Logo Studenta

LESION Y MUERTE CELULAR

¡Este material tiene más páginas!

Vista previa del material en texto

ANATOMIA PATOLOGICA
Introducción
INTRODUCCIÓN
Según su traducción literal, el término patología hace referencia al estudio (logos) de la enfermedad (pathos, sufrimiento)
Se encarga del estudio de las causas de la enfermedad y de los cambios asociados a nivel celular, tisular y orgánico, que son responsables de los signos y síntomas que presentan los pacientes.
INTRODUCCION
Hay dos términos importantes que los estudiantes se van a encontrar durante el estudio de la patología y la medicina: ETIOLOGIA Y PATOGENIA
Mientras que la etiología se relaciona con por qué aparece la enfermedad, la patogenia busca describir cómo se desarrolla.
ETIOLOGIA
La etiología es el origen de la enfermedad, incluidas las causas de base y los factores que la modifican. 
En este momento, resulta evidente que la mayor parte de las enfermedades frecuentes, como la hipertensión, la diabetes o el cáncer, se deben a una combinación de susceptibilidad genética hereditaria y diversos factores desencadenantes ambientales.
PATOGENIA
La patogenia es el conjunto de pasos que ocurren durante
el desarrollo de la enfermedad. Describe cómo los factores
etiológicos ponen en marcha una serie de cambios celulares y
moleculares que culminan en las alteraciones estructurales
y funcionales específicas características de la enfermedad.
PATOLOGIA
La patología representa la base científica de la práctica de la medicina.
Los patólogos identifican cambios en el aspecto macroscópico o microscópico (morfología) de las células y de los tejidos, así como alteraciones bioquímicas en los líquidos corporales (como la sangre y la orina) para establecer diagnósticos y orientar el tratamiento en la práctica clínica. Los patólogos emplean distintas técnicas morfológicas, moleculares, microbiológicas e inmunológicas para definir los cambios bioquímicos, estructurales y funcionales que se producen en las células, en los tejidos y en los órganos en respuesta a las agresiones
RESPUESTAS CELULARES AL ESTRÉS
Las células participan activamente en su entorno, de forma que ajustan de modo constante su estructura y función para acomodarse a las demandas cambiantes
Las células tienden a mantener su medio intracelular dentro de una gama más bien estrecha de parámetros fisiológicos; es decir, mantienen una homeostasis normal
Cuando las células se encuentran con diversos tipos de estrés o de estímulos patológicos, pueden sufrir un proceso de adaptación para alcanzar un nuevo estado de equilibrio, de modo que se preserven su viabilidad y su función.
Las principales respuestas adaptativas son hipertrofia, hiperplasia, atrofia y metaplasia
LESION CELULAR
Si se supera la capacidad de adaptación o si el estrés externo es inherentemente nocivo, privadas de nutrientes esenciales o sometida a alteraciones por mutaciones que afectan a los constituyentes celulares esenciales, se produce una lesión celular.
Dentro de ciertos límites, la lesión es reversible, y las células vuelven a su estado basal estable.
Un estrés intenso o persistente da lugar a una lesión irreversible y a la muerte de las células afectadas.
MUERTE CELULAR
La muerte celular es uno de los acontecimientos más cruciales en la evolución de la enfermedad en cualquier tejido u órgano. Se produce como consecuencia de diversas causas, como son isquemia (ausencia de flujo de sangre), infecciones, toxinas y reacciones inmunitarias. La muerte celular es también un proceso normal y esencial en la embriogenia, en el desarrollo de los órganos y en el mantenimiento de la homeostasis.
La muerte celular se produce sobre todo a través de dos patrones morfológicos y mecanicistas denominados necrosis y apoptosis. Aunque la necrosis siempre representa un proceso patológico, la apoptosis interviene en diversas funciones normales y no se asocia necesariamente a la lesión celular.
ADAPTACIONES CELULARES AL ESTRÉS
Las adaptaciones son cambios reversibles en el número, el tamaño, el fenotipo, la actividad metabólica o las funciones de las células en respuesta a los cambios en su entorno.
Las adaptaciones fisiológicas suelen representar respuestas de las células a la estimulación normal por hormonas o sustancias químicas endógenas
Las adaptaciones patológicas son respuestas al estrés que permiten que las células puedan modular su estructura y función para evitar, de este modo, la lesión. Tales adaptaciones pueden adoptar diversas formas. 
HIPERTROFIA
La hipertrofia es el aumento del tamaño de las células que provoca un incremento del tamaño del órgano.
En otras palabras, en la hipertrofia pura no aparecen células nuevas, sino que las células son más grandes y contienen una mayor cantidad de proteínas estructurales y orgánulos
La hipertrofia puede ser fisiológica o patológica y se debe a un aumento de las exigencias funcionales o a la estimulación por factores de crecimiento u hormonas
HIPERTROFIA FISIOLOGICA VS PATOLOGICA
