Logo Studenta

PANCREATITIS AGUDA

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Y ARTÍSTICA DEL PARAGUAY
ÁTILA GONÇALVES ALMEIDA
PANCREATITIS AGUDA
CIUDAD DEL ESTE
2017
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Y ARTÍSTICA DEL PARAGUAY
CARRERA DE MEDICINA
MATERIA: ANATOMÍA PATOLÓGICA IV
PROFESOR: DRª RAQUEL CÁCERES
PANCREATITIS AGUDA
Trabajo presentado a la disciplina de Anatomía Patológica IV de la Carrera de Medicina UPAP-Ciudad del Este para la obtención de nota parcial en evaluación por el profesor Dra Raquel Caceres
 
CIUDAD DEL ESTE
2017
INTRODUCCION
La pancreatitis aguda se caracteriza por una lesión reversible del parénquima pancreático asociada a inflamación y las etiologías son diversas, como la exposición a tóxicos (p.ej., alcohol), la obstrucción del conducto pancreático (p. ej., cálculos biliares), los defectos genéticos hereditarios, las lesiones vasculares y las infecciones. La pancreatitis aguda es relativamente frecuente; la incidencia anual en los países occidentales es de 10-20 casos por 100.000 habitantes. Las enfermedades de la vía biliar y el alcoholismo ocasionan aproximadamente el 80% de los casos de pancreatitis aguda en los países occidentales. Se encuentran cálculos en el 35-60% de los casos, y aproximadamente el 5% de los pacientes con cálculos biliares desarrollan una pancreatitis. 
DESARROLLO 
El páncreas es una glándula ubicada en el abdomen que mide de 12 a 15 cm y pesa entre 70 y 110 gramos. Esta glándula tiene funciones digestivas y hormonales, las enzimas que secreta favorecen el metabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Cuando esta glándula sufre inflamación aumenta su volumen y en los casos graves hay destrucción del tejido pancreático, conocida como “necrosis pancreática”. Si la necrosis pancreática se complica con infección, el individuo que la padece tiene alto riesgo de fallecimiento.
La pancreatitis aguda es más frecuente entre los 40 y 50 años de edad y afecta más a:
•Hombres si se produce por ingesta abundante de alcohol y alimentos ricos en grasa;
•Mujeres si la pancreatitis es complicación de tener cálculos en vesícula y vías biliares.
El tratamiento de esta enfermedad se realiza dentro de hospitales y, cuando es grave, siempre en terapia intensiva.
ETIOLOGÍA
Las causas de pancreatitis aguda son múltiples:
•El consumo de alcohol es responsable de hasta el 70% de los casos en los Estados Unidos. Cerca de 5 a 8 bebidas por día durante 5 años o más pueden dañar al páncreas.
•Los cálculos biliares son la siguiente causa más común. Cuando los cálculos biliares viajan fuera de la vesícula biliar hasta las vías biliares, bloquean la abertura que drena la bilis y las enzimas. La bilis y las enzimas se "acumulan" en el páncreas y causan hinchazón.
•La genética puede ser un factor en algunos casos. A veces, la causa se desconoce.
Otras afecciones que han sido ligadas a la pancreatitis son:
•Problemas autoinmunitarios (cuando el sistema inmunitario ataca al cuerpo)
•Daño a los conductos o el páncreas durante una cirugía
•Altos niveles de una grasa llamada triglicéridos; frecuentemente por encima de 1,000 mg/dL
•Lesión al páncreas a raíz de un acidente
Otras causas incluyen:
•Después de ciertos procedimientos utilizados para diagnosticar problemas en la vesícula o en el páncreas (CPRE) o una biopsia guiada por ultrasonido
•Fibrosis quística 
•Glándula paratiroidea hiperactiva
•Síndrome de Reye
•Uso de ciertas medicinas (especialmente estrógenos, corticoesteroides, sulfamidas, diuréticos tiazídicos y azotioprina)
•Ciertas infecciones virales que afectan el páncreas
CARACTERÍSTICAS MACRO Y MICROSCÓPICAS DE LA LESIÓN
Figura 1. Este campo microscópico muestra una región de necrosis grasa a la derecha y necrosis focal del parénquima pancreático (centro).
