Logo Studenta

IRRIGACION DEL CORAZON

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

CÁTEDRA DE ANATOMÍA
UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA
FACULTAD DE MEDICINA
DR. ALFREDO MENGUAL
Irrigación del Corazón
Arterias coronarias
2
Tiene su origen en la aorta ascendente , y se llenan de sangre durante la diástole ventricular.
Alcanzan el flujo máximo durante la diástole, y el mínimo durante la sístole, debido a la compresión que sufren las ramas arteriales en el miocardio durante la sístole.
Los ramos coronarios son:
Arteria coronaria derecha
 Arteria coronaria izquierda
2
Arterias coronarias
3
1. Arteria coronaria derecha [4]
Tiene su origen en el seno aórtico anterior o derecho de la aorta ascendente cursa entre la raíz del tronco pulmonar y la orejuela derecha; luego, entre la orejuela derecha y el tronco pulmonar, y, finalmente, desciende por el surco coronario derecho. Generalmente, irriga la AD y el VD
Da las siguientes arterias:
Arteria nódulo sinoauricular [5], para el nódulo SA y la AD
Arteria marginal [6] para el borde inferior del VD
Arteria interventricular posterior [12][posterior descendente] para una parte del tabique IV, el VI y el NAV
Arteria del nódulo AV para el NAV
3
Arterias coronarias
4
1. Arteria coronaria izquierda
Tiene su origen en el seno aórtico izquierdo de la aorta ascendente, justo por debajo de la válvula aórtica. 
Es más corta que la derecha y, generalmente, se distribuye en la mayor parte del miocardio 
Da las siguientes arterias:
Arteria anterior interventricular [10] [descendente anterior izquierda] irriga, generalmente, la cara anterior de los VD y VI, y constituye el vaso sanguíneo que más sangre aporta al tabique IV y a la punta del corazón
Arteria circunfleja [8] corre en el surco coronario, da lugar a la rama marginal izquierda [9], irriga la AI y el VI, y se anastomosa con la rama terminal de la coronaria derecha
4
Patrón de variación de las arterias coronarias
5
Arteria coronaria derecha
Aurícula derecha
Ventrículo derecho
Nódulo del seno atrial
Nódulo atrioventricular
Septum interatrial
Una porción de la AI
Tercio antero-superior del septum interventricular
Una porción de la parte posterior del VI
Arteria coronaria izquierda
La mayor parte de la AI
La mayor parte del VI
La mayor parte del septum interventricular
El haz atrioventricular y sus ramas
5
Patrón de variación de las arterias coronarias
6
La distribución anteriormente descrita es la más frecuente y consiste de una arteria coronaria dominante derecha. Lo cual significa que las ramas interventricular posterior nacen de la ACD. La ACD suple una gran porción de la pared posterior del VI y la rama circunfleja de la ADI es relativamente pequeña.
En contraste, en corazones con arteria coronaria dominante izquierda, las ramas interventricular posterior nacen de una agrandada arteria circunfleja y suple la mayor parte de la pared posterior del VI.
Otro punto de variación es el relacionado con la irrigación de los nódulos del seno atrial y atrioventricular, en la mayoría de los casos están irrigados por la ACD, sin embrago, ramas de la arteria circunfleja, de la ACI ocasionalmente suplen estas estructuras. 
6
Terminología clínica de las arterias coronarias
7
En la práctica, se usan nombres alternativos para las arterias coronarias, que por cierto son los más usados.
La arteria coronaria izquierda (ACI) es llamada también como arteria principal izquierda. 
La arteria atrioventricular anterior, rama de la ACI, se denomina arteria descendente anterior izquierda. (ADAI)
De manera similar, la rama terminal de la ACD, la arteria interventricular posterior, es denominada arteria descendente posterior, (ADP)
7
8
8
9
9
Casos clínicos
10
Ateroesclerosis coronaria consiste en la presencia de placas escleróticas, que están formadas por colesterol y otros lípidos, y pueden llegar a impedir el flujo sanguíneo en el miocardio, lo que, a su vez, provoca isquemia e infarto al miocardio.
10
Casos clínicos
11
Angioplastia coronaria es la reconstrucción angiografía [visualización radiográfica de las arterias coronarias después de la inyección de una sustancia radiopaca] de un vaso sanguíneo. Este procedimiento sirve para agrandar el diámetro de la luz de la arteria cuando es demasiado estrecho. Se realiza introduciendo a través de un vaso sanguíneo un catéter, en cuya punta hay un globo desinflado. Cuando la punta llega a la arteria coronaria, se dilata la luz arterial inflando el globo situado en la punta del catéter. 
11
Casos clínicos
12
Revascularización coronaria
Consiste en la colocación de un segmento de vena [generalmente la safena] o de la arteria torácica interna o de cualquier otro vaso sanguíneo entre la aorta y una arteria coronaria en un punto distal al lugar de la obstrucción en la arteria coronaria.
De esta forma, la sangre puede fluir sin dificultad desde la aorta hasta las arterias coronarias. Como alternativa, se puede conectar la arteria torácica interna a la arteria coronaria obstruida en un punto distal al lugar de la obstrucción 
12
13
13
Senos coronarios y venas cardiacas
14
El seno coronario es la vena más voluminosa de las que drenan el corazón y está situada en el surco coronario, que separa las aurículas de los ventrículos
Se abre en la aurícula derecha entre la abertura de la vena cava inferior y la abertura auriculoventricular.
Tiene una válvula de una sola valva situada en el margen derecho de su abertura
Recibe las venas cardiacas mayor, menor y media, así como la vena oblicua de la AI y la vena posterior del VI
14
Senos coronarios y venas cardiacas
15
Venas cardiacas
Mayor: desde la punta hasta el seno coronario
Media: desde la punta al extremo derecho del seno coronario
Menor: termina junto a la media en el extremo derecho del seno coronario
Otras venas son la oblicua de la AI, la cardiaca anterior y las cardiacas mínimas o de Tebesio 
15
Vasos linfáticos cardiacos
16
Recoge la linfa procedente del miocardio y del epicardio
Cursan en paralelo a la arteria coronaria derecha, para desembocar en los ganglios linfáticos mediastinicos anteriores, y siguen a la arteria coronaria izquierdea para desembocar en los ganglios linfáticos traqueo bronquiales
16
Plexo cardiaco
17
Recibe los nervios cardiacos torácicos y cervicales superiores, medios e inferiores procedentes de los troncos simpáticos y de los nervios vagos
Se divide en dos partes: el plexo cardiaco superficial, que está situado debajo del cayado aórtico, delante de la arteria pulmonar, y el plexo cardiaco profundo, que está situado en sentido posterior al cayado aórtico, delante de la bifurcación de la tráquea. 
17
Plexo cardiaco
18
Inerva con gran cantidad de fibras nerviosas el sistema de conducción del corazón: las ramas simpáticas y para simpáticas derechas terminan fundamentalmente en la región del nódulo SA, mientras que las izquierdas terminan en la región del nódulo AV. 
Las fibras musculares cardiacas carecen de terminaciones motoras y son activadas por el sistema de conducción del corazón
18
Plexo cardiaco [2]
19
Inervan el corazón mediante fibras simpáticas, que provocan un aumento de la frecuencia cardiaca y de la fuerza del latido, además de dilatar las arterias coronarias. 
Mediante fibras parasimpáticas, que provocan una disminución de la frecuencia cardiaca y contrición de las arterias coronarias.
19

Continuar navegando