Logo Studenta

Trabalho de Biologia Sais Minerais

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

UNIVERSIDAD POLITECNICA Y ARTISTICA DEL PARAGUAY - UPAP
EXCESO Y CARENCIA DE SAIS MINERALES EN EL ORGANISMO
FEBRERO, 2018
EXCESO Y CARENCIA DE SAIS MINERALES EN EL ORGANISMO
ESTUDIANTES: Marcos Djhone Moreira Rosa 
Jéssica Priscila Fernandes da Silva 
BIOL. Veronica Ramirez
1° L
FEBRERO, 2018
INTRODUCCIÓN
Se denomina sales minerales a aquellas moléculas de tipo inorgânico que, en los organismos vivos pueden aparecer como cristales, disueltas, precipitadas o vinculdas a otras moléculas.
Las sales minerales son indispensables para nuestro organismo, pues para que funcione correctamente y necesario que se ingieren cantidades regulares de nutrientes diariamente, evitando así las enfermedades causadas por la falta o el exceso de estas sales minerales en nuestro organismo.
En este trabajo abordaremos 8 tipos de sales minerales, siendo ellos: Hierro, sodio, potasio, Yodo, calcio, fosforo, magnesio y flúor, sus características, el exceso y la carencia que cada uno de ellos pueden causar, una vez que cada uno desempeñan funciones diversas en nuestro cuerpo.
SODIO
 De sodio junto con el potasio regula el balance de agua del cuerpo. Influye en la conducción de los impulsos nerviosos, la contracción muscular y la presión arterial.
Período de carencia: calambres, deshidratación, mareos e hipotensión.
Exceso: la presión arterial alta, ataques al corazón, aumenta la pérdida de calcio.
 "Nuestro cuerpo es una llamada bomba de sodio-potasio, donde el potasio entra en la célula y el sodio fuera. Esta dinámica asegura el equilibrio hidroeléctrico del cuerpo haciendo que el sodio un nutriente vital" defiende Durval Ribas Filho, especialista en nutrición y presidente de la Asociación Brasileña de Nutrición (ABRAN). Por el contrario, el consumo excesivo es extremadamente perjudicial para la salud. Esto es porque el sodio retiene el agua, estimula los vasos sanguíneos a la vasoconstricción y eleva la presión sanguínea. Por lo tanto, el cuerpo predispone a enfermedades del corazón y renales.
 Exagerando la cantidad de sodio es más fácil de lo que parece. Su ingesta diaria no debe exceder de 2,8 g del mineral, que es equivalente a 4 g de sal. Pero más allá del salero, sodio también se utiliza mucho como conservante y saborizante de los productos elaborados. El consumo de este mineral en exceso se asocia con enfermedades como hirpertensão, corazón o insuficiencia renal, "personas que ya tienen estas enfermedades deben comer menos sal todavía." Dicha Celso Amodeo en experto en la presión arterial y el médico del corazón Hospitaldo (HCor). "La hipertensión es una causa crónica, multifactorial y genética. Afecta a los vasos del cuerpo de producir daño en los órganos regaban. Muy a menudo no presenta síntomas y el diagnóstico viene dado por la medición de la presión", añade Amodeo.
 Los síntomas de exceso de sal en el cuerpo son: hinchazón de las piernas, los tobillos y las manos, falta de aliento, dolor en el pie, la presión arterial, retención urinaria.
POTASIO
El potasio es un mineral que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Desempeña un papel clave en la construcción de músculo, la conversión de glucosa en glucógeno y el desarrollo general del cuerpo.
La carencia del Potasio
La deficiencia de potasio en los niveles sanguíneos conduce a una condición conocida como "hipopotasemia". Algunas de las características de este problema son la fatiga, alergias, formación de cálculos renales y el acné.
