Logo Studenta

prática 8 periodo unip

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Usuário
	iraides.gontijo @unipinterativa.edu.br
	Curso
	Prática de Ensino de Literaturas em Língua Espanhola
	Teste
	Questionário Unidade I (2017/2)
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
Pergunta 1
	
	
	
	  Conforme Cesarini y Federicis (1988) afirmam, a literatura:
É uma das formas em que o imaginário cultural e antropológico de uma sociedade se auto-organizam.
Apresenta modelos alternativos aos existentes, cria modelos e imagens do mundo que configuram o tecido social.
É entendida como técnica argumentativa e persuasiva e como grande arsenal de modelos de discurso, apresenta princípios fundamentais para a comunicação humana, estratégias dialógicas, capacidade de debate e de confrontação de ideias.
 
Estão corretas as afirmações:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. I, II e III.
	
	b.  I e II.
	
	c.  I e III.
	
	d. II e III.
	
	e. Somente I.
	
	Resposta: Alternativa A Comentário: Cesarini y Federicis (1988) afirmam “La literatura es sentida como una de las formas en que se auto organiza y se auto representa el imaginario antropológico y cultural, uno de los espacios en que las culturas se forman, se encuentran con las otras culturas, las absorben, intentan confrontarse o conquistarlas; o bien desarrollan, en su interior, modelos alternativos a los existentes, o crean modelos e imágenes del mundo que, a través de la retórica de la argumentación y la persuasión, tratan de imponerse a los distintos estratos de público que configuran el tejido social.La retórica, en el sentido más alto del término, entendida como técnica argumentativa y persuasiva y como gran arsenal de modelos de discurso, presenta principios fundamentales para la comunicación humana, las estrategias dialógicas, la capacidad de debate y de confrontación de ideas. De forma semejante, la literatura ofrece importantísimos soportes y modelos para comprender y representar la vida interior, la de los afectos, de las ideas, de los ideales, de las proyecciones fantásticas, y, también, modelos para representarnos nuestro pasado, el de nuestra gente y el de los pueblos, la historia.”
	
	
	
Pergunta 2
	
	
	
	     A opção de se estabelecer um primeiro contato com a literatura por poemas e letras de música se justifica pela possibilidade de esses gêneros literários:
Despertarem no leitor o encanto pela palavra.
Provocarem o prazer do texto.
Cativarem o leitor por sua sonoridade, ritmo e rimas.
Serem trabalhados em curtos períodos, como uma aula.
 
Estão corretas as afirmações:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. I, II, III e IV.
	
	b.  I, II e III.
	
	c. I, III e IV.
	
	d.  II, III e IV.
	
	e. I, II e IV.
	
	Resposta: Alternativa A Comentário: Lo que primero debemos intentar, quizás, es la lectura de poemas y el conocimiento de canciones. Más que la inferencia, el contacto primero con la literatura precisa despertar el encanto por la palabra. Usar a la poesía como objeto para enamorar lectores. Cierto es que no todos se enamorarán; pero cierto, al igual, que otros tantos se hechizarán con el picor de la poesía. Por eso mismo, se sugiere a las canciones y a los poemas como marco inicial, por la posibilidad que conllevan ellos de provocar el placer del texto. Es el sonido, el ritmo, la rima lo que primero cautivan al lector; y luego, el poder que contienen las imágenes. Sabios eran los griegos que cultivaban la Melopea. La poesía tiene además – y sobretodo la poesía más moderna – el mérito de ser corta, se la puede trabajar en cortos periodos, una sola clase es muchas veces lo cuanto basta para trabajar un poema.
	
	
	
Pergunta 3
	
	
	
	 Pensar em educação literária em substituição ao tradicional ensino de literatura compreende:
Desenvolver no aluno a competência leitora e a interpretação de textos literários.
Apresentar ao aluno estilos de época, autores e fragmentos de obras sistematizados.
Motivar no aluno a percepção do objeto linguístico.
Promover a percepção da diversidade cultural, social e linguística que a literatura oferece.
 
Estão corretas as afirmações:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. I, II, III e IV.
	
	b.  I, II e III.
	
	c.  I, II e IV.
	
	d.  I, III e IV.
	
	e. II, III e IV
	
	Resposta: Alternativa D Comentário: De ahí que se pueda pensar en la posibilidad de reemplazar la enseñanza de la literatura por una educación literaria que tenga en cuenta la lectura de los textos literarios y el aprendizaje de interpretación de los textos. Una educación literaria que estribe en la competencia lectora, en la construcción de sentidos, en la percepción del objeto lingüístico y que lleve el alumno a acceder polisémicamente a la diversidad social, cultural y lingüística que la literatura promociona.
	
	
	
Pergunta 4
	
	
	
	A Estética da Recepção, de Jaus e Iser:
Propõe uma reformulação da historiografia literária e da interpretação textual.
Compreende a literatura como produção, recepção e comunicação.
Entende a literatura como uma relação dinâmica entre autor, obra e público leitor.
Prevê a reconstrução da dimensão histórica da obra no processo de recepção.
 
