Logo Studenta

radiacoes oticas

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Biofisica	[Digite texto]	Vanessa Sibely
Otica fisica e radiacoes óticas:
Evolucion de los Conceptos de la Luz: 
En la antiguedad se creía que la luz salía de los ojos e iba a iluminar los objetos.
Teoría Corpuscular – Isaac Newton: segun esta teoria la luz estaba compuesta por partículas e incluso para cada color existian partículas de diferentes tipos.
Teoría Ondulatoria – Christian Huygens: segun esta teoria la luz es, como el sonido, una onda de perturbación que se desplaza desde uma fuente.
Teoría de las Ondas Electromagneticas – James Maxwell postuló que la luz esta constituída por ondas electromagneticas.
Velocidad de la Luz
El primero a medir la velocidad de la luz por um método viable fue Olaus Roemer em 1676. Su primera estimación fue: 200.000 Km/s.
En 1952 Keith Davy Froome, hallo el valor que se utiliza ahora: 299.792,5 Km/s
Teoria del Color
La Teoría de los colores dice que el color es un fenómeno físico relacionado con la existencia de la luz , es decir, si la luz no existiera, no habría ningún color.
Colores Primarias
Verde
Azul
Rojo
A partir de estes se forman los
otros colores.
Rayos Visibles, Infrarojo y Ultravioletas
 
Luz Solar: se compone de rayos visibles, rayos infrarojos y rayos ultravioletas.
Producion de Rayos infrarojos y Ultravioletas: tienen como fuente natural el Sol, pero pueden ser obtenidos de fuentes artificiales.
Rayos Ultravioletas: 
Se clasifican en:
UVA – de mayor longitud de onda(315-380 nm) y causante de las quemaduras de la piel
UVB – de menor longitud de onda(280-315 nm) y
UVC – de longitud de onda todavia menor(100-280 nm).
Su poder de penetracion tiene relacion directa com su longitud de onda, o sea, cuanto mayor la longitude mayor es el poder de penetracion. Los rayos UVC no atraviesan la capa de ozono de la atmosfera, y solamente 10% de los UVB llegan a la superfície de la terra.
Los rayos UVB se cirscunscriben a la hipodermis y sólo 1% llega al tejido subcutâneo, los rayos UVA penetran en la piel y no pasan de la epidermis.
Efectos del rayo ultravioleta: 
Dado a su escasso poder de penetracion son absorvidos principalmente por la piel y por los ojos. 
Sin embargo llegan a la circulacion cutânea, donde promueven la formacion de vitamina D3. Actuan sobre las proteínas, ácidos nucleicos, etc. 
Tienen accion bactericida, especialmente los rayos com longitude de onda de 250 a 260nm.
Raios infravermelhos:
La radiación infrarroja es una radiación que esta en la parte invisible del espectro electromagnético y se encuentra junto al longitudes de onda larga, o el extremo rojo del espectro de luz visible. A pesar de que en los vertebrados no se percibe como luz, la radiación IR puede ser percibida como calor, por terminaciones nerviosas especializadas en la piel, conocidas como termoreceptores. Esta radiación es ampliamente utilizado en el intercambio de información entre computadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos a través del uso de un adaptador USB.
Propiedades de los rayos Infrarojos
Tienen uma longitude de onda entre 800nm y 0,25mm. A diferencia de los rayos ultravioletas carecen de efectos químicos. Producen calientamiento de los tejidos superficiales irradiados, vasodilatacion y aumento del flujo sanguíneo.
Son absorvidos por el agua y el vidrio.
Su poder de penetracion guarda relacion inversa com la longevidad de onda. O sea, cuanto mayor la longevidad menor su penetracion.
Aplicaciones Medicas de los rayos Infrarojos
Tratamiento de artritis, miositis, traumatismos en evolucion, etc. Su utilizacion en traumatismos contribuye para la reabsorción de hematomas.
Rayos Laser
Son haces(feixes) de luz visible, infrarojos o UV monocromáticos(constituydo por radiaciones con una única frecuencia), altamente coherentes.
El rayo láser se compone de partículas de luz (fotones) concentrados y emitidos en forma de una viga continua(feixe continuo).
Produccion de los Rayos Laser: Para produzir estos rayos tenemos que estimular los átomos de un material a emitir fotones. Esta luz se canaliza con la ayuda de espejos para formar un haz(feixe). La tecnología fue creada en 1960 por Theodore Maiman.
Propiedades y comportamentos de la luz
La luz se propaga en el aire y el vacio a uma velocidade de 300.00 km/s, em uma línea recta. No es desviada por campos elétricos ni magnéticos.
La luz representa los fenómenos de la ondulatória: Reflexión, Refracción, Interferencia y Difracción.
Reflexión de la Luz:
La luz que incide en una superficie y vuelve al mismo medio, regular, es decir, los rayos incidente y reflejado son paralelas. Se produce en las superficies de metal bien pulido, tales como espejos. El hecho de que el angulo de incidencia es igual al angulo de reflexión es dominado por cualquiera.
Refracción:
 La refracción es el fenómeno que ocurre con la luz a medida que pasa de un medio homogéneo y transparente a otro medio también homogéneo y transparente, pero diferente del primero. En este entorno cambiante, pueden producirse cambios en la velocidad de propagación y la dirección de propagación.
Interferencia de la Luz: 
Este fenómeno es la superposición de dos o más ondas en el mismo punto. Esta superposición puede causar una aniquilación o reforço.
Difracción: 
Es un fenómeno que ocurre cuando una onda se encuentra con un obstáculo.

Otros materiales

Materiales relacionados

9 pag.
biofisica otica

SUDAMÉRICA

User badge image

MED RESUMOS