Enfermedad renal: El potasio mantiene los niveles de líquidos, electrolitos y pH en el cuerpo. Es un mineral esencial que ayuda en riñones filtran la sangre. Los niveles saludables de potasio en la sangre son entre 3,5 y 5,0 mEq / L Cualquier cambio drástico en estos niveles puede ser perjudicial para los riñones.
funcionamiento irregular del corazón: El potasio es importante para el funcionamiento de los músculos, incluyendo el corazón. Los niveles bajos de potasio provocar latidos cardíacos irregulares y, en casos extremos, puede incluso conducir a un paro cardíaco.
Presión arterial alta: los niveles adecuados de potasio en la sangre son esenciales para controlar la presión arterial. La hipertensión o presión arterial alta es una condición médica donde la presión de la sangre fluya hacia el corazón es alta. Esto sucede cuando los riñones expulsan de potasio, pero retiene sodio. Dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones y mareos son algunos de los síntomas asociados con la presión arterial alta.
Migraña: Una deficiencia de potasio es uno de los motivos de la aparición repetida de las migrañas, o en personas que son propensas a este problema crónico.
La degeneración muscular: Cuando los niveles de potasio en la sangre caen significativamente, que conduce a la hipopotasemia. La debilidad muscular es una de las características predominantes de la hipopotasemia, así como fatiga, calambres y palpitaciones del corazón. En casos extremos, debido a una interrupción de las fibras musculares, puede conducir a la parálisis.
Complicaciones de la diabetes: Los pacientes diabéticos que sufren de niveles bajos de potasio por lo general tienen altos niveles de azúcar en la sangre. Esto reduce la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
La alopecia o pérdida de cabello: Una dieta deficiente en potasio puede causar la pérdida del cabello. La pérdida de cabello o "alopecia" también pueden ocurrir debido a los hongos, la ingestión de ciertos medicamentos, quimioterapia o la deficiencia de hierro también.
Trastorno de estómago: Disminución de los niveles de potasio en el cuerpo puede provocar malestar estomacal, debilitamiento de los músculos del tracto gastrointestinal. Náuseas, vómitos, hinchazón y el estreñimiento son algunos de los otros efectos secundarios de la deficiencia de potasio.
La fatiga mental: Los niveles bajos de potasio puede afectar a la salud psicológica de una persona también. Se puede manifestar como depresión, cambios de humor, irritabilidad, desorientación o el trastorno bipolar.
Problemas de la piel: La deficiencia de potasio puede causar problemas en la piel como erupciones, piel seca, ampollas, acné, etc.
El exceso del Potasio
La hiperpotasemia se produce cuando el nivel de potasio en la sangre es más alta de lo normal. Este problema puede estar relacionado con un aumento tanto en el nivel de potasio en el cuerpo del paciente como la liberación excesiva de potasio de las células en el torrente sanguíneo.
El potasio es una sustancia importante para la regulación de los tejidos musculares y actúa principalmente en la digestión y el metabolismo, y llevar a cabo el mantenimiento de la homeostasis - el equilibrio entre los muchos procesos eléctricos y químicos en el cuerpo.
IODO
El yodo es un mineral muy importante en nuestro cuerpo. El factor más conocida de sus funciones de salud es la producción de la hormona tiroidea, que se encarga de la regulación de nuestro cuerpo. El yodo ayuda en el buen funcionamiento de la tiroides, el equilibrio de sus hormonas en el cuerpo.
Además, estas hormonas están conectados al metabolismo del cuerpo, es esencial en la dieta con el fin de mantener una buena tasa metabólica. Con un buen centro, por lo que mantienen altos niveles de energía.
Otro aspecto positivo de yodo es que ayudar en la salud reproductiva, es esencial en mujeres embarazadas para evitar problemas con el bebé, ya que influye en el crecimiento del feto.
El yodo también ayuda en la prevención del cáncer, ya que ayuda en la eliminación de células que causan la enfermedad, y promueve la limpieza de residuos, la eliminación de toxinas en el cuerpo. También asegura las funciones mentales sanos y tiene un papel clave en los procesos neuromusculares.