Estão corretas as afirmações:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. I, II e III.
	
	b.  I, II e IV.
	
	c. I, III e IV.
	
	d. II, III e IV.
	
	e. I, II, III e IV.
	
	Resposta: Alternativa E Comentário: De ahí la validez de la Estética de la Recepción de Jauss e Iser para una propuesta de lectura e interpretación del texto literario en la escuela. Dicha teoría propone una reformulación de la historiografía literaria y de la interpretación textual. Busca romper con el exclusivismo de la producción material de la literatura, para comprenderla como producción, recepción y comunicación, en una relación dinámica entre autor, obra y público lector estableciendo, por medio de la reconstrucción del proceso de recepción la dimensión histórica de la lectura del texto literario. 
	
	
	
Pergunta 5
	
	
	
	A definição de cultura reclama a definição de cânone como:
Espaço interno e ordenado que se contrapõe ao externo, conferindo-lhe identidade.
 Espaço estático de exclusividade absoluta.
Repertório literário legitimado em determinada circunstância.
 
Estão corretas as afirmações:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. I e II.
	
	b. II e III.
	
	c.  I e III.
	
	d. Somente I.
	
	e.   I, II e III.
	
	Resposta: Alternativa C Comentário: Y eso porque la definición de cultura reclama la de canon como espacio interno, ordenado, frente al externo que a él se contrapone y complementa confiriéndole al primero, identidad. De ahí que el canon nunca será estático, nunca será uno solo. Nunca el canon pertenecerá al hemisferio de la exclusividad absoluta. No, y eso porque los hay muchos. Así que mejor sería hablar de canonización en lugar de canónico. En otros términos: la idea de canon o de canónico se refiere a una idea de sistema o a un concepto, mientras que el repertorio literario legitimado en determinada circunstancia histórica, tiempo y espacio es lo canonizado.
	
	
	
Pergunta 6
	
	
	
	A experiência estética provocada pela leitura de uma obra literária não pode ser compreendida como um processo:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. De recepção e participação do leitor na obra.
	
	b. Exclusivamente intelectual.
	
	c. Perceptivo e sensorial.
	
	d. Catártico, por ser uma vivência do leitor.
	
	e. Que confere existência ao texto
	
	Resposta: Alternativa B Comentário: En ese sentido, la obra literaria detiene cualidades autónomas propias y moviliza fenómenos de percepción y fruición. La idea de “experiencia estética” es posible de ser comprendida como un proceso de recepción y participación del lector con el arte, habiendo cierta naturaleza inacabada del texto literario y, de otra parte, un proceso de experiencia estética que no es exclusivamente intelectual, sino que perceptivo, sensorial, o catártico, para volver a los términosaristotélicos. La katharsis no es más que la participación y apropiación del sujeto con respecto a la práctica que vive; el sujeto se descubre apropiándose de una experiencia de sentido del mundo. De ese modo, la experiencia estética es la experiencia de la presencia del objeto y del sujeto a la vez; es una acción ejecutada por un sujeto que percibe el texto confiriéndole existencia.
	
	
	
Pergunta 7
	
	
	
	As chamadas TIC’s, utilizadas nas aulas de língua estrangeira:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. São eficientes por si mesmas, visto chamarem a atenção dos alunos.
	
	b. Devem ser utilizadas em consonância com os objetivos propostos.
	
	c. São apenas instrumentos, ferramentas.
	
	d. Devem ser consideradas um momento de entretenimento.
	
	e. Não devem ser utilizadas durante as aulas
	
	Resposta: Alternativa BComentário: Sin embargo las tecnologías, de sí mismas, son ineficientes. Hay que haber la reflexión, hay que utilizarlas bajo la perspectiva de un proyecto pedagógico y a servicio de sus objetivos. El uso de las TIC’s necesita estar basado en nuevas concepciones del conocimiento, de alumno y de profesor. Las TIC’s deben representar no apenas un instrumento, sino que deben constituirse nueva posibilidad o forma de pensar, de elaborar reflexión. El dominio de conocimientos ha dado lugar al desarrollo de habilidades para que el alumno pueda operar de modo constructivo dentro de un contexto o contenido.
	
	
	
Pergunta 8
	
	
	
	Os Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino de Espanhol como língua estrangeira orientam para uma abordagem que leve em conta:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. Somente os conteúdos gramaticais.
	
	b.  Somente o caráter instrumental da língua.
	
	c.  Aspectos como cultura e sociedade.
	
	d. O preparo para o Enem.
	
	e.  O preparo para o vestibular.
	
	Resposta: Alternativa C Comentário: Es en este sentido que las orientaciones curriculares nacionales para la enseñanza de E/LE en la Secundaria destacan la importancia de un nuevo abordaje, que tome en cuenta no apenas los contenidos de la gramática y el carácter instrumental del E/LE, sino que proponga que uno explore sus variantes lingüísticas, además de otros aspectos importantes como la cultura y sociedad al cual pertenece el objeto de estudios (el español, en nuestro caso), formando alumnos más humanizados, con capacidad crítica para la construcción de significados y para la formación ciudadana, por medio de la percepción de la alteridad que el aprendizaje de otra lengua conlleva.
	
