Logo Studenta

Resumen General de Anatomía

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

ANATOMÍA
Anatomía: ciencia descriptiva que estudia la disposición de las estructuras en sus relaciones unas con otras y con el cuerpo humano como un todo.
Anatomía normal: estudio de la disposición de las diferentes partes del cuerpo como se presenta en un 60% de los casos o más, siendo el funcionamiento anatómico el óptimo.
Anatomía sistemática: estudia las diferentes partes del cuerpo y sus relaciones basándose en los sistemas.
Anatomía topográfica: es el estudio del cuerpo por regiones, dándole gran importancia a las relaciones entre las estructuras que la forman.
Ontogenia: proceso que constituye el desarrollo y crecimiento del individuo.
Filogenia: evolución que constituye la historia ancestral del individuo.
Célula: es el elemento básico de un ser vivo (unidad biológica). Es la unidad más pequeña en que se pueden encontrar características típicas de un ser viviente.
Tejido: conjunto de células similares que tienen un origen en común.
Órgano: conjunto de tejidos que se unen para formar una estructura morfológica con una función específica.
Sistema: se forma de la interrelación de órganos similares para desarrollar una función global dentro de un organismo.
Aparato: se forma de la interrelación de órganos diferentes, pero que cumplen una función en común.
 Plano coronal o frontal: es aquel plano que divide en dos mitades al cuerpo, una mitad anterior o ventral y una mitad posterior o dorsal; además forma ángulo recto con los otros dos planos. Pasa por sutura coronal del cráneo.
Plano horizontal o transversal: es aquel que forma un ángulo recto tanto con el plano sagital medio como con el plano frontal o coronal. Divide al cuerpo en dos mitades: superior, cefálica o craneal; e inferior o caudal.
Plano sagital medio: va de la parte anterior a la posterior del cuerpo. Pasa por la sutura sagital del cráneo, dividiendo al cuerpo en dos mitades: derecha e izquerda. Una estructura próxima a él se le llama medial y una apartada lateral.
Cara anterior: indica la posición de estructuras, miembros o visceras, situadas en el frente del cuerpo. Su correspondiente en anatomía comparada es “ventral”. El término ventral se utiliza en animales de cuatro patas.
Cara posterior: indica la posición de estructuras, miembros o visceras, situadas en la parte de atrás del cuerpo. Su correspondiente en anatomía comparada es “dorsal”, el cual se utiliza en animales de cuatro patas.
Cara superior: es la parte de una estructura que se dirige hacia la parte más alta de la cabeza.
Cara inferior: es la parte de una estructura que se dirige hacia los pies.
Cara interna: parte de la estructura que se dirige hacia medial.
Cara externa: parte de una estructura que se dirige hacia lateral.
Linea media anterior: es la linea por donde pasa el plano sagital medio en la superficie anterior (ventral) del cuerpo.
Linea media posterior: es la linea por donde pasa el plano sagital medio por la superficie posterior (dorsal) del cuerpo.
Plano superficial/Plano profundo: define la profundidad relativa de estructuras desde la superficie del cuerpo. Hoy en día se utilizan más los términos interno y externo.
Extremo o cara Proximal: parte más cercana a la raíz de una extremidad. Ej: En el brazo, el extremo proximal sería el hombro.
Extremo o cara Distal: parte más alejada del extremo de una raíz. Ej: en el brazo, el extremo distal sería el codo.
Dorsal (cara o plano): designación correspondiente a los dorsos de manos y pies.
Cara plantar: parte inferior de un pie, donde se apoya.
Cara palmar: parte anterior de una mano, por donde se agarra.
Cavidad craneana: Zona que contiene la masa encefálica y está situada en la parte superior de la cabeza. Está formada por los huesos frontal, occipital, temporales y parietales. Además en la base de la cavidad se encuentran, formando parte de ella, los huesos esfenoides y etmoides.
Cavidad Toráxica: Zona que contiene el corazón y los pulmones. Sus límites son de la cintura escapular por arriba, las costillas y cartílagos costales por los lados; el esternón por el frente; las vértebras toráxicas por atrás y el diafragma por abajo.
Cavidad abdominal: protege el estómago, hígado, páncreas, intestinos y otros órganos. Está entre el diafragma y el plano formado por las crestas inguinales.
Cavidad pélvica: estructura que aloja los órganos sexuales internos y la vejiga, entre otros. Está ubicada entre las crestas inguinales y el coccix.
Cavidad raquídea o Dorsal: estructura que aloja a la médula espinal y sus meninges. Está formada por los arcos de las vértebras más las caras posteriores de los cuerpos.
Fascias: Capas que se desarrollan entre los órganos y tejidos vecinos (músculos, arterias, visceras).
Fascia Superficial: Tejido que se extiende por debajo de la piel. De naturaleza fibro areolar simple (fibroelástico) que contiene una cantidad variable de grasa en su trama, excepto en los párpados, pene y escroto.
Fascia Profunda: Capas de tejido fibroso que forman:
1.	Una capa que envuelve el músculo.
2.	Una capa que envuelve una determinada región, por ejemplo, el cuello.
3.	Un tabique intermuscular entre grupos de músculos o músculos individuales.
4.	Retinaculum: una banda engrosada cercana a las articulaciones, que va por debajo de músculos y tendones.
Ligamento: reforzamiento parejo de fibras que dan estabilidad a las articulaciones, la mayoría son de colágeno (inelásticos), pero también existen elásticos. Unión entre huesos.
Ligamento Intrínseco: ubicado por dentro de la cavidad sinovial y que a su vez se encuentra rodeado de membrana sinovial.
Ligamento Extrínseco: ubicado por fuera de la cavidad sinovial, cuya función es estabilizar la articulación.
Cartílagos: El cartílago es un tejido conectivo de soporte. Constituye en gran parte del esqueleto la estructura previa a la formación ósea, sin embargo, en otras partes es permanente (laringe). Tiene consistencia rígida pero menos resistente a las presiones que el tejido óseo. Reviste las superficies articulares (cartílago articular).
Las células cartilaginosas (condrocitos) tienen abundante material intercelular que forma la matriz. El material intercelular es formado y mantenido por los condrocitos presentando fibras colágenas, elásticas y proteoglicanos.
Cartílago Hialino: /primer esqueleto del embrión, cartílagoarticular/ tipo de cartílago (blanco azulado y translúcido; de aspecto homogéneo) que se encuentra en el adulto en las superficies articulares de las articulaciones sinoviales y en los cartílagos costales y laríngeos. Es más abundante en el esqueleto inmaduro ya que en muchos huesos son procedidos de un modelo de cartílago hialino. Este cartílago es flexible y elástico, generalmente avascularizado. Es capaz de soportar grandes presiones.
Fibrocartílago: / asociado a tejido conjuntivo denso/ Es más duro que el cartílago hialino, tiene fibras de colágeno en una mayor proporción en su sustancia matriz y en unos pocos condrones. Se encuentra en ligamentos, tendones, y en la sínfisis del pubis, en algunas otras articulaciones y en los discos intervertebrales.
Tejido Osteoide: hueso sin calcificar.
Hueso: Tejido conectivo mineralizado. Sus células, osteocitos, forman un material intercelular calcificado, la matriz ósea. El tejido óseo forma los huesos y estos el esqueleto.
Cartílago Elástico: es más opaco, amarillento y flexible que el hialino. Sus células están ordenadas aisladamente y las ramificaciones de fibras elásticas forman redes en el tejido intersticial. Se encuentra en la trompa de Eustaquio, la epiglotis y en pequeños cartílagos de la laringe, pabellón de la oreja y esqueleto cartilaginoso del corazón.
Osificación endocondral (cartilagenosa): El proceso de sustitución de un modelo cartilagenoso hialino por tejido óseo se denomina osificación cartilagenosa. Osificación indirecta.
Primero se agrandan las células cartilaginosas y la sustancia intersticial se impregna de sustanciascalcificantes. Las células sufren una degeneración, dejando espacios en la matriz calcificada (areola primaria). Las células del pericondrio asumen propiedades osteogónicas y rápidamente forman un cilindro de hueso alrededor del cuerpo. Un brote vascular deriva en el interior del periostio y penetra a la matriz, formando un canal de irrupción consistente en capilares y células, alguno de los cuales son condroclastos. Estos horadan la matriz del cartílago y rompen la areola primaria. Los osteoblastos( antes eran condroblasto) acompañan el crecimiento de los capilares y depositan una capa de hueso en las paredes de los espacios así formados en el cartílago calcificado( algunos de ellos quedan enterrados en tejido osteoide que ahora producen, llamándose osteositos, los cuales se ubican en una laguna, lanzando prolongaciones para formar canalículos). Los espacios cubiertos por hueso se llaman areola secundaria. La osificación del hueso se extiende hacia los extremos. Las células cartilagenosas se ordenan en columnas y son rodeadas por una matriz calcificada. Luego estas degeneran y dejan un espacio vacío, lo cual se nombra como areola definitiva.
Osificación membranosa: Debe existir primero una matriz, en el caso de que ésta sea de tejido fibroso la osificación será de tipo membranosa. (Bóveda del cráneo, cara y clavícula así como crecimiento de huesos cortos y espesor huesos largos). Osificación directa. 
Es cuando el hueso se deposita en tejido conjuntivo (no cartilagenoso).
Se inicia cuando el tejido conectivo se hace denso (Ej: Duramadre en el adulto). Cuando un hueso se ha formado, se engruesa por la adhesión de tejido a la superficie, lo cual se llama crecimiento aposicional. Se da en el cráneo y alrededor de la diáfisis de los huesos largos. Esta osificación comienza por la diferenciación de algunas células mesenquimáticas en osteoblastos. Las células de la capa más externa forman el periostio desde donde se forma el nuevo hueso.
Hueso aerolar: el tejido esponjoso que deja un mayor agujero.
Huesos Somáticos: Huesos típicos del cuerpo (fémur, tibia, esternón…)
Huesos sesamoideos: Huesos que aparecen alrededor de las articulaciones y/o en el espesor de los tendones (rótula).
Huesos planos: Delgados y curvos (costillas, esternón, huesos de cráneo y escápula).Tienen dos láminas de tejido compacto (tablas externas e internas) y una de tejido esponjoso entre medio de ambas (Diploe).
Huesos largos: huesos en que predomina la longitud por sobre el ancho y el grosor.
Conducto Medular: cavidad de la diáfisis donde se encuentra la médula ósea y está rodeada por hueso compacto.
Epífisis: extremos de los huesos largos y de los huesos cartilaginosos (en vías de crecimiento).
Diáfisis: cuerpo de un hueso largo determinado.
Metáfisis: punto de unión entre la diáfisis y la epífisis. 
Huesos cortos: poseen tres dimensiones muy parecidas. Ubicados en manos y pies. El tejido esponjoso y la médula están cubiertos por una fina capa de tejido compacto y por el periostio(membrana vascular).
Huesos cortos irregulares: No encaja en las tres clasificaciones anteriores (vértebras, huesos coxales, esfenoides y etmoides).
Hueso compacto: calidad óptica de hueso donde las trabéculas están tan juntas que no dejan espacio. Está formado por osteocitos (células muy ordenadas) y además está muy vascularizado.
Hueso esponjoso: consiste en la inserción de vainas de hueso laminar entre los cuales quedan espacios.
Apófisis: prominencia o parte saliente de un hueso que sirve para su unión articular o para la inserción muscular. Aparece también con el nombre de proceso.
Espina: apófisis ósea larga y delgada (espina ilíaca anterior).
Tuberosidad o tubérculo: saliente de un hueso, de superficie más o menos rugosa, que sirve de inserción a músculos o ligamentos. Eminencia o protuberancia pequeña natural en un hueso.
Hamulus: pequeña proyección en forma de gancho o anzuelo.
Cuerno: parte más o menos saliente en la superficie de un órgano.
Cresta: elevación en el suelo del vestíbulo, entre el acueducto vestibular y la fosa hemiesférica.
Linea: prominencia lineal arqueada, menos pronunciada y más delgada que la cresta.
Surco: Depresión rectilínea, larga y angosta, ubicada en la diáfisis.
Fosa: tipo de depresión (fosa intercondilar en el fémur).
Superficie articular: parte del hueso que articula con otro. Es lisa y en ella no hay periostio.
Cóncavo: tiene la superficie más deprimida en el centro que en los bordes.
Convexo: tiene la superficie más prominente o abombada en el centro que en los bordes.
Faceta: parte plana de la superficie articular del hueso. Carilles si es más pequeña.
Cóndilo: eminencia lisa, redondeada, articulada, situada en el extremo del hueso. Apófisis, segmento de esfera alargado.
Epicóndilo: proceso prominente por sobre el cóndilo del hueso. Tuberosidad de inserción muscular.
Cabeza: segmento de esfera. 
Tróclea: especie de coyuntura en la cual un hueso se desliza por una polea que le presenta el hueso adyacente. La tróclea no permite otros movimientos que los de flexión y extensión (articulación del codo, anillo fibrocartilagenoso, en la parte superior interna de la órbita, por donde se desliza el tendón del músculo oblicuo superior del ojo).
Canales: túnel que contiene líquido u otra sustancia. Sin orificios de entrada o salida.
Conductos: Túnel que conduce líquido. Tiene orificio de entrada y de salida.
Foramen: agujero.
Agujero nutricio: orificio por el cual penetran los vasos sanguíneos a los huesos.
Movimientos: en el plano sagital se llamará flexión y extensión. En el plano coronal se llamarán abducción(lateral) y aducción(medial). En el brazo pronación(palma de la mano está hacia posterior) y supinación ( si las palmas de las manos están hacia anterior). En la art. del tobillo en el plano sagital son flexión plantar cuando la cara plantar se dirige hacia abajo y dorsiflexión o flexión dorsal cuando la cara dorsal lo hace hacia arriba. En el pie medialmente-inversión, lateralmente-eversión.
Articulación fibrosa: no tiene movimiento o está extremadamente restringido. Las uniones son de tejido fibroso como colágeno y elastina (suturas de los huesos del cráneo)
Articulación cartilagenosa: son en las que los huesos están unidos por cartílago hialino o fibrocartílago.
Articulación sinovial: es aquella en la cual los huesos permanecen separados, pero están uno junto al otro unidos por una cápsula (ligamentosa) fibrosa, recubierta por una membrana sinovial. Posee amplitud de movimiento. El espacio está rellenado por líquido sinovial.
 Art. Fibrosa: (cuando se osifican se llaman sinostosis)
Sutura: articulación membranosa presente en los huesos del cráneo. Posee menor cantidad de tejido, sustituido por huesos en adultos. Sin movimiento activo. Se encuentra unida por las capas fibrosas del periostio, además entre las superficies articulares de los huesos existe una capa interna de tejido fibroso vascular que también une al hueso. El periostio más este tejido fibroso vascular constituye el ligamento sutural.
Sindesmosis: aquí el tejido fibroso de unión es más abundante y denso que en una sutura, por lo que forma un ligamento interóseo. Permite movimientos de pequeña extensión. 
