Logo Studenta

DOLOR copia

Esta es una vista previa del archivo. Inicie sesión para ver el archivo original

*
*
 DOLOR 
SEMIOLOGIA
MEDICA
Dra. Ma. Elena Guzmán M.
*
*
 DOLOR
*
*
CONCEPTO DE DOLOR
El dolor es uno de los síntomas que más pronto induce al enfermo a consultar al médico.
 Un gran número de enfermedades se inicia con dolor o lo presenta en algún momento de su evolución.
 La existencia de dolor no implica necesariamente gravedad de una enfermedad, ya que hay afecciones benignas en las que el dolor es muy intenso (ej. Odontalgia) y enfermedades graves y aún mortales que no se manifiestan por dolor por los menos en las etapas iniciales (ej. Algunos casos de cáncer). 
*
*
DOLOR
Por otra parte hay enfermedades graves con dolor muy intenso: infarto de miocardio, pancreatitis necro hemorrágica, aneurisma disecante de la aorta, etc.
*
*
DOLOR
No todos los individuos perciben un estímulo doloroso en la misma forma o con igual intensidad, la diferencia individual en la percepción del dolor se explica por razones constitucionales, raciales, culturales e incluso religiosas.
*
*
SEMIOLOGÍA GENERAL DEL DOLOR.-
Varias características semiológicas del dolor deben investigarse, como ser:
1.- UBICACIÓN E IRRADIACIÓN.- El dolor puede ser localizado a un segmento corporal (ej. Puntada de costado torácica) u, ocasionalmente, generalizado (dolores musculares generalizados en la influenza).
 
Respecto a la ubicación del dolor hay que tener presente algunas condiciones fisiológicas o antómicas que puedan alterar la posición de un órgano: ejemplo de una condición fisiológica , es el cambio de posición del ciego y del apéndice que ocurre durante el embarazo,
 
*
*
Ubicación e irradiacion
y de una condición anatómica , las anomalías de origen congénito, de observación muy excepcional , por ej. La malrotación intestinal en que ciego y apéndice se ubican en la fosa iliaca izquierda. Y por último hay dolores irradiados y no irradiados.
*
*
TIPO O CARÁCTER.-
.- Un gran número de dolores son descritos por los enfermos en forma vaga como malestar, pesantez o ardor, etc.
 Lo que es propio del dolor protopático visceral o profundo que, por definición es impresito. 
Existen sin embargo, algunos tipos de dolor bien definidos y de gran importancia diagnostica como ser: Dolor pungitivo, dolor cólico o retorcijón, etc.
*
*
INTENSIDAD.-
 La personalidad del enfermo, valorada durante la anamnesis, es un elemento útil, hay enfermos hipersensibles que tienden a exagerar sus molestias (ej. Personalidades histéricas) y otros a minimizarlas (hiposensibles).
*
*
En clínica para medir la intensidad del dolor que aqueja a los pacientes, se utilizan escalas descriptivas. Una escala descriptiva simple incluye varias categorías, desde la ausencia del dolor hasta dolor severo, el enfermo debe responder en cual de ellas se ubica.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
COMIENZO Y EVOLUCIÓN.-
 Puede tener comienzo 
 insidioso,
 brusco o súbito.
 Y su evolución puede ser aguda y crónica.
*
*
FACTORES QUE MODIFICAN EL DOLOR.-
Hay factores desencadenantes o agravantes del dolor y factores que lo alivian, cuya investigación tiene gran valor diagnostico. Algunos se relacionan con el mecanismo de producción del dolor.
*
*
*
*
ACTITUD DEL ENFERMO.-
Debe observarse la actitud del enfermo aquejado de dolor.
 En algunos caso el individuo estará muy quieto, temeroso de moverse como ocurre en el infarto de miocardio, por otra parte el sujeto con u cólico renal está inquieto moviéndose de un lado a otro.
*
*
 
 SINTOMAS ACOMPAÑANTES
.- Los síntomas acompañantes pueden ser anteriores, concomitantes o posteriores a un dolor. 
 
 
*
*
*
*
*
*
Escalón para el tto del dolor
*
*

Otros materiales

Materiales relacionados