	
	
Pergunta 9
	
	
	
	Planos de aula devem conter as seguintes informações, exceto:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. Objetivos.
	
	b.  Matéria a trabalhar.
	
	c. Cronograma.
	
	d. Justificativa aos pais.
	
	e. Avaliação.
	
	Resposta: Alternativa D Comentário: Los planes de clase, por lo general, obedecen a cierta estructura clásica: Objetivos, Tópicos de Conocimiento, Procedimientos, Cronograma de trabajo, Recursos, Evaluación y Bibliografía. Los planes de clase son importantes sobre todo para los profesores iniciantes, pues la falta de organización en el planeamiento puede llevar una clase al más rotundo fracaso. De ahí que uno necesite un plan detallado con los objetivos pretendidos para la clase, materia a trabajar, materiales y recursos diversos, la organización del tiempo y todo lo demás.
	
	
	
Pergunta 10
	
	
	
	Um cânone é um sistema cultural e, dessa forma:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. Encerra-se em si mesmo.
	
	b. É único, imutável e absoluto.
	
	c. Tem importância enquanto documento.
	
	d. Modifica-se segundo as condições históricas, sociais e estéticas.
	
	e. Não se altera conforme percepções contemporâneas à leitura
	
	Resposta: Alternativa D Comentário: A la obra literaria se atribuye el importe de monumento y no de documento; y el canon es un sistema cultural, un proceso que no se encuentra encerrado en sí mismo. Cambia. De ese modo, quizás podríamos decir que el canon surgido inicialmente en Europa no es unívoco e inmutable; no es absoluto, sino que elaborado siempre desde las transformaciones históricas, sociales y estéticas que se alteran según la percepción que tiene el momento presente sobre aquellos que se quedaron en el pasado. Pasado que puede ser remoto o reciente, pero que en todo caso, siempre evoca la noción de perennidad o la conocida idea de “clásico”. El clásico se confunde con esa idea que tenemos de modelar, de ejemplar ya que se encuentra asentado sobre lo que se considera valor meritorio y, por lo tanto, sujeto a la imitatio en su acepción retórica.
	Usuário
	iraides.gontijo @unipinterativa.edu.br
	Curso
	Prática de Ensino de Literaturas em Língua Espanhola
	Teste
	Atividade TeleAula I (2017/2)
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
	
Pergunta 1
	
	
	
	A partir da publicação dos Parâmetros Curriculares Nacionais, que integrou o ensino de literatura ao ensino de língua estrangeira, é importante:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. Ensinar aos alunos a cronologia da literatura em questão.
	
	b. Motivar os alunos a conhecer os principais autores e obras canônicas da literatura em questão.
	
	c. Habilitar o aluno a transitar por si só pelo universo da leitura literária e suas especificidades.
	
	d. Habilitar o aluno a ler na língua estrangeira em questão, tendo o texto literário como objeto de conhecimento.
	
	e. Apresentar ao aluno leituras consagradas das obras canônicas da literatura em questão.
	
	
	
Pergunta 2
	
	
	
	Ao se trabalhar diferentes gêneros literários com alunos brasileiros do Ensino Médio, deve-se focar, fundamentalmente:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. Questões pedagógicas, especialmente relacionadas ao idioma.
	
	b. História da Literatura como objeto de estudo primordial.
	
	c. Ponto de vista estético, possibilitando a experiência do prazer da leitura.
	
	d. Cânones literários, os quais não se tem acesso fora do ambiente escolar.
	
	e. Desenvolvimento da capacidade de comunicação em língua estrangeira.
	
	
	
Pergunta 3
	
	
	
	Na articulação do Ensino de Língua Espanhola e de Literaturas em Língua Espanhola não se deve priorizar:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. Conhecimentos gramaticais e normativos a partir de textos canônicos.
	
	b. Desenvolvimento (e ampliação) da capacidade leitora do aluno, visando sua autonomia.
	
	c. O trabalho com textos reais, dos mais herméticos aos mais cotidianos.
	
	d. Abordagens mais voltadas ao enfoque comunicativo da língua a partir de textos reais.
	
	e. Abordagens voltadas a aspectos culturais e sociais dos textos e da língua.
	
	
	
Pergunta 4
	
	
	
	No trabalho com o gênero lírico – poesia – e/ou com música, em sala de aula, é importante:
	
	
	
	
		Respostas:
	a. Iniciar com informações sobre o autor do texto.
	
	b. Iniciar com informações sobre o período literário.
	
	c. Traduzir o texto utilizado.
	
	d. Apontar informações gramaticais.
	
	e. Enfatizar sonoridade do texto literário.

Otros materiales

Materiales relacionados

11 pag.
morfossintaxe 8 periodo unip

UNIDERP - ANHANGUERA

User badge image

Iraídes Gontijo