Logo Studenta

CANCER DE MAMA corrigido

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

CANCER DE MAMA
ALUNAS Danielli Fernandes Afonso Trombeti
 Nayara Pavão Araújo
QUE ES LA MAMA? 
La mama se diferencia de otros órganos en tres características
fundamentales. En primer lugar, su función primordial es la
nutrición de otra persona, el lactante. Segundo, la estructura
del órgano está sometida a cambios periódicos notables
durante la etapa adulta, especialmente en la lactancia, antes
de involucionar con la edad. Por último, las mamas tienen
una relevancia social, cultural y personal que no comparten
otros órganos. Todas estas características son importantes a la
hora de considerar las causas, presentaciones y tratamientos
de las enfermedades mamarias. 
DEFINICIÓN
El cáncer de mama es el crecimiento 
descontrolado de las células mamarias.
Para entender mejor el cáncer de mama,
debemos entender cómo se desarrolla 
cualquier cáncer. El cáncer es el resultado
de mutaciones, o cambios anómalos, en
los genes que regulan el crecimiento de
las células y las mantienen sanas.
PATOGENIA
Al igual que otros cánceres, los de mama son proliferaciones clonales que nacen de células con múltiples aberraciones genéticas, cuya adquisición está influida por la exposición a hormonas y genes de susceptibilidad heredados.
Cerca del 12% de los cánceres de mama se produce debido a la herencia de un gen o genes de susceptibilidad identificable.
Las mutaciones de BRCA1 y BRCA2 son responsables del 80-90% de los cánceres de mama familiares «monogénicos» y de aproximadamente el 3% de todos los cánceres de mama.
Clasificación del carcinoma de mama 
Más del 95% son adenocarcinomas, que pueden ser in situ (proliferación de
los conductos y los lobulillos limitada por la membrana basal) o invasivos
(atraviesan la membrana basal y tienen capacidad metastásica). Los distintos tipos histológicos muestran algunas características clínicas, biológicas y pronósticas especiales.
Carcinoma ductal in situ
Morfología 
El comed carcinoma se caracteriza por la existencia de conductos y lobulillos dilatados por sábanas de células pleomórficas, de alto grado, con zonas de necrosis central.
 El CDIS distinto del comed carcinoma está constituido por una población mono morfa de células con grado nuclear variable; los patrones pueden ser cruciforme, sólido, papilar y micro papilar.
Carcinoma lobulillar in situ
Morfología 
Las lesiones están constituidas por células poco cohesivas (en algunos casos porque han perdido la expresión de la cadherina), con frecuente presencia de mucina intracelular que da lugar a células en anillo de sello. 
Carcinomas medulares
Morfología 
• Macroscópica: los tumores son blandos y carnosos, con margen compresivo y escasa respuesta desmoplásica.
 • Microscópica: las lesiones están constituidas por sábanas sólidas de células grandes con núcleos pleomórficos vesiculosos con nucléolos prominentes, múltiples mitosis y un infiltrado linfoplasmocitario
Carcinomas invasivos (infiltrantes)
Morfología 
• Macroscópica: la mayor parte de los tumores son firmes a duros, de límites irregulares y con una sensación arenosa al corte.
• Microscópica: las lesiones pueden variar desde bien diferenciadas con formación de túbulos, pequeños núcleos redondeados y escasas mitosis, a lesiones poco diferenciadas con sábanas y unidos de células con núcleos irregulares aumentados de tamaño, múltiples mitosis y focos de necrosis.
Carcinoma lobulillar invasivo
Morfología 
El rasgo histológico característico son células tumores infiltrantes poco cohesivas, que suelen disponerse en fila india o en agregados laxos; es frecuente que tengan aspecto en anillo de sello y la desmoplasia en los casos típicos es mínima.
Carcinomas mucinosos (coloides)
Morfología 
• Macroscópica: los tumores son blandos a elásticos, con una consistenciasimilar a un gel.
• Microscópica: las células malignas crecen formando agregados en el seno de amplios lagos de mucina.
Carcinoma tubular
Mofologia
Los carcinomas tubulares se detectan como pequeñas densidades mamográficas irregulares en mujeres en la quinta década de la vida; pueden ser multifocales y/o bilaterales. Los carcinomas tubulares se asocian a hiperplasia lobulillar bajo grado. 
El pronóstico de estas lesiones es excelente.
Tumores estromales
El estroma intralobulillar específico de la mama da origen a tumores mamarios bifásicos (p. ej., estroma y epitelio), fibroadenomas y tumores filodes; el estroma interlobulillar es origen de los mismos tumores benignos y malignos que se originan en cualquier otro tipo de estroma (p. ej., lipomas y sarcomas). Se clasifican en:
Fibroadenomas 
Tumor Filoides 
Lesiones estromales benignas 
Tumores estromales malignos 
MAMA MASCULINA
Ginecomastia:
Puede ser unilateral o bilateral y cursa como un aumento de tamaño suareolar a modo de botón; es importante sobre todo porque indica um desequilíbrio entre estrógenos y andrógenos. Puede se producir durante la puberdade, em el síndrome de Klinfelter, secudaria a tumores productres de hormonas, em hombres cirróticos o como efecto secundário de fármacos. Histologicamente, aparece hiperplasia de epiteio y estroma ductal; es raro que se formen lobulillos.
 CARCINOMA
El carcinoma de mama masculino es poco frecuente (1% de todos los cánceres de mama). Los factores de riesgo y pronóstico son similares a los descritos en las mujeres. El cáncer de mama masculino se asocia mucho a BRCA2 (existen mutaciones a este nivel en el 60-76% de las familias en las que algún hombre ha padecido cáncer de mama). Las mutaciones BRCAl se asocian con menos frecuencia. Los tipos histológicos de cáncer de mama son idénticos en ambos sexos. Dada la escasa cantidad de tejido mamario en los hombres, los carcinomas suelen invadir antes la piel y la pared torácica, y debutan en estadios más avanzados. Sin embargo, si se ajusta por estadio, el pronóstico es similar en hombres y mujeres.

Otros materiales

Materiales relacionados

9 pag.
Cancer de mama

User badge image

Kassiana Prette

158 pag.
ABDOMEN AGUDO CORRIGIDO

USP-SP

User badge image

Felipe carlos Araujo Soares Soares