Gonfosis: ej: pieza dentaria encaja en un alveolo. Membrana fibrosa que sujeta a las raíces al alveolo se llama periodontal. 
Art. Cartilagenosa:
Sincondrosis: Unión mediata, por cartílago hialino, de un hueso a partes del mismo hueso (esternón con el apéndice xifoides). Las epífisis con las diáfisis de los huesos en crecimiento están unidas por cartílago hialino(no hay movimiento). Se le llama articulación cartilaginosa primaria
Sínfisis: aquí existe un disco de fibrocartílagoentre los cartílagos articulares que recubren el hueso. Es semi-movil (sínfisis del pubis y las articulaciones entre los cuerpos vertebrales). Articulación cartilaginosa secundaria; para la toda la vida. 
Art. Sinovial:Cavidad articular: separación entre 2 huesos y sus respectivos cartílagos articulares, está llena de líquido sinovial.
Membrana sinovial: es aquella que tapiza la superficie del ligamento capsular formado de tejido conectivo, con células achatadas y pequeñas proyecciones (vellosidades) en su cara interna. Produce y absorbe liquido sinovial. Altamente vascularizada.
Liquido sinovial: fuente de nutrición del cartílago articular; actúa también como lubricante paras las superficies articulares.
Cartílago articular: lámina fina que cubre las superficies articulares de los huesos. No contiene canales linfáticos ni nervios y sólo se encuentran vasos sanguíneos en su capa más profunda, adyacente al hueso. Su función consiste en distribuir el peso al final del hueso.
Cápsula articular: Doblez o bolsa de tejido fibroso(colágeno), cuya función principal es de unir los huesos entre sí. Está insertada en los extremos óseos sobre el borde del cartílago o a distancia variable de éste. Puede ser muy gruesa en algunas partes, formando ligamentos.
Cápsula fibrosa: capa externa de la cápsula articular, está ormada por tejido fibroso denso muy inervado. Ésta une un hueso con otro y a menudo presenta engrosamientos que forman los llamados ligamentos anatómicos.
Ligamentos intrínsicos y extrínsicos: ligamentos accesorios que son independientes.
Tipos de art. Sinoviales:
Esferoidea o enartrosis: Aquí la cabeza esférica encaja en una cavidad cóncava. El movimiento es poliaxial (flexión y extensión,eje transversal; separación y aproximación, movimientos laterales alrededor de un eje anteroposterior; rotación medial o lateral, eje vertical; y circunducción, movimiento alrededor de una serie de ejes (cono)), como en las caderas y los hombros. 
Trocoides: el movimiento tiene lugar alrededor de un eje vertical. Un cilindro óseo que gira en un anillo osteoligamentoso (art. Radiocubital proximal; ligamento transverso del atlas)
Plana o deslizante: facetas óseas levemente cóncavas o convexas que se corresponden. Movimiento es de un único tipo (deslizante o giro) Cápsula fibrosa poco laxa (huesos del carpo y del tarso). Es monoaxial.
Condílea ( dos cóndilos) o Elipsoidal( un cóndilo): El cóndilo ovalado encaja en una cavidad elíptica. El mov. Es en dos planos en ángulos rectos entre sí; específicamente flexión/extensión, abducción/aducción y circunducción (art. Metacarpofalángicas excepto la del pulgar). Es biaxial. Ej: art. De la muñeca(elipsoidal), entre radio y carpianos (condílea).
Silla de montar: aquí la superficie art. Concavoconvexa de un hueso es recíprocamente homomórfica con la superficie convexocóncava del otro (dedo pulgar art. Carpometacarpiana). Biaxial.
Ginglimo o tróclea: monoaxial. La superficie articular tiene forma de polea con un canal y dos vertientes, y se corresponde con una superficie opuesta. Permite el mov. Alrededor de un solo eje transverso (art. Interfalángicas). Realiza flexión y extención; a los lados de la articulación han de situarse fuertes ligamentos (ligamentos colaterales) y además la cápsula fibrosa tiene que ser lo suficientemente amplia por delante y por detrás para permitir mayor amplitud del movimiento en una flexión o extensión.
 Músculos:
Visceras: involuntario o liso. Se encuentra en muchas partes del cuerpo, como por ejemplo en la pared del canal alimentario y en sus órganos accesorios, en los sistemas vascular, reproductivo y excretor, además de estar en el ojo y en la piel. Está inervado principalmente por el sistema autónomo y consiste casi totalmente en músculos lisos que no están bajo el control voluntario (exceptuando la musculatura branqueal). Produce ondas peristálticas. 
Longitudinal: Aquel en que sus fibras corren a lo largo del músculo, paralelas a su eje longitudinal.
Circular: Músculos que presentan forma de anillo.
Esfínter: Músculos que forman un anillo cerrando un orificio natural. Puede ser anatómico: donde están las fibras musculares, píloro y ano; o funcional: se forma sin que hayan estas fibras musculares circulares, cardias.
Cardiaco: formado por el tejido llamado miocardio, cubierto externamente por el pericardio(visceral) y en forma interna por el endocardio. Es un músculo estriado, inervado por el sistema nervioso autónomo (simpático, parasimpático), fuera del control voluntario, pudiendo provocar sus propios impulsos nerviosos.
Somático(estriado): inervado por los nervios craneales y espinales. Consiste en músculos estriados y que en una considerable extensión están bajo control voluntario.
Endomisio: Vaina de tejido conjuntivo fino que cubre o envuelve las fibras de un fascículo muscular. Contiene fibras elásticas, colágenas y macrófagos. 
Perimisio: Vaina de tejido conjuntivo grueso (fibroso) que envuelve a cada fascículo primario de las fibras musculares. Envuelve los haces de fibras. Es de tejido conjuntivo más abundante(denso).
Epimisio o aponeurosis: Vaina de tejido fibroso que envuelve al músculo en su totalidad(varios fascículos), para luego formar conexiones colágenas largas y aplanadas que van del músculo al hueso.
Tendón: Compuesto de haces de fibras colágenas, que vienen del tejido conectivo del músculo, el cual se fusiona para formarlo. Une al músculo con el hueso. Son en general muy potentes. 
Plano: Típico del abdomen. Trapecio y diafragma.
Largo: los fascículos musculares se extienden de forma paralela a todo lo largo del músculo. 
Vientre: porción carnosa más prominente de un músculo.
Digástrico: ej: Músculo suprahioideos que forma un arco largo de concavidad hacia arriba que va desde la base del cráneo hasta la parte media del maxilar inferior. Consta de dos porciones o vientres y un tendón intermedio. El posterior se inserta en la parte interna de la apófisis mastoides y llega a la parte superior del hioides el anterior es superficial y se fija en el hueso hioides y en el maxilar. El anterior baja el maxilar y cierra el hioides. El posterior arrastra el hioides hacia atrás.
Bíceps: Músculo formado por dos orígenes o cabezas, que van desde la escápula al radio y una inserción en hueso que se mueve. Las dos porciones se denominan corta (con el origen en la apófisis coracoides) y larga (insertado en el borde superior de la cavidad glenoidea). Flexiona el antebrazo sobre el brazo y lo pone en supinación si el radio está en pronación. Levanta el brazo y lo lleva hacia adentro.
Tríceps: constituye por sí sólo la parte posterior del brazo. Consta de tres orígenes o cabezas que se unen en su terminación, para insertarse en el cúbito. Es extensor del antebrazo sobre el brazo, la porción larga aproxima además el miembro superior al tronco. Posee inervación radial.
Cuadriceps: músculo voluminoso, formado por cuatro fascículos distintos(recto anterior, vasto interno, vasto externo y crural), que ocupan la parte anterior del muslo. Se inserta en la base y en los bordes naturales de la paleta. Inervado mediante el nervio del cuadriceps, rama del nervio crural. Es el músculo extensor de la pierna y tensor de la sinovial dela rodilla.
Origen: inserción más fija de un músculo. Extremo más próximo al esqueleto axial.
Inserción: adherencia íntima de un músculo, ligamento o tendón en una parte, especialmente hueso. Es el extremo que se conecta a la parte móvil.
Primer motor: músculo que produce el movimiento se contrae con el propósito primario de producir el movimiento deseado.
Sinérgico: músculo que ayuda a prevenir movimientos no deseados y se contrae para proporcionar una base estable para la acción del primer motor. También puede ser fijador.
Agonista: ayuda al primer motor.
Antagonista: músculo que se alarga o se relaja para permitir el movimiento, o que se contraponen al primer motor en la naturaleza de su movimiento.
Nervios:
Neurona: Unidad estructural y funcional del sistema nervioso, conocida también como célula nerviosa, está constituida por un soma, un axón y dendritas. 
Núcleo nervioso: Masa de sustancia gris que se encuentraen el sistema nervioso central.
Ganglio: aglomeración de somas que constituyen una especie de centro donde se reciben y distribuyen impulsos nerviosos en el sistema nervioso autónomo o neurovegetativo. Se observa como un engrosamiento en los cordones del Sistema Nervioso Simpático (también Sistema nervioso Periférico, Sistema nervioso Autónomo-Sistema nervioso Simpático y Parasimpático.
Sistema nervioso periférico: consiste en aquellas partes que se encuentran fuera del eje del Sistema Nervioso Central y está constituido de nervios provenientes del encéfalo y la médula (craneales y espinales), asociados a un ganglio y las partes periféricas del sistema nervioso Autónomo.
Sistema nervioso Autónomo: forma parte del sistema nervioso nervioso Periférico y sistema nervioso Parasimpático, los cuales se diferencian en la forma en que influyen en órganos y tejidos. A grandes rasgos podría decirse que el Sistema Nervioso Simpático estimula las estructuras y el Parasimpático las inhibe. Está compuesto por centros neuronales situados en el encéfalo y en la médula, y que regulan funciones fuera del control voluntario.
Sistema nervioso central: comprende el encéfalo, (bulbo raquídeo, protuberancia anular, cerebelo y cerebro), la médula espinal y los nervios que nacen de ambos. Interviene en la ejecución de actos dependientes de la voluntad, además se ocupa de la recepción e interpretación de impulsos sensoriales.
Cerebro: parte más voluminosa del encéfalo. Se compone de dos hemisferios simétricos, separados por una cisura longitudinal y unidas en las bases por el cuerpo calloso. Ocupa la parte superior del cráneo, es de superficie rugosa y circunvolucionada. Es centro coordinador y posee áreas sensitivas, motoras y asociativas.
Cerebelo: masa de tejido fibroso, grisaseo, ubicado por encima y detrás del bulbo.
 Médula espinal: está rodeada por una envoltura ósea llamada conducto vertebral. Es un cilindro de estructuras nerviosas en el que se distingue una sustancia blanca dispuesta periféricamente constituida por fibras, y una sustancia gris situada en el centro, formada por células nerviosas.
Miotoma: músculo inervado por una raíz dorsal. Parte del embrión que originará a los músculos.
Dermatoma: área de la piel inervada por una raíz dorsal. Porción externa del miotomo que da origen a la piel.
Endoneuro: es la capa más interna, hoja delicada de tejido conjuntivo que separa cada una de las fibras nerviosas que componen el nervio, por dentro del perineuro.
Perineuro: es la capa media, envuelve a cada uno de los haces de fibras nerviosas. Consta de varias capas de células epiteliales escamosas que están separadas por pequeñas cantidades de colágeno.
Epineuro: capa más externa del nervio, está formada por colágeno (y fibrocitos), que en gran parte da al nervio la resistencia que tiene y que agrupa los diversos haces de fibras nerviosas que lo componen.
Diferencias de color: las diferencias de color se deben a la distribución del pigmento melanina. Este se encuentra especialmente en las capas profundas de la epidermis y en particular en ciertas regiones(área expuesta de la piel, la piel de los genitales externos, la región perianal, las axilas y las areolas mamarias). En razas más oscuras la melanina se distribuye por todas las capas de la epidermis.
Epidermis: capa de epitelio escamoso estratificado, es más gruesa en las palmas de las manos y de los pies, y más fina en los parpados y pene. Se divide en 5 estratos:
Estrato basal: única capa de células columnares, y su citoplasma contiene tonofibrillas que penetran en la membrana basal y la unen a la dermis. Aquí se producen las nuevas células.
Estrato espinoso: aquí también se producen nuevas células. Consta de diversas capas de células de forma irregular que tienden a hacerse cada vez más aplanadas al acercarse al estrato granuloso. Se separan fácilmente excepto por donde se encuentran unidas por capas de adhesión o desmosomas.
Estrato granuloso: las células se aplanan aún más, su citoplasma contiene muchos gránulos queratohialinos, se creen implicados en la formación de queratina.
Estrato lúcido: capa transparente en la que los límites entre sus largas células aplanadas sólo pueden determinarse mediante el microscopio electrónico. Los núcleos y las organelas intracelulares de las capas profundas han desaparecido.
Estrato córneo: formado por muchas capas de escamas queratinizadas aplanadas que se van desprendiendo continuamente de la superficie. A esta capa se deben las diferencias de la piel respecto al grosor.
Dermis:su base la constituye un entremado de fibras colágenas y elásticas. La capa superficial o capa papilar, se interdigita con la epidermis. La capa más profunda o capa reticular se pierde en el tejido subcutáneo sin una línea clara de demarcación. La dermis contiene: vasos sanguíneos y linfáticos, nervios, glándulas sebáceas, la parte superficial de las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos y los erectores de los pelos. La mayoría de las terminaciones nerviosas cutáneas se encuentran en la dermis(capa papilar).
Sudor: sirve como medio excretor de algunos desechos, como por ejemplo, de ciertos cristaloides; además sirve para regular la temperatura.
Piel: órgano de mayor tamaño en el cuerpo, además de la función sensorial, la piel es una capa impermeable al agua, regula la temperatura, es un órgano excreto y secretor (grasa que sirve para mantener la impermeabilidad, también puede activarse por la luz y producir vitamina D). 
Tipos de vascularización de la piel: del plexo arterial del tejido subcutáneo, se desprenden ramas que se introducen en la capa reticular, y forman el plexo auxiliar, desde aquí penetran asas capilares en la capa papilar. Las venas y los vasos linfáticos comienzan en las papilas dérmicas y hacen el camino anterior. La mayoría de los vasos linfáticos carecen de válvulas. En la dermis hay muchas anastomosis arteriovenosas, lo cual sirve para la regulación de la temperatura.
____________________________________________________________
Esqueleto axial (80):
-Cráneo( cara, hiodes, huesesillos del oido)
-columna vertebral
-costillas(12 pares)
-esternón
Esqueleto apendicular (126):
-Pectoral, "hombros"(clavícula y escápula) 
-Extremidades superiores ( húmero, cúbito o ulna, radio, carpales o carpios y las falanges)
-cinturón pélvico( cadera) o Hueso coxal o pélvico de la cadera
-extremidades inferiores(fémur, tibia y peroné; rótula, los tarsales, metatarsales y las falanges)
____________________________________________________________ 
 
