Logo Studenta

Sistema tegumentario (1)

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

*
*
*
Sistema Tegumentario
*
*
*
 Generalidades del sistema tegumentario
 La piel o tegumento y sus derivados (anexos o faneras) constituyen el sistema tegumentario. La piel forma la cubierta externa del cuerpo y es su órgano más grande ya que constituye el 15 a 20% de su masa total. La piel está compuesta por dos estratos principales:
 Epidermis, compuesta por un epitelio estratificado plano queratinizado que crece constantemente pero mantiene su espesor normal por el proceso de la descamación. La epidermis deriva del ectodermo.
 Dermis, compuesta por tejido conjuntivo denso que provee sostén mecánico, resistencia y espesor a la piel. La dermis deriva del mesodermo.
*
*
*
La hipodermis, no forma parte de la piel como tal su nombre hace referencia solamente a su localización, hipodermis (debajo de la dermis), contiene una cantidad variable de tejido adiposo organizado en lobulillos separados por tabiques de tejido conjuntivo. Está situada a más profundidad que la dermis y equivale al tejido celular subcutáneo o a la fascia subcutánea de los anatomistas. En las personas “bien alimentadas” y quienes viven en climas fríos el tejido adiposo puede ser bastante grueso.
*
*
*
 Los derivados epidérmicos de la piel (anexos cutáneos) comprenden las estructuras y los productos siguientes:
 Folículos pilosos y pelo
 Glándulas sudoríparas
 Glándulas sebáceas
 Uñas
 Glándulas mamarias
*
*
*
 La piel se clasifica en fina y gruesa, un reflejo de su espesor y ubicación.
 El espesor de la piel varía en diferentes regiones de la superficie corporal, desde menos de 1 mm hasta más de 5 mm. No obstante, la piel es obviamente diferente desde los puntos de vista macroscópico y microscópico en dos sitios: la palma de las manos y las plantas de los pies. Estas regiones están sometidas a una fricción intensa, carecen de pelos y poseen una capa epidérmica mucho más gruesa que la piel de cualquier otro sitio. Esta piel sin pelos (lampiña) se denomina piel gruesa. En cualquier otra parte la epidermis es más delgada y el revestimiento cutáneo recibe entonces el nombre de piel fina. La piel fina contiene folículos pilosos en casi toda su extensión (faltan en muy pocos sitios).
*
*
*
*
*
*
 El sistema tegumentario cumple funciones esenciales relacionadas con su ubicación en la superficie externa.
 La piel y sus anexos forman un órgano complejo compuesto por muchos tipos celulares diferentes. La diversidad de estas células y su capacidad de actuar en conjunto proveen una serie de funciones que le permiten a las personas enfrentarse con el medio ambiente externo. Estas son las funciones más importantes de este órgano:
*
*
*
 Actúa como una barrera que protege contra agentes físicos, químicos y biológicos del medio externo (p. ej., barrera mecánica, barrera de permeabilidad y barrera ultravioleta).
 Provee información inmunológica obtenida durante el procesamiento antigénico a las células efectoras adecuadas del tejido linfático.
 Participa en la homeostasis al regular la temperatura corporal y la pérdida de agua.
 Transmite información sensitiva acerca del medio externo al (SN).
 Desempeña funciones endocrinas al secretar hormonas, citocinas y factores de crecimiento y al convertir moléculas precursoras en las moléculas maduras con actividad hormonal (vitamina D).
 Interviene en la excreción a través de la secreción exocrina de las glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas.
*
*
*
*
*
*
 Estratos de la piel
 Epidermis
 La epidermis está compuesta por un epitelio estratificado plano queratinizado en el que pueden identificarse cuatro estratos bien definidos. En la piel gruesa hay un quinto estrato. Desde la profundidad hasta la superficie los estratos son:
 Estrato basal, también llamado estrato germinativo por la presencia de células con actividad mitótica, que son las células madres de la epidermis.
 Estrato espinoso, también llamado de capa espinocítica o de células espinosas por el aspecto microscópico óptico característico de sus componentes celulares, los cuáles tienen proyecciones cortas que se extienden de una célula a otra.
*
*
*
 Estrato granuloso, cuyas células contienen gránulos abundantes que se tiñen intensamente.
 Estrato lúcido, limitado a la piel gruesa y considerado una subdivisión del estrato corneo.
 Estrato córneo, compuesto por células queratinizados.
*
*
*
 El estrato basal tiene a su cargo la renovación de las células epidérmicas.
 El estrato basal consiste en una capa celular de una sola célula de espesor que se apoya sobre la lámina basal. Contiene las células madres que dan orígen a células nuevas, los queratinocitos, por división mitótica. Por esta razón, el estrato basal también se denomina estrato germinativo. Las células son pequeñas y cúbicas o cilíndricas bajas. Las células basales también contienen en su citoplasma cantidades variables de melanina que se transfiere desde los melanocitos vecinos dispersos en este estrato celular.
