Logo Studenta

Metabolismo de Lipidos

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

Metabolismo de Lípidos
Lípidos 
Los lípidos desempeñan una importante función estructural en el cuerpo formando membranas.
Una segunda función importante función de almacenamiento de energía que es la que vamos a describir.
Como los lípidos son degradados durante el catabolismo y son formados como reserva durante el anabolismo.
Las relaciones de lípidos y dieta acompañan a las enfermedades cardiacas.
Ciclo de los Ácidos Grasos.
De todos los alimentos que consumimos los ácidos grasos son los que producen energía mas concentrada comparada con los carbohidratos y la proteínas. 
La vía catabólica que libera esta energía que libera esta energía es la llamada ciclo de ácidos grasos, como el ciclo de Krebs también ocurre en la mitocondria del hígado.
Este proceso previene mas de la mitad de la energía requerida por el hígado, así como la del corazón y de los músculos esqueléticos en reposo.
La mayoría de los lípidos de la dieta o de reserva, existen como triacilgliceroles (triglicéridos )
Ciclo de los Ácidos Grasos.
Ellos deben ser degradados antes a ácidos grasos y glicerol.
Los lípidos de la dieta son hidrolizados en el tracto gastrointestinal.
Cerca del 95% de la energía disponible esta contenida en la tres cadenas de los ácidos grasos e apenas 5% en la del glicerol ( este puede ser convertido a dihidroxiacetona fosfato y entrar en la vía glucolítica.
Los ácidos grasos son degradados e parcialmente oxidados por una serie de reacciones. Este ciclo es en verdad un espiral por que los ácidos grasos pierden dos átomos de carbono en cada vuelta hasta ser convertidos completamente en ACETIL CoA.
REACCIONES DEL CICLO DE ACIDO GRASO
ETAPA
REACCIONES
ENZIMAS
1.
ACIDO GRASO + CoA + ATP ACIL CoA + AMP + PPi
Acil CoA sintetasa
2.
ACIL CoA + FAD ENOIL CoA + FADH
Acil CoA desidrogenasa
3.
ENOIL CoA + H2O HIDROXIACETIL CoA
Enoil CoA Hidratasa
4.
HIDROXIACETIL CoA + NAD CETOACIL CoA + NADH + H
Hidroacil CoA Desidrogenasa
5.
Cetoacil CoA + CoA ACETIL CoA +ACIL CoA( Con 2 C menos )
cetotiolasa
Reacciones
1. el acido graso es activado formando un tioester con la CoA, utilizando una molécula de ATP.
2. Por medio de una deshidrogenasa, dos átomos de hidrogeno con sus respectivos electrones son removidos, formándose una coenzima FADH (reducida).
3. envuelve una hidratación con H20, generando un grupo alcohólico.
4. el alcohol es oxidado para formar un grupo funcional cetónico, en cuanto el NAD es reducido a NADH
5. Una nueva molécula de CoA entra división, liberando acetil CoA del acido graso y la CoA del acido graso ahora con 2 carbonos a menos. Este acido graso mas corto puede entonces correr a través del ciclo nuevamente.
Ejemplo 
La producción total de energía a partir de una molécula de acido graso, tal como acido palmítico con 16 carbonos, es tremenda.
Recorriendo el ciclo de ácidos grasos varias veces (7), una molécula de Palmitoil CoA es cortado en segmentos de dos carbonos 7 veces para producir 8 moléculas de ACETIL CoA, PRODUCIENDO 
 palmitoil CoA + 7 CoA + 7 FAD +7 NAD +7H20 
				8 acetil CoA + 7FADH+7NADH + 7H
Anabolismo de Lípidos
Después de los a lípidos de la dieta la mayor fuente de ácidos grasos es la biosíntesis.
Estos ácidos grasos son producidos a partir de moléculas menores que resultan del metabolismo de los carbohidratos, de algunos aminoácidos y de otros ácidos grasos.
Ej. El lactato y el piruvato son fuentes comunes de ácidos grasos. La vía anabólica es llamada entonces de LIPOGENESIS.
A través de la lipogénesis, el exceso de carbohidratos puede ser almacenado como gordura y los lípidos de membrana que pueden ser sustituidos.