COLUMNA VERTEBRAL
En el niño: 33 vértebras
En el adulto: 24 + vértebras sacrococcis( 9); son 7 cervicales, 12 torácicas y 5 lumbares.
Cervicales: poseen agujero transversario o transversal, son flexibles y forman el eje del cuello. El peso se va del cuerpo al arco vertebral, son pequeñas y no transmiten mucho peso.
-3ra vértebra cervical está a nivel del cartílago tiroides
-6ta vértebra cervical está a nivel del cartílago cricoides
*apófisis transversa: formada anteriormente por el elemento costal, que a su vez tendría un tubérculo anterior; posteriormente por la apófisis verdadera que a su vez tendría un tubérculo posterior, que sirve para la inserción de músculos.
*apófisis espinosa: 2da a la 5ta son cortas y bífedas. El Atlas(C1) no tiene.
*agujero vertebral: casi triangular y relativamente ancho y espacioso.
*cuerpo: disco de fibrocartílago, en el cual habría una pequeña articulación sinovial 
*agujero transversario: permite el paso de la arteria vertebral, plexos venosos y nervios simpáticos(gánglio cervical inferior). Excepto la 7ma vértebra que da paso a la vena vertebral accesoria.
*apófisis articulares ( carillas): son superiores e inferiores; articulación artrodia(plana). Masa articular.
*cisuras superior e inferior: son poco profundas, iguales en profundidad, cuya función es permitir la salida de nervios y arteria vertebral;se encuentra cerca de la superficie articula. 3ra y 4ta cervical los nervios producen un surco en la masa articular.
*láminas: convergen posteriormente para formar la apófisis espinosa
-Atlas:
anillo óseo con un arco anterior y posterior, unidos por las masas articulares. Se fusiona con el axis. Articulaciones: posee una cara para el diente con el apófisis odontoides del axis(trocoide); superficie articular superior con los cóndilos occipitales (condilea); atlas con el axis es artrodia.
-no tiene apófisis espinosa 
-arco posterior representa las láminas y el pedículo, posteriormente da origen al tubérculo posterior que reemplaza a la apófisis espinosa
-arco anterior, es más corto, y posee en su centro la carilla articular para el diente, y anteriormente posee el tubérculo anterior.
-masa laterales: poseen tubérculo para el ligamento transverso del atlas que sujeta la apófisis odontoides del axis a la carilla articular del atlas
-agujero transversario: da paso a arteria, nervio simpático y vena.
Axis(C2):
-más fuerte de las vértebras cervicales 
-cuerpo: base del diente y de la apófisis odontoides
-lámina y apófisis espinosa son gruesas y fuertes
-apófisis transversa no posee tubérculo anterior
-las carillas articulares superiores están en la unión del cuerpo y del pedículo para llevar el peso de la cabeza al cuerpo del axis, dejando libre de presión al diente.
-apófisis odontoides se ubica dentro del anillo del atlas.
C7:
 -apófisis espinosa no bífeda
-única palpable tras cuello
-apófisis transversa: delgada, el tubérculo anterior es pequeño( puede no estar o puede ser grande, costilla cervical)
-tubérculo posterior a similar altura de apófisis transversa de la primera toráxica.
-agujero transversario: + pequeño y solo deja pasar a la vena vertebral accesoria.
Vértebras toráxicas: 12
-tienen un par de costillas unidas a cada una de ellas(art. Costovertebral: artrodea)
-carillas articulares para las costillas en las porciones laterales del cuerpo
-art. vértebra con vértebra superior, con una vértebra inferior, con el tubérculo de la costilla (apófisis transversa) con la cabeza de la costilla (cuerpo)
!ra costilla se articula con la vértebra 1; 2 a 9 se articulan con sus vértebras, con el disco intervertebral y con la superior; 10-12 se articulan con sus vértebras(cuerpos) 
-cuerpo: tiene forma de corazón, va aumentando de tamaño a medida que desciende ( por el aumento del peso) 
-carilla art. para la costilla se va corriendo desde el cuerpo a la base del pedículo en la 12va vértebra 
-apófisis espinosa: largas y con tres caras inclinadas (zona media casi verticales)
-pedículos aumentan de tamaño a medida que bajan, borde inferior tienen escotadura o muesca + profunda 
-láminas estrechas y altas
-agujero vertebral: + pequeño
-apófisis transversa: larga, gruesa y redondeada; presenta una carilla articular para el tubérculo de la costilla(10-12 no presentan carillas art. para el tubérculo costal)
-apófisis art. superior: permite el movimiento de rotación, flexión y extensión; inferiores} limitan la rotación.
Vértebras lumbares: 5
-apófisis transversa: no hay agujero transversario, hay elemento costal anteriormente( en el caso de la 1ª lumbar puede formar una costilla lumbar) en la zona posterior en la raíz de la apófisis existe el tuberculo accesorio, y otro más redondo} el tubérculo mamilar que se sitúa en el borde posterior de la apófisis art. superior.
-4ª lumbar estaría a nivel de la cresta ilíaca el disco intervertebral entre la 3ª y 4ª lumbar estaría a nivel del ombligo
-cuerpo mide 3 de alto y 5 cm. de ancho. Las superficies son igual de altas, excepto la 5ª lumbar que es más alta anteriormente( esto provoca la curvatura lumbar, lordosis(curvaturas secundarias); [lo contrario sería una xifosis}curvatura primarias])
-agujero vertebral triangular: + pequeño que en la cervical, pedículos cortos, robustos y rectos
-apófisis articulares: permiten flexión y algo de extensión, pero la rotación está fuertemente limitada
-apófisis espinosas: son rectangulares, horizontales hacia a tras y con forma de hacha
-láminas: separadas dejando un espacio en forma de rombo, que es rellenado por ligamento amarillo; a través de él se hace la punción lumbar.
Anomalías congénitas:
Cierre vertebral: unión de uno o más cuerpos vertebrales ola persistencia de un centro epifisiario secundario
Hemivértebra: fallo de uno de los centros primarios, lo que produce una curvatura lateral de la columna(escoliosis)
Sacro y cóccix: 
Dan estabilidad y resistencia a la pelvis. Transmite el peso a la pelvis por art. sacroilíaca o sacrocoxal( aquí participan las primeras 3 vértebras sacras). Se va aguzando para terminar en un vértice obtuso (5ª vértebra, está sobre la sínfisis del pubis a 2 cm. 
-	base del sacro: cuerpo de la primera vértebra sacra forma una elevación oval, su linea anterior forma el promontorio sacro.
-	parte lateral del sacro( ala) está compuesta por la unión del cuerpo, pedículo y la apófisis transversa
-	láminas convergen para formar la apófisis espinosa corta 
-	conducto sacro: formado por los agujeros vertebrales triangulares, en última vértebra sacra las láminas no convergen formando el hiato sacro 
-	las apófisis espinosas (tubérculos) forman la cresta sacra media, hay otras dos aristas longitudinales: cresta sacra intermedia ( antes de los orificios sacro pélvicos) formada por las masas articulares; Cresta sacra lateral: vértices de apófisis transversas.
-	En el extremo inferior del sacro hay una superficie oval + pequeña que se articula con el cóccix. Por los lados del hiato sacro están las astas sacras que se articulan con las apófisis del coccix (sínfisis disco intervertebral)
-	Borde lateral del sacro: parte superior está destinada a la art. sacroilíaca , parte inferior aloja ligamentos(sacrotuberoso, sacroespinoso; los cuales dan estabilidad a la pelvis para que no rote con el peso del cuerpo)
-	Orificios sacropélvicos: son 4, permiten el paso de las ramas ventrales de los nervios sacros, ramas de las arterias sacras laterales y la comunicación entre las venas pélvicas y el plexo venoso vertebral interno. Orificios son más grandes por delante. 5º nervio sacro envía su rama ventral rodeando el vértice del hueso.
Coccix(4)(3-5)
Forma triangular aguzada en el vértice inferior. 1ª coxigea forma la base y tiene dos astas que se articulan con las del sacro. Además presenta dos apófisis transversas
Diferencias del sexo: en la mujer es más ancho que largo, articulaciones son más móviles, la curvatura del sacro es aplanada anteriormente y tiene una angulación + pronunciada.
Osificación: 3 centros primarios uno en el cuerpo(centrum) y en cada mitad del arco vertebral(presente al nacer)
Art. neurocentral: cartílago entre el centrum y cada arco vertebral
Centros secundarios: 5, aparecen en la pubertad, epífisis de las vértebras empiezan a unirse a los cuerpos a los 18 y terminan a los 25.
El atlas posee 4 centros primarios
Espóndilolistesis: apófisis espinosas, láminas y apófisis articulares inferiores 4 y 5 lumbar pueden encontrarse unidas por cartílago, por lo que están predispuestas a la separación dejando al cuerpo vertebral libre para resbalar hacia delante.
Costilla lumbar: se forma cuando el centro primario de la apófisis transversa y el de los tubérculos mamilares quedan separados.
Articulación de la columna vertebral:
Art. intervertebrales:
Cuerpo:
unidas por discos intervertebrales} cuerpos(sínfisis, fibrocartilagenosa); 
periferia: anillos fibrosos conectivos
interior: centro o núcleo pulposo, en los jóvenes es blando y gelatinoso y con la edad es ocupado por fibrocartílago 
El disco está unido a los cuerpos por una lámina delgada de cartílago hialino, calcificado cerca de la superficie osificada. En su borde se desarrolla la epífisis anular del cuerpo. La superficieen contacto con la lámina cartilagenosa presenta hueso esponjoso con orificios por el tejido vascular(vasos sanguíneos), nutren al hueso.
Disco se nutre:vasos sanguíneos de la periferia del anillo, los que perforan las interfases osteocondrales, difusión a través de las láminas cartilagenosas(N. Pulposo)
Disco limita anteriormente al orificio intervertebral que es por donde pasa el nervio espinal correspondiente.
Anillo fibroso crece a un ritmo mayor que el N. Pulposo por lo que queda éste + pequeño, pierde agua con los años, por lo que se hace menos flexible(88% - 70%). El N. Pulposo transmite las fuerzas de compresión hacia los cuerpos vertebrales y el anillo fibroso para su reabsorción.
Ligamentos largos(longitudinales):
-Ligamento longitudinal anterior: banda gruesa y ancha. Se inserta en el tubérculo anterior del atlas, pasa por la superficie anterior de los cuerpos vertebrales, se ensancha a medida que desciende. Llega a la superficie pelvica del sacro, se une firmemente a los discos y cuerpos. La membrana atlantooccipital anterior es la prolongación de este ligamento.
-Ligamento longitudinal posterior: pasa por la parte anterior del canal vertebral y por la posterior del cuerpo vertebral. La membrana tectoria( que pasa por detrás del apófisis odontoides y por sobre el atlas) es la continuación craneal de éste ligamento. Ancho en la zona superior, se estrecha en los cuerpos toráxicos y lumbares, pero se ensanchan en los discos intervertebrales, lo que produce digitaciones. Se estrecha en el sacro (pared anterior del canal del sacro). Está unido a los bordes de los cuerpos y a los discos, dejando espacio en el cuerpo vertebral para el paso de delgadas venas basivertebrales.
La cara posterior del ligamento está separada de la duramadre espinal por tejido aerolar, que contiene las venas del plexo vertebral interno.
-Articulación entre arcos vertebrales(art. sinoviales, son planas), cápsulas art. son laxas especialmente en las cervicales para permitir ligeros desplazamientos entre los huesos.
Ligamentos accesorios: (cortos) 
-Ligamentos interespinosos: débiles entre apófisis espinosas vertebrales adyacentes(+ largos y fuertes en región lumbar)
-Ligamentos supraespinoso: fuertes, discurren sobre los vértices de las apófisis espinosas y se fusiona con los bordes posteriores de los ligamentos interespinosos.
Cortos: unen espinas adyacentes
Largos: conectan varias espinas separadas.
En el cuello se fusiona con el ligamento de la nuca.
-ligamentos amarillos: elásticos, ocupan los espacios entre las láminas de vértebras vecinas. Son 2: derecha e izquerda. Sus bordes mediales están separados por una hendidura media estrecha que permite el paso de venas que conectan el plexo venoso del canal vertebral con el plexo venoso externo. Homólogo a éste está la membrana atlantooccipital posterior. 
-ligamentos intertransverso: insignificantes. Entre las apófisis transversas. Reconocibles en región lumbar.
Meninges: capas de tejido fibroso que envuelven el sistema nervioso central.
-duramadre: capa externa gruesa y fibrosa o paquimeninge
-espacio subdural: forma una bolsa que rodea al sistema nervioso central
-aracnoides: capa media delgada y transparente 
-espacio subaracnoideo:está lleno de líquido cefaloraquídeo . Bandas tisulares (trábeculas) que unen a las 2 capas. Cisternas, lagunas que están entre los mayores espacios de la piamadre y la aracnoiodes(aquí trabéculas escasas)
-piamadre: capa interna, por la parte exterior los vasos sanguíneos del S.N.C. discurren.
-espacio epidural: está entre el conducto vertebral y la duramadre.
Esternón:
Hueso alargado casi plano 15 a 20 cm. desde la raíz del cuello a la pared abdominal. Se articula con clavículas y costillas.
Partes: manubrio, cuerpo y apófisis xifoides( unidas por cartílago en la juventud)
Manubrio: (mediastino superior) pieza + ancha, forma más o menos cuadrilátera. Se une al cuerpo en edad avanzada. La parte media del borde superior forma la escotadura yugular que es redondeada a los lados está la escotadura clavicular( silla de montar, clavículas). El manubrio se articula con el borde superior del cuerpo por medio del fibrocartílago de la art. manubrioesternal. Estas partes forman un ángulo entre sí obstuso y palpable(ángulo esternal), por los bordes se articula el 2º cartílago costal (con el manubrio y el esternón)
-cuerpo: mediastino inferior, 4 piezas, mide el doble del manubrio. En las uniones entre los segmentos o esternebras, se encuentran las superficies art. del 3,4 y 5 cartílago costal. 6º cartílago se encuentra en el 4º segmento y el 7º se encuentra en la unión xifoesternal.
-apófisis xifoides: es plana y el cartílago se osifica a la mitad de la vida. Se une al cuerpo del esternón posteriormente, formando fosa epigástrica( boca del estómago)
Esternón: compuesto de tejido esponjoso con abundante médula ósea, lo que permite que se hagan punciones esternales.
Los orificios nutricios se encuentran en la superficie posterior del manubrio y del cuerpo (arteria torácica interna)
Costillas:
12 por lado, son huesos planos.
Bandas de hueso encurvadas y ligeramente retorcidas, por su parte anterior se continúan con el cartílago costal correspondinte.
Las 7 primeras costillas son verdaderas porque sus cartílagos llegan al esternón. Aumentan de longitud de arriba hacia abajo.
Las 5 últimas son costillas falsas, son progresivamente más cortas de arriba hacia abajo.
Las 2 últimas además son flotantes, ya que no se articulan con el cartílago superior.
Costilla típica 3-9
La cabeza posee 2 carillas art. (con la vértebra superior en el borde inferior, la otra articula con el cuerpo de la vértebra correspondiente). Entre las carillas está la cresta, que articula con el disco a través de un ligamento intraarticular.
Cuello: superficie posterior rugosa, se haya conectada con la apófisis transversa a través del ligamento costotransverso. Cresta en el borde superior proporciona inserción a un ligamento costotransverso superior que va hacia la vértebra superior.
Tubérculo: se encuentra en la unión del cuello y del cuerpo que se articula con la apófisis transversa y tiene una rugosidad en la parte lateral para la inserción del ligamento costotransverso lateral.
Cuerpo: se continúa lateralmente hasta una linea vertical rugosa en la cara externa(fascia toracolumbar constituida) a ese nivel es donde la curvatura de las costillas está + acentuada y forma el ángulo de la costilla, el cual coincide cobn el tubérculo de la primera costilla. Después se va situando lateralmete hasta la 8ª, 9ª después se hace indistinguible. El borde superior de la costilla redondeado, sirve para la inserción de los músculos y membranas intercostales. El borde inferior es agudo y forma el borde externo del surco costal que desaparece anteriormente.
1ª costilla:
corta, muy curvada y aplanada. La cabeza es pequeña y se articula sólo con la 1ª vértebra torácica por medio de una única cara articular.
Cuello: relativamente largo, estrecho y horizontal. Un gran tubérculo se sitúa en el borde externo.
Cuerpo: 2 caras. La anterosuperior, está acanalada oblicuamente por la arteria y vena subclavia. . Entre estos 2 canales se encuentra el tubérculo para el músculo escaleno anterior.
2ª costilla: 
fuertemente curvada. La superficie externa presenta un tubérculo rugoso para la inserción del serrato anterior
Costillas 10-12: se articulan con sus propias vértebras, tienen sólo una carilla articular en la cabeza.
11: pequeño tubérculo, sin cara articular, ángulo poco definido.
12: pequeña y delgada; no tiene tubérculo, ni ángulo ni surco definido.
Art. entre los cartílagos costales y esternón son sinoviales.
Art. entre cartílagos (hialinos) costales sinovial 8 y 9(cartílagos)
Art. entre del 10 }tejido fibroso sindesmosis
11-12: no se articulan
Caja torácica:
Proteje, soporte para la retracción elástica de lospulmones(para que no colapsen)
}permite ventilación pulmonar, proporciona inserción para el diafragma y músculos de la pared abdominal(todos participan en la respiración). Proporcionan rigidez.
Forma: tronco del cono algo aplastado anteroposteriormente y cuyas bases superior e inferior están ligeramente inclinadas hacia delante
-Espacios intercostales: los superiores son + anchos que los inferiores.
-Ángulo infraesternal: formado por la art. xifoesternal y por los 6 pares de cartílagos costales inferiores.
-arco costal: formado por los cartílagos de las costillas 7 a 10.
Costilla bicipital: unión entre la primera y segunda costilla 
Nódulo de hueso intermedio: prolongaciones en la parte posterior que pueden unir a las costillas.
Pelvis:
Se une a la columna por el cinturón pélvico uniendo las extremidades inferiores a la columna.
 
