Logo Studenta

Metodología Para Evaluar El Incremento De La Capacidad Instalada

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

Alvaro Valdivia Casa
Metodología Para Evaluar
El Incremento De La Capacidad
Instalada
El objetivo general es aplicar cada una de las fases del metodo para evaluar el incremento de la capacidad instalada en una empresa.
Introducción
Una buena cantidad de los préstamos que se solicitan a las instituciones de financiamiento, ya sean públicas o privadas, tienen como objetivo invertir en activos fijos para incrementar la capacidad instalada que actualmente tiene la empresa.
No existe un método conocido que deba seguir aquella empresa que busca incrementar su capacidad instalada.
Al no existir un método para estos casos, tampoco se sabe si el proyecto tiene un soporte técnico y metodológico adecuado.
Las Preguntas Que Debe Hacer La Empresa Que
Busca Incrementar Su Capacidad
¿En qué porcentaje quiero incrementar la capacidad instalada?
¿Cuál es el espacio disponible que se tiene en la planta?
¿De cuánto dinero dispone la empresa para la expansión y cuánto es posible conseguir con un financiamiento?
-Ya no puede satisfacer algunos de los pedidos de producto de sus clientes.
-Las proyecciones de demanda y análisis del mercado potencial muestran una tendencia creciente y sostenida en el futuro.
-En el presente ya es totalmente imposible satisfacer la demanda del o de los productos elaborados por la propia empresa.
Las respustas preguntas seguramente son
Partes Principales Del Método
El método para evaluar la expansión de la capacidad instalada debe contener:
*Aspecto de análisis del mercado.
*Aspecto técnico.
*Aspecto de análisis económico.
*Aspecto de la evaluación económica.
Ya que incrementar la capacidad instalada siempre va a requerir de una inversión económica adicional.
Análisis de la demanda y la oferta
Cuando una empresa considera seriamente el incremento de su capacidad instalada, significa que bajo las condiciones actuales de operación ya no puede cubrir la cantidad que demanda el mercado de su o sus productos.
Para realizar el análisis de la demanda y la oferta de sus productos, ya no es necesario ir fuera de la empresa a realizar encuestas sobre la aceptación del producto o productos, pues éste ya ha sido aceptado de tal forma que dicha demanda sobrepasó las estimaciones iniciales. Incluso se puede decir que las estrategias de comercialización tuvieron el éxito esperado, puesto que ya se vende más de la cantidad de producto pronosticada.
Pongamos un ejemplo:
Una empresa se dispone a fabricar cocinas con una cantiadad de 5000 cincomil por año.
Al transcurrir el tiempo aumenta su clientela o ventas
Demanda en el mercado 7000 8000 entonces esta necesita incrementar su capacidad instalada ya que no puede cubrir la cantidad que demanda el mercado
Ya no es necesario aser encuestas para el analisis de demanda y la oferta puesto q ya...
Capacidad de producción contra crecimiento de la demanda.
**A esta línea horizontal se le considera la oferta máxima de los productos que la empresa coloca en el mercado.
**Las tres líneas, numeradas como 1, 2 y 3, que representan tres tipos diferentes de crecimiento de la demanda.
**El área sombreada el tiempo aproximado disponible para tomar la decisión de incrementar la capacidad instalada.
Como en el ejemplo de las cocinas esta linea representara su maxima capacidad de produccion 5000 cinco mil cocinas
Que posteriormente los explicare cada una de ellas
Es el tiempo disponible q el libro lo da de un año aprox...
Curva 1
**La demanda crece muy lentamente con el tiempo, pues en un periodo muy largo el tramo de la demanda que se ha incrementado, el cual se puede observar en el eje vertical, es realmente muy poco.
**Observe cómo en este caso la demanda ya ha rebasado la capacidad instalada, pero seguramente el propietario o director general de la misma no tiene interés en hacer una inversión para incrementar la capacidad instalada, ya que la demanda crece muy lentamente.
Seguimos con el ejemplo de las cocinas al no aver tanto incremento de demanda el dueño no toma interes en hacer una invercion ya que la demanda crece lentamente
Curva 2
La curva del crecimiento de la demanda es más positiva, y en este caso se estaría dejando de producir y entregar una cantidad sustancial de producto y aunque no se observe mucha diferencia con la curva 1 en el extremo derecho de la gráfica, la verdadera diferencia está del lado izquierdo, ya que en el mismo periodo la demanda ha crecido mucho más rápido en la curva 2 respecto del crecimiento de la curva 1.
**Entonces será conveniente considerar una fuerte inversión para ampliar la capacidad instalada, pensando tal vez no en el presente sino en el crecimiento futuro de la demanda.
En este caso el dueño de la fabrica esta obligado en ampliar su produccion de cocinas 
Curva 3
**Evidentemente es una demanda de crecimiento muy rápido, observe la pendiente de la curva de demanda, y que el probable volumen demandado dentro de cinco años, respecto de la demanda actual podría ser el doble o aún más.
*Muchas empresas pequeñas cuya demanda de sus productos ha crecido hasta saturar su capacidad instalada y que han intentado crecer,han fracasado precisamente porque incrementar la capacidad instalada no es sólo comprar más equipos y volver a repetir los errores que ya se están cometiendo actualmente, en caso de que el uso de la tecnología no sea óptimo.