Anabolismo de Lípidos
Así como los ácidos grasos pierden 2 C por vez en el catabolismo, ellos son sintetizados durante el anabolismo por la continua justa posición de 2 unidades de carbono.
Las reacciones anabólicas, ocurren en el citoplasma celular no en el mitocondrias, donde ocurre la oxidación de los ácidos grasos.
Los fosfogliceroles, componentes de las membranas celulares, son formadas por el glicerol.
Los esfingolípidos, usados por los nervios y las membranas cerebrales, son sintetizadas a partir de una molécula de acido graso y un amino alcohol de cadena larga esfingosina en el lugar del glicerol.
Colesterol
Es sintetizado por una compleja serie de reacciones comenzando con el Acetil CoA, pero por una vía diferente por la cual los ácidos grasos se forman.
Esta molécula sirve después como punto de partida para la síntesis de ácidos biliares y hormonas esteroideas.
El colesterol es también obtenido directamente de la dieta, cuando la cantidad de colesterol de la dieta es reducida la biosíntesis aumenta en el hígado y en el intestino para satisfacer las necesidades del organismo.
Niveles altos de colesterol están relacionados con problemas cardiovasculares.
Acetil CoA y los cuerpos cetónicos
Queda claro que el Acetil CoA tiene un papel central en el metabolismo de los carbohidratos y en el de los lípidos, el Acetil CoA puede estar formado por el piruvato y puede servir como punta de entrada en el ciclo del Krebs.
Sabemos también que este es el principal producto de la oxidación de los ácidos grasos y que esta encargado también de la síntesis de los ácidos grasos y del colesterol.
Así el Acetil CoA actúa como enlace entre carbohidratos y lípidos
Es a través de esta molécula que el exceso de glucosa es convertido en a gordura en tu cuerpo. 
Después que la glucosa es degradada hasta el piruvato a través de la glucolisis el Acetil CoA puede ser utilizado para producir ácidos grasos y triacilgliceroles si la energía no fuera necesariamente requerida.
Acetil CoA y los cuerpos cetónicos
El Acetil CoA no puede ser convertido en las moléculas de 3 carbonos necesaria para la gluconeogénesis,. Por lo tanto Los lípidos no pueden ser utilizados para producir glucosa, por mas que el proceso inverso es posible.
Además del papel dentro del ciclo del acido cítrico y en la síntesis de los ácidos grasos existe un tercer destino posible para el Acetil CoA, Donde 2 moléculas de esta coenzima pueden reaccionar y formar una coenzima relacionada (acetoacil CoA), esta es convertida en el hígado a otro derivado (HMG CoA), esta coenzima modificada puede entonces ser utilizada para la síntesis de colesterol y otros esteroles. (mecanismo limitado)
La HMG CoA en una reacción es modificada a la forma acido acetoacético que genera a su vez B- hidroxibutirico y en una cantidad mayor de acetona.
Estas tres moléculas formadas en el hígado pueden acumularse en la sangre y ser llamados de CUERPOS CETONICOS.
Acetil CoA y los cuerpos cetónicos
Los cuerpos cetónicos son producidos normalmente y están si presentes en la sangre en pequeñas cantidades.
Ellos son absorbidos por los músculos cardiacos y el esqueleto como fuente de energía. (energía química derivada de lípidos )
La producción de cuerpos cetónicos es una manera por la cual el hígado impide la oxidación subsecuente de Acetil CoA. En vez de eso, este es sustituido en forma de cuerpos cetónicos a otros tejidos para que sean oxidados allá. Así este mecanismo ayuda a la conservación de la glucosa, que tendría que de otra manera ser utilizada como combustible por estos tejidos.
La glucosa es así reservada para ser utilizada por los tejidos del cerebro, que son absolutamente dependiente de la glucosa como fuente de energía. 
Cetosis
Cetosis
Sobre ciertas condiciones, la formación de cuerpos cetónicos se es mayor a la capacidad de absorción de los tejidos.
Esto ocurre en el catabolismo aumentado de los ácidos grasos cuando cantidades excesivas de Acetil CoA son producidos.
Una con concentración anormalmente alta de los 3 cuerpos cetónicos en la sangre se llama CETONEMIA.