4 por fémur = estatura
Coxal(ilion, isquion y pubis)
Ilion: parte + ancha. Forma de abanico. La cresta ilíaca separa la pared abdominal de la región glútea. Formada por el labio interno, linea intermedia y el labio externo. Este último forma el tubérculo de la cresta por encima y detrás de la espina ilíaca anterosuperior.
Ilion se une al pubis y al isquion por el acetábulo(cótilo). Se une al pubis por la eminencia iliopúbica.
Lineas glúteas: originadas por la inserción de la fascia que se interpone entre los músculos glúteos.
Art. sacroilíaca(sínfisis)
Pelvis mayor o falsa: constituida por las fosas iliacas + la superficie superior de la 1ª vértebra sacra+ el esqueleto inferior de la parte inferior del abdomen. Delimitada por la linea terminal.
Isquion: + fuerte. Entre el acetábulo y la tuberosidad isquiática del hueso se proyecta hacia tras formando la escotadura ciática mayor, + abajo está la menor separada por la espina isquiática. Rama isquiática: brazo + ligero que se une al pubis y entre ambas está la tuberosidad isquiática.
Pubis: + ligero de cuerpo aplanado. La sínfisis del pubis une a los 2 coxales anteriormente. Rama superior forma la porción anteroinferior del acetábulo. Rama inferior se une con la rama isquiática. Limita el agujero obturador medialmente. 
Cresta púbica: unión de la sínfisis, tiene un tubérculo superiormente. 
Cresta pectínea: discurre lateralmente desde el tubérculo del pubis a la eminencia iliopoúbica
Cresta del obturador: desde el tubérculo del pubis a la parte inferior del acetábulo.
Orificio obturador: espacio oval o triangular rodeado por los cuerpos y ramas del pubis e isquion. Su lugar de unión lo conforman el tubérculo obturador posterior.
Acetábulo: superficie de inserción de la art. del fémur con el coxal. Tiene forma de Y (el cartílago), parte inferior del acetábulo estaría la escotadura acetabular. El fondo del acetábulo recibe el nombre de fosa acetabular(deprimido)
 Superficie articular(semilunar) con la cabeza del fémur
 fosa 
 
