Logo Studenta

Síndromes Parenquimatosas (Pulmonares)

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

Síndromes Parenquimatosos (Pulmonares)
Sindrome de condensacion y de atelectasia.
Sindrome intersticial.
Sindrome cavitario.
Sindromes Parenquimatosos
En condiciones consideradas “normales” el parenquima pulmonar tiene una estructura heterogenea (espacios aereos separados por tabiques interalveolares).
Síndrome de Condensación 
En condiciones patológicas esta estructura puede hacerse homogénea; cuando los espacios aéreos se llenan de liquido o exudado (Sx de condensación), o cuando el pulmón pierde volumen a expensas de la reducción de los espacios aéreos y queda colapsado (Atelectasia).
En el síndrome de condensación el mecanismo fisiopatologico comprometido suele ser la inflamación del pulmón que compromete los alveolos, con migración de leucocitos PMN u otros elementos formes de la sangre al espacio alveolar junto con el liquido exudado del tejido enfermo .
En la Atelectasia, los mecanismos del colapso alveolar son variados e incluyen obstrucción de un bronquio de tamaño mediano o grande; relajación del pulmón producida por presencia de liquido o aire en espacio pleural; cicatrizal o por compresión extrínseca.
La etiología mas común en el síndrome de condensación es la neumonía. Otras causas incluyen los tumores, hemorragias alveolares, edema pulmonar y neumonitis no infecciosas.
En la atelectasia es por obstrucción, incluye tumores bronquiales, cuerpos extraños, secreciones espesas o coágulos, en relajación puede ser un neumotórax o derrame pleural, en cicatrizal por compresión del parénquima por fibrosis y compresión extrínseca por elevación diafragmática.
Etiopatogenia
La expresión clínica varia con la magnitud del parénquima pulmonar comprometido y el tiempo de evolución del cuadro.
Puede presentarse disnea con patrón ventilatorio restrictivo (taquipnea e hipopnea). Fiebre, dolor torácico tipo puntada de costado y tos con expectoración herrumbrosa.
En ocasiones se observa la facies neumónica (eritema malar y herpes labial del lado de la lesión).
Manifestaciones Clinicas
En la consolidación del vértice pulmonar por tumor de Pancoast Tobias el paciente puede referir omalgia (hombro doloroso) y se observan Sx de Pourfour du Petit (midriasis, exoftalmia, palidez y enfriamiento de la cara) o de Claude Bernard Horner (ptosis palpebral, miosis, enoftalmos, anhidrosis).
I:Disnea , tiraje , facies neumonica 
P: reduccion de la expansion pulmonar y aumento de VV del area afectada.
P: matidez o submatidez sobre el area afectada.
A: MV desaparece, reemplazado por soplo tubario. En la auscultacion de la voz broncofonia, pectoriloquia, pectoriloquia afona y en ocasiones egofonia.
En periodos de inicio y resolucion de la consolidacion pueden auscultarse estertores crepitantes (despegamiento de espacios aereos enfermos).
Al examen fisico de un paciente con Sx de condensacion por neumonia…
Broncofonía: es el aumento de la resonancia de la voz pero sin mayor nitidez.
Pectoriloquia: la voz se oye clara y fuerte, se percibe la articulación de la palabra como si se auscultara sobre la laringe y la tráquea.
Pectoriloquia afona: cuando el paciente dice 33 con la voz cuchicheada, el fenómeno ocurre auscultando sobre las vertebras cervicales inferiores.
Egofonía: la voz tiene un carácter tembloroso.
En la atelectasia, un colapso pulmonar importante puede detectarse en…
I: retracción de un hemitorax.
P: reducción de la ventilación del área de pulmón comprometida con disminución de la expansión y menor excursión y reducción o abolición de las vibraciones vocales.
P: matidez con columna sonora.
A: ausencia o reducción del MV. Puede aparecer un soplo tubario (atelectasia por compresión), soplo pleurítico o anforico (atelectasia por relajación acompañante de un derrame pl o neumotórax), puede haber pectoriloquia o egofonía o voz anforica.
 Condensación
Condensacion
Atelectasia
Atelectasia
Tumor alveolar
Tumor de Pancoast

Otros materiales

Materiales relacionados