Logo Studenta

TRABALHO

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

Cáncer de Piel 
Definición de cáncer de piel
El cáncer de piel afecta principalmente a las personas con piel blanca, que se queman fácilmente y nunca broncean o dañaron con dificultad. Es una enfermedad de la piel que tiene una curación si se descubre al principio. Este tumor está formado por células de la piel que han sufrido una transformación y se multiplican de forma desordenada y anormal, dando origen a un nuevo tejido (neoplasia). El 90% de las lesiones están localizadas en áreas de la piel expuestas al sol, lo que muestra la importancia de la exposición al sol para la aparición del tumor. Por tanta protección solar, es la principal forma de prevención de la enfermedad.
Tipos de cáncer de piel:
 Carcinoma basocelular
 Carcinoma espinocelular
 Melanoma maligno
Carcinoma basocelular
El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer menos grave y el más frecuente, que aparece en más del 95% de los casos. Se presenta como una mancha rosa en la piel que crece lentamente, como muestra la imagen, siendo más común en personas de piel clara, después de los 40 años.
Donde puede surgir: surge casi siempre en regiones de mucha exposición solar, como rostro, cuello, orejas y cuero cabelludo, pero también puede surgir en otras partes del cuerpo.
Carcinoma espinocelular
El carcinoma espinocelular es el segundo tipo más común del cáncer de piel y aparece más comúnmente en hombres, aunque también puede desarrollarse en mujeres de cualquier edad. Él tiene la forma de un nudo que crece rápido y forma una casquinha, como muestra la imagen. Este tipo puede aparecer debido a la exposición solar, pero también puede suceder en quien hace tratamientos de quimioterapia y radioterapia o tiene problemas en la piel crónicos, como heridas que no cicatrizan o cicatrices.
En donde puede surgir: es más común en lugares expuestos al sol, pero también puede ocurrir en áreas cubiertas con daños como piel arrugada o con pérdida de elasticidad.
Melanoma maligno
El melanoma maligno es el más peligroso de todos, aparece como una pintada oscura, como muestra la imagen, que se va deformando a lo largo del tiempo. Puede ser fatal si no se identifica precozmente, ya que puede desarrollarse rápidamente y alcanzar otros órganos como el pulmón.
Puede ocurrir que a menudo se desarrolla en las regiones expuestas al sol o que sufren rápidamente quemaduras, como cara, hombros, cuero cabelludo o orejas, especialmente en personas de piel muy clara.
MELANOMA
	El melanoma es un cáncer extraordinariamente maligno de los melanocitos; son células cromógenas que nacen de cresta neural y migran a la piel, meninges, las membranas mucosas, la zona superior del esófago y los ojos.
Dichas células en cada uno de los órganos mencionados tiene la posibilidad de transformarse en otras cancerosas
Clasificación
Melanoma in situ:
	Él término es empleado cuando las células del melanoma están confinadas a la epidermis (fase de crecimiento radial), por en cima de la membrana basal, cuando presentan atipia melanocítica basilar e hiperplasia, y cuya distribución sigue una alienación unicelular sobre la basal o a través de toda la epidermis.
TODO MELANOMA INICIA COMO LESIÓN IN SITU.
Melanoma lentigo maligno
	Es el menos común de los tres principales melanomas en blancos con incidencia igual entre hombres y mujeres, siendo raro en personas de color.
	Está claramente relacionado con la exposición solar crónica.
	Es el meno agresivo dos melanomas, con una evolución larga antes de presentar crecimiento vertical y metástasis. 
El cambio clínico que indica la transición de léntigo maligno a melanoma léntigo maligno es la aparición de tonalidades con variaciones rojiza, blanca o azules.
Melanoma de extensión superficial:
	Representa 70% de los melanomas en persona blancas y es el más común en este tipo de población.
	Aparece principalmente en espalda (ambos os sexos) o en piernas (mujeres). Inicia en forma de una lesión plana en la cual se observan distintos tonos de pigmentación.
	La alteración de la superficie que borra las líneas normales de la piel o muestra engrosamiento queratósico en parte o en la totalidad de la lesión.
	.
	En los tumores más avanzados se nota una zona central infiltrada, plana o saliente, rodeada de un área de pigmentación irregular.
Melanoma Nodular:
	Es un tumor saliente de superficie lisa o vegetante, de color negro o azuloso, que carece de la pigmentación macular que rodea a las lesiones. 
	Es invasor desde su inicio. Es una neoplasia de gran malignidad y con mucha tendencia a la diseminación.
En algunos casos el tumor carece de pigmento o éste es tan escaso, que la lesión simula un carcinoma epidermoide; este melanoma amelánico es de difícil diagnostico clínico.
	La localización plantar de un tumor de apariencia maligna obliga a considerar al melanoma en el diagnóstico diferencial, aun en lesiones no pigmentadas
Melanoma acral lentiginoso: 
	Se observa más a menudo en persona de raza negra y mestizos.
	En su inicio son lesiones maculares con pigmentación irregular de diversas tonalidades que se extiende periféricamente en la primera etapa de crecimiento radial superficial.
	La localización más frecuente es en palmas, plantas y subungueal, especialmente de pulgar y primero ortejo, mucosas y pene.
	La etapa de invasión es más precoz que en el melanoma lentigo maligno y se manifiesta clínicamente por áreas infiltradas, queratósicas o ulcerados o por el desarrollo de tumores nodulares o vegetantes en la zona centra de la pigmentación.
Melanoma de mucosas:
	Tumor muy raro que constituye 3 a 7% de melanomas en mujeres.
	Predomina en paladar, mucosa gingival y nasal, así como en vagina y vulva, la localización más frecuente es en labios menores (80%). 
	Es de comportamiento agresivo´, ya que más de 85% es invasivo al momento del diagnóstico.
	Diagnostico 
Si existe algún motivo para sospechar que existe un cáncer de la piel, el médico empleará uno o más métodos para determinar si la enfermedad se encuentra realmente presente. El primer paso es observar el tamaño, la forma, el color y la textura del área en cuestión y si ésta sangra o se descama.
Examen físico de la piel para el cáncer de piel 
Durante un examen físico para detectar un problema en la piel, su médico examinará la piel de todo el cuerpo para ver si hay crecimientos, lunares o lesiones sospechosos. El examen se hace utilizando una luz intensa y, a veces, una lente de aumento. El cuero cabelludo se examina separando el cabello.
Sin embargo, es igualmente importante que el paciente se revise a sí mismo la piel, preferiblemente una vez al mes. Para ello, deberá conocer el aspecto de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier cambio.
Tratamiento Para câncer de Piel no Melanoma
Cirurgia para remoção simples: 
Electro-curetagem:
Crioqirurgia
Tratamiento Para Melanoma
Quimioterapia
Radioterapia
Terapia biológica

Continuar navegando

Materiales relacionados

2 pag.
Anatomia patologica

User badge image

Dayane Sodre Rodrigues