 escotadura: hoyo para los nervios y vasos tapado por un ligamento acetabular.
Pelvis: zona inferior del abdomen, fija. Se articula hacia arriba con la región lumbar y hacia abajo con el fémur.
Funciones: proporciona base para la inserción de los músculos de la extremidad inferior y del tronco, transmitir el peso del cuerpo de la columna vertebral a los fémures; contener, sostener y proteger las visceras.
Canal del parto: apertura inferior(extremo del coccis, rama isquiopubianas, los tubérculos isquiáticos y sínfisis del pubis)
Medidas de la pelvis:
		mujer			hombre	
	A.superior	Cavid.	A.inf	A.sup.	cavidad	a. inf
anteroposterior	11	13	11	10	11	9
Oblicuo	13	14	11	12	11	10
transverso	13	13	12	13	12	9
A. superior:
Anteroposterior: mitad del promontorio sacro}sínfisis del pubis 
Oblicuo: desde una art. sacroilíaca}eminencia iliopúbica en el lado opuesto.
Transverso: cruza el estrecho superior en su zona más amplia.
Cavidad:
Anteroposterior: centro de la cara pelvica del sacro}centro de la cara pelvica de la sínfisis púbica.
Transverso: cruza la cavidad en la zona + ancha
Oblicuo: desde el extremo posterior de la art. sacroilíaca}membrana obturatriz del otro lado.
A.	inferior: 
Anteroposterior: extremo del coxis}borde posterior de la sínfisis del pubis.
Transverso: entre las tuberosidades isquiáticas
Oblicuo: desde el cruce de los ligamentos sacrotuberoso y sacroespinoso a la unión de las ramas del pubis e isquion del otro lado.
	hembra	varón
Entre las crestas iliacas(intercrestal)	28	29
Interespinoso(entre las espinas iliacas anterosuperiores)	25	24
Anteroposterior externa 1ª apófisis espinosa sacra y el borde superior de la sínfisis del pubis	18	18
 
