Logo Studenta

ESTUDOS CULTURAIS EM LÍNGUA ESPANHOLA

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Disciplina:  ESTUDOS CULTURAIS EM LÍNGUA ESPANHOLA
	Professor:
	MARIA PAZ PIZARRO PORTILLA
	Turma: 9001/AA
	Nota da Prova: 8,0 de 8,0      Nota de Partic.: 1
	
	 1a Questão (Ref.: 666461)
	Pontos: 1,0  / 1,0
	¿Qué se entiende por patrimonio cultural, intangible y tangible?
		
	
Resposta: Se entiende por patrimonio cultural el legado dejado por la humanidad por los seculos. Protegido por organos como la UNESCO, el patrimonio cultural de una nacion es fundamental para su desarollo cultural y identidad cultural y nacional. Puedem ser intangile y tangible, a seguir: Patrimonio cultural intangible - todo que puede ser pasado por las geraciones, atraves de la educacion o de la cultura - las leyendas, la música, la literatura etc. Patrimonio cultural tangible - el patrimonio creado/construido por el ser humano, que puede ser visto y tocado. Ejemplos: iglesias, monumentos, puentes, santuarios etc.
	
Gabarito:
Patrimonio cultural: está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que, en el presente, se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.
Patrimonio intangible: lo constituyen las creaciones de la mente, como la literatura, las teorías científicas y filosóficas, la religión, los ritos y la música, así como los patrones de comportamiento que se expresan en las técnicas, la historia oral, la música y la danza.
Patrimonio tangible: se compone de los bienes inmuebles, como los monumentos, edificios, lugares arqueológicos, conjuntos históricos, y los elementos "naturales", como los árboles, grutas, lagos, montañas y otros, que encarnan importantes tradiciones culturales.
 
Puntuación: 0,5 por cada definición.
 
		
	
	
	 2a Questão (Ref.: 765366)
	Pontos: 1,0  / 1,0
	Según un informe publicado por el Banco Mundial sobre de la educación en América Latina y el Caribe, sólo un país presenta una buena calidad de educación. ¿A qué país nos estamos refiriendo? Coloca los motivos de esa diferencia.
		
	
Resposta: El informe publicado por el Banco Mundial habla de Cuba, un país que trata la enseñaza como forma de desarrolo de la nación. Hay investimientos en la calidad de los profesores y la educacion es tratada con modernidad. Podemos decir que Cuba es el país de latinoamerica donde hay un verdadero investimiento en la educacion, como en ocurre en países como Finlandia y Noruega.
	
Gabarito: Cuba. El Sistema Nacional de Educación de la República de Cuba está concebido como un conjunto de subsistemas orgánicamente articulado en todos los niveles y tipos de enseñanza. El año escolar está organizado en todos los centros docentes del país, desde el primero de septiembre hasta la primera semana del mes de julio, incluyendo períodos de clases, evaluaciones periódicas y exámenes. Las vacaciones se extienden, aproximadamente, un mes y tres semanas. Durante ese tiempo, los maestros y profesores disfrutan del mes de vacaciones, y el resto del tiempo lo dedican a prepararse metodológicamente para el curso siguiente. La educación ha sido siempre una de las grandes prioridades de la Revolución Cubana y a ella ha dedicado, desde los primeros instantes, importantes esfuerzos. Una de las primeras tareas emprendidas por la Revolución en 1959 fue la realización de una gran campaña de alfabetización al nivel nacional.
		
	
	
	 3a Questão (Ref.: 637934)
	Pontos: 1,0  / 1,0
	¿En qué país surgieron los primeros estudios culturales?
		
	
	España
	
	Alemania
	 
	Gran-Bretaña
	
	Francia
	
	Estados Unidos
		
	
	
	 4a Questão (Ref.: 637955)
	Pontos: 1,0  / 1,0
	¿Qué se entiende por "cholita"?
		
	
	Animal de color blanco.
	
	Región del altiplano boliviano que va desde el sur del Perú hasta el norte de Chile y noroeste de Argentina.
	 
	Mujer indígena aimara ataviada con bombín, pollera, blusa y manta y con el largo cabello recogido en dos trenzas.
	
	Cabaña típica del altiplano boliviano.
	
	Plato típico de Bolivia.
		
	
	
	 5a Questão (Ref.: 639971)
	Pontos: 1,0  / 1,0
	¿Qué definición hace referencia a identidad cultural?
		
	
	Indica la capacidad de un individuo para hablar, escribir, escuchar y leer en dos lenguas.
	 
	Características propias de la cultura que permiten a los individuos de un grupo identificarse, es decir, de pertenecer al grupo. Características que permiten a los miembros del grupo diferenciarse. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura.
	
	Sentimiento en nivel individual (que puede también ser colectivo), basado en la pertenencia a un estado o nación que puede llegar a comprender distintos aspectos como la cultura y la lengua.
	
	Genera significados mediante un sistema de relaciones, produciendo un sistema de similitudes y diferencias.
	
	Se presenta de distintas formas y grados como en forma de patriotismo o nacionalismo e incluso por el fanatismo.
		
	
	
	 6a Questão (Ref.: 643116)
	Pontos: 1,0  / 1,0
	La Unesco nos presenta la región de América Latina y el Caribe de acuerdo con sus actividades regionales de la Organización en el área de la cultura.
¿Qué país participa en el proyecto de identificación y preservación de los "Lugares de memoria de la Ruta del esclavo en el Caribe"?
		
	
	México.
	 
	Cuba.
	
	República Dominicana.
	
	Venezuela.
	
	Puerto Rico.
		
	
	
	 7a Questão (Ref.: 643207)
	Pontos: 0,5  / 0,5
	En las fonotecas se almacenan:
		
	
	las películas.
	
	las imágenes.
	
	los cómics.
	
	los vídeos.
	 
	los sonidos.
		
	
	
	 8a Questão (Ref.: 663755)
	Pontos: 0,5  / 0,5
	Señala un ejemplo de medios de comunicación masiva.
		
	
	Carteles en paradas de autobuses.
	
	Anuncios en los costados de los autobuses.
	
	Radios comunitarias.
	 
	Revistas.
	
	Carteles en Centros Comerciales.
		
	
	
	 9a Questão (Ref.: 658327)
	Pontos: 0,5  / 0,5
	Estilo de música latina que evolucionó a partir de diversos géneros con influencias de varios países y que se expandió velozmente por las comunidades hispanohablantes de América durante los años 90. Desde entonces, ha alcanzado gran popularidad mundial. La música está centrada en la juventud y el estilo de baile hace referencia al erotismo y sexualidade. ¿De qué ritmo musical estamos hablando?
		
	
	El rock.
	
	El hip hop.
	 
	El reggaetón.
	
	La salsa.
	
	El funk.
		
	
	
	 10a Questão (Ref.: 719411)
	Pontos: 0,5  / 0,5
	Comprende los cursos de Graduación de las distintas áreas profesionales, bien como programas de Master, Doctorado y Posdoctorado, estamos hablando de:
		
	
	Enseñanza Media.
	
	Enseñanza Técnica.
	
	Enseñanza Fundamental.
	
	Enseñanza Básica.
	 
	Enseñanza Superior.

Otros materiales