Capitulo 26
3 pág.

Capitulo 26


DisciplinaFisiologia I20.050 materiais171.546 seguidores
Pré-visualização3 páginas
renales disminuyendo el flujo renal y la TFG.
Son importantes para disminuir la TFG cuando existen trastornos intensos agudos, durante minutos u horas(reacción dedefensa, isquemia cerebral, hemorragia intensa)
En personas normales el tono simpático es escaso.

*

Control por las hormonas y autacoides
La noradrenalina, la adrenalina(en arteriola aferente y eferente) y la endotelina(liberado por células dañadas) producen constricción de los vasos renales y disminuyen la TFG
La angiotensina II constriñe las arteriolas eferentes.
El óxido nítrico de origen endotelial disminuye las resistencias vasculares renales y aumenta la TFG (importante para evitar una vasoconstricción renal excesiva favoreciendo la eliminación normal de Na y agua)
Las prostaglandinas y la bradicinina tienden a aumentar la TFG: contrarrestan la vasoconstricción excesiva debido al simpático o la angiotensina, evitando la disminución excesiva de la TFG y del flujo renal.

*

Autorregulación de la TFG y del flujo sanguíneo renal
Los mecanismos de retroacción intrínseco de los riñones mantiene normalmente un flujo sanguíneo renal y una TFG constantes a pesar de producirse cambios intensos de la PA. Esta constancia relativa de la TFG y del flujo renal se conoce como autorregulación.
Su principal función en la mayoria de los tejidos es mantener el aporte de O2 y otros nutrientes en cantidades adecuadas y eliminar los productos de desecho a pesar de cambios que pueda experimentar la PA y en los riñones mantener una TFG relativamente constante y permitir el control exacto de la excreción de agua y de solutos por el riñon.

*

Ejemplo:
Si la resión arterial desciende hasta 75 mmHg o si aumenta a 160 mmHg el porcentaje de la TFG varía solo algunas unidades.

*

Los mecanismos de autorregulación no son 100% perfectos, pero son capaces de evitar cambios grandes de la TFG y la excreción renal de agua y solutos.
Normal: TFG 180 L/día, la reabsorción es 178,5 L/día y 1,5 L de orina.
Si no existiera autorregulación, un pequeño aumento de la PA (de 100 a 125 mmHg) produciría un aumento igual del 25% de la TFG (180 a 225L/día) y si la reabsorción permanece constante, la cantidad de orina eliminada sería de 46,5 L/día(orina aumentaría 30 veces!)

*

Papel de la retroacción tubuloglomerular en la autorregulación de la TFG
Para la autorregulación, los riñones tienen mecanismos que ponen en relación los cambios de concentración del cloruro de Na en la mácula densa con el control de las resistencias arteriolares.
Ayuda a mantener un aporte constante de cloruro de Na al túbulo distal y sirve para evitar fluctuaciones de la excreción renal

*

El mecanismo de retroacción tubular consta de dos elementos:
Mecanismo de retroacción de la arteriola aferente,
Mecanismo de retroacción de la arteriola efererente.
Dependen de la especial disposición del complejo yuxtaglomerular

*

Complejo yuxtaglomerular
Células de la mácula densaen la proción inicial del túbulo distal y las células yuxtaglomerulares en las paredes de las arteriolas aferente y eferente.
La mácula densa es un grupo especializado de células epiteliales de los túbulos distales que guardan estrecho contacto con las arteriolas aferente y eferente y contiene aparatos de Golgi dirigidas hacia las arteriolas (sugiere que pueden secretar sustancias hacia las arteriolas)

*

*

Las células de la M.D. detectan cambios en el aporte de volumen del túbulo distal.
La disminución de la TFG puede lentificar el flujo en el asa de Henle produciendo un aumento de la reabsorción de Na y Cl en la porción ascendente del asa de henle y reduciendo la concentración de cloruro de sodio en la MD .
Este descenso de NaCL desencadena señales desde la MD que producen dos efectos:1) disminuye la resistencia de las arteriolas aferentes, elevando la presión hidrostatica y aumentando la TFG, 2) aumenta la liberación de renina por las células yuxtaglomerulares.
La renina estimula la formación de angiotensina I que luego se convierte en angiotensina II que va producir constricción de las arteriolas eferentes aumentando la presión hidrostatica glomerular y restableciendo la TFG
Con estos la TFG varia poco a pesar de grandes fluctuaciones de la PA dentro de límites de 75 a 160 mmHg.

*