Logo Studenta

BRONQUIECTASIAS

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

BRONQUIECTASIAS
DEFINICIÓN
Las bronquiectasias son dilataciones anormales y permanentes de los bronquios.
Focales: bronquios que ventilan a una región limitada del parénquima pulmonar.
Difusas: distribución más amplia.
Afectan a adultos mayores y ancianos. 66% sexo femenino. 
HISTOPATOLOGÍA
Dilatación bronquial: cambios destructivos inflamatorios en las paredes de las vías respiratorias de calibre mediano.
Los componentes estructurales normales de la pared, como el cartílago, el músculo y el tejido elástico, se destruyen y son sustituidos por tejido fibroso.
Las vías respiratorias dilatadas contienen cúmulos de material purulento espeso y las vías respiratorias más periféricas están obstruidas por secreciones u obliteradas y sustituidas por tejido fibroso.
El parénquima es anormal: fibrosis, enfisema, neumonía, atelectasia.
Tipos de bronquiectasias: cilíndricas, varicosas y saculares.
ETIOLOGÍA Y PATOGENIA
La causa más común de inflamación es la infección, los microorganismos lesionan el epitelio respiratorio y dañan la expulsión mucociliar. Al encontrarse estropeada la protección contra la infección, las vías respiratorias son más susceptibles a la colonización y al crecimiento de las bacterias.
CAUSAS INFECCIOSAS
Los adenovirus y el virus de la gripe son los principales virus que producen broquiectasias. Las infecciones por microorganismos necrosantes como Staphylococcus aureus, Klebsiella y anaerobios, son causas importantes de bronquiectasia en los casos de neumonía sin tratamiento o con un tratamiento demorado.
La tuberculosis puede producir broquiectasias a través de un efecto necrosante sobre el parénquima pulmonar y las vías respiratorias.
La predisposición a padecer infecciones recurrentes está ligada al deterioro de los mecanismos de defensa del hospedador. La principal causa de deficiencia circunscrita de las defensas del hospedador es la obstrucción endobronquial. No es posible eliminar completamente las bacterias y las secreciones de la vía respiratoria obstruida, la cual sufre una infección recurrente o crónica.
Causas de obstrucción endobroquial: neoplasias endobroquiales, aspiración de cuerpos extraños, estenosis bronquial, compresión extrínseca a causa de una linfadenopatía.
Los mecanismos de defensa pulmonar se deterioran de manera generalizada en caso de deficiencia de inmunoglobulinas, trastornos ciliares primarios o fibrosis quística. Por tanto, las infecciones y las bronquiectasias son más difusas.
CAUSAS NO INFECCIOSAS
Secundarias al contacto con una sustancia tóxica que provoca una respuesta inflamatoria intensa. Por ej: la inhalación de un gas tóxico como el amoniaco o la aspiración del contenido ácido del estómago.
Una respuesta inmunitaria en las vías respiratorias también puede desencadenar inflamación, alteraciones destructivas y dilatación bronquial. Ej: aspergilosis broncopulmonar alérgica.
En la deficiencia de antitripsina ocasionalmente pueden presentarse también bronquiectasias.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Tos persistente o repetitiva y expulsión de esputo purulento.
Hemoptisis en 50 a 70%.
Síntomas generales como fatiga, pérdida de peso, mialgias, fiebre.
Cuando la bronquiectasia comienza con un episodio infeccioso específico, el paciente manifiesta una neumonía grave seguida de tos crónica y producción de esputo.
La disnea o sibilancias refleja la existencia de bronquiectasias diseminadas o de una neumopatía obstructiva crónica subyacente.
En la exploración física es posible auscultar cualquier combinación de estertores, todos ellos reflejo de los bronquios lesionados que contienen secreciones abundantes.
DIAGNÓSTICO
Situación clínica apropiada
Rx tórax, pruebas funcionales respiratorias y análisis de esputo.
TACAR
Normal: observación minuciosa, broncoscopia, búsqueda de ERGE o broncoaspiración.
Anormal:
Bronquiectasia focal: broncoscopia, esputo para BAAR.
Bronquiectasia difusa: fibrosis quística, análisis cuantitativo de inmunoglobulinas, esputo para BAAR, trastornos ciliares primarios, nivel de antitripsina, identificación de Aspergillus en la piel y concentración sérica de IgE, enfermedades reumáticas, VIH.
TRATAMIENTO
Objetivos principales: erradicar la infección, mejorar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales, reducir la inflamación y corregir los problemas primarios que se identifiquen.
Los antibióticos son los elementos básicos en el tratamiento de la bronquiectasia.
MUCHAS GRACIAS!

Otros materiales