Logo Studenta

tampografia-110925202908-phpapp01

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

*
*
*
Impresión en bajo relieve
Luz Alicia González
Ana Karina Salazar
Lizbeth Reyes
Laura Gabriela Medrano
*
*
*
Bajo Relieve
Es una técnica de impresión en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado tipográfico, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve. 
Este sistema de impresión es uno de los más extendidos en la actualidad. 
*
*
*
Historia
Vio sus inicios gracias a la industria relojera suiza, que ha sido famosa por producir relojes de excelente calidad. El diseño de sus carátulas se hacia a mano, es decir, con un proceso artesanal que consumía mucho tiempo y dinero en el pago de mano de obra.
Lo que hoy sabemos, es que en el año 1969 Pierre Schmid inventó lo que sería la primera máquina de tampografía manual y que fue la predecesora de todas las máquinas tampográficas actuales 
*
*
*
 La tampografía (pad printing), es un proceso de impresión relativamente nuevo en el ámbito de las artes gráficas y que básicamente consiste en la transferencia de una imágen en dos dimensiones grabada en placas o cliché (placas de tampografia), y transferida por medio de un tampón de silicon a la pieza que se quiere imprimir. 
Las condiciones climáticas -temperatura y humedad ambiente- las tintas, la preparación de la superficie a imprimir, y la elección del tampón a utilizar, tendrán gran impacto en el resultado final. 
*
*
*
Materiales
Máquinas de tampografia (de uno o más colores; manual o semi automática)
Insoladora (para grabar las placas)
Placa o cliché de acero o polímero (donde se graba la imágen que queremos transferir)
Tampones de tampografía (printing pads)
Tintas de tampografía similares a las usadas en serigrafía pero con mayor cantidad de pigmento
Juego de llaves hexagonales
Solventes
*
*
*
Tipos de Clichés
Clichés de codificación
En muchos procesos de producción industrial, a menudo es necesario cambiar códigos y números como la fecha de producción, el número de producto, el número de modelo, etc. 
Clichés de acero
Se utilizan para máquinas de tampografía rotativas. El proceso es similar a los clichés de acero. 
*
*
*
Tipos de Tampones
Todas las formas de tampones tienen la característica de una superficie de impresión arqueada y laterales inclinados hacia el centro. 
Formas redondeadas
Formas angulares
Formas alargadas
*
*
*
Tintas
Manejo sencillo (sin mezclas)
Muy estable (duración en el bote) en tintero
Fácil de limpiar
Adherencia en todas las piezas y materiales sin la necesidad de tratamiento previo y posterior si es posible.
Componentes: Ligantes, Disolventes, Pigmentos y Aditivos
*
*
*
Tipos de maquinas
Maquinas Integradas
Maquinas estándar
Maquinas de sobremesa
Maquinas de cabeza giratoria
*
*
*
Desde la posición de inicio, la tinta sellados taza (una copa invertida que contienen tinta) se encuentra sobre el área de obras de arte grabado de la plancha de impresión, que cubre la imagen y el llenado de tinta.
La tinta sellados taza se aleja de la zona de obras de arte grabado, teniendo todos el exceso de tinta y la exposición de la imagen grabada, que se llena con tinta. La capa superior de la tinta se vuelve pegajoso tan pronto como se expone al aire, es decir cómo la tinta se adhiere a la plataforma de transferencia y luego al sustrato.
La plataforma de prensas de transferencia hacia abajo en la plancha de impresión momentáneamente. Como se comprime la almohadilla, se empuja el aire hacia el exterior y hace que la tinta de levantar (transferencia) de la zona de obras de arte grabado en la libreta.
Como la plataforma de transferencia de los ascensores de distancia, la película de tinta de mal gusto dentro del área de obras de arte grabado se recoge en la libreta. Una pequeña cantidad de tinta en la plancha de impresión.
Procedimiento
*
*
*
A medida que la plataforma de transferencia hacia adelante, la taza de tinta también se mueve para cubrir la zona de obras de arte grabado en la placa de impresión. La copa se llena de tinta de nuevo la imagen de obras de arte grabado en la placa con tinta en la preparación para el próximo ciclo.
El panel de la transferencia de comprime hacia abajo sobre el sustrato, la transferencia de la capa de tinta recogido de la plancha de impresión a la superficie del sustrato. Entonces, despega del sustrato y vuelve a la posición inicial, completando así un ciclo de impresión.
*
*
*
Aplicaciones
Materiales: Plastico, Metal, Madera, Carton, Ceramica y otros. Formas: Plana, Cilindrica, Concava, Pintada. y con cobertura. Industrias: Automotriz, Cosmetica, Moldes, Telecomunicaciones, Medicina, Electrica, Regalo Promocional y otro
*
*
*
Aplicaciones
Aparatos médicos (instrumentos quirúrgicos, etc)
Implantables en el cuerpo de artículos médicos (catéteres, lentes de contacto, etc)
Logos de bolas de golf / gráficos
Diseños decorativos o gráficos que aparecen en Hot Wheel o caja de cerillas, coches de juguete
Piezas de automóviles (a su vez los indicadores de la señal, los controles del panel, etc)
Cartas de los teclados de ordenador y las teclas de la calculadora
TV y monitores de ordenador
Etiquetas de identificación y números de serie para muchas aplicaciones

Materiales relacionados

35 pag.
tecnicas artesanales impresion - camz

User badge image

Desafío COL y ARG Veintitrés

13 pag.
resumen AG

SIN SIGLA

User badge image

rosario