Diferencias	mujer	hombre
Superficie articular	pequeña	grande
Entrada pelvica(agujero central)	Mayor y + oval	Menor y en forma de corazón
Pelvis menor	Ancha y delgada	Estrecha y profunda
Agujero obturador	triangular	oval
cavidad	+ amplia, redondeada, corta y con menos forma de embudo	
Pelvis mayor	Superficial	profunda
sacro	+ corto y ancho	
Linea arcuata	+ pronunciada	- pronunciada
acetábulo	Pequeño(es 2 o 3 cm. menor que la distancia entre su borde anterior y la sínfisis pubiana)	mayor
ilion	Menos vertical, mira hacia fuera, fosa menos profunda 	+ vertical
Arco pubico 	+ de 90º 	Menos de 90º 
 
Art. de las costillas y el esternón:
Costillas: la parte anterior de la cápsula es + gruesa, para formar ligamento radiado de la cabeza de la costilla. Se abre en abanico medialmente.
Art. costotransversales: (art. sinovial)
-ligamento costotransverso lateral: banda resistente que discurre entre la parte lateral rugosa del tubérculo costal y el vértice de la apófisis transversa.
-ligamento costotransverso: fibras cortas que saltan de la parte posterior del cuello de la costilla y la parte anterior de la correspondiente apófisis transversa.
-ligamento costotransverso superior: consta de una banda anterior y otra posterior que salta del borde superior del cuello de la costilla(cresta) y se inserta en el borde inferior de la apófisis transversa más superior.
Art. de la 1ª y 2 últimas costillas hay solo una carilla articular lateral, los tubérculos de las últimas costillas no forman art. sinoviales con la apófisis transversas.
Art. esternocostales e intercostales:
1er cartílago costal está directamente unido al esternón ( art. cartilagenosa).
Las cavidades art. restantes están divididas en dos por un ligamento intraarticular que se inserta en la zona donde se unen los segmentos esternale.
Cápsulas fibrosas reforsadas por ligamentos radiados condroesternales anterior y posterior.
Art. intercondrales:
10º cartílago unido por sindesmosis
resto por art. sinoviales
Art. esternales: manubrioesternal que pasa de sincondrosis a sínfisis (cartílago hialino}fibrocartílago).
Xifoesternal: formada por cartílago que se osifica en el adulto.
Uña:
Está formada por células duras y queratinisadas de la epidermis que forman una cubierta sólida sobre la superficie de la porción terminal de los dedos de las manos y pies. Su cuerpo es la porción visible; extremo libre porción que se proyecta hacia el extremo del dedo, raíz}oculta en la base de la uña.
Semiluna blanca que se ve en la base de la uña recibe el nombre de lúnula. Pliegue de piel que cubre la raíz de la uña es el eponiquio(borde libre forma la cutícula), capa cornificada que queda debajo del borde libre de la uña se llama hiponiquio.
____________________________________________________________
MÚSCULOS DE LA PARED ABDOMINAL ANTERIOR:
Músculo oblicuo externo: 
Más grande y superficial de los 3 músculos abdominales planos. Su porción carnosa forma la porción anterolateral de la pared, mientras la aponeurosis(lámina de tendinosas) la porción anterior. La aponeurosis termina medialmente en la linea alba y por debajo se pliega sobre sí misma paraformar el ligamento inguinal entre la espina iliaca anterosuperior y el tubérculo del pubis. Algunas fibras del ligamento inguinal atraviesan la linea alba y se insertan en la cresta pubiana contralateral, lo que forma el ligamento inguinal reflejo. La porción medial del ligamento se refleja horizontalmente hacia atrás y se inserta en la cresta pectínea como ligamento lacunar o de gimbernat(su borde libre forma el límite medial del anillo crural, y envía lateralmente una expansión a lo largo de la cresta pectínea, el ligamento pectíneo o de Cooper ). Inmediatamente por encima de la porción medial del ligamento inguinal se observa un orificio aponeurótico llamado anillo inguinal superficial, el que da paso al cordón espermático en el hombre o al ligamento redondo del el útero en la mujer, se halla limitado por los pilares medial y lateral; las fibras intercrurales estrechan el orificio, los bordes del orificio inguinal superficial se continúa con la fascia espermática externa.
Trígono o triángulo lumbar: intersticio entre el dorsal ancho, el oblicuo externo y las crestas ilíacas. Pto. débil de la pared abdominal.
La parte superior de la aponeurosis proporciona inserción para las fibras del pectoral mayor.
El ligamento inguinal proporciona inserción en toda su longitud a la fascia tranversalis, lateralmente a la fascia iliaca y a las fibras del oblicuo interno y del transverso del abdomen, la porción medial forma el suelo del conducto inguinal.
Oblicuo interno:
Es el intermedio de los 3 músculos abdominales planos. Se origina en la fascia toracolumbar y en la fascia vecina del músculo psoas iliaco. Su aponeurosis se divide creando la vaina del recto del abdomen, en el borde medial se insertan en la linea alba y en el apéndice xifoides; anteriormente se entremezcla con la aponeurosis del oblicuo externo, posteriormente sube hasta el 7º , 8º y 9º cartílagos costales . El cuarto inferior de la aponeurosis pasa por delante del recto del abdomen. Las fibras inferiores se arquean sobre el cordón espermático, situado dentro del conducto inguinal. Luego descienden por detrás del anillo inguinal superficial para insertarse en la cresta del pubis y la linea pectínea. Las fibras tendinosas más inferiores del músculo oblicuo interno se unen a las fibras aponeuróticas del músculo transverso del abdomen formando el tendón conjunto que se gira hacia abajo hasta insertarse en la cresta del pubis y cresta pectínea.
Músculo cremáster: 
Disposición laxa de fibras musculares. Las fibras del oblicuo interno que sobrepasan la porción inferomedial y discurren a lo largo del cordón espermático forman este músculo. Estas fibras están unidas por la fascia cremastérica. Forma bucles alrededor del cordón espermático y del testículo para volver al tubérculo púbico.
Inervación: procede de la rama genital del nervio genitofemoral.
Acciones: tira del testículo desde el escroto hacia arriba, al anillo inguinal superficial. Junto con el músculo dartos, el cremaster regula la t° del testículo. Es involuntario.
Músculo transverso del abdomen:
Es el más interno. Sus fibras se dirigen más o menos horizontalmente, salvo las más inferiores, que pasan hacia abajo y siguen un trayecto paralelo al del músculo oblicuo interno. Las fibras musculares del músculo transverso del abdomen acaban en aponeurosis que colabora a formar la vaina del recto. Los tres cuartos superiores pasan por detrás del recto del abdomen para alcanzar la linea alba y el apéndice xifoides, se fusiona con la hoja posterior de la aponeurosis del oblicuo interno; el cuarto inferior se fusiona con la aponeurosis del oblicuo interno, pasando con ella por delante del recto del abdomen hacia la linea alba. Este cambio de dirección tiene lugar entre el ombligo y el pubis en la linea arqueada. Inferiormente a ella no existe hoja aponeurótica posterior de la vaina del recto, estando la cara posterior del recto en contacto con la fascia que tapiza al transverso del abdomen(fascia transversalis). 
Entre el borde del transverso y el ligamento inguinal se encuentra un intersticio elíptico en el que la fascia transversalis se pone en contacto con la porción inferomedial del oblicuo interno, la aponeurosis del oblicuo externo y el ligamento inguinal. El cordón espermático evagina la fascia transversalis en la zona lateral de este intersticio, a nivel del anillo inguinal profundo(situado inmediatamente lateral a la arteria epigástrica inferior), en la zona donde ingresa en el conducto inguinal, arqueándose sobre el cordón medialmente, en el borde inferior del transverso. 
Músculo recto del abdomen:
Esta larga y ancha cinta muscular representa el principal músculo vertical de la pared anterior del abdomen. Los 2 músculos están separados por la linea alba y se hallan unidos en la parte inferior. Caudalmente este músculo es estrecho y grueso, mientras que el extremo craneal es ancho y fino. El borde lateral del músculo crea una linea, la linea semilunar, que se encuentra en el sujeto vivo. La capa anterior de la vaina del músculo recto se inserta íntimamente a éste en tres o más intersecciones tendinosas, la posición de las intersecciones tendinosas está marcada por surcos cutáneos que se observan entre las eminencias musculares. Las intersecciones tendinosas se sitúan a nivel del apófisis xifoides, ombligo y a mitad de camino entre estas estructuras. 
Anteriormente en la vaina están las aponeurosis anterior del oblicuo interno + la del oblicuo externo; posteriormente se le une a la aponeurosis del oblicuo interno, la aponeurosis del transverso; por encima del reborde costal, la hoja posterior de la vaina no existe. Inferiormente a la linea arqueada la pared anterior está formada por las aponeurosis de los músculos oblicuo interno, externo y transversal.
Dentro de la vaina está el músculo piramidal, vasos epigástricos inferiores y superiores(en la parte posterior) y porciones terminales de los 5 vasos y nervios intercostales inferiores y subcostales.
músculos	origen	Inserción	Inervación	acción	
Oblicuo externo	Cara externa de la V a la XII cotilla	Linea alba, tubérculo del pubis y mitad anterior de la cresta ilíaca	Seis últimos Nn. torácicos y N. subcostal 	Comprime y refuerza las visceras abdominales. Flexiona y rota el tronco. Defecación, micción, vómito y espiración contra resistencia.	
Oblicuo interno	Fascia toracolumbar, dos tercios anteriores de la cresta ilíaca y mitad lateral del lig. inguinal	Bordes inferiores de la X a la XII costilla, linea alba y pubis a través del tendón conjunto	Ramos ventrales de los últimos 6 Nn. torácicos y primeros lumbares	Comprime y refuerza las visceras abdominales. Flexiona y rota el tronco. En la rotación del tronco el oblicuo int. de un lado actúa con el oblicuo ext. del lado opuesto.	
Transverso del abdomen	Cara interna del VII a XII cartílago costal, fascia toracolumbar, cresta ilíaca y tercio lateral del ligamento inguinal.	Línea alba con apon. del M. oblicuo int., cresta del pubis y cresta pectínea a través del tendón conjunto	Idem	Comprime y refuerza las visceras abdominales. Pequeña acción de flexión.	
