Logo Studenta

Uniones Químicas (Interacciones Intermoleculares) - UBA (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES)

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

“Uniones químicas” – Parte teórica
Electronegatividad: Es la capacidad de un átomo de atraer electrones de otros átomos hacia su núcleo. Es mayor en los no metales, que tienden a ganar electrones, que en los metales, que tienden a perderlos.
Unión iónica
Características:
Está formada por metal + no metal
No forma moléculas verdaderas, forma sustancias con carga: aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).
Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.
Los compuestos formados pos enlaces iónicos tienen las siguientes características:
Son sólidos a temperatura ambiente
Disueltos en agua son conductores de la electricidad. NO CONDUCEN EN ESTADO SÓLIDO
Tienen altos puntos de fusión y ebullición.
Unión covalente
Características:
Los átomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN.
Está formada por elementos no metálicos. 
Pueden estar unidos por enlaces simples, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.
Las características de los compuestos unidos por enlaces covalentes son:
Pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, líquido o gaseoso.
Son malos conductores del calor y la electricidad.
Tienen puntos de fusión y ebullición relativamente bajos.
Son solubles en solventes no polares como benceno (orgánicos), tetracloruro de carbono, etc. e insolubles en solventes polares como el agua
El agua es un compuesto covalente, por lo tanto, el agua pura NO conduce la corriente eléctrica. Cuando el agua conduce la corriente es porque en ella hay disueltos iones (átomos con carga).
Uniones covalentes polares y no polares
Cuando en una unión covalente los átomos que intervienen tienen igual capacidad para atraer los electrones que están compartiendo (es decir, igual electronegatividad), los electrones quedan a igual distancia de ambos átomos, y la unión es no polar. Esto sucede cuando los átomos son del mismo tipo, o tienen muy pequeña diferencia de electronegatividad.
Por el contrario, si en la unión covalente participan átomos que poseen distintas electronegatividades, el más electronegativo atraerá más hacia su núcleo los electrones, y por lo tanto, la unión será covalente polar, ya que se formará un dipolo de densidad de carga positiva, y uno de densidad de carga negativa.
En el siguiente gráfico se puede ver la distribución de la nube electrónica en una unión covalente no polar, una polar, y una iónica. Notar que la unión covalente forma moléculas, porque los átomos se mantienen unidos por los pares de electrones compartidos. En cambio en la iónica el metal cede electrones al no metal, y quedan dos iones separados.
 
Unión metálica: 
Es la que se da entre elementos metálicos. Es un enlace fuerte. Al estar los átomos tan cercanos unos de otros, interaccionan sus núcleos junto con sus nubes electrónicas, empaquetándose en las tres dimensiones, por lo que quedan los núcleos rodeados de tales nubes. Estos electrones libres son los responsables de que los metales presenten una elevada conductividad eléctrica y térmica, ya que estos se pueden mover con facilidad si se ponen en contacto con una fuente eléctrica.
Características de los compuestos metálicos
Son sólidos a temperatura ambiente, a excepción del Mercurio
Tienen elevada dureza
Presentan brillo metálico
Tienen elevados puntos de fusión y ebullición
Son excelentes conductores del calor y la electricidad
Son dúctiles (se pueden formar hilos y alambres) y maleables (se pueden formar láminas)
Pueden formar aleaciones (mezclas de varios metales)
Atracciones intermoleculares
Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (“dentro” de las moléculas, son los enlaces covalentes). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias.
Sin embargo existen otras fuerzas, las intermoleculares (“entre” las moléculas) que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, etc.
Fuerzas de London
Son fuerzas de atracción que se producen entre moléculas de todo tipo, sean polares o no polares. Son las más débiles de todas las fuerzas intermoleculares y se producen porque la proximidad de una molécula con otra genera dipolos instantáneos o transitorios.
Dipolo -Dipolo
Una molécula es un dipolo cuando existe una distribución asimétrica de los electrones debido a que la molécula está formada por átomos de distinta electronegatividad, es decir, cuando la molécula es polar. Cuando se juntan dos moléculas polares se produce la interacción dipolo-dipolo.
Puentes de Hidrógeno
Este tipo de unión se da entre elementos muy electronegativos (Fluor, Nitrógeno, Oxígeno) y un átomo de Hidrógeno que se encuentra unido covalentemente a otro elemento muy electronegativo. Es la unión intermolecular más fuerte. Se da por ej. En el agua, donde una molécula de agua se une a otras 4 por este tipo de enlace. 
Karina Andrade – Clases particulares 15-6175-1145

Otros materiales