La carencia del Iodo
La falta de yodo en el cuerpo están relacionados con su efecto sobre la hormona tiroidea. El problema de la falta de yodo más grave puede variar según el individuo, y entre ellos se encuentran:
Elhipotiroidismo: A medida que el mineral es esencial en la producción de la hormona tiroidea, la deficiencia de yodo puede provocar hipotiroidismo;
Desarrollo bocio: El bocio no es más que el aumento de volumen de la glándula tiroides, además, puede haber un cierto desarrollo de nódulos dentro del bocio. Las personas con este síntoma pueden sufrir de asfixia (especialmente cuando está acostado), dificultad para dormir y dificultad para respirar;
Los problemas relacionados con el embarazo: Al igual que con otros minerales y vitaminas, la ingesta de yodo durante el embarazo o de madres que amamantan es lo más importante. La falta de yodo en el embarazo se ha asociado con abortos espontáneos, nacimientos prematuros, retraso mental, problemas de los niños en crecimiento, la audición y el habla, y la forma más grave, una disfunción de la tiroides que puede conducir a cretinismo (daño cerebral permanente, retraso mental, baja estatura, y otros);
Problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.
metabolismo lento: la falta de yodo puede reducir la capacidad del cuerpo biossitentizar nutrientes de los alimentos, haciendo que el metabolismo se ralentiza, hay aumento de peso y estreñimiento leve;
Baja inmunidad: La falta de yodo puede causar al individuo a tener una baja inmunidad, pueden ser más propensos a tener gripe y el resfriado;
Sequedad de la piel y las uñas quebradizas.
Las manos y los pies constantemente fríos.
El exceso del Iodo
"Tiroiditis de Hashimoto “es una enfermedad autoinmune que afecta a las mujeres, en la que el propio organismo produce anticuerpos contra la glándula tiroides, que conduce a la inflamación crónica que puede conducir al aumento de volumen (bocio) y disminución de la función (hipotiroidismo) ".
CALCIO
El calcio es un mineral esencial para el funcionamiento apropiado del cuerpo. Él tiene varias funciones esenciales dentro del cuerpo humano, incluyendo la estabilización de la presión arterial y el rendimiento en la formación estructural de huesos y dientes.
Los huesos son los que tienen de calcio que tiene una concentración total de 95% del mineral.
La Carencia del calcio
La falta de calcio también se considera una enfermedad conocida como hipocalcemia, que incluye los huesos frágiles, lesiones oculares y el ritmo cardiaco anormal. Esta enfermedad aparece cuando el cuerpo humano no tiene suficiente calcio, y debido a eso, hay aumentado considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoporosis. La mayor parte del calcio del cuerpo se almacena en los huesos y la medida que se envejece, que se adelgazan o menos densa, lo que aumenta aún más el requerimiento diario de calcio. Además, la osteoporosis también puede conducir a fracturas de la columna vertebral y la incapacidad para caminar.
El exceso del calcio
El exceso de calcio en la sangre, llamado científicamente hipercalcemia, se produce cuando este valor excede de 12 mg / dl en los análisis de sangre, que puede ser causada por los cambios hormonales que se pueden conectar a hipertiroidismo o el cáncer, por ejemplo.
Este cambio se detecta en general en un análisis de sangre porque no hay señales o síntomas, aunque pueden surgir debilidad, cambios de humor, falta de memoria y confusión, pero que se puede confundir con los síntomas de la mente cansada y el Alzheimer en personas mayores de 55 años.
Las principales causas del exceso de calcio en la sangre incluyen:
Hipertiroidismo - causa más común;
Tumor en los huesos, los riñones o los intestinos - una etapa más avanzada del cáncer;
Tumor en los islotes pancreáticos;
insuficiencia renal crónica;
Otras enfermedades como la tuberculosis y la sarcoidosis
Un exceso de vitamina D o vitamina A;
HIERRO
El hierro es un mineral esencial para la homeostasis celular. Es esencial para el transporte de oxígeno a la síntesis de ADN y el metabolismo energético. Es importante que los enzimas de la cadena respiratoria mitocondrial y la fijación de nitrógeno. En los mamíferos se utiliza principalmente en la síntesis de hemoglobina, mioglobina los músculos y citocromos en el hígado. Un individuo adulto tiene en su cuerpo 4 a 5 g de hierro.
