Logo Studenta

ciclodelafamilia

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

*
FAMILIA
DRA ORFELINDA CASTRO HERRERA
RESIDENTE DE
MEDICINA FAMILIAR
*
"El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar".
JUAN PABLO II
*
Definición de familia
Para la OMS, “La familia es la unidad básica de la organización social y también la más accesible para efectuar intervenciones preventivas y terapéuticas. La salud de la familia va más allá de las condiciones físicas y mentales de sus miembros; brinda un entorno social para el desarrollo natural y la realización personal de todos los que forman parte de ella”. 
*
Concepto de familia (desde la perspectiva del médico familiar)‏
La familia es un grupo social, organizado como un sistema abierto, constituido por un número variable de miembros, que en la mayoría de los casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos ya sean consanguíneos, legales y/o de afinidad.
*
EVOLUCION HISTORICA DE LA FAMILIA
Federico Engels en su obra “El orígen de la familia”, la propiedad privada y el Estado, reconoce a Lewis Morgan como el primero en establecer un orden preciso en la prehistoria de la humanidad
Engels en esta obra establece un analisis dialéctico-materialista relacionando los 3 estaadíos transitados por la humanidad con respecto a la familia..
*
Al inicio de la historia solo podemos hablar de un pperíodo de transición entre lo estrictamente animal y lo humano de las primeras manifestaciones de organización social (gens, dan, tribu).
*
FAMILIA CONSANGUINEA
Es la forma más antigua de la familia, en ella las relaciones se establecían entre hijos, primos, nietos y todos, aun en nuestros días se reconocen descendencias consanguíneas, generadoras de enfermedades genéticas,.
*
SALVAJISMO – FAMILIA PUNALUA
En esta época también se describe el surgimiento de la FAMILIA PUNALUA.
En este tipo de familia las relaciones sexuales estaban limitadas a los miembros de la propia tribu, aquí se sabe quien es la madre pero no el padre, la descendencia se establece por la línea femenina y se reconoce exclusivamente el derecho materno.
*
BARBARIE - FAMILIA SINDIASMICA
Aparece en la época de la Barbarie (etapa superior de la comunidad primitiva), donde existe un matrimonio sindiismo, caracterizado por ser una pareja débil que permite que tanto hombre como la mujer tengan relaciones sexuales con otros sin que esto constituya problema alguno.
*
CIVILIZACION – FAMILIA MONOGAMICA
Está vinculado con el surgimiento del sistema esclavista, la familia monogámica es la primera forma de organización familiar basada en uniones puramente económicas y no en condiciones naturales como las anteriores.
*
La aparición de la sociedad capistalista significó el fortalecimiento del interés económico en el matrimonio de la clase burguesa.
En el socialismo el matrimonio de la clase proletaria no se rige por el criterio socio – económico y sí por las relaciones de amor y camadería y ademas, la independencia económica de la mujer, por estar incorporada a la actividad laboral y compartir así la manutención del hogar.
*
La familia monogámica se mantiene hasta la actualidad y es lo que Engels definía como FAMILIA INDIVIDUAL MODERNA.
La sociedad moderna es una masa cuyas moléculas son las familias individuales.
*
CICLO VITAL DE LA FAMILIA
Se conoce como "ciclo vital" al desarrollo de la familia tomada en su conjunto, a los diferentes "momentos" por los cuales van atravesando todos los miembros de la familia, quienes van a ir compartiendo una historia común.
*
Es responsable de guiar y proteger a sus miembros, su estructura es diversa y depende del contexto en el que se ubique. Es la unidad de análisis de la Medicina Familiar para estudiar y dar seguimiento al proceso salud-enfermedad.
*
Estructura y funciones de la familia
ESTRUCTURA: Conjunto de personas que bajo los conceptos de distribución y orden integran al grupo familiar.
FUNCIONES: Son las tareas que les corresponde realizar a los integrantes de la familia como un todo. Se reconocen las siguientes funciones:
*
Socialización Y Afecto
Socialización: promoción de las condiciones que favorezcan en los miembros de la familia el desarrollo biopsicosocial de su persona y que propicia la réplica de valores individuales y patrones conductuales propios de cada familia.
Afecto: interacción de sentimientos y emociones en los miembros de la familia que propicia la cohesión del grupo familiar y el desarrollo psicológico personal.
*
Cuidado Y Estatus
Cuidado: protección y asistencia incondicionales de manera diligente y respetuosa para afrontar las diversas necesidades (materiales, sociales, financieras y de salud) del grupo familiar.
Estatus: participación y transmisión de las características sociales que le otorgan a la familia una determinada posición ante la sociedad.
*
Reproducción y Desarrollo
Reproducción: provisión de nuevos miembros a la sociedad.
Desarrollo y ejercicio de la sexualidad.
*
Tipología familiar 
1. En base a su ESTRUCTURA: 
 Nuclear: padre, madre e hijos.
 Extensa: mas abuelos. 
Extensa compuesta: mas otros consanguíneos o de carácter legal, (tíos, primos, yernos, cuñados) 
 Monoparental: padre o la madre y los hijos. 
2. En base a su DESARROLLO: 
Primitiva: clan u organización tribal. 
Tradicional: patrón tradicional de organización familiar. 
Moderna: padres comparten derechos y obligaciones, hijos participan en la organización familiar y toma de decisiones. 
*
Tipología familiar 
3. En base a su INTEGRACION: 
 Integrada: cónyuges viven juntos y cumplen sus funciones adecuadamente 
