Logo Passei Direto

A maior rede de estudos do Brasil

Grátis
6 pág.
AMBIENTAL PRACTICA

Pré-visualização | Página 1 de 1

PRÁCTICA N°06: ESTIMACIÓN DE RIESGOS
Prácticas de Ingeniería Ambiental
Programa Profesional de Ingeniería Civil – Universidad Católica de Santa María
Ing. Pamela Manrique Pino; Ing. Mauricio León Tejada
OBJETIVOS
Generar conocimiento sobre la estimación de riesgos ambientales mediante la indagación de documentos oficiales del estado Peruano y otros. 
DESARROLLO
1 . En los grupos de trabajo conformados para cada grupo de prácticas desarrolle las preguntas listadas a continuación. 
Defina:
Riesgo: 
Riesgo es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. El riesgo se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de peligro. Si bien no siempre se hace, debe distinguirse adecuadamente entre peligrosidad(probabilidad de ocurrencia de un peligro), vulnerabilidad (probabilidad de ocurrencia de daños dado que se ha presentado un peligro) y riesgo (propiamente dicho).
Escenario de exposición: 
Al área física que comprende el lugar donde se derraman o emiten los tóxicos al ambiente, donde se transportan y donde las poblaciones entran en contacto con los medios contaminados recibe el nombre de escenario de exposición.
El estudio del escenario consta de dos partes fundamentales; la descripción físicoquímica del sitio y la descripción de las poblaciones que es probable que sufran la exposición. Las características del sitio y de las poblaciones que interesan serán aquellas que son útiles para estimar las exposiciones.
Ruta de exposición:
Ruta de exposición
Es el camino que sigue un agente químico en el ambiente desde el lugar donde se emite hasta que llega a establecer contacto con la población o individuo expuesto. El análisis de la ruta de exposición describe la relación que existe entre las fuentes (localizaciones y tipo de derrames ambientales) y los receptores (localización de las poblaciones, patrones de actividad, etc.).
Se consideran como rutas significativas las que dan lugar a exposición humana.
	Las rutas de exposición consisten generalmente de cuatro elementos:
fuentes y mecanismos de emisión de tóxicos
medio de retención y transporte (o medios en el caso de que haya transferencias de un medio a otro)
punto de contacto potencial entre el medio contaminado y los individuos
vía de ingreso al organismo
Evaluación del riesgo ambiental: 
El análisis y evaluación del riesgo ambiental es una herramienta metodológica que permite estimar el riesgo de que se produzcan determinadas consecuencias en el medio ambiente. Este proceso se puede llevar a cabo utilizando como referencia diferentes métodos y normas. El proceso de análisis y evaluación del riesgo ambiental se extenderá en España en los próximos años debido a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
¿Cuál es la importancia de la estimación del riesgo? INDECI
La ejecución de la Estimación del Riesgo adquiere especial importancia en nuestro país por las razones siguientes: 
 
Permite adoptar medidas preventivas y de mitigación/reducción de desastres, parámetros fundamentales en la Gestión de los Desastres, a partir de la identificación de peligros de origen natural o inducidos por las actividades del hombre y del análisis de la vulnerabilidad. 
 
Contribuye en la cuantificación del nivel de daño y los costos sociales y económicos de un centro poblado frente a un peligro potencial. 
Proporciona una base para la planificación de las medidas de prevención específica, reduciendo la vulnerabilidad. 
Constituye un elemento de juicio fundamental para el diseño y adopción de medidas de prevención específica, como la preparación/educación de la población para una respuesta adecuada durante una emergencia y crear una cultura de prevención. 
Permite racionalizar los potenciales humanos y los recursos financieros, en la prevención y atención de los desastre. 
Constituye una garantía para la inversión en los casos de proyectos específicos de desarrollo. 
Después de ocurrido un desastre, toma en cuenta las lecciones que siempre dejan éstos en un asentamiento humano o centro poblado, permitiendo observar y analizar los tipos de vulnerabilidad y su estrecha relación con el riesgo. 
¿Cuál es la clasificación de los principales peligros? INDECI
¿Qué es vulnerabilidad? INDECI
La vulnerabilidad, es el grado de debilidad o exposición de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro natural o antrópico de una magnitud dada. Es la facilidad como un elemento (infraestructura, vivienda, actividades productivas, grado de organización, sistemas de alerta y desarrollo políticoinstitucional, entre otros), pueda sufrir daños humanos y materiales. Se expresa en términos de probabilidad, en porcentaje de 0 a 100.
La vulnerabilidad, es entonces una condición previa que se manifiesta durante el desastre, cuando no se ha invertido lo suficiente en obras o acciones de prevención y mitigación y se ha aceptado un nivel de riesgo demasiado alto
¿Según INDECI Qué tipos de vulnerabilidad hay? Desarrolle cada una de ellas.
VULNERABILIDAD AMBIENTAL Y ECOLÓGICA
Es el grado de resistencia del medio natural y de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, ante la presencia de la variabilidad climática. 
La sequía por ejemplo, dado que los seres vivos requieren de agua para vivir, es un riesgo para la vida el que se convierte en desastre cuando una comunidad no puede abastecerse del líquido que requiere para su consumo. 
Todos los seres vivos tiene una vulnerabilidad intrínseca, que está determinada por los límites que el ambiente establece como compatibles, por ejemplo la temperatura, humedad, densidad, condiciones atmosféricas y niveles nutricionales, entre otros, así como por los requerimientos internos de su propio organismo como son la edad y la capacidad o discapacidad natural.
VULNERABILIDAD FÍSICA
VULNERABILIDAD ECONÓMICA
VULNERABILIDAD SOCIAL
¿Cuál es la fórmula para el cálculo del riesgo? Explique cada término.
Dicha ecuación es la referencia básica para la estimación del riesgo, donde cada una de las variables: Peligro (P), vulnerabilidad (V) y, consecuentemente, Riesgo (R), se expresan en términos de probabilidad.
¿Cuáles son las fases para la evaluación de riesgos ambientales? 
La Prevención (Antes): la Estimación del Riesgo y la Reducción del Riesgo; 
 
• La Respuesta (Durante): ante las Emergencias (incluye la atención propiamente dicha, la evaluación de daños y la rehabilitación); y 
 
• La Reconstrucción (Después).
¿Qué es la Identificación de peligros ambientales?
¿Para qué sirve el levantamiento de información en una zona?
¿En qué consiste la Determinación de Escenarios? ¿Y el análisis de escenarios?
En base al documento de INDECI, ¿en el informe a generar qué se debe detallar en información básica?
En base al documento de INDECI, ¿cómo se realiza la identificación y caracterización de peligros?
En base al documento de INDECI, ¿cómo se realiza la identificación y caracterización de vulnerabilidades?
¿Cómo se calcula el riesgo?
 En los anexos del documento de INDECI se colocan modelos de fichas para la identificación de peligros y análisis de vulnerabilidad, ¿De qué partes se compone?, ¿Cómo se debe llenar? ¿Hay diferencias entre una ficha y otra según el peligro que evalúa? 
¿Qué es el Plan de Gestión de Riesgos de Desastres PLANAGERD? ¿Cuál es el objetivo nacional que establece?
Finalmente, ¿Para qué nos sirve la estimación de riesgos? ¿Por qué cree que es importante? Para Ud., Ingeniero Civil ¿Resulta importante? ¿Si, no y por qué? 
2. Seleccione un tipo de desastre natural y explique el fenómeno que lo genera. (Por ejemplo: por qué ocurre, en qué lugares, con que frecuencia, etc).