 La deficiencia o el exceso de hierro implicará consecuencias para todo el organismo, por lo tanto, tiene que haber un equilibrio perfecto en el metabolismo del hierro, por lo que no hay carencia o exceso de la misma. Esto permitirá mantener la homeostasis de las funciones celulares esenciales y al mismo tiempo evitar un posible daño a los tejidos. Hierro produce hemoglobina (glóbulos rojos), mioglobina (pigmento rojo en los músculos) y ciertas enzimas. Sólo 8% de hierro recibida por el cuerpo se absorbe en el torrente sanguíneo. Este mineral ayuda en el crecimiento, previene la fatiga y la anemia y defiende al cuerpo contra otras enfermedades.
 Los síntomas de deficiencia de hierro incluyen fatiga, debilidad del sistema inmune y la reducción de la capacidad de concentración. Actualmente se sospecha que su exceso se asocia con un mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
 El papel principal del hierro es transportar oxígeno desde los pulmones a las células de todo el cuerpo a través de la hemoglobina. También se encuentra en el tejido muscular, lo que ayuda en el almacenamiento de oxígeno. El aumento de la fuerza y la producción de energía y también juega un papel importante en el mantenimiento del sistema inmune en la producción y regulación de varios neurotransmisores.
 El hierro es un mineral esencial que se requiere en pequeñas cantidades (oligoelementos). En el cuerpo, alrededor del 30% del hierro yace almacena en el hígado, 30% en la médula ósea y el bazo, y los músculos restantes. A pesar de nuestro cuerpo a reciclar de manera muy eficiente hierro, necesita diariamente una pequeña cantidad para superar las pérdidas.
 Las paredes del intestino son muy selectivos en cuanto a la cantidad de hierro que se absorbe en el torrente sanguíneo. La proporción absorbida depende de muchos factores.
Ausencia de manifestaciones
 La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia hipocrómica microcítica, que afecta principalmente a los niños, las mujeres en el período fértil (debido a las pérdidas menstruales) y durante el embarazo y los ancianos, y se debe a la disminución de la ingesta o absorción deteriorada de hierro. Esto puede ser causado por lesiones en el tracto digestivo, tales como gastritis y úlceras.
 Los principales síntomas de deficiencia son las infecciones crónicas del oído, las encías y la piel, fatiga excesiva, falta de energía y palidez.
 La deficiencia de hierro se manifiesta en síntomas tales como fatiga, falta de aliento, dolor de cabeza, insomnio, pérdida de apetito, debilidad muscular, depresión, anemia en los niños puede conducir a la hiperactividad, falta de atención, apatía, dificultad de aprendizaje e irritabilidad.
El exceso de manifestaciones
 La ingestión plazo de altas dosis de hierro o transfusiones de sangre frecuentes puede dar lugar a una acumulación anormal de hierro en el hígado. En estos casos, el hierro se comporta como un tóxico, dando lugar a siderosis. Esto le da a la piel un color gris distintivo.
 La hemocromatosis es una enfermedad genética en la que existe una absorción excesiva de hierro, que también da lugar a siderosis. 
 Estudios recientes han sugerido que los niveles elevados de hierro en el cuerpo pueden estar asociados con el desarrollo de cáncer y enfermedades del corazón. También se ha estudiado la relación de niveles anormales de hierro y el desarrollo de disfunciones neurológicas tales como la enfermedad de Alzheimer. A dosis altas o en formas de hierro inorgánico, puede tener efectos tóxicos, suprimir la respuesta inmune, agravar los procesos infecciosos y destruir la vitamina E.
