Logo Studenta

MICro_cap.21-22-Canese_BACTERIAS_.pptx

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

Imágenes 
Género Bacillus
Bacillus Anthracis
Género Clostridium
Género Mycobacterium
Mycrobacterium Tuberculosis
Mycobacterium Leprae
Rickettsia
Ehrlichia
Chlamydophila Psittaci
Chlamydia Trachomatis
Género Bacillus
Bacillus Anthracis
Carbunco: infección por Bacillus anthracis
Género Clostridium
 Clostridium spp.: cultivo en Agar sangre en anaerobiosis. Se observan grandes colonias en expansión el primer día de cultivo. 
Clostridium spp. Aislamiento en Agar sangre, en anaerobiosis, examinado con luz transmitida, donde se observan las colonias rodeadas de una zona de doble hemólisis, debido a las toxinas α y β producidas por C.
El agente causante es una bacteria que pertenece al género Clostridium, la que está formada por más de cien especies. Los integrantes de esta familia, la mayoría, son saprofitas, es decir que se alimentan de materias orgánicas en descomposición, pudiendo encontrarse tanto en suelos como en aguas residuales, en el tracto intestinal de peces y mamíferos así como en branquias y vísceras de mariscos, sin que estos enfermen. Sin embargo, estas bacterias sobreviven en anaerobiosis (no precisan de oxigeno), multiplicándose, produciendo esporas y toxinas en estas condiciones siendo capaces de producir enfermedad en quienes ingieran estos alimentos, comportándose como patógenos (agentes de enfermedad).
¿Que es el botulismo?
Mycrobacterium Tuberculosis
Mycobacterium Leprae
Mycobacterium leprae, es una especie bacteriana, también conocida con el nombre de bacilo de Hansen, es la bacteria que causa la lepra o "enfermedad de Hansen". 
Es intracelular y pleomórfica, aunque usualmente tiene forma de bastón, es ácido-alcohol resistente, aerobia y sólo remotamente emparentada con Mycobacterium tuberculosis.
Fue la primera bacteria patógena descubierta en tejidos infectados.
Fue descubierta en 1874 por G. Armauer Hansen en Noruega.
Presenta una longitud entre 1 y 7 micras y un espesor entre 0,3-0,5 micras. 
Este organismo nunca ha podido ser multiplicado exitosamente en un medio de cultivo artificial.
La lepra es una infección causada por el Mycobacterium leprae que es un parásito intracelular obligado que se multiplica lentamente en células fagocitarias mononucleares como los histiocitos de la piel y en las células de Schwann de los nervios.
La lepra puede presentarse de dos tipos: tuberculoide (lepra leve) y lepromatosa (lepra grave). 
Los síntomas no suelen aparecer hasta al menos cinco años después del contagio porque las bacterias se multiplican muy lentamente.
La enfermedad daña principalmente los nervios periféricos -los que se sitúan fuera del cerebro y la medula espinal-, la piel, la membrana mucosa de la nariz, los testículos y los ojos. 
En la forma más grave de la enfermedad, el vello del cuerpo se cae y aparecen pequeñas erupciones y úlceras en la piel que terminan con necrosis y desfigurando gravemente a los enfermos -aunque no sienten dolor a causa de la pérdida del sentido del tacto-.
Antiguamente la lepra era incurable; las horribles mutilaciones que produce esta enfermedad fueron catalogadas de vergonzosas hasta el punto que, entre otras medidas, en 1909 se decretó “la exclusión sistemática de los leprosos y su reagrupamiento en leproserías como medida esencial de profilaxis”.
Rickettsia
Rickettsia es un género de bacterias (colectivamente denominadas rickettsias) que pertenece a la familia Rickettsiaceae (junto con los géneros Orientia, Coxiella y Erlichia). 
Las rickettsias son bacterias intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente pleomórficas pues se pueden presentar como cocos (0,1 μm de diámetro), bacilos (1-4 μm de longitud) o hilos (10 μm de largo). 
Se tiñen mal con la tinción de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta característica. En el pasado eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas.
Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados. Ejemplos son el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas). Asimismo, han sido asociadas a una gran variedad de enfermedades de las plantas.
Ehrlichia
Glóbulo blanco infectado con mórulas deEhrlichia
Ehrlichia es un género de bacterias gram-negativas de la familia Anaplasmataceae. 
Su nombre fue dado en homenaje al microbiólogo Paul Ehrlich.
Son bacterias intracelulares, que infectan monocitos y macrófagos. Poseen una pared estructuralmente semejante a la de las bacterias gram-negativas, de ahí su clasificación, pero no presentan lipopolisacárido (LPS) ni capa de peptidoglicanos. 
Contrariamente a lo que ocurre con el género Rickettsia, estas bacterias permanecen en la vacuola del leucocito, hecho que propicia a la formación de mórulas visibles al microscopio.
Chlamydophila Psittaci
Chlamydophila psittaci (o Chlamydia psittaci) es una especie de bacteria intracelular que causa la clamidia, enfermedad aviar epizoótica en mamíferos, y psitacosis respiratoria en humanos (una forma de zoonosis).
Chlamydophila psittaci se transmite, de aves a mamíferos, por inhalación, contacto o ingestión. 
La psitacosis en aves y en humanos frecuentemente comienza con síntomas semejantes a la gripe y pasa a neumonía. Muchas bacterias pueden permanecer aquietadas en aves hasta activarse bajo tensión. Las aves son excelentes vectores para distribuir la infección clamidial, debido a que comen los detritos de animales infectados.
El tratamiento para la clamidia son los antibióticos, ya que Chlamydophila psittaci es sensible a estos, los cuales le inhiben la síntesis proteica; algunos de los antibióticos son las tetraciclinas y los macrólidos.
Chlamydia Trachomatis
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS ) con la prevalencia más alta en el mundo. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis , que puede infectar a los hombres y mujeres, y se transmite de la madre al feto en el paso por el canal del parto.
La infección afecta sobre todo a la uretra y los genitales , pero puede afectar a la región anal , la faringe y será responsable de la enfermedad pulmonar.
La clamidia es una de las causas de la infertilidad masculina y femenina.
En los hombres , la bacteria puede causar la inflamación del epidídimo (epididimitis ) y los testículos ( orquitis) , capaces de promover las obstrucciones que impiden el paso de los espermatozoides . En las mujeres , el riesgo es la bacteria a través del cuello uterino hasta llegar a las trompas de Falopio causando enfermedad inflamatoria pélvica (EIP ) .
Este proceso infeccioso puede ser responsable de la obstrucción de las trompas de Falopio e impedir la reunión del óvulo y el espermatozoide , o llevar a un embarazo tubárico ( ectópico) , el óvulo fertilizado no puede llegar al útero .
Las mujeres infectadas con Chlamyda trachomatis durante el embarazo son más propensas a partos prematuros y abortos involuntarios . En los casos de transmisión vertical en el parto , el recién nacido está en riesgo de desarrollar un tipo de conjuntivitis ( oftalmía neonatal ) y la neumonía.
Chlamydia trachomatis L1-L3 lymphogranuloma venereum
Chlamydia trachomatis l1-l3 lymphogranuloma venereum
fin

Otros materiales

Materiales relacionados

33 pag.
Bacterias Micro

User badge image

Guido Torres Garrido