El aumento de tamaño masivo fisiológico que experimenta el útero durante la gestación es consecuencia de la hipertrofia y de la hiperplasia del músculo liso, que son estimuladas por los estrógenos. Por el contrario, cuando las células musculares estriadas del músculo esquelético o el corazón se ven sometidas a un aumento de la demanda, solo pueden experimentar hipertrofia, porque las células musculares adultas tienen una capacidad de dividirse limitada. Por tanto, el trabajado físico de un culturista entregado se debe, exclusivamente, a la hipertrofia de sus músculos esqueléticos.
Un ejemplo de hipertrofia celular patológica sería el aumento de tamaño del corazón asociado a hipertensión o a una valvulopatía aórtica
HIPERPLASIA
La hiperplasia se define como el aumento del número de células en un órgano o tejido de en respuesta a un estímulo.
La hiperplasia solo tiene lugar cuando el tejido contiene células con capacidad de división, para aumentar el número de células.
La hiperplasia puede ser patológica o fisiológica. En ambos casos, la proliferación celular se estimula mediante factores de crecimiento sintetizados por diversos tipos celulares.
HIPERPLASIA FISIOLOGICA
Los dos tipos de hiperplasia fisiológica son:
La hiperplasia hormonal, ejemplificada por la proliferación del epitelio glandular de la mama femenina en la pubertad y durante el embarazo,
La hiperplasia compensadora, es decir, la que se produce cuando una porción del tejido es eliminada o está enferma.
HIPERPLASIA PATOLOGICA
La mayoría de las formas de hiperplasia patológica están causadas por una estimulación excesiva de tipo hormonal o de factores de crecimiento. Por ejemplo, después de un período menstrual normal hay un brote de proliferación epitelial uterina que, habitualmente, se halla regulada de modo muy ajustado, estimulada por hormonas hipofisarias y estrógenos ováricos, e inhibida por la progesterona. Sin embargo, si se altera el equilibrio entre el estrógeno y la progesterona, se produce una hiperplasia endometrial, causa común de un sangrado menstrual anómalo.
No obstante, la hiperplasia patológica constituye un suelo fértil en el que, a la larga, puede surgir la proliferación cancerosa.
ATROFIA
Se conoce como atrofia la reducción en el tamaño de la célula por la pérdida de sustancia celular. Cuando se halla afectado un número suficiente de células, el tejido o el órgano entero disminuye de tamaño.
La atrofia fisiológica es habitual durante el desarrollo normal. Algunas estructuras embrionarias, como el notocordio y el conducto tirogloso, experimentan atrofia durante el desarrollo fetal.
La atrofia patológica obedece a diversas causas:
Falta de actividad.
Pérdida de inervación.
Disminución del riego sanguíneo.
Nutrición Inadecuada.
METAPLASIA
La metaplasia es un cambio reversible en el que un tipo celular diferenciado (epitelial o mesenquimatoso) es reemplazado por otro tipo de células.
Se produce por una reprogramación de células madre que existen en los tejidos normales
Constituye una respuesta adaptativa en la que un tipo celular sensible a una determinada clase deagresión es sustituido por otra clase de células que soporte mejor las condiciones adversas.
La metaplasia epitelial mas frecuente es la sustitución de un epitelio cilíndrico por otro escamoso.
Las influencias que predisponen a la metaplasia pueden transformar una transformación maligna del epitelio.
LESION REVERSIBLE
Lesión celular reversible. En los estadios iniciales o en las formas leves de lesión, los cambios funcionales y morfológicos son reversibles estos: LA FOSFORILACION OXIDATIVA REDUCIDA DISMINUCION DE LAS RESERVAS DE ATP Y EL EDEMA CELULAR CAUSADO POR CAMBIOS EN LAS CONCENTRACIONES DE IONES, si se elimina el estímulo dañino. En este estadio, aunque puede haber anomalías estructurales y funcionales significativas, la lesión no suele haber progresado a un daño grave de la membrana ni a la disolución nuclear.
MUERTE CELULAR
Muerte celular. Con un daño continuado, la lesión se vuelve irreversible y, en este momento, la célula ya no se puede recuperar y muere. SE RECONOCEN 2 TIPODES DE MUERTE CELULAR: la NECROSIS y la APOPTOSIS
Necrosis: se produce por un importante daño en las membranas y pérdida de la homeostasia iónica. Cuando el daño en las membranas es intenso, las enzimas salen de los lisosomas, penetran en el citoplasma y digieren la célula.
Los contenidos celulares salen también a través de la membrana plasmática dañada y desencadenan una reacción en el huésped (inflamación).
Se trata siempre de un proceso patológico.
MUERTE CELULAR
Apoptosis: Cuando una célula carece de factores de crecimiento o cuando el ADN de la célula o las proteínas resultan dañados sin posibilidad de reparación la célula se mata a sí misma mediante otro tipo de muerte, denominada apoptosis, que se caracteriza por disolución nuclear sin una pérdida completa de la integridad de la membrana.
La apoptosis forma parte de muchas funciones normales y no necesariamente se asocia a una lesión celular patológica. Además, la apoptosis no induce una respuesta inflamatoria para adaptarse a su papel en determinados procesos fisiológicos.
CAUSAS DE LESIÓN CELULAR
Restricción de oxígeno.
Agentes físicos.
Sustancias químicas o fármacos.
Agentes infecciosos.
Reacciones inmunológicas.
Alteraciones genéticas.
Desequilibrios nutricionales.

Otros materiales