FOSFORO
El fosforo es el sexto mineral mas abundant en el organismo (600-900 g), representando el 0,8-1,1 % del peso total del cuerpo. De su contenido corporal total, el 80% formaparte, junto com el cálcio, de la estrutura mineral del hueso y el diente: del resto, la mayoria se encuentra en los tejidos blandos, em baja proporcion (1%) y disuelto em la liquido extracelular. Al igual que ocorre com el cálcio, en uma situacion de hipofosfatemia, el fosfato es cedido por el hueso, que actua como reservorio de este mineral, aunque la regularizacion de su concentracion em plasma en menos precisa que la del cálcio,
En el organismo, la mayoria del fosforo que no forma parte de huesos y dientes se encuentra como sales inorgânicas (H2PO4 –Y HPO4=) y orgânicas. El fosfato inorgânico es mas ionizable y difusible a traves de las membranas que el fosfato orgânico. En l plasma, donde el fosforo se puede encontrar unido a cálcio, magnésio, sódio y proteínas, su concentracion es de 3-4,5 mg/100 ml em los adultos, mientras que, en los niños, esta es algo mayor (4-7 mg/100 ml). Em los tejidos blandos, el fosforo forma parte de fosfolipídios, nucleotidos , ácidos nucleicos, enzimas, etc.
La bílis y el jugo pancreático, al igual que ele jugo intestinal, contienen una considerable proporcion de fosforo y contribuyen a mantener el equilíbrio entre la ingestion de fosforo y su excreccion fecal.
Carencia: causas e efectos
No Suelen darse situaciones de carência de fosforo. En realidad, el fosforo abunda en todos los alimentos, como se há indicado antes, y se absorve en el intestino en uma proporcion relativamente alta, en comparacion com la del cálcio.
Salvo que existan problemas de regulacion del fosforo em el organismo, son muy raras las situaciones carenciales de este mineral.
La hipofostemia aparece em algunas situaciones patológicas, como en las afecciones intestinales com dificultad de absorcion de fosforo (esprue y enfermedad celíaca), el hiperparatiroidismo primário, los transtornos del balance cálcio-fosforo por raquitismo y osteomalacia y el perparatiroidismo por aumento de la excrecion renal de fosforo o por deficiente ingesta en la dieta. Los sintomas característicos de la hupofosfatemia son debilidad muscular, alteraciones oseas, raquitismo y osteomalacia.
Exceso: causa y afectos
La hiperfosfatemia no suele producirse por ingestion excessiva em los indivíduos sanos, pero si en pacientes con ciertas enfermidades, como insuficiência renal, hipoparatiroidismo, glomerulonefritis aguda y crônica y en casos de crecimento excesivo de los huesos, como sucede em los niños de bajo peso al nacer y em los acromegálicos; tambien aparece trass la administracion demasiado rápida por via intravenosa de fosfato. El exceso de fosforo es responsable de sintomas fundamentalmente musculares, como tetania.
MAGNESIO
El magnésio es el segundo cátion del médio intracelular en abundancia y esta considerado, al igual que el cálcio y el fosfato, como un mineral mayoritario, siendo su contenido de unos 25 g en el cuerpo del adulto. De este total, un 65-70% esta em los huesos, que tambien constituyen una reserva de magnésio, al igual que el musculo, en forma tanto de fosfato como de carbonato. 
El resto se localiza en el interior de las células de los tejidos blandos, en una concentracion de 15 mEq/l, donde participa en la utilizacion de la energia metabólica, y, en menor proporcion, en el plasma; de este ultimo, alrededor del 80% esta ionizado y es difusible, mientras que el resto esta ligado a proteínas séricas. Los músculos contienen mass magnésio penetren en las células es indispensable que exista piridoxina (B6). Con la edade, el contenido en magnésio del organismo tende a disminuir.