Recto del abdomen	Sínfisis y cresta del pubis	Apéndice xifoides y cartílagos costales V y VII	Ramos ventrales de los últimos 6 Nn. torácicos 	Estabilidad a la pelvis. Flexiona el tronco y comprime las visceras abdominales.	
Músculo piramidal:
No siempre está presente, se sitúa por delante de la porción inferior del recto del abdomen(nivel del ombligo), originándose en la cresta del pubis e insertándose en la línea alba.
Inervación: rama ventral del nervio subcostal
Acciones: tensa la linea alba
Linea alba:
Va de la apófisis xifoides al pubis. Rafe en la linea media. Estrecha por debajo del ombligo, pero se ensancha para separar los músculos rectos del abdomen, aquí forma un surco visible en el sujeto vivo. No permite ensanchamiento.
Ombligo: cicatriz por donde pasaron: vasos umbilicales, el uraco y el conducto vitelo-intestinalConducto inguinal:
Da paso al cordón espermático en el hombre o al ligamento redondo del útero en la mujer. Contiene el nervio ilioinguinal en ambos sexos y un orificio en cada extremo, los anillos inguinales profundo y superficial. El anillo profundo es un orificio en hendidura de la fascia transversal y el anillo superficial, un orificio de la aponeurosis del músculo oblicuo externo. El conducto inguinal tiene dos paredes(anterior y posterior), un techo y un suelo. La pared anterior está formada por la aponeurosis del oblicuo externo y reforzada lateralmente por fibras del músculo oblicuo interno. La pared posterior la forma la fascia transversal y está reforzada medialmente por el tendón conjunto. El suelo lo forman los ligamentos inguinal y lacunar. El techo se compone de las fibras arciformes de los músculos oblicuo interno y transverso del abdomen.
Cordón espermático: (contiene rama genital del nervio genitofemoral, vasos gonadales, ducto deferente, arteria deferencial)
1ª fascia espermática interna(de la fascia transversalis) 
2ª cubierta se añade en el borde inferior del músculo oblicuo interno o fascia cremastérica (arteria y vena cremastérica)
3ª cubierta, cuando sale del anillo inguinal superficial(de la aponeurosis del oblicuo externo).
La arteria epigástrica inferior: situada en el límite medial del anillo inguinal profundo; por eso durante la cirugía, sus pulsaciones constituyen una referencia para localizar este anillo.
Triángulo inguinal o de Hesselbach: 
Queda inmediatamente posterolateral al anillo inguinal superficial. Limitado: inferiormente por el ligamento inguinal, medialmente por borde lateral del recto del abdomen, lateralmente por la arteria epigástrica inferior(discurre hacia arriba y medialmente por detrás de la fascia transversalis; desde arteria iliaca externa hasta la vaina del recto, pasando medialmente al anillo inguinal profundo).
Está dividido por el ligamento umbilical lateral. Punto débil de la pared abdominal. Normalmente la hendidura que queda entre el tendón conjunto(falce inguinal) y el ligamento inguinal se oblitera cuando se contraen los músculos anteriores del abdomen durante la tos o las maniobras de compresión abdominal. Esta acción muscular se conoce como "obturación".
Pared abdominal posterior: 
Músculo cuadrado de los lomos:
Entre porción posterior de la cresta ilíaca, ligamento iliolumbar y las apófisis transversas de las vértebras lumbares inferiores, dirigiéndose hacia la porción medial del borde inferior de la última costilla y las apófisis costiformes de las primeras vértebras lumbares. Se sitúa entre las hojas anterior y media de la fascia toracolumbar, y por delante de él se sitúa el colon ascendente o descendente, el riñón, el psoas mayor y el menor, y el diafragma. Por detrás se superpone el músculo erector de la columna.
Inervación: rama ventral del nervio subcostal y de los 3 o 4 nervios lumbares superiores.
Acciones: flexor lateral de la columna vertebral y fija la 12ª costilla durante la respiración profunda. Ambos músculos pueden extender la porción lumbar de la columna vertebral y además proporciona estabilidad lateral.
Psoas menor:
Ausente en un 40%, origen en las zonas laterales de los cuerpos de las vértebras 12ª torácica y 1ª lumbar. Tiene un corto vientre muscular y un largo tendón} se inserta en la eminencia iliopúbica y en la fascia iliaca.
Inervación: ramo ventral del primer nervio lumbar.
Acción: débil flexor de la columna vertebral lumbar.
Psoas mayor:
Largo grueso y poderoso. Origen: bordes laterales de los cuerpos vertebrales, desde el borde inferior de la duodécima vértebra torácica, hasta el borde superior de la 5ª lumbar. También en las apófisis transversas de las vértebras lumbares.
Termina en un tendón que se inserta en el trocanter menor del fémur.
Inervación: ramas ventrales de los 3 o 4 nervios lumbares superiores.
Acciones: principalmente flexor de la articulación de la cadera( + iliaco). Poderoso flexor lateral de la columna lumbar(equilibrio mientras estamos sentados del tronco)
Músculo iliaco:
Ancho y carnoso. Origen: fondo de la fosa iliaca(además ala del sacro), se inserta en la zona lateral del tendón del psoas mayor. Formándose así el iliopsoas. Otras fibras se dirigen al trocanter menor del fémur, las fibras laterales se insertan en la cápsula articular de la cadera.
Inervación: ramas nervio femoral (L2y L3)
Acciones: éste + el psoas mayor son flexores de la articulación de la cadera.
Hernias: es una protrusión de una estructura, viscera u órgano fuera de la cavidad a la que pertenece.
Hernia inguinal: contiene casi siempre parte de una viscera, habitualmente el intestino delgado.
-hernia indirecta(oblicua): más frecuente en el varón que en la mujer. Ésta abandona la cavidad abdominal lateral a los vasos epigástricos inferiores y atraviesa el anillo inguinal profundo, conducto inguinal y orificio inguinal superficial. Está cubierta por las 3 túnicas del cordón espermático. El saco herniario de la hernia inguinal indirecta está formado por restos del proceso vaginal, que normalmente se oblitera excepto en la zona que da lugar a la túnica vaginal. Hay 2 tipos: la congénita y la adquirida.
La hernia se produce después de levantar pesos, hacer esfuerzos, toser o realiza maniobras de compresión abdominal durante la micción o defecación.
-hernia directa: se protruye hacia delante a través de la pared posterior del conducto inguinal y abandona la cavidad abdominal medial a los vasos epigástricos inferiores, atraviesan parte del triángulo inguinal de Hesselbach (generalmente su porción inferior). El saco herniario de la hernia inguinal directa se compone de peritoneo. No es frecuente en las mujeres y es frecuente en los hombres con más de 40. La hernia no atraviesa el anillo inguinal profundo, sino que emerge a través del tendón conjunto hasta alcanzar el anillo inguinal superficial. Ésta hernia suele producirse por la debilitación de los músculos anteriores del abdomen.
Hernia umbilical: punto débil de la linea alba(hernia del intestino medio; mujer en el embarazo)
Hernia crural o femoral: en relación a la anatomía del conducto femoral.
Hernia diafragmática: cavidad abdominal(+ frecuente en la mitad de la vida, por acumulación de grasa). Estómago puede ser empujado hasta la cavidad torácica. Frecuentemente se producen a lo largo o a través del orificio esofágico del diagrama.
Fascia superficial:
Está situada superior al ligamento inguinal y se divide en dos capas: una túnica adiposa superficial(Camper), que contiene una cantidad variable de grasa; y una túnica membranosa profunda(Scarpa), que contiene tejido fibroso y muy poco tejido adiposo. Los vasos y nervios superficiales se sitúan entre estas 2 túnicas. La capa adiposa superficial se continúa con la fascia superficial del muslo, mientras que la túnica membranosa profunda lo hace con la fascia profunda del muslo, denominada fascia lata. La túnica membranosa profunda también se continúa con la fascia superficial del perineo y con la que reviste al escroto, el pene y los labios mayores. La túnica membranosa profunda de la fascia superficial se une con la fascia profunda del abdomen.
Fascia profunda:
Es robusta, delgada y relativamente elástica. En algunas zonas es sustituida por la aponeurosis del oblicuo externo y por la hoja membranosa de la fascia superficial. La parte superior une clavícula al borde del esternón; parte inferior se fija a la cresta ilíaca. Se extiende sobre los músculos superficiales y no se desprende fácilmente de ellos.
Fascia transversal:
Cubre la superficie profunda del músculo transverso del abdomen, por detrás se une con la lámina anterior de la fascia toracolumbar. Cada porción de la fascia recibe el nombre de la estructura que cubre(ej: fascia ilíaca, fascia del psoas, fascia de la pelvis). La fascia transversal también se extiende hasta el muslo con la fascia ilíaca, formando lavaina femoral; luego pasa por el conducto inguinal formando la fascia espermática interna. Por dentro de la fascia transversal se encuentra el peritoneo, separadas por una cantidad variable de tejido adiposo supraperitoneal (tejido adiposo extraperitoneal). 
Inferiormente es gruesa y resistente para ir debilitándose a medida que asciende.
Conducto femoral: 
Compartimiento medial de la vaina femoral, aquí se encuentran unos pocos vasos linfáticos, algo de grasa y, posiblemente, ganglios linfáticos. Éste canal permite la expansión de la vaina femoral. Aquí se pueden producir hernias crurales o femorales. 
Fascia de la pared posterior:
Fascia ilíaca(por arriba se ensancha formando el ligamento arquedo medial, que cubre psoas mayor; se extiende desde la zona lateral del cuerpo de la 1ª vértebra lumbar hasta su apófisis transversa), fascia del músculo cuadrado lumbar (en la parte superior se torna más gruesa formando el ligamento arqueado lateral(está situado en la hoja anterior de la fascia toracolumbar, que cubre el cuadrado de los lomos; y va desde la apófisis transversa de la 1ª lumbar hasta la 12ª costilla), y por debajo se adhiere al ligamento iliolumbar),y la fascia toracolumbar, se extiende entre la 12ª costilla y la cresta ilíaca y se inserta lateralmente en los músculos oblicuo interno y transverso del abdomen; se divide en tres túnicas. El músculo cuadrado lumbar está entre la anterior y la media, mientras que los músculos profundos están entre la media y la posterior. La túnica anterior es fina , la media es gruesa y la posterior es muy densa.
 
