Logo Studenta

introducao a medicina legal

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Vanessa Sibely	Medicina Legal	US
Introdução
Significado e importância da medicina legal e forense:
Formação de universidades começam no século XIX na Franca e Prusia.
Sua função não é somente de ensinar e debater, mas também de investigar.
Se incorporou as Universidade moderna, século XX.
Os médicos a cada dia estão imersos em problemas medico-legais
Citações policiais e judiciais
Denuncias de delitos
Juízos sobre a responsabilidade profissional.
Cada médico debe confrontar la realidad de ser denunciado por mala práctica médica y debería saber qué esperar si llega a suceder esta situación. 
 El desconocimiento de las normas legales y los principios éticos en la práctica médica, no los exime de responsabilidad en los tribunales. 
 Dentro del plan de estudios de la carrera de Medicina, existe la asignatura de Medicina Legal que es la única materia que puede y debe proporcionar tales conocimientos, pero es necesario razonar qué significa “Medicina Legal”.
Definição:
MEDICINA: integra el conjunto conocimientos de las ciencias biológicas, tiene como objeto el hombre.
DERECHO: es un sistema o conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil para así poder organizar la comunidad en orden al bien común;
Medicina legal: intermediário da medicina e do direito.
‘’SIN EL AUXILIO DE LA CIENCIA , LA LEY ES DEFICIENTE Y LA JUSTICIA CIEGA” (Leonidas Avendaño Ureta)
Medicina Legal es la ciencia que se ocupa de la aplicación de un conjunto de conocimientos científicos, en especial de orden médico y biológico, necesarios para la mejor confección de las leyes y de justicia.
Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas jurídicos que se presentan en el campo penal, civil, laboral.
*Es el arte de hacer relatorios en justicia. – Ambroise Pare. 1.575 
 *Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales. – Nerio Rojas.
 Aplicar la medicina a las necesidades de la Ley y la Justicia.
Aplicar las ciencias médicas a los problemas y procesos judiciales. 
Aportar juicios esclarecedores para administración de la justicia;
La Medicina Legal y forense constituye en la actualidad, la especialidad médica que tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos , jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines, a la perfeccionamiento del Derecho, de la asistencia sanitaria y de la actividad profesional médica. 
Es la disciplina o especialidad médica que encuadrada en las normas jurídicas vigentes con métodos, técnicas y procedimientos específicos, trata de dar respuesta a las cuestiones de naturaleza médica que se plantean en el ámbito del Derecho
 Sinónimos:
Medicina Legal
Medicina Legal y Forense
Medicina Forense
Medicina Judicial
Medicina de los Tribunales
Medicina Pericial
Medicina Criminal
Medicina Legal y Toxicología
Antropología Forense
Medicina legal
Es una especialidad médica;
Tiene métodos y objetivos propios;
Criterios especial y hasta exige hábitos mentales y de razonamiento profundo;
Sus investigaciones y verificaciones están condicionadas a las necesidades de la Justicia.
No es una rama del Derecho.
No es Medicina Asistencial.
Evolução/Historia da ML:
Se reconoce como primer experto médico forense a IMHOTEP, quien vivió en Egipto, aproximadamente 3.000 aC. 
Fue la más alta autoridad judicial del rey Zoser y el arquitecto de la primera gran pirámide de Sakkara. 
La medicina egipcia estaba socializada. Los médicos eran sufragados por el Estado y ya existían especialidades.
Los errores profesionales se castigaban seriamente, al punto que en algunas ocasiones los culpables eran lanzados al Nilo para que los devoraran los cocodrilos.
El Código de Hammurabi, en Babilonia, 1700 a.C., y el Código de los Hititas, que data de1400 a.C., constituye pruebas tempranas de la relación medicina legal. 
Pero el cuerpo de leyes más importante de la era precristiana es, sin lugar a dudas, la legislación romana contenida en las Doce Tablas, que a partir del año 451 a.C. tuvo una vigencia de nueve siglos. En las Tablas se incluían normas relativas a las responsabilidades del enfermo mental y la duración del embarazo. 
EDAD MEDIA:
El Código Justiniano, aparece entre los años 529 y 564 de la era cristiana y coincide con la declinación del Imperio Romano. 
En él que se regulaba la práctica de la medicina, la cirugía y la obstetricia; se imponían penas por mal praxis y se establecía el papel de experto de médico dentro de la administración de justicia. 
Muchos de sus principios persisten en códigos modernos. 
