Logo Studenta

Mind Map [mapa mental] - Fancisco Javier Pardo

¡Estudia con miles de materiales!

Vista previa del material en texto

Mind Map
 Dr.Javier Pardo
Un Mind Map [mapa mental] es un diagrama planificado alrededor de una idea o concepto que se subdivide en estratos
de variable importancia.Estos mapas se atribuyen a Tony Buzam o a Alfred Korzybski,pero la tendencia a hacer esquemas de calquier idea es casi tan antigua como el hombre . Las escrituras conceptuales son esquemas mentales que tratan de expresarse con imagenes o palabras.
Los estudiantes de hoy tienen un problema:el exceso de materia.agudizado por el hecho de que los profesores no hemos sabido escribir textos adecuados .Con el aumento de asignaturas en medicina [inmumologia,estadistica,cirugia plástica...],los profesores hemos "juntado" lecciones,y donde había dos capitulos hemos estructurado uno con el mismo contenido.Por eso,hay cierta tendencia a pensar que los estudiantes estudian po, y son pocos los profesores que se han dado cuenta de que el crecimiento exponencial de los conocimientos de los últimos años no se puede integrar en un curso de medicina .
En Anatomia Patológica.el Profesor horacio Oliva,catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y un genio en la especialidad,fue capaz de vislumbrar hace muchos años la necesidad de que los estudiantes partieran de esquemas para posteriormente pasar a estudiar los temas en tratados más extensos.Con la idea del profesor Oliva he realizado estos esquemas . a fin de lograr que los estudiantes sean capaces de estudiar en textos más extensos,sabiendo diferenciar lo importante de lo secundario, lo que deben saber y entender de lo que solamente son interpretaciones u opiniones frente a un problema.
Espero que estos esquemas cumplan la función para la que fueron realizado.
 Francisco Javier Pardo Mindán Mayo 2010

Otros materiales

Materiales relacionados

1492 pag.