Logo Studenta

fisiopatologia dos tumores- neoplasias

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Vanessa Sibely	Fisiopatologia	US
Aula 3
Neoplasias
Fisiopatologia dos tumores
El cáncer es la segunda causa de muerte nos Estados Unidos.
Afecta a todos los grupos de edad y entre los niños de 1 a 14 años es la causa principal de muerte por enfermedad.
El cáncer no es una enfermedad aisala y puede originarse em casi cualquier órgano, los que se afectam com maior frecuencia son la próstata em el hombre e las mamas en las mujeres. La probabilidade de que un cáncer se cure es muy variable y depende del tipo y la magnitud de la enfermedad en el momemento del diagnostico.
 O câncer de pulmão e a principal causa de morte entre homens e mulheres dos Estados Unidos.
O que é câncer?
O câncer é um transtorno da diferenciação e do crescimento celular. O processo resultante dessas alterações se denomina neoplasia. (crescimento novo).
El termino neoplasia designa una masa tisular anormal de crecimiento desmedido y descontrolado en relación con el crecimiento de los tejidos normales circundantes. Nao cumplen finalidade útil, nao se formam em resposta a um estimulo normal e continua seu cresscimento no seu hosped.
Os orgaos estao compostos por dois tipos de tecidos, o parenquimatoso e o estroma. O tecido parenquimatosos é o componente funcional do orgao. As células parenquimatodas de um tumor determinam o comportamento tumoral e delas derivam o nome tumor. O estroma ou tecido de suporte compreende a matriz extracelular e o tecido conjuntivo, contem vasos sanguíneos que nutrem e sustentam a células.
Terminología
Oncología es el estudio de los tumores y su tratamiento.
TUMOR: Tumefaccion tisular debido a diversos transtorno como a inflamacion o traumatismos. Los tumores designan agregando el sufijo oma al tipo de tejido parenquimatoso en que se origina, adenoma si se origina en tejido epitelial glandular, osteoma en tejido oseo.
CARCINOMA:tumor maligno originado en un tejido epitelial, si se origina en un tejido glandular se designa adenocarcinoma.
Los tumores malignos de origen mesenquimatico se denominan SARCOMA ej; osteosarcoma.
PAPILOMAS son proyecciones digitiformes microscopicas o macroscopicas benignas originadas en cualquier superficie tisular.
POLIPO es una excrecencia que protruye desde una mucosa, ej: mucosa intestinal. É benigno, mas alguns tumores malignos se manifestam na forma de pólipo. Os pólipos adenomarosos se consideram precursosres de adenocarcinomas do colon.
CANCER IN SITU :alteraciones neoplasicas pronunciadas en celulas localizadas en el tejido de origen, es una neoplasia en estado pre invasor.
Los tumores benignos y malignos se diferencian en cuanto a: 
Características celulares.
La velocidad de crecimiento.
La modalidad de crecimiento.
La capacidad de generar metastasis y diseminarse hacia otro sitios del cuerpo.
La capacidad de provocar la muerte. 
Neoplasias Benignas:
Su crecimiento se limita a su sitio de origen. Crecimiento lento y progresivo que puede cesar o revertirse. Tienen la incapacidad de generar metastasis en sitios alejados.
Son tumores bien diferenciados que se asemejan a las tejidos de origen del tumor. Ej: Las celulas de un leiomioma uterino se asemejan a las musculares lisas del utero.
Crecen por expansion. Estan rodeados por una capsula fibrosa. No provocan la muerte, salvo que interfieren con funciones vitales, debido a su localización. 
Pueden interferir con la funcion de organos vecinos o alejados mediante la compresion de tejidos, vasos sanguineos o nervios. Algunos poseen la capacidad de alterar funciones corporales mediante la producion anormal de hormanas. 
Neoplasias malignas:
Crecen con rapidez e por infiltración e invasión dos tecidos. Se diseminan a organos lejanos. Provocan la muerte mas alla de su localizacion original.
Debido a su rapida velocidad de crecimiento comprimen los vasos sanguineos, conducen a isquemia y necrosis tisular. Utilizan los nutrientes esenciales de los tecidos normales y liberam enzimas y toxinas que destruen los teidos tumorales y las células normales.Provocan la muerte, salvo que su crecimiento se inhiba o interrumpa por el tratamiento. 