 Semi-integrada: no cumplen sus funciones 
 Desintegrada: falta uno de los cónyuges por muerte, abandono, separación, divorcio. 
4. En base a su DEMOGRAFIA: 
Urbana: 
Rural: 
 Suburbana: 
5. En base a su OCUPACIÓN: 
 Campesina obrera empleada 
Profesional Comerciante
*
Clasificación de las familias
Con el propósito de facilitar la clasificación se identificaron cinco ejes fundamentales:
Parentesco
Presencia física en el hogar o convivencia
Medios de subsistencia
Nivel económico
Nuevos tipos de convivencia individual-familiar originados por cambios sociales.
*
*
*
*
*
Clasificación de las familias con base en su nivel económico
Pobreza familiar nivel 1
Ingreso per capita suficiente para cubrir el valor de la canasta básica.
Recursos suficientes para cubrir los gastos en: vestido y calzado, vivienda, salud, educación y transporte público, aun dedicando todo su ingreso a estos rubros.
Carencia de recursos para cubrir los gastos de conservación de la vivienda, energía eléctrica, combustibles, comunicaciones, transporte fuera del lugar en que se radica, cuidado y aseo personal, esparcimiento y turismo.
*
Pobreza familiar nivel 2
Ingreso per capita suficiente para cubrir el valor de la canasta básica.
Carencia de recursos para cubrir los gastos en: vestido y calzado, vivienda, salud, educación y transporte público, aun dedicando todo su ingreso a estos rubros.
Carencia de recursos para cubrir los gastos de conservación de la vivienda, energía eléctrica, combustibles, comunicaciones, transporte fuera del lugar en que se radica, cuidado y aseo personal, esparcimiento y turismo.
*
Pobreza familiar nivel 3
Ingreso per capita inferior al valor de la canasta básica.
Carencia de recursos para cubrir los gastos en: vestido y calzado, vivienda, salud, educación y transporte público, aun dedicando todo su ingreso a estos rubros.
Carencia de recursos para cubrir los gastos de conservación de la vivienda, energía eléctrica, combustibles, comunicaciones, transporte fuera del lugar en que se radica, cuidado y aseo personal, esparcimiento y turismo.
*
La valoración del CVF se la realiza en base a tres preguntas: 
1. ¿En que etapa del desarrollo se encuentran el paciente y su familia? 
2. ¿Cuáles son las tareas y crisis en este
estadio? 
3. ¿Qué posible relación guarda la información obtenida con el problema del paciente? 
*
Crisis evolutivas
Llamamos crisis evolutivas a aquellos cambios esperables por los cuales atraviesan la mayoría de las personas. Dichos cambios requieren un tiempo de adaptación para enfrentar nuevas desafíos, que forman parte del desarrollo de la vida normal.
*
Crisis inesperadas
Llamamos crisis inesperadas a aquellas que sobrevienen bruscamente, que no están en la línea evolutiva habitual (muerte temprana de un padre, pérdida del empleo, exilio forzoso, etc.)‏
*
ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR
 Estas etapas son:
1. Constitución de la pareja
2. Nacimiento y crianza
3. Hijos en edad escolar
4. Adolescencia
5. Casamiento y salida de los hijos del hogar
6. Pareja en edad madura
7. Ancianidad
*
1. Constitución de la pareja
Con la formación de una pareja queda constituido un nuevo sistema, que será el inicio de una nueva familia. Este nuevo sistema/pareja tendrá características nuevas y propias. A su vez cada uno de los miembros de la pareja traerá creencias, modalidades y expectativas que habrán heredado de sus propias familias de origen.
*
2. Nacimiento y crianza
El nacimiento de un hijo crea muchos cambios tanto en la relación de pareja como en toda la familia.
Las funciones de los padres se diferencian para poder brindarle al niño la atención y cuidados que necesita
La incorporación de un hijo en la familia provoca inevitablemente mucha tensión en la pareja.
*
3. Hijos en edad escolar
Esta es una etapa crucial en la evolución de la familia. Es el primer desprendimiento del niño del seno familiar. Se unirá a una nueva institución con maestros y compañeros y realizará nuevas actividades fuera del hogar. En cierta medida es la puesta a prueba de todo lo que la familia inculcó en los primeros años al niño (límites, relación con la autoridad y pares, si es correcto preguntar o no, etc.).
*
4. Adolescencia
La adolescencia es una etapa de grandes crisis para la mayoría de los individuos y las familias. Se producen grandes cambios en todos los integrantes del núcleo familiar y en la relación de éstos con el exterior.
El adolescente sufre una gran crisis de identidad.
*
5. Salida de los hijos del hogar
Esta nueva etapa está marcada por la capacidad de la familia de origen para desprenderse de sus hijos y de incorporar a nuevos individuos como el cónyuge y la familia política. Los hijos entraran en una nueva etapa donde deberán formar su propia familia, con las características que vimos al inicio del capítulo, para poder continuar el ciclo vital.
*
6. Edad Madura
La pareja se enfrentará a nuevos desafíos. Por un lado el reencuentro entre ellos, dado por la salida de los hijos del hogar y por el cese laboral. De las características de este encuentro dependerá que la pareja continúe unida o no. Por otro lado deberán afrontar cambios no solo en lo individual sino también a nivel familiar.
*
7. Ancianidad
Cada uno de los integrantes sufrirá cambios a nivel corporal (mayor fragilidad, enfermedades crónicas, etc.) y/o emocional (pensamientos con respecto a la muerte, pérdida de seres queridos, etc.).Todo esto requiere de un tiempo de procesamiento.
*
DUVAL
*
Geyman
*

Otros materiales