Durante el siglo XIII apareció en China un valioso documento de médico legal, Yuan Lu, escrito por un juez, y el cual se refería a la clasificación de las lesiones de acuerdo con el instrumento que las producía y a su gravedad según la región del organismo en que estuviesen localizadas. 
RENACIMIENTO: 
En 1537 el emperador Carlos V promulgó el Código Carolino, que estableció que el experto médico debía auxiliar a los jueces.
Durante la segunda mitad del siglo XVI empezaron a aparecer trabajos sobre la aplicación del conocimiento médico a la solución de problemas legales. 
En esta labor destaco el francés Ambrosio Paré, quien en 1575 dedicó uno de sus volúmenes a la metodología para preparar informes medico legales, y a la enfermedades simuladas;
Ambroise Paré (Bourg-Hersent, Laval, 1510 - París, 20 de diciembre de 1592) fue un cirujano francés, considerado el padre de la cirugía moderna y la medicina legal. Fue cirujano real de los reyes Enrique II, Francisco II, Carlos IX y Enrique III 
Prof. Dr. Emilio Federico Pablo Bonnet (Argentina). Discípulo de Nerio Rojas. Escribe sobre Medicina Legal (1967) y La Psiquiatría forense (1983). Obras más eruditas de medicina legal en español.
Prof. Dr. Raimundo Nina Rodrigues (Brasil).
Prof. Dr. Dionisio González Torres (Paraguay)
Medicina legal no Paraguai:
El 7 de julio de 1870, luego después de la guerra contra la Triple Alianza se crea por Decreto un Consejo de Medicina e Higiene Pública. 
El 5 de julio 1880, se crea el cargo de Médico Forense.
El 15 de noviembre 1883, se dicta normas para el ejercicio legal de la medicina, responsabilidad profesional y honorarios médicos.
En el año 1903 se habilita la cátedra de Medicina Legal y Toxicología en la Facultad de Ciencias Médicas. UNA.
Medicina legal El desarrollo de la medicina legal, ha sido lento, debido a factores como el económico y al poco interés que los “nuevos médicos”, tienen por esta disciplina profesional y creen que solo el hecho de ser médicos, harán un buen papel como peritos legistas, lo que constituye un error. 
El medico legista no se improvisa, se adquiere conocimientos a través de los años de practica, paciencia y preparación constante. 
Campos de atuação:
Penal, Civil , Social
Divisões da medicina legal
DEONTOLOGÍA MÉDICA (deon + logos)
Es un conjunto heterogéneo de aspectos disciplinarios vinculados con los deberes y obligaciones de los médicos.
Se ocupa del estudio de la conducta ética y la moral profesional del médico. Responsabilidad profesional, secreto médico, documentos, etc.
Es la ciencia o tratado de los deberes, el conjunto de normas que deben reglar el ejercicio profesional médico. 
También llamada Jurisprudencia Médica.
DERECHO MEDICO
Parte de la Medicina Legal que trata de las LEYES del ejercicio profesional de la Medicina. 
Es el conjunto de normas jurídicas que atañen a los procesos de atención, tratamiento y rehabilitación de los usuarios de los servicios de salud, que determinan la aparición de una relación de tipo jurídica.
TANATOLOGIA
Se encarga de todo lo relacionado con el proceso del fenómeno de la muerte en el ser humano, desde su constatación, identificación, transformación, causas, mecanismos, conservación y legislación.
TRAUMATOLOGIA MEDICOLEGAL
Encargado del reconocimiento de las lesiones y daños corporales presentes en el individuo, por factores externos y determinar sus mecanismos de acciónen el organismo. 
Estudia los asuntos judiciales referentes a los traumas.
También llamada Lesionología. 
ASFIXIOLOGIA
Parte de la medicina legal cuyo objetivo es el estudio de las asfixias mecánicas, en sus diversas modalidades y formas etiológicas médico legales:
Suicidas, homicidas y accidentales.
SEXOLOGIA FORENSE
Estudia la esfera sexual del individuo y sus alteraciones relativas al instinto y personalidad. (sexualidad humana)
Se encarga del estudio de las conductas sexuales que van en contra de las normas establecidas en una sociedad.
Los delitos relacionados con la vida, el cuerpo y la salud, como son aborto, infanticidio, violación, delito de contagio venéreo, perversiones y desvíos sexuales.