Figura 2. El páncreas se ha cortado longitudinalmente para mostrar áreas oscuras de hemorragia en la cabeza de páncreas y una zona focal de necrosis grasa pálida en la grasa peripancreática (arriba a la izquierda).
CLASIFICACIÓN
La pancreatitis puede ser:
•Moderada: que se manifiesta por el aumento de volumen del páncreas y suele responder al tratamiento médico de apoyo
•Severa: la inflamación es acompañada por complicaciones debido a la liberación de enzimas pancreáticas, lo que provoca digestión del tejido y afectan la circulación sanguínea, generando colecciones líquidas alrededor del páncreas, que al infectarse crean pseudoquistes o abscesos que pueden llegar hasta la necrosis alrededor de la glándula y requieren cirugía para eliminarlas, así como tratamiento médico de apoyo en las unidades de terapia intensiva
SINTOMAS
El síntoma primordial que se encuentra presente en más del 95% de los casos de pancreatitis aguda es el dolor abdominal. Suele tratarse de un dolor mal tolerado, de intensidad moderada o severa, situado en la parte alta o media del abdomen, de disposición en barra, que se transmite como un puñal hacia la espalda, y que invita al paciente a mantener quietud y acurrucamiento. Este dolor suele tener un comienzo preciso y así lo relata el paciente o su familia.
Otros síntomas muy frecuentes, presentes hasta en el 80 ó 90% de los casos, son las náuseas y los vómitos, inicialmente alimenticios y posteriormente acuosos o biliosos. Otros dos síntomas también comunes, aunque algo menos frecuentes son la febrícula y la distensión abdominal.
Aunque estos son los síntomas principales, existe todo un abanico de síntomas que va desde la bajada de la tensión arterial, la insuficiencia respiratoria o renal aguda, la insuficiencia cardiaca, las alteraciones mentales y, si el cuadro es severo, el desenlace puede ser fatal.
En las pancreatitis leves, de curso más benigno, el síntoma más frecuente es dolor moderado con o sin sensación nauseosa o vómitos. Estos síntomas tienen un comienzo brusco y progresivo y duran desde horas hasta semanas o meses, según la gravedad, el curso que coja la enfermedad y los medios que se pongan para tratarla.
DIAGNÓSTICO
Principalmente mediante el análisis de las enzimas pancreáticas en sangre (amilasa o lipasa), que casi siempre están elevadas en la pancreatitis aguda. Otros procesos pueden producir dolor abdominal y aumento de enzimas pancreáticas, y hay pancreatitis agudas que cursan con niveles normales de enzimas pancreáticas, por lo que en algunos casos puede ser necesario realizar una tomografía axial computarizada (TAC o TC) del abdomen, si existe duda. Esta prueba es además la más adecuada para valorar posteriormente el grado de necrosis del páncreas y otras complicaciones a nivel del abdomen. La ecografía del abdomen permite ver si hay cálculos en la vesícula, pero puede no verse bien el páncreas. La resonancia magnética puede ser útil si existe alergia al contraste intravenoso, si hay insuficiencia renal o si se quiere descartar la presencia de un cálculo en el colédoco. La ecografía endoscópica es muy útil para valorar mejor el páncreas y detectar cálculos biliares no vistos con otras pruebas de imagen.
