Logo Studenta

Como fazer bastidor

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Material:
Dos bastidores para lienzo, tienen que ser del mismo tamaño, se encuentran en cualquier tienda de productos para artes y manualidades.
Para empezar, lo mejor es un tamaño pequeño  de 27 x 16  o 33 x 24 (las medidas estándar son mas económicas) Cuando domines la técnica puedes pasar a tamaños más grandes.
Puedes utilizar también  marcos para fotos. 
Un trozo de mosquitera (tiendas de bricolaje) un poco más grande que el bastidor. Elije la malla más fina posible y algunas chinchetas o tachuelas.
  
Centra el bastidor encima de la mosquitera. Recortas la mosquitera del tamaño del bastidor añadiendo de  6 cm a 8 cm de cada lado. Depende del grosor del bastidor.
Dobla la mosquitera adaptándola al marco.
Sujéta la mosquitera con chinchetas.
  
Recorta los excedentes y haz los ángulos.
Sujeta todo bien con chinchetas.
  
Ya tienes tu forma para crear una hoja de papel reciclado. Un bastidor sirve de filtro y el otro de marco. 
  
	Material
	Bastidor
	Pasta de papel 
	Formar la hoja 
	Secado
	Ideas
      
Otros temas relacionados con el papel 
 
	galería
	un poco de historia 1
	papelmaché metodo ruso 
	reciclar papel 
	papiro
	preparación de la pasta de papel 
	papel maché: cuenco rústico
 
