Logo Studenta

PNEUMONÍA

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

NEOMONÍA
Oque es?
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
OMS 2016
Oque es?
La neumonía es una enfermedad inflamatoria aguda causada por microorganismos (virus, bacterias o hongos) o por la inhalación de productos tóxicos que comprometen los espacios aéreos de los pulmones. Cuando la contaminación ocurre fuera del ambiente hospitalario, se llama "neumonía comunitaria". Cuando la neumonía acomete a personas hospitalizadas o que estuvieron hospitalizadas por dos o más días en los tres meses anteriores, se llama "neumonía hospitalaria", que suele ser más grave, ya que el agente etiológico probablemente es resistente a los antibióticos usuales. La gravedad de la neumonía depende principalmente de la patogenicidad del agente causante y de las condiciones clínicas del paciente
FIOCRUZ 2013
Epidemiologia
La Organización Mundial de la Salud (OMS 2012) divulgó que la enfermedad es la que más mata a niños menores de cinco años, siendo la estimación de 1,2 millones en todo el mundo, más que las muertes provocadas por el sida, la malaria y la tuberculosis reunidas.
El Ministerio de Salud (MS) apunta que, sólo en 2010, ocurrieron más de 208 mil internaciones en el Sistema Único de Salud (SUS) como consecuencia de la neumonía y aproximadamente 43 mil ancianos murieron debido a la enfermedad. Debido a los números alarmantes, el refuerzo en la vacunación de la tercera edad ha sido una meta prioritaria del MS. En 2013, en la 15 ° Campaña Nacional de Vacunación contra la Gripe, se vacunaron más de 5,5 millones de personas.
OMS/FIOCRUZ
Agentes Causales
Streptococcus pneumoniae (neumococo): la causa más común de neumonía bacteriana en niños;
Haemophilus influenzae de tipo b: la segunda causa más común de neumonía bacteriana;
El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica;
Pneumocystis jiroveci: es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH;
Mycoplasma pneumonia;
Chlamydia pneumoniae;
Legionella sp.
OMS/FIOCRUZ
Transmision
La neumonía puede ser adquirida por el aire, en gotículas producidas en tosidos o estornudos, saliva, secreciones, transfusión de sangre o cambios bruscos de temperatura, que comprometen el funcionamiento de las pestañas responsables del filtrado del aire aspirado, lo que acarrea una mayor exposición a los microorganismos causantes.
OMS/FIOCRUZ
Tipos de Neomonía
Neumonía bacteriana o típica: Es la presentación más común de las neumonías bacterianas, corresponde al cuadro clásico de la neumonía neumocócica. La historia es abrupta, con hx de gripe anterior, fiebre alta, escalofríos (síntoma precoz de ese tipo de neumonía), mialgia, tos, dolor y repercusión variable en el estado general. Hemograma por lo general es infeccioso, Rx de tórax muestra focos alveolares de bronconeumonía o neumonía lobar. Puede evolucionar con derrame pleural que retrocede con el tratamiento en pocos casos.
Neumonía atípica: Es más insidiosa, en jóvenes, en más miembros de una familia, llama atención a los síntomas extrapulmonares. Hemograma sin leucocitosis, a veces con anemia. Rx muestra infiltrado intersticial o peribrónico. Los gérmenes más comunes son Mycoplasma pneumonioe y Chlamydia pneumoniae
PUCPR
Fisiopatología
Fisiopatología
Fases de la Neumonia
Fase 1 (inicial o de congestión): intensa congestión de los capilares septos, edema. En esta situación ocurren pocos NE y muchas bacterias.
Fase 2 (hepatización roja): alvéolos están llenos de fluido, fibrina y bacterias. El lobo adquiere consistencia firme similar al del hígado.
Fase 3 (hepatización gris): aumento de las células inflamatorias y fibrina en los alvéolos, se produce una disminución de la congestión y del número de bacterias. La liberación de gran cantidad de enzimas por las células inflamatorias lleva a la degradación de fibras elásticas de la matriz extracelular haciendo el parénquima bastante friable.
Fase 4 (resolución): ocurre lisis de la fibrina y reducción progresiva del exudado, permitiendo la penetración de aire en los alvéolos.
Obs. De forma característica en la neumonía lobar no hay destrucción de las paredes alveolares.
Manifestaciones
Tos y/o dificultad para respirar;
Dolor en la pleura;
acompañadas o no de fiebre;
taquipnea (respiración rápida) o tiraje subcostal (depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración, cuando en las personas sanas el tórax se produce una expansión);
Las sibilancias son más frecuentes en las infecciones víricas.
Los lactantes con afectación muy grave pueden ser incapaces de comer o beber, y pueden presentar pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones.
OMS
Semiologia
Inspección: Tiraje; Reducción de la expansibilidad torácica del lado afectado.
Palpación: Aumento de las vibraciones vocales. 
Percusión: Matidez / sub-matidez; 
Auscultación: Murmullo vesicular disminuido o suprimido; fervores crepitantes; Soplo tubario, broncofonía, pectoriluquia;
Sinales:Taquipnea (> 20 ciclos respiratorios por minuto); Taquicardia (> 100bpm).
Achados Radiológicos
NORMAL O PATOLOGICO? 
ALGUNA EVIDENCIA?
Achados Radiológicos
Radiografia postero-anterior presentando Neomonia lobar en el tercio medio inferior del hemicampo derecho, apresentando condensacion.
Achados Radiológicos
Radiografia postero-anterior y perfil isquierdo del torax con evidencia de condensacion en la mitad superior del hemicampo pulmonar derecho.

Otros materiales