TRATAMIENTO
No existe un tratamiento específico para la inflamación pancreática. Las principales medidas son no dar alimentos por boca, aportar abundantes líquidos por vena y administrar medicamentos para aliviar el dolor y los vómitos. En los casos leves no suelen ser necesarios más tratamientos y en aproximadamente una semana el paciente se recupera totalmente. Sin embargo, en los casos graves el enfermo necesita una vigilancia estrecha en una unidad de cuidados intensivos, recibiendo otros tratamientos como administración de antibióticos para tratar la infección de la necrosis pancreática y alimentación por una sonda colocada en el intestino a través de la nariz (nutrición enteral) o, si no fuera posible, por vena (nutrición parenteral). En ocasiones se precisa cirugía, en los casos en que la necrosis se infecta, con intención de limpiar lo más posible la zona delpáncreas y sus alrededores (necrosectomía). La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) puede ser necesaria para extraer cálculos atascados en el colédoco. Ciertos pseudoquistes también pueden precisar tratamiento, generalmente vaciándolos hacia el estómago o intestino por medio de cirugía o endoscopia.
PROGNÓSTICO
En la mayor parte de los casos la inflamación es leve, pero en 1 de cada 5 casos es grave. En los casos leves el pronóstico es bueno y la recuperación es completa. Los pacientes con cuadros graves tienen un riesgo de fallecer de hasta el 20%, generalmente en personas con necrosis extensa del páncreas e insuficiencia de varios órganos o funciones.
RECOMENDACIONES
Al disminuir factores de riesgo, es posible evitar la pancreatitis aguda, por eso te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones:
•Bajar de peso, en caso de obesidad y sobrepeso
•Suspender el consumo de alcohol
•Tener alimentación saludable rica en verduras, fibra, fruta y agua
•Evitar el consumo de alimentos ricos en grasas, así como alimentos “chatarra” y bebidas azucaradas
•Realizar ejercicio aeróbico de manera periódica por 30 minutos al día
•Acudir al médico para diagnóstico y tratamiento temprano de cálculos en la vesícula y vías biliares, sobre todo si se tiene antecedentes familiares de trastornos del metabolismo de grasas, enfermedades relacionadas con colesterol o triglicéridos elevados en sangre y/o problemas hormonales
CONCLUSIÓN
Ya sabemos que nuestro páncreas puede sufrir de varias maneras, principalmente debido a nuestros hábitos. Si bien es común no dejar de analizarlo, prestar atención a que es esencial para tomar conciencia de las diversas enfermedades y complicaciones de salud que puedan surgir.
El páncreas es un órgano situado en la parte superior del abdomen, por detrás del estómago y los intestinos. El conducto del páncreas desemboca en el intestino junto con el conducto biliar (colédoco), que trae la bilis del hígado y la vesícula. El páncreas participa en la absorción de los alimentos produciendo un líquido que contiene enzimas que los digieren. También controla los niveles de glucosa en la sangre mediante la producción de insulina.
La pancreatitis es una inflamación brusca del páncreas provocada por la activación dentro de él de las enzimas que produce para la digestión. En casos graves, parte del páncreas se destruye en un proceso que se llama necrosis, que produce una reacción inflamatoria generalizada que puede afectar a otros órganos vitales.
Se manifiesta por dolor intenso en abdomen superior “arriba del ombligo”. El dolor puede correrse a la espalda y hombro izquierdo. El dolor se acompaña de náuseas, vómito persistente y en ocasiones fiebre, distensión abdominal, dolor a la palpación abdominal y disminución de ruidos intestinales
No existe un tratamiento específico para la inflamación pancreática. Lo más importante es tomar medidas para evitar que se repita, tratándose la causa siempre que sea posible. Se debe evitar el consumo de alcohol. Si la causa son los cálculos de la vesícula se debe operar para quitar la vesícula (colecistectomía) poco después de haberse recuperado del ataque. Se deben retirar ciertos medicamentos si su médico piensa que estos fueron la causa. La hipertrigliceridemia o la hipercalcemia tienen tratamientos específicos. Si no se conoce la causa, puede ser necesario para alcanzar el diagnóstico realizar otras pruebas, como una ecografía endoscópica, una resonancia magnética o una CPRE.
BIBLIOGRAFIA
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/pancreatitis
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082010000900010
http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/pancreatitis-aguda

Otros materiales