	papel marmolado 1
	papel marmolado 2
	decoupage
	técnica servilleta
	extensión de láminas
	cajitas de papel 
	recortables de papel 
por Juan Navidad 
��
Visita también el artículo: 
>>Cómo hacer papel reciclado y ecológico mostrado 71.120 veces desde 2005 
Y la nueva sección: 
>>Preguntas y respuestas sobre cómo hacer papel reciclado y ecológico ¡Nuevo! 
>> y las muestras de papel donde además os contamos trucos, consejos etc.
	Auto-publicidad
Este verano es un momento ideal para regalar o regalarse un buen libro de La Ovejita 
��
Conoce nuestro nuevo proyecto
La Ovejita Ebooks
¿Qué hacemos hoy? 
Vamos a construir fácilmente un bastidor con rejilla 
A cualquier persona que desee hacer papel reciclado, le hará falta un bastidor provisto de una rejilla. Desde marzo de 2007 nosotros fabricamos y vendemos estos artilugios en la sección Productos del sitio de nuestra empresa Dinamización de ideas, pero como veréis, es algo tan fácil de hacer, que os animamos a que las podáis fabricar vosotros/as mismos. Los materiales necesarios tampoco son ni caros ni difíciles de conseguir. 
Tomad nota de lo necesario: 
-4 listones de pino o abeto 
-martillo y puntas 
-una grapadora y sus grapas 
-papel de lija para madera 
-tijeras 
-tela mosquitera de plástico 
Ingredientes: 
Me gustaría comenzar con la madera. Si vamos a hacer papel reciclado, se supone que somos personas muy concienciadas con el respeto al medio ambiente. Por ello, nunca debemos utilizar maderas tropicales para fabricar estas rejillas, porque casi todas provienen de bosques no sostenibles de África Susahariana, Brasil o Indonesia. Yo recomiendo el pino o el abeto, especies que normalmente provienen de europa o América del Norte y se repueblan tras la tala. La sección de los listones puede ser de 2,5x1cm. o menor incluso. Las puntas, de 2,5 o 3 cm, es mejor si tienen cabeza, porque agarran mejor. La tela mosquitera se compra por metros y se encuentra, junto a las grapadoras en cualquier ferretería. Las grapas suelen ser de 10mm de ancho y de 6 u 8mm de alto. Es conveniente que las tijeras tengan las puntas finas para cortar la rejilla con más facilidad. 
Procedimiento: 
Los dos listones pueden tener la longitud que deseemos. Aquí hay que añadir que el tamaño del bastidor no condiciona el de las planchas de papel reciclado que hagamos, porque normalmente utilizaremos la rejilla infinidad de veces en sucesivas capas finas. Lo más sencillo es cortar los listones pequeños con la misma anchura que una hoja DINA4 y los listones largos con el misma longitud que el largo del papel. 
Una medida como un DIN A4 nos sirve de plantilla 
Cuando ya tenemos los listones, tendremos que lijarlos. Este es un proceso necesario para evitar que quienes utilicen el bastidor se pinchen con las astillas o sufran algún corte con los cantos. El proceso de lijado mejora los bordes, regula las asperezas y deja con un mejor aspecto el resultado final. 
Fijáos bien en la diferencia entre los dos listones de arriba, sin lijar y los dos de debajo, ya lijados 
Ahora el proceso que viene es el clavado. Situamos el listón largo sobre el corto y clavamos tres puntas en cada unión, tratando de que la cabeza no sobresalga. Es muy importante que la ranura entre ambos listones sea lo menor posible y que las piezas estén bien igualadas, al ras. Para clavar mejor, recomendamos hacerlo sobre la vertical de la pata de una mesa recia. Podemos utilizar un tablón o tablero sobre un paño para protegerla. 
Con golpes secos, conseguiremos clavar mejor 
Procuraremos evitar clavar demasiado cerca de los bordes, de algún nudo y sobre todo ubicaremos los clavos en V (zig-zag) para conseguir un mejor agarre. Nunca pondremos dos puntas juntas y en la misma veta, ya que se agrietaría. 
Esta se la forma en que os recomendamos que clavéis 
Repetimos el proceso con las otras cuatro uniones. Siempre clavamos el listón largo sobre el corto para que la unión sea firme y duradera. 
Con cierta práctica, podremos clavar como auténticos carpinteros profesionales :) 
Sobre una superficie lisa, comprobaremos la horizontalidad de los cuatro ángulos del bastidor y utilizaremos una hoja de papel para comprobar la escuadra. Si fuera irregular, podríamos corregir ese fallo en este instante. Si queremos darle un mejor acabado podemos untar una mezcla de serrín y cola en las ranuras, que después, cuando sequen, tendríamos que lijar bien antes de poner la tela mosquitera. 
De nuevo, un papel nos sirve para conseguir una escuadra perfecta, de 90º 
Ya sólo queda ponerle la rejilla mosquitera
Necesitamos ahora que la tela esté bien cortada siguiendo las líneas. La situamos sobre una de las esquinas, cubriendo aproximadamente la mitad del ancho de los listones. Ponemos una primera grapa en esa esquina con una pata de la grapa sobre cada listón. 
El uso de estas grapadoras requiere paciencia y habilidad 
Es normal que la grapa quede salida tras el grapado. En esos casos, necesitaremos utilizar el martillo para que se inserte bien en la madera. 
Las grapas fijan la rejilla al bastidor de madera 
Repetimos el proceso en las cuatro esquinas, luego en el centro de cada listón, estirando bien la tela y después ponemos una última grapa entre cada para. Tenemos que ir estirando bien la tela para que el resultado sea satisfactorio. Mientras más tirante quede, mejor. Graparemos siempre del centro de cada listón hacia adentro para facilitar el recorte de la tela. 
¿Nos queda mucho? 
Queda ir recortando lo que sobre de la tela mosquitera siempre siguiendo la línea, procurando que no sobresalga por fuera del bastidor ni se acerque demasiado a las grapas. 
Una tijera que tenga la punta fina nos ayudará mejor en el proceso del corte 
¿Y ahora qué hacemos? 
Ya tenemos hecha nuestra herramienta con la que podemos hacer un precioso papel reciclado y ecológico. Más abajo tienes un enlace a un artículo que explicamos paso a paso el proceso completo así como dos recursos más: preguntas habituales que nos formulan y muestras de papel. Y si tienes alguna duda, siempre puedes escribirnos: navidad@juannavidad.com . 
Hacer papel estimula la creatividad y relaja muchísimo
+artículos relacionados: 
>>Cómo hacer papel reciclado y ecológico mostrado 71.120 veces desde 2005 
>>Cómo recolectar y prensar hojas otoñales ¡Nuevo! 
>>Cómo crear cabezudos con papel maché.¡Nuevo!