En este caso es muy arriesgado aumentar la capacidad instalada ya que según el libro muchas empresas al fracasado ; en nuestro ejemplo se daria el caso sial umentar mayor cantidad de maquinas podria fracazar debido a que en el mercado apareciera una competencia de otra fabrica , talvez menor precio y mayor calidad en cocinas.
Si bien es cierto que la empresa ya está saturada en su capacidad instalada, lo que debe analizar es cuál de las siguientes alternativas es la que más le conviene, desde el punto de vista económico:
1.No hacer nada, esto es, seguir fallando en entregar cierta cantidad de producto a algunos de sus clientes.
2. Enviar a maquilar el producto faltante, con lo cual las ganancias disminuirían, pero no se perderán clientes.
3. Determinar si es posible elaborar el producto faltante comprando una o varias máquinas adicionales, o bien desechar el equipo actual y comprar uno nuevo con mayor capacidad
Q es mauillar maquillar es vajar el precio 
Demanda Potencial Insatisfecha
Se puede observar que la DPI es la diferencia entre la capacidad máxima de producción de la empresa, llamada oferta, y la curva creciente de demanda. El primer año la DPI es poca, pero conforme pasa el tiempo y crece la demanda, la DPI se va incrementando.
La diferencia con el grafico anterior es que al exixtir un dpi la oferta sera diferente a la demanda en el eje y.
La forma de calcular la DPI en un estudio de incremento de la capacidad instalada es:
• Dibujar la curva de las ventas históricas de la empresa con todos los datos que se tengan disponibles.
• Ajustar los puntos de la curva por regresión multivariada.
• Obtener la ecuación de la curva ajustada.
• Calcular una proyección de la demanda, con métodos similares a aquellos mostrados en el capítulo dos, de preferencia con escenarios optimista y pesimista. Recuerde que es mejor determinar un escenario donde es más probable que se encuentre la demanda en el futuro que hacer pronósticos puntuales.
• Determinar los límites del incremento de la capacidad instalada.
• Una vez determinada la demanda potencial insatisfecha, la empresa debe estar en posibilidad de declarar cuál será el mínimo y el máximo crecimiento de la demanda en el futuro de sus productos.
Estudio técnico
Una vez pronosticada la DPI a través de los años, los propietarios de la empresa deben determinar hasta qué punto desean cubrir esa DPI y hasta cuál año.
1. Determinar el equipo total adicional necesario para el incremento deseado
Una vez determinados los límites a los cuales puede llegar la demanda en los
próximos 5 años, o cualquier otro periodo de análisis que fije la empresa, con base en la tecnología de producción que actualmente esté utilizando, se deberá hacer un estimado del número y capacidad de los nuevos equipos que será necesario adquirir para lograr el incremento deseado.
Existen dos escenarios muy definidos:
Si la demanda sigue creciendo conforme al pronóstico, entonces la empresa no tendrá el problema de una demanda insatisfecha.
El otro escenario es que la demanda futura no se incremente conforme al pronóstico.
Aumentar mayor # de maquinas en la fabica.
3. Construir un segundo nivel en la planta
Si no se cuenta con ese espacio o el que se tiene no es suficiente para instalar la capacidad productiva deseada, aplicar el principio de utilización del espacio cúbico. Aplicar el principio de aprovechamiento del espacio cúbico implica, en este caso, que los métodos de manejo de materiales seguramente también van a cambiar.
4. En caso de que la expansión de áreas disponibles 
Se obtenga con la construcción de un segundo nivel en la planta, total o parcial, deberá determinarse si la tecnología de producción que se emplea permite realizar una instalación en forma escalada de los nuevos equipos.
2. Determinación del posible incremento en la producción, de acuerdo a las áreas disponibles
Esto incluye la utilización de las áreas de expansión, si las hubiera, o los espacios libres dentro del área productiva aplicando de manera eficiente el principio de mínima distancia recorrida para los materiales.
Análisis Económico
Hay que realizar un análisis económico para determinar la inversión inicial y los costos. Los costos no sólo incluyen la inversión en activo fijo (equipos), también hay que considerar costos de desmontar equipo usado e instalar equipo nuevo, nuevas instalaciones de tubería o instalaciones eléctricas, nuevas instalaciones de servicios, gas, aire comprimido, agua fría, agua caliente, etc.
Las determinaciones económicas, que ya no es necesario realizar, son: capital de trabajo,balance general, TMAR (tasa mínima aceptable de rendimiento), razones financieras y punto de equilibrio.
De nuevo debe haber determinaciones de la inversión inicial, a la cual ahora se le llamará inversión inicial incremental, cálculo de depreciación y amortización de las nuevas adquisiciones en equipos y construcciones.

Otros materiales