Logo Studenta

rais x

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

Introducción
A pesar del desarrollo de tecnologías más nuevas, tales como la tomografía computarizada (CT), la imagen de ultrasonido y la imagen de resonancia magnética (MRI), rayos X de película simple siguen siendo una importante herramienta para el diagnóstico de muchos disturbios. En radiografía, un haz de rayos X, producido por un generador de rayos X, y transmitido a través de un objeto, por ejemplo, la parte de un cuerpo a ser examinado. Los rayos X son absorbidos por el material y pasan por él en diferentes cantidades dependiendo de la densidad y composición del material. Los rayos X no absorbidos pasan a través del objeto y se graban en una película sensible a rayos X.
Los rayos X fueron descubiertos en 1895 por Wilhelm Roentgen y no tardó para que fueran usados ​​en medicina para sacar radiografías que facilitaban el diagnóstico de muchas enfermedades. Luego se percibió también que ellos tenían la capacidad de curar algunos tipos de tumores malignos.
La experiencia mostró que la sensibilidad de las células tumorales a la exposición de estos radios no era idéntica en todas ellas. Algunas eran destruidas inmediata y completamente con dosis bajas de radiación; otras necesitaban dosis muy altas para reaccionar.
Descubrir que la radiación daña el material genético de la célula maligna fue el paso definitivo para el surgimiento de la radioterapia, una especialidad médica reconocida en 1922 por el Congreso Mundial de Oncología de París, que evolucionó mucho a lo largo del siglo XX y llega al siglo XXI contando con aparatos de altísima precisión para destruir el tumor sin causar daños a las células normales que le son cercanas.
El descubrimiento
Fue el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923) quien detectó por primera vez los rayos X, que fueron llamados por el desconocimiento, por parte de la comunidad científica de la época, acerca de la naturaleza de esa radiación. El descubrimiento ocurrió cuando Röentgen estudia el fenómeno de la luminiscencia producida por rayos catódicos en un tubo de Crookes. Todo el aparato estuvo envuelto por una caja con una película negra en su interior y guardada en una cámara oscura. Cerca de la caja, había un pedazo de papel recubierto de platinocianeto de bario.
Röentgen percibió que cuando suministra energía cinética a los electrones del tubo, éstos emitían una radiación que marcaba la placa fotográfica. Intrigado, resolvió colocar entre el tubo de rayos catódicos y el papel fotográfico algunos cuerpos opacos a la luz visible. De esta forma, observó que varios materiales opacos a la luz disminuían, pero no eliminaban la llegada de esta extraña radiación hasta la placa de platinocianeto de bario. Esto indicaba que la radiación tiene un alto poder de penetración. Después de exhaustivas experiencias con objetos inanimados, Röntgen pidió a su esposa que colocara su mano entre el dispositivo y el papel fotográfico.
El resultado fue una foto que reveló la estructura ósea interna de la mano humana. Esta fue la primera radiografía, nombre dado por el científico a su descubrimiento el 8 de noviembre de 1895. Posteriormente al descubrimiento del nuevo tipo de radiación, los científicos percibieron que ésta causaba enrojecimiento de la piel, ulceraciones y entusiasmo para quien se expuso sin ningún tipo de protección . En casos más graves, podría causar serias lesiones cancerígenas, necrosis y leucemia, y luego a la muerte.
El descubrimiento de los rayos X por Röntgen no fue accidental pero incidental. Con las investigaciones que él y sus colegas estaban desarrollando, en diversos países, el descubrimiento ya era inminente. De hecho, él había planeado usar una pantalla en la próxima etapa de sus investigaciones y, ciertamente, haría el descubrimiento después de ese paso. Actualmente, Röntgen es considerado el padre de la Radiología de Diagnóstico - la especialidad médica que utiliza imagen para el diagnóstico de enfermedades.
Debido a su descubrimiento, Röntgen fue galardonado con el primer Nobel de Física, en 1901. El premio fue concedido "en reconocimiento a los extraordinarios servicios que el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre posibilitaron". [7] Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad, convencido de que la ciencia debe estar al servicio de la humanidad y no del lucro. Al igual que la escuela científica alemana de la época, y de la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada con su descubrimiento.
La aplicación de los rayos X
Los rayos X tienen numerosas aplicaciones prácticas muy importantes.En la medicina se aplican para diagnosticar enfermedades.Los rayos X se aplican ampliamente en la investigación científica.