*
*
*
 Las células del estrato espinoso exhiben proyecciones “espinosas” características.
 El estrato espinoso tiene por lo menos varias células de espesor. Sus células (los queratinocitos) son más grandes que las del estrato basal. Poseen múltiples proyecciones citoplasmáticas o “espinas” que le dan el nombre a este estrato. Conforme maduran y se desplazan hacia la superficie, las células aumentan su tamaño y se adelgazan en un plano paralelo al superficial. Esta disposición es particularmente notable en las células espinosas más superficiales.
*
*
*
 Las células del estrato granuloso contienen gránulos de queratohialina.
 El estrato granuloso es la capa más superficial de la porción no queratinizada de la epidermis. Este estrato tiene de una a tres células de espesor. Aquí los queratinocitos poseen numerosos gránulos de queratohialina, de allí el nombre de este estrato.
*
*
*
 El estrato córneo consiste en células escamosas anucleadas en gran medida llenas de filamentos de queratina. 
 Por lo general hay una transición brusca entre las células nucleadas del estrato granuloso, y las células anucleadas, planas y desecadas del estrato córneo. Las células del estrato corneo son las más diferenciadas de la epidermis. Pierden su núcleo y sus orgánulos citoplasmáticos y se llenan casi por completo de filamentos de queratina. La gruesa membrana plasmática de estas células queratinizadas cornificadas está cubierta por fuera, en la porción más profunda de este estrato, por una capa extracelular de lípidos que forman el componente principal de la barrera contra el agua en la epidermis.
*
*
*
 El estrato lúcido sólo está presente en la piel gruesa.
 El estrato lúcido, que algunos histólogos consideran una subdivisión del estrato córneo, normalmente sólo puede verse bien en la piel gruesa. Con el microscopio óptico a menudo tiene un aspecto refráctil (birrefringente) y puede teñirse poco. Este estrato bien refráctil contiene células eosinófilas en las que el proceso de queratinización es bastante avanzado. El núcleo y los orgánulos citoplasmático se destruyen y desaparecen conforme la célula se llena gradualmente de queratina.
*
*
*
 Células de la epidermis
 Queratinocitos, que son las células epiteliales muy especializadas diseñadas para cumplir una función muy específica: La separación del organismo del medio ambiente.
• Melanocitos, que son las células productoras de pigmento de la epidermis. Tienen a cargo la absorción de los rayos UV.
• Células de Langerhans, que participan en la transmisión de señales del sistema inmunitario (células presentadoras de antígenos).
• Células de Merkel, que están asociadas con terminaciones nerviosas sensitivas.
*
*
*
 Queratinocitos de la epidermis
 Los queratinocitos, que forman la población más
grande de células, están dispuestos en cinco capas identificables;
los tres tipos celulares restantes están entremezclados
entre queratinocitos en localizaciones específicas. Puesto que los queratinocitos se
descaman en forma continua de la superficie de la piel, esta
población celular debe renovarse continuamente; ello se
logra mediante la actividad mitótica de los queratinocitos en las capas basales de la epidermis.
*
*
*
 Melanocitos
 Los melanocitos, derivados de las células de la cresta neural, producen pigmento de melanina que confiere una coloración oscura a la piel.
 Los melanocitos, derivados de la cresta neural, se localizan entre las células del estrato basal, aunque también pueden residir en las porciones superficiales de la dermis. Durante la etapa embrionaria, las células precursoras de los melanocitos migran desde las crestas neurales y se introducen en la epidermis en desarrollo. Así se establece una asociación funcional específica, la unidad melanoepidérmica, en la cuál un melanocito mantiene una relación con una cantidad dada de queratinocitos.
*
*
*
 Células de langerhans
 Las células de Langerhans son células presentadoras de antígeno localizadas entre las células del estrato espinoso. Se originan en la médula ósea a partir de células progenitoras linfoides comunes (CLP), migran a través del torrente sanguíneo y, por último, se introducen en la epidermis, en donde se diferencian en células inmunocompetentes. Las células de Langerhans captan y presentan antígenos que entran a través de la piel y, por consiguiente, constituyen parte del sistema fagocítico mononuclear.
*
*
*
 Células de Merkel
 Las células de Merkel, dispersas entre las del estrato basal,
pueden servir como mecanorreceptores.
 Las células de Merkel, que se esparcen entre los queratinocitos del estrato basal de la epidermis, son en especial abundantes en las yemas de los dedos y la mucosa bucal, y en la base de los folículos pilosos. Son células dendríticas que están en el estrato basal. El orígen de las células de Merkel es desconocido, poseen marcadores antigénicos de tipo tanto epidérmico como nervioso.
*
*
*
 Dermis
 La adherencia de la epidermis a la dermis está potenciada por un aumento de la interfaz entre los dos tejidos.