PSICOLOGIA Y PSIQUIATRIA FORENSE
Aplicación clínica al derecho, con el objetivo de establecer el estado de las facultades mentales, con el propósito de delimitar el grado de responsabilidad penal y capacidad civil del individuo.
Se encarga del estudio del estado y desarrollo psíquico y mental del individuo.
Sus alteraciones, en la comisión de un delito o como motivo de una agresión. 
TOXICOLOGIA
Ciencia que se encarga del estudio de los tóxicos, venenos y fármacos sobre el organismo como productores de daño en el cuerpo, daño a la vida y a la salud del hombre.
MEDICINA SOCIAL
Comprende el control medico del estado civil:
LABORAL: 
Accidentes de trabajo,
Enfermedades ocupacionales;
COMUNITARIA:
Salud publica:
Epidemias
Catástrofes
Accidentes automotor
DEPORTIVA:
Doping.Ciências forenses
Ciencia forense es la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal;
Conformado por un grupo de investigadores altamente especializados o criminalistas, que localizan las más mínimas evidencias;
Comprende el gran capitulo de conocimientos aportados por todas aquellas ciencias auxiliares a la Medicina Legal que ésta utiliza en el desarrollo de su labor pericial.
La Criminología es la ciencia que estudia los "elementos reales del delito“.
Criminalistas:
Son las personas que se encargan de reunir, analizar e interpretar la evidencia forense.
La profesión está conformada por una variedad de diferentes disciplinas y especialidades.
Investigadores de la Escena del Crimen
Analista de Huellas Latentes
Analista de Armas de Fuego
Analista de Marcas de Herramientas
Analista de Documentos
Patologo forense
Son Expertos en entender cómo funciona en vida el cuerpo humano, los patólogos están igualmente bien informados en la descomposición gradual que tiene lugar una vez que la vida se ha extinguido. 
De hecho la muerte es el insumo de su ocupación. Estos médicos altamente especializados determinan los cambios estructurales y funcionales que tienen lugar en un cuerpo. 
Hacen esto utilizando uma gran variedad de métodos, usualmente durante la autopsia.
Antropologia forense
Su experiencia puede a menudo ser vital para construir el perfil biológico de una víctima. Detalles como edad, sexo, raza, altura y peso pueden ayudar a una identificación efectiva. (tablas especificas)
Por la naturaleza de su trabajo, es muy importante para los familiares de "desaparecidos“.
Odontologia forense
La forma, el tamaño, la alineación y caries quedan registradas en minucioso detalle cuando los dentistas chequean nuestros dientes. 
Los odontólogos piden estos archivos y los contrastan con cualquier marca de mordisco que se encuentre en la escena del crimen o los comparan con los dientes de un cuerpo sin identificar. 
Entomologo forense
El estudio de la fauna cadavérica, incluyendo a los artrópodos, constituyen una valiosa ayuda para fijar la fecha o data de la muerte en ciertos casos, así como otros aspectos relacionados con las circunstancias de la muerte y lugar de los hechos.Medico forense
La palabra forense se refiere estrictamente al arte del debate. (Su raíz es Foro que refiere al espacio público en la antigua Roma donde se encontraba el senado y se resolvían asuntos legales). 
El uso del término forense como adjetivo se ha convertido apropiadamente común para prácticamente cualquier actividad que pueda ser invitada a un Tribunal de Justicia, en nuestro caso Médico Forense.
Es un profesional con una buena formación médica completada con amplios conocimientos jurídicos y sociológicos.
Debe conocer la doctrina jurídica y la legislación que se aplica en el caso en estudio, para actuar con veracidad y objetividad. 
Actúa utilizando la ciencia y la lógica; 
Função :Son atribuciones:	
Dictaminar (informes periciales) sobre el estado de salud de procesados y condenados.
Establecer el diagnostico en los atentados a la vida, a la salud y al pudor de las personas.
Practicar el reconocimiento del cadáver (levantamiento) y la autopsia.
Intervenir en todas las demás cuestiones médico-legales asesorando al Juzgado.
Responsabilidade:
Es grande la responsabilidad;
En su misión debe regir la ética y tener una sólida preparación técnica.
Debe buscar la verdad, encontrarla y saber decirla con honestidad y claridad.
Cumplir su misión con honor y conciencia.
Imparcialidad para poder decir solamente la verdad
Dependências forenses PY
1.Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia (Palacio de Justicia)
2.Médico Forense de la Defensoría del Pueblo
3.Médico Forense del Ministerio Publico (Fiscalía)

Otros materiales