Cuando los niveles sanguíneos son mas altos y ultrapasan el lamiar renal, estos cuerpos cetónicos aparecen en la orina resultando en CETONURIA, cuando ambas
condiciones existen el aliento a cetona aparece en la respiración.
Entonces cuando hablamos de CETOSIS, esto describe la combinación de CETONEMIA + CETONURIA + ALIENTO A CETONA
CETOSIS - CAUSAS
Una de las posibles causas es el ayuno prolongado, debido a la ausencia de carbohidratos, que es la principal fuente de la dieta, el glucógeno es rápidamente absorbido y rápidamente utilizado y el organismo entonces debe utilizar su reserva de gordura.
Los ácidos grasos son oxidados y liberados en el hígado, resultando una alta concentración de lípidos en la sangre, esta condición es conocida como LIPEMIA. La producción de CoA aumenta, los cuerpos cetónicos se forman en grandes cantidades.
Cualquier dieta pobre en carbohidratos y rica en lípidos puede causar cetosis por este mismo proceso.
Cetosis - Diabetes
Una importante causa clínica de cetosis es la diabetes, en un individua diabético, la glucosa esta presente pero no puede ser utilizada normalmente.
El efecto que causa en el metabolismo de los lípidos es semejante en aquel individuo que no consume carbohidratos, como en el caso de un ayuno prolongado.
La paciente queda hiperglicemia, pero los músculos y el hígado no pueden hacer uso de la glucosa. (Ayuno en la fartura)
Lipidos de reserva deben entonces ser utilizados para dar energía, generando Acetil CoA, en grandes cantidades generando CETOSIS.
VALORES DE REFERENCIA
CUERPOS CETONICOS EN SANGRE (NORMAL) = 3mg/100ml
CUERPOS CETONICOS EN SANGRE (SEVEROS)= 90mg/100ml
CUERPOS CETONICOS EN ORINA (NORMAL) = 100 mg/dl /24 hs
CUERPOS CETONICOS EN ORINA (SEVEROS )= 5000 mg/dl /24 hs
Consecuencias 
La presencia de cuerpos cetónicos en sangre lleva a una disminución en el valor de PH (7,4), Causando una acidosis metabólica, o cetoacidosis (complicación mas aguda de la diabetes).
Por lo tanto hay un aumento de los síntomas de la cetosis
cansancio
Perdida de apetito
Sed
Exceso de orina 
Nauseas
Vomito
Mareos
Respiración profunda 
Y eventualmente el coma.
Consecuencias
En un intento de combatir la acidosis los riñones excretan los ácidos, que existen en la orina, neutralizando así los iones Na (sodio), siendo eliminados. 
Así grandes cantidades de fluidos son perdidos por la orina, sumándose a la acidosis, la perdida de electrolitos y la deshidratación. 
Lípidos Sanguíneos
El plasma sanguíneo contienen normalmente acerca de 500mg por cada 100 ml (44% colesterol-32%fosfolípidos-24%triacilclicerol)
Por el hecho de ser insolubles, los lípidos se asocian a las proteínas para convertirse en soluble, este compuesto es llamado de LIPOPROTEINA.
Las lipoproteínas son clasificadas de acuerdo a su densidad. QUILOMICRA son las menos densas. Ellas transportan triacilgliceroles del intestino a través del sistema linfático o circulatorio, para los tejidos adiposo y muscular.
VLDL (bajísima densidad) transportan triacilgliceroles sintetizados por el hígado, ellos constituyen el principal lípido a través de la sangre.
LDL (baja densidad - colesterol) transportan colesterol un alto valor de esta lipoproteína en sangre esta asociado a un riesgo de enfermedad cardiovascular y la mayoría esta ligada también a la ARTERIOSCLEROSIS.
 Hipertensión , Se desarrolla cuando la sangre debe ser bombeado con mas dificultades para hacer circular a través de las arterias trancadas.
LABORATORIO
COLESTEROL TOTAL
HDL COLESTEROL
LDL COLESTEROL
VLDL COLESTEROL
LIPIDOS TOTALES
TRIGLICERIDOS
PERFIL LIPIDICO.