 Vista con el microscopio óptico, la unión entre la epidermis y la dermis tiene un contorno muy irregular excepto en la piel más fina de todas. Los cortes de piel perpendiculares a la superficie dejan ver abundantes evaginaciones digitiformes de tejido conjuntivo, llamadas papilas dérmicas, que empujan la parte profunda de la epidermis. Las papilas se complementan con lo que parecen proyecciones similares de la epidermis, llamadas crestas epidérmicas o redes de crestas epidérmicas, que se hunden en la dermis. Sin embargo, si el plano del corte es paralelo a la superficie de la epidermis y pasa a través de las papilas dérmicas, el tejido epidérmico se ve como una lámina continua de epitelio dentro de las que aparecen islotes circulares de tejido conjuntivo. Estos islotes son los cortes transversales de las papilas dérmicas, en realidad digitiformes, que empujan la superficie basal de la epidermis.
*
*
*
 En la piel gruesa hay crestas dérmicas verdaderas además de las papilas dérmicas.
 Las crestas dérmicas tienen la tendencia a adquirir una disposición paralela, con las papilas dérmicas ubicadas entre ellas. Estas crestas forman un patrón distintivo que es genéticamente singular en cada persona y se refleja en los surcos y los pliegues epidérmicos que se ven en la superficie cutánea (dermatoglifos); estos dermatoglifos son el fundamento del uso de las huellas dactilares o plantares para la identificación de personas.
*
*
*
 Las crestas y las papilas dérmicas son muy prominentes en la piel gruesa de las superficies palmar y plantar. Aquí la extensión de la superficie basal de la epidermis supera ampliamente la de la superficie libre. En consecuencia, el estrato germinativo está extendido por una gran superficie y, si suponemos que su ritmo de mitosis es casi constante, en la unidad de tiempo entran más células en el estrato córneo de la piel gruesa que en el de la piel fina. Se cree que estas células adicionales son la causa del espesor mayor del estrato cornificado en la piel gruesa.
*
*
*
 La dermis está compuesta por dos capas: la dermis papilar y la dermis reticular.
 La dermis papilar, la más superficial, consiste en tejido conjuntivo laxo ubicado justo debajo de la epidermis. Los haces de fibras colágenas de esta parte de la dermis no son tan gruesos como los de la porción más profunda. Esta delicada red colágena contiene predominantemente moléculas de colágeno tipo I y tipo III. La dermis papilar es relativamente delgada e incluyen la sustancia de las papilas y las crestas dérmicas. Contiene vasos sanguíneos que irrigan la epidermis pero no se introducen en ella. También contiene terminaciones nerviosas que terminan en la dermis o perforan la lámina basal para introducirse en el compartimiento epitelial.
*
*
*
 La dermis reticular es profunda con respecto a la dermis papilar. Aunque su espesor varía en diferentes partes de la superficie corporal, siempre es bastante más gruesa y contiene menos células que la dermis papilar. Se caracteriza por la presencia de grandes haces de fibras colágenas en su mayoría tipo I y las fibras elásticas mucho menos delicadas. Las fibras colágenas y elásticas no están orientadas al azar sino que forman las líneas regulares de tensión en la piel que se conocen con el nombre de líneas de Langer. Las incisiones cutáneas paralelas a las líneas de Langer cuando se curan dejan las cicatrices menos prominentes
*
*
*
 En la piel de las aréolas, el pene, el escroto y el periné hay células musculares lisas que forman una red laxa en las partes más profundas de la dermis reticular. Esta disposición es la causa de las arrugas o pliegues que hay en estos sitios, en particular en los órganos eréctiles.
*
*
*
 Justo debajo de la dermis reticular pueden encontrarse capas de tejido adiposo, músculo liso y en algunos sitios músculo estriado.
 Profunda con respecto a la dermis reticular hay una capa de tejido adiposo, el llamado panalículo adiposo, que tiene un espesor variable. Esta capa cumple una función importante en el almacenamiento de energía y también sirve como aislante térmico. Es particularmente gruesa en personas que viven en climas fríos. Esta capa y su tejido conjuntivo laxo asociado constituyen la hipodermis o fascia subcutánea (tejido celular subcutáneo).
*
*
*
 Anexos cutáneos
 Los anexos cutáneos derivan de proliferaciones hacia la profundidad que surgen del epitelio epidérmico durante el desarrollo embrionario y comprenden las estructuras siguientes:
 Folículos pilosos y sus productos los pelos.
 Glándulas sebáceas y su producto, el unto sebáceo.
 Glándulas sudoríparas ecrinas y su producto, el sudor.
 Glándulas sudoríparas apocrinas y su producto mixto que consiste en una forma de sudor con una concentración elevada de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
 Uñas, que están formadas por queratina dura y sirven como protección.
*
*
*
 Uñas

Otros materiales