Debido al cuadro de difracción, que nos es dado por los rayos X cuando atraviesan cristales, es posible verificar el orden de disposición de los átomos en el espacio-estructura de los cristales. Hacer esto para los cristales de sustancias inorgánicas no fue muy difícil. Pero con la ayuda del análisis estructural con rayos de Röntgen puede descifrar la estructura de las conexiones orgánicas complejas, incluyendo las proteínas. En particular, se determinó la estructura de las moléculas de la hemoglobina que contienen decenas de miles de átomos. Esto fue posible gracias al hecho de que la longitud de onda de los rayos X era muy pequeña y de hacer posible "ver" las estructuras moleculares. Ver, como es evidente, no en el sentido literal de la palabra; se trata de obtener un cuadro de difracción, con el auxilio del cual, trabajando bastante en su descifración, se puede conocer el carácter de la disposición de los átomos en el espacio.
Una de las aplicaciones de los rayos X es la radio ubicación - un método de detectar fallas en piezas fundidas, grietas en los raíles, verificación de la calidad de las costuras de soldadura, etc. La radio localización con rayos de Röntgen se basa en la variación de la absorción de los rayos X por el artículo, si dentro de él existen cavidades o cuerpos extraños. El descubrimiento de los rayos X se propagó rápidamente por el continente europeo y norteamericano. Tenía incluso usos profanos en lugares como ferias y salones de espiritismo. En la época, la posibilidad de ver los propios huesos ha sido perturbadora.Sin embargo, sus efectos biológicos causaron perplejidad. Su uso en salones de belleza para depilaciones era apreciado pues hacía caer el vello, pero las quemaduras consecuentes eran una lesión inesperada. La posibilidad de visión del interior de un cuerpo sin tocar en el exterior creó entonces una fascinación entre toda la población. Pasado un siglo, permanece con gran importancia, tanto como base de técnicas indispensables para la medicina como método de investigaciones científicas, entre otros.
Usos en la medicina
La radiografía se utiliza en la odontología para que el dentista pueda tener la visión del superhombre (o casi eso). Con el rayo-x podemos ver lo que sólo con nuestros ojos no vemos. podemos encontrar dientes que están atrapados dentro del hueso y que nunca nacen o podemos ver lesiones como granulomas o quistes que quedan muy bien escondidos cerca de la raíz del diente. Yo iba a pasar todo el día aquí enumerando las ventajas de la radiografía para la exactitud del tratamiento.
 La radioterapia (también llamada terapia de radiación) es un tratamiento del cáncer que utiliza altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir los tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en radiografías para ver el interior de su cuerpo, como las radiografías de sus dientes o de huesos fracturados.
La colocación de marcadores de referencia utiliza la guía por imágenes para colocar objetos pequeños metálicos llamados marcadores de referencia en (el cerca) de un tumor durante la preparación para la radioterapia. Los marcadores ayudan a determinar la localización del tumor con mayor precisión, y le permiten al equipo de tratamiento administrarla mayor dosis de radiación posible hacia el tumor mientras se evita afectar el tejido sano.
La mamografía es un método específico de imagen que utiliza un sistema de pequeñas dosis de rayos X especialmente desarrollado para proyectar imágenes detalladas de la mama. La mamografía se utiliza tanto como un examen de seguimiento para detectar cáncer de mama precoz en mujeres que no presentan signos o síntomas de patología mamaria, como para diagnosticar una patología en mujeres con nódulos, dolor o secreción mamilar.
Determinar el tipo de fractura y daño a los tejidos blandos y las articulaciones, demostrar la posición y la relación entre los fragmentos permitiendo optar por el mejor tratamiento, precisión de la reducción, progreso de la consolidación.La fluoroscopia es una técnica de imagen comúnmente utilizada en la medicina para obtener imágenes en tiempo real en movimiento de las estructuras internas de un paciente a través del uso de un Fluoroscopio. En su forma más simple, un Fluoroscopio consiste de una fuente de rayos x y de una pantalla fluorescente entre la cual el paciente es posicionado.
El examen de fluoroscopia consiste en un método de imagen que permite ver al paciente a través de rayos X con alta resolución temporal. Se hacen imágenes a 30 fotogramas por segundo, lo que permite la grabación de las imágenes con alta calidad, si es necesario. El procedimiento de fluoroscopia también se utiliza en exámenes de cateterismo durante angiografía, permitiendo la visualización del contraste siendo inyectado y circulando en los vasos sanguíneos. La diferencia de este procedimiento y de la radiografía convencional es el modo de adquisición de las imágenes. Mientras que la radiografía convencional utiliza películas de rayos X y necesita proceso de revelado, la fluoroscopia posee un sistema dinámico de adquisición de imágenes, y éstas se ven en tiempo real durante el examen.