Carencia: causas y efectos
Se consideran un déficit de magnésio cuando su concentracion plasmática es < 1 mEq/l y, generalmente, se produce cuando existen hipocalcemia e hipopotasemia. Las causas que originan déficit de magnésio pueden ser las seguientes: aporte insuficiente de magnésio en la dieta, especialmente por el elevado consumo de produtos processados; alcoholismo (disminuye la absorcion y aumenta la excrecion em heces); vômitos frecuentes; diarreas; malabsorcion intestinal; poliuriaç diuresis excesiva por diuréticos; alimentacion parenteral prologanda, y uma gran diversidad de enfermedades, como enfermedad de Adisson, enfermedades ulcerosas, pancreatitis aguda, insuficiência renal crônica, cirrosis, câncer, diabetes mellitus, nefritis crônica, insuficiência cardíaca, acidosis metabólica, hiperaldosteronismo, hiperparatiroidismo e hipotireoidismo.
La hipomagnesemia puede ocasionar multitud de alteraciones, entre las que se encuentran: fatiga, tetania, espasmos, temblor, convulsiones, irritabilidad neuromuscular, agitcion. Confusion, vertigos, transtornos simpáticos, alteracion en el electrocardiograma, acidentes cardiovasculares, tromboses, transtornos digestivos, lesiones hepatocelulares, transtornos del metabolismo glucidico, disminucion de las reservas de glucogeno en el higado y el musculo, asi como disminucion de glucogeno em el higado y el musculo, asi como disminucuon del metabolismo del cálcio, que puede depositares en exceso en el miocárdio, el riñon, las paredes vasculares, etc,
Exceso: causas y efectos
La hipermagnesemia aparece en situaciones patológicas, como la insuficiência renal aguda, la enfermedad de Addison o la nefritis crônica, ocasionando somnolencia, arritmias cardíacas y depresion del sistema nervioso central, entre otros sintomas. El exceso de magnésio puede combartise por inyeccion de cálcio.
FLUOR
Este oligoelemento, que se encuentra en el cuerpo en cantidades que varian entre 2,6 y 4 g, se localiza em dientes, piel, tiroides, huesos, plasma, linfa y vísceras. En el diente y el hueso, el fluoruro de incorpora a los cristales de hidroxiapatita, por substitucion de ion hidroxilo, constituyendo la fluoroapatita.
[Ca10(PO4)6(OH)2] - [Ca10(PO4)6(f)2]
Carencia: causas e efectos
La carência de fluoruro e suele presentar en indivíduos que viven em lugares donde el agua de bebida contiene menos de 1mg/l, manifestando-se su déficit por la aparicion mas frecuente de caries dental.
Exceso: causas y efectos
La ingestion de cantidades elevadas de fluoruro se produce por sobrefluoracion del agua de bebida o por cantaminacion industrial. El exceso de fluoruro origina la fluorosis, que se caracteriza por um moteado del esmalte, que aparece tambien carcomido (en dosis de 2mg/l). La fluorosis ocasionada por dosis de 8 mg/l se traduce en um aumento de la densidade osea con calcificaciones ligamentarias, especialmente en la columna vertebral (esponditilis deformante), debido a la formacion de fluoroapatita, que son de hidroxiapatita; a su vez, el hueso se hace mas estable y, por lo tanto, mas envejecido. En dosis superiores se producen alteraciones tiroideas, retraso del crecimiento y lesiones renales.
CONCLUSIÓN
Con base en las investigaciones de este trabajo, podemos concluir que las sales minerales son de gran y fundamental importancia para el desarrollo del cuerpo humano, sus principales funciones, donde cada uno de ellos contribuye al crecimiento sano, los riesgos que pueden causar por su deficiencia y el por su exceso y cómo pueden ser tratados.
REFERENCIAS
Tratado de nutricion/durector, Angel Gil Hernandez ; coordenador, Fermin Sanchez de Medina Contreras. - 2 ed. – Madrid: Medica Panamericana, D.L. 2010. 
Definicion de sales minerales; https://definicion.de/sales-minerales/ acesso em 19 de frebero de 2018.
http://www.centrovegetariano.org/Article-82-O%2Bpapel%2Bdo%2Bferro.html , acesso em 18 de febrero de 2018.
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-84842008000500012, acesso em 18 de febrero de 2018. 
http://www.revista-fi.com/materias/52.pdf, acesso em 18 de febrero de 2018.