Hay dos categorías de neoplasias malignas: 
 Tumores solidos.
 Tumores hemáticos.
Los solidos en una fase inicial se encuentran confinados en un organo o tejido especifico.
Los hematicos, afetan las células formadoras de elementos sanguíneos e se diseminan desde el comienzo de la enfermedad.
Un cancer in situ es una lesion preinvasora localizada. Según su localizacion, puede extirparse o tratarse de manera que el riesgo de recurrencia sea reducido. Ej: Cancer in situ de CU, donde hay una curación de 100% de los casos.
Características das células cancerosa:
El cáncer es un trastorno de la proliferación y la diferenciación celular.
As células cancerosas deriva, de mutacoes que se porduzem durante o precesso de diferenciacao, se a mutacao ocorre na fase inicial o tumor resultante é muito maligno; se é profuzido em uma fase tardia o tumor é mais diferenciado e menos maligno. Las células cancerosas a menudo están mal diferenciadas en comparación con las normales, poseen cariotipos anormales, expresan antígenos de membranas celular anormales. Todos los canceres son consecuencia de alteraciones genéticas no letales que transforman una célula normal en maligna.
O termino anaplasia designa a falta de uma diferenciacao celula no tecido canceroso.
El cancer se disemina a lo largo de tres vias posibles: 
La invasión y la extensión directa. (la mayoría de los canceres sintetiza y secreta encimas que degradam proteínas y contribyen a la infiltración, invasión y la penetración de los tecidos. A ausencia de uma barreira entre o cáncer eo tecido é o determina a extirpación quirúrgica completa sea mas difícil).
El sembrado de células cancerosas en las cavidades corporales.(se produce después de que un tumor invade estos espacios y elimina células en su interior).
Afeta com frecuencia a cavidade peritoneal (pacientes com câncer de ovário), pericárdio e pleura.
La diseminación metastásica por vía hemática(típica em sarcomas) o linfática(típica em carcinomas).
A palabra cáncer deriva do latim que significa cangrejo, que se refere ao crescimento no tecidos vecinos mediante proyecciones similares a las patas de ese animal.
Metástasis
El termino metastasis se utiliza para describir el desarrollo de un tumor secundario en un sitio alejado del primario.
Los tumores metastasicos tienen muchas de las caracteristicas de la forma primaria de la que provienen. Por eso que es posible identificar el sitio del tumor primario por las caracteristicas celulares de las metastasis.
Solo un clon de celulas relativamente pequeñas de celulas cancerosas posee la capacidad de producir metastasis.
Em vários tipos de câncer a primeira evidencia da doença dissemina e a presença de células tumorais nos gânglios linfáticos que drenam a área tumoral,
Crecimiento Tumoral:
A velocidad de crecimiento de los tejicos normales y cancerosos depende de tres factores:
1.Quantidade de células no estado de divicao ativa ou que atravesam o ciclo celular.
2.duracao do ciclo celular.
3.Equilibrio entre a quantidade de células que se perdem e as neoformadas.
*Um dos fatores que explica o crecimiento rápido de muitos tumores malignos e o tamaño do pool de células no estado de divisao ativa.
Oncogenesis
El termino oncogenesis denota el mecanismo genetico mediante el cual las celulas normales se transforman en cancerosas.
A patología molecular do cáncer se relaciona com lesoes ou mutacoes genéticas e alteracoes fisiológicas que transformam células normais em cacerosas.
El crecimiento y la replicacion de las celulas son controlados por cuatro tipos de genes:
Protooncogenes: reguladores promotores del crecimiento.
Supresores tumorales: reguladores inhibidores del crecimiento.
Genes de la apoptosis: controladores de la muerte celular programada.
Reguladores de la reparacion del DNA dañado.
Los factores de riesgo que se relacionan con el cancer comprenden:Mecanismos hormonales.
Procesos inmunes.
Agentes ambientales, como sustancias quimicas, radiaciones y virus causantes de cancer.
Síndromes paraneoplasicas frecuentes

Otros materiales