Logo Studenta

topografia mano

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Regiones topográficas de la mano
En la mano se encuentran tres regiones, donde se ubican los músculos intrínsecos y por las que transcurren los tendones de músculos extrínsecos, vasos y nervios. 
Las regiones son: 
Región anterior:
 Limitado por la corredera osteofibrosa, ubicado a nivel de la cara palmar de los huesos del carpo. 
Por el conducto carpiano pasan el nervio mediano y tendones de inserción del flexor superficial y profundo de los dedos, flexor largo del pulgar, palmar mayor y flexor radial y ulnar del carpo hacia region de la mano 
Esta delimitada posteriormente por la cara anterior de los huesos del carpo, y anteriormente por el ligamento anular carpeano.
Canal de Guyon está formado por una expansión tendinosa del musculo cubital anterior en su cara ventral y por el hueso psiforme y apófisis unciforme del ganchoso en su cara dorsal, su contenido es la arteria cubital y nervio cubital por la cual se divide en una porción sensitiva y una motora al pasar por el canal.
De la cara anterior del ligamento anular del carpo se originan tabiques verticales anteroposteriores, se fijan en los bordes óseos del radio y cubito formando correderas osteofibrosas , por ellas pasan tendones de los músculos extensores
Región posterior del carpo
Ubicada entre fascia dorsal superficial y fascia interósea dorsal. En dirección medial llega hasta quinto metacarpiano y en dirección lateral hasta el primero. Hacia distal llega hasta la inserción de la fascia dorsal superficial sobre la vaina fibrosa de los dedos, en dirección proximal se extiende hasta el borde inferior del ligamento anular dorsal del carpo.
Región dorsal de la mano
Dividida en eminencia tenar, región central metacarpiana y la eminencia hipotenar mediante dos tabiques.
Tabique lateral: se extiende desde la aponeurosis palmar hasta borde anterior del tercer metacarpiano.
Tabique medial: se extiende desde la aponeurosis palmar hasta el borde anterior del quinto metacarpiano.
Región palmar
Eminencia tenar: base del pulgar. En dirección medial está limitada por surco de oposición del pulgar en él tiene los músculos, abductor del pulgar, abductor curto del pulgar, oponente del pulgar (más importante) y flexor corto del pulgar.
Eminencia hipotenar: delimita por el abductor y el flexor corto del dedo meñique en dirección anterior, oponente en dirección profunda, el borde medial del quinto metacarpiano en dirección medial y el tabique de separación con la celda palmar central en dirección lateral.
Es la más amplia, conformado por aponeurosis palmar, loas arcos palmares profundo y superficial.
Región palmar central es limitada entre la región tenar y hipotenar, tiene como contenido los músculos lumbricales e interóseos cubiertos por la fascia profunda de la mano y huesos metacarpianos del según. do al cuarto, también los tendones de los flexores común superficial y profundo de los dedos, también es conformado a la región palmar central los arcos palmares profundos y superficial.
Arcos palmares
Lo arco palmar superficial nasce de la arteria radioplamar y arteria cubital, tiene 4 ramas, la primera para la cara interna del menique, la segunda para la cara externa del menique y interna del anular, la tercera para la cara externa del anular y interna del dedo medio, y la cuarta para la cara externa del dedo medio y interna del índice.
Lo arco profundo nasce de la arteria radial y cubitopalmar, da como ramas arterias perforantes, colateral externa del índice, colateral del pulgar y interóseas palmares

Otros materiales

Materiales relacionados

41 pag.
MIEMBRO SUPERIOR TODO

User badge image

Fanny Milenka Piscoya Valladolid

52 pag.
38 pag.