El principal compuesto que diferencia los dos métodos es el intensificador de imagen Como el examen de fluoroscopia necesita muchas imágenes, es necesario que estas se hagan con una baja dosis de radiación al paciente, o sea, buenas imágenes necesitan ser producidas con un bajo número de fotones de rayos X, entonces es necesario un detector muy sensible. El intensificador de imagen convierte rayos X en luz visible, que se puede captar por un televisor, una cámara o una videocámara.
La mayoría de los quiroprácticos alegan que los rayos X los ayudan a localizar las "subluxaciones" Algunos quiroprácticos creen que son huesos desplazados que pueden ser vistos en radiografías y que pueden ser colocados en el lugar a través de ajustes en la columna vertebral.
Forma correcta de usar radiografía
• Los aparatos de rayos X no son más que emisores de esta radiación que se apuntan a una pantalla fluorescente o una placa fotográfica
• El paciente se coloca entre los dos de modo que los rayos pudieran atravesarlo y con eso excitar o la pantalla o la foto.
• Para ver a través de un objeto, éste debe ser intercalado entre la fuente y el sensor, lo que muestra al lector capaz de deducir fácilmente las cosas, que no es tan simple hacer algún dispositivo basado en esta forma de radiación capaz de "ver a través de paredes
Cómo funciona la radiografía?
Hacer una radiografía del cuerpo es lo mismo que fotografiarlo por dentro. Para obtener la imagen, el equipo funciona como una gran cámara. Hay una especie de flash que emite luz invisible de altísima energía, pero el ojo humano no puede ver. Esta luz es tan fuerte que atravesa nuestro cuerpo como si fuésemos transparentes.
La única cosa que dificulta el paso de ese rayo son los huesos, que aparecen en la chapa metálica tipo de película de cámaras de antigüedad. Por eso, el examen es muy usado por los médicos ortopedistas cuidan de enfermedades de los huesos, músculos, ligamentos y articulaciones en casos de fracturas.
La imagen es revelada con productos químicos y el médico recibe una foto en tamaño real. Para ver cada detalle, el especialista utiliza el equipo llamado negatoscopio - aparato que ilumina la placa.Todo aparato de radiografía se compone de cuatro partes básicas: la consola o comando, donde el técnico calcula la dosis de rayos y dispara para los exámenes; la mesa en que se colocan las personas que serán examinadas; la estativa, lugar donde se realizan los exámenes de las personas en pie; y el tubo, parte que genera la radiación X para realizar los exámenes.
En radiografía, un haz de rayos X, producido por un generador de rayos X, y transmitido a través de un objeto, por ejemplo, la parte de un cuerpo a ser examinado. Los rayos X son absorbidos por el material y pasan por él en diferentes cantidades dependiendo de la densidad y composición del material. Los rayos X no absorbidos pasan a través del objeto y se graban en una película sensible a rayos X. Mientras que el hueso absorbe rayos X particularmente bien, tejidos blandos tales como fibra muscular, la cual posee una densidad más baja que el hueso, absorbe menos rayos X. Esto resulta en un contraste familiar visto en las imágenes de rayos X, con huesos mostrados en áreas más claras y áreas negras de los tejidos.
Epis nescesarios:
• Delantales de plomo
• Protectores de tiroides
• Gafas de pluma
• Protector de gónadas
Conclusión
Sin embargo, nada facilitó más el trabajo de los médicos que el Rayo X. Fue el puntapié inicial para el desarrollo de otros medios de "ver" el organismo, como la resonancia magnética, los ultrasonidos y la medicina nuclear.
Con todos los equipos que disponemos hoy, podemos afirmar que estamos en una nueva era de la "Imagen". Una era en que es posible determinar la etapa de una enfermedad, monitorearla, dando como resultado una mejora del estado de la salud e incluso la curación.
Hoy en día, aunque sigue siendo ampliamente usada con gran provecho, está superada en calidad como método de obtención de imágenes del interior del cuerpo (aunque no en practicidad y en costo), por la tomografía computarizada y por la resonancia magnética. La tomografía computarizada, después de todo, es una evolución técnica de la propia radiografía. Las radiografías se tornaron tan simples y útiles que pueden ser hechas incluso en domicilio y pasaron a ser usadas por dentistas y en exámenes admisionales (abreugrafia).
Bibliografia
http://www.abc.med.br/p/exames-e-procedimentos/347409/radiografia+como+e+feita+para+que+serve+quais+sao+as+vantagens+e+as+desvantagens+medicas.htm
http://mundoeducacao.bol.uol.com.br/quimica/aplicacao-radioatividade-na-medicina.htm
http://www.coladaweb.com/medicina-e-enfermagem/aplicacoes-da-radiacao-na-medicina
http://brasilescola.uol.com.br/fisica/raios-x.htm
http://www.newtoncbraga.com.br/index.php/como-funciona/9203-como-funciona-o-raio-x-art1807
https://drauziovarella.com.br/cancer/radioterapia-2/
http://www.smf.mx/boletin/Oct-95/ray-med.html
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/099/htm/sec_13.htm
https://pt.wikipedia.org/wiki/Raios_X
 
	
	Aline
	Ingrid
	Thalyta
	Wilma
	Apariencia personal
	
	
	
	
	Forma de utilizar material didactico
	
	
	
	
	Creatividad
	
	
	
	
	Dominio del tema
	
	
	
	
	Utilizacion del tiempo estabelecido
	
	
	
	
	Terminologia

Otros materiales

Otros materiales