (Fuente: http://www.clarin.com/) 14/03/2012
Matan a balazos a un joven para robarle el auto en Lanús. Los asaltantes lo abordaron anoche, cuando iba a guardar el auto en el garaje y le dispararon. La familia asegura que no se resistió y que lo balearon “de una”. La víctima trabajaba en una peluquería de Palermo Hollywood. <<Era un chico que no faltaba nunca al trabajo>>, contó su mamá. 
Comer en excesu carni roja subi 20% el riesgu de muerte.
Recomiendan consumirla una vez por semana. Lo asigura una investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Prueba que el consumu frecuente aumenta la posibilidad de padecer cáncer y enfermedad cardiovascular. (Fuente: http://www.clarin.com/) 14/03/2012
Comer en exceso carne roja sube 20% el riesgo de muerte.
Recomiendan consumirla una vez por semana. Lo asegura una investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Prueba que el consumo frecuente aumenta la posibilidad de padecer cáncer y enfermedad cardiovascular.
Dos sismus generaron pánicu en Japón. Se desencadenó una alarma por maremoto con el primer movimientu, pero más tarde fue cancelada. Los sismus, ocurridos en el norte del país, tuvierõn una intensidad de 6,8 y 5,9 grados en la escala de Ritcher. (Fuente: http://www.clarin.com/mundo/) 14/03/2012
Dos sismos generaron pánico en Japón. Se desencadenó una alarma por maremoto con el primer movimiento, pero más tarde fue cancelada. Los sismos, ocurridos en el norte del país, tuvieron una intensidad de 6,8 y 5,9 grados en la escala de Ritcher.
En los textos se puede notar varios rasgos característicos del lusohablante que influyeron en la escrita del español. Como vemos por ejemplo en: 
asaltantis, anochi, carni, subi, asigura: aquí se nota el cambio de la vocal E por la I, debido a que al pronunciar dicha palabra en portugués se hace un uso frecuente de esa manera de pronunciación. 
autu, chicu, excesu, riesgu, consumu, sismus, pánicu, movimientu : aquí también notamos fuertemente la marca de oralidad del lusohablante. El cambio de la vocal O por la vocal U al final de una palabra ocurre muy frecuentemente.

Otros materiales