Glándulas mamarias: 
Generalmente son rudimentarias en el varón y constan únicamente de pequeños conductos, en un número reducido. Las glándulas mamarias constituyen la estructura superficial más prominente de la pared anterior del tórax, está situda en la fascia superficial de la elevación hemisférica conocida como mama o pecho; se encuentra verticalmente entre la 2ª a la 6ª costilla y horizontalmente desde el borde lateral del esternón hasta la línea axilar media, sobre los músculos pectoral mayor, oblicuo externo del abdomen y serrato anterior. Una parte de la glándula se prolonga desde la parte superior lateral hacia la axila, lo que se llama “cola de la mama”, la cual atraviesa la fascia axilar ( un tumor mamario de ese origen, puede ser mal interpretado como un linfonodo patológico). 
El pezón: tiende a situarse a nivel del 4º espacio intercostal; los conductos galactóforos se abren en él por unos pequeños orificios, y está rodeado por un área circular cutánea coloreada llamada aréola(posee glándulas areolares, que se ven como pequeñas elevaciones). Se compone fundamentalmente de fíbras de músculo liso, dispuesto circularmente, que al contraerse erctan el pezón y comprimen los condúctos galactóforos.
La mama está compuesta por masa de tejido glandular atravesada y mantenida por bandas de tejido fibroso, queda cubierta por piel y por una gruesa capa de grasa(menos en la aréola y en el pezón). Está formada por 15-20 lóbulos divididos en lobulillos. Cada lóbulo está drenado por un conducto galactóforo, cada conducto tiene una porción dilatada denominada seno galactóforo, en donde se acumula la leche durante la lactancia. Los lobulillos se encuentran unidos entre sí y mantenidos por una considerable cantidad de tejido fibroareolar, que forma el estroma de la glándula. En la lactancia las células epiteliales contienen glóbulos de grasa.
La glándula mamaria es una glándula sudorípara modificada, la cara profunda de la mama queda separada de los músculos pectorales por la fascia profunda, entre ésta y la glándula se observa un área de tejido conjuntivo laxo que contiene algo de tejido adiposo, esta zona(bolsa retromamaria) permite que la mama se desplace libremente sobre la fascia profunda que cubre al músculo pectoral mayor. Los ligamentos de Cooper, son bandas fibrosas que soportan la glándula y se dirigen entre la piel y la fascia profunda, éstos unen a los lóbulos.
Variaciones:
Frecuentemente la mama izquerda es mayor que la derecha.
Polimastia: número superior de mamas.
Politelia: se presentan pezones accesorios.
Inervación:
Nervios intercostales de los espacios intercostales cuarto, quinto y sexto.
Vasos de la mama:
Irrigación arterial: ramas perforantes anteriores de la arteria torácica interna(mamaria interna), rama de la 1ª porción de la arteria subclavia; y la arteria torácica lateral(mamaria externa), rama de la 2ª porción de la arteria axilar(desciende a lo largo del margen lateral de la mama).
Venas: drenan hacia las venas axilar, torácica interna, torácica lateral e intercostal. 
Drenaje linfático:
Los linfonodos axilares reciben el 75 % de la linfa de la mama. El 20% va a los linfonodos paraesternales(reciben los vasos de las ramas perforantes de la arteria torácica interna). El 5% sigue a las ramas cutaneas laterales de las intercostales posteriores, para llegar a los linfonodos intercostales posteriores cercano a los cuellos costales.
Axila:
Espacio aproximadamente piramidal en la unión del brazo y del tórax; es una vía de tránsito para nervios y vasos que llegan al miembro superior.
El vértice es truncado, está formado por la convergencia de la clavícula en la pared anterior, escápula pared posterior y la 1ª costilla pared medial. La entrada de la axila es el hueco entre estos huesos, por aquí pasan los nervios y los vasos.
Base de la axila formada por la fascia y la piel de la concavidad axilar.
Pared anterior formada por la clavícula y los músculos pectorales. El borde lateral del músculo pectoral mayor forma el pliegue axilar anterior. Por detrás del pectoral mayor están el pectoral menor y el subclavio, que forman la capa profunda de la pared anterior.
Pared posterior formada por la escápula y músculo subescapular; por debajo de éste está el redondo mayor que junto con el latísimo del dorso forman el pliegue axilar posterior.
Pared medial formada por las costillas y músculos intercostales; que están cubiertas por el serrato anterior.
Pared lateral formada por el suelo del surco intertubercular del húmero, en el que se aloja el tendón de la cabeza del bíceps.
Plexo braquial: ver 1a
Paquete de nervios del miembro superior que se extiende desde el cuello hasta la axila. La porción supraclavicular del plexo braquial se encuentra en el triángulo posterior del cuello; la porción infraclavicular se encuentra en la axila.
Los fascículos están divididos en tres:
·	fascículo lateral: rama lateral} nervio pectoral lateral; y 2 ramas terminales} nervio musculocutáneo y raíz lateral del nervio mediano.
·	fascículo medial: nervio pectoral medial; nervio cutáneo braquial(brazo) medial; nervio cutáneo antebraquial(antebrazo) medial; nervio cubital; la raíz medial del nervio mediano.
·	fascículo posterior: nervio subescapular superior e inferior, nervio toracodorsal, nervio axilar, nervio radial.
Ramas supraclaviculares:
Origen 	Nervios 	m. inervados 	Inervación segmentaria 
Ramos ventrales 	Dorsal de la escápula	Romboide 	C4, C5
cervicales	Elevador de la escápula		C5
	Torácico largo	Serrato anterior	C5,C6 y C7
Tronco del	n. del m. Subclavio 	Subclavio 	C5 y C6
Plexo	Supraescapular 	Supraespinoso	C4, C5 y C6
Braquial		Infraespinoso 	C5 y C6
 
Ramas infraclaviculares:
Origen 	Nervios 	m. inervados	Inervación segm.
Fascículo 	Pectoral lateral	Pectoral mayor	C5, C6 y C7
Lateral	Musculocutáneo 	Coracobraquial 	C5, C6, y C7
Del		Bíceps braquial	C5, C6
Plexo		Braquial 	C5, C6
Braquial	Raíz lateral del n. mediano	Mm. flexores del antebrazo (excepto flexor cubital del carpo y cinco Mm. De la mano) 	(C5), C6 y C7
Fascículo medial del plexo braquial	Pectoral medial 	Pectoral mayor	C8 y T1
		Pectoral menor	C8, T1
	Cutáneo braquial medial	Piel de cara medial del brazo, en porción proximal 	C8 y T1
	Cubital 	1,5Mm. del antebrazo y la mayoría de los pequeños

Otros materiales

Materiales relacionados

36 pag.
4 A Generalidades artrología

SIN SIGLA

User badge image

Luigui Jalire

96 pag.
Herofilo Anatomia 1

SIN SIGLA

User badge image

Luigui Jalire

32 pag.
5 Generaliades de Mioología

SIN